Quantcast
Channel: Historia del Arte: El Arte en la Historia
Viewing all 75 articles
Browse latest View live

PINTURAS DE “EL GRECO” EN INGLATERRA / Paintings by “El Greco” in England

$
0
0

Resumen: Con motivo del Año Greco, celebrando el 400 aniversario de la muerte del pintor, queremos hacer un pequeño homenaje en este post mostrando las obras del pintor que se encuentran en el Reino Unido.

Summary: To celebrate the Year Greco, celebrating the 400th anniversary of the painter’s death, I want to do a tribute in this post showing the painter’s works found in the UK.

El 2014 es una año para recordar y tener presente en el mundo del arte ya que se conmemora el 400 aniversario de la muerte del gran pintor Doménikos Theotokópoulos, más conocido por todos por El Greco. Considerado como un pintor que revolucionó la pintura bajo influencia bizantina y la escuela veneciana, tuvo una personalidad muy especial y una producción artística bastante amplia. Una gran parte de su producción se encuentra en España aunque otras muchas obras se encuentran repartidas por museos de todo el mundo. Concretamente en Inglaterra se encuentra una representación de su obra en algunos de los museos públicos y privados y por ello vamos a hacer un repaso a estas obras que se pueden ver.

565

DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULOS “EL GRECO” (1541-1614)

autorretrato15951600leosc4

Autorretrato (Museo Metropolitano de Nueva York) 1595-1600

El Greco nació en 1541 en la isla de Creta. Desde joven, aunque de familia de comerciantes, aprendió la pintura en su entorno a la edad de 20 años ya era un pintor codiciado realizando obras al estilo postbizantino. En 1567 se trasladó a Venecia de donde mejoró el uso del color y la composición gracias a la escuela veneciana protagonizada por Tiziano, Tintoretto o Veronés.

En 1570 se trasladó a Roma, en donde empezó a tener contactos con la élite de la ciudad. También entró en la Academia de San Lucas como miniaturista y llegó a fundar su propio taller de pintura. En Roma se influyó, como era normal para un pintor de su momento, de la obra de Miguel Ángel y Rafael. También vivió el ambiente de la nueva doctrina contrarreformista de la Iglesia Católica, algo que influirá a la hora de ejecutar los temas religiosos en España principalmente.

En 1576 se encuentra en España, primero en Madrid y luego en la ciudad de Toledo en donde establecerá su residencia. Aquí es donde realizará la gran mayoría de sus obras para mecenas del mundo eclesiástico pero no de gran influencia, aunque la buscó ya que su gran objetivo, como todo pintor, era obtener el favor de la Iglesia y de la Corona. Aunque recibió algún encargo aislado no fue lo deseado para el pintor, no por ello quedó en segundo plano, ya que la maestría del Greco junto con la temática contrarreformista obtener un gran número de encargos hasta su fallecimiento.

Falleció el 7 de abril de 1614 y fue enterrado en una capilla de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo, la cual habían acordado previamente con las monjas del convento. Parece que en 1619, los restos fueron trasladados a la iglesia de San Torcuato la cual fue destruida en el siglo XIX, aunque recientes investigaciones apuntan a que sus restos aún se mantienen en el iglesia de Santo Domingo.

OBRAS EN THE NATIONAL GALLERY (LONDRES)

En la National Gallery de Londres se conservan dos obras autentificadas como de El Greco, una de posible atribución, otra como obra de su estudio y una última que es posterior al Greco.

* Cristo expulsando a los mercaderes del Templo (hacia 1600)

El Greco se basó en el pasaje del Evangelio de San Juan, 22 (13-17) para realizar esta obra. El Greco realizó 5 pinturas con esta misma temática, la conservada en la Galería Nacional de Arte de Washington (1568), el Instituto de Arte de Mineápolis (1571), la presente de la National Gallery (1600), otra de la Colección Frick de Nueva York (1600) y por último la conservada en la iglesia de San Ginés de Madrid (1610).

737px-El_Greco_016

Cristo expulsando a los mercaderes del Templo (The National Gallery, Londres). Hacia 1600

En esta versión, se trata de un lienzo en formato horizontal en donde Jesucristo adquiere una gran importancia al ubicarlo en el centro de la composición, aislado, enfatizado por los efectos de luz y el color. Los mercaderes también adquieren un protagonismo en cuanto a los escorzos y las poses manieristas los cuales se ubican a la izquierda, frente a las figuras de los apóstoles a la derecha que marcan una cierta tranquilidad. Como viene siendo típico en El Greco, la gama de amarillos, verdes, azules y verdes están presentes. A diferencia de las otras versiones conservadas, aquí (junto a la conservada en San Ginés) las figuras adquieren una mayor estilización, sobre todo la figura de Cristo. El fondo sigue siendo arquitectónico, a la manera clásica, pero pasa a tener un efecto más secundario que las obras anteriores. Los relieves representados a los lados del arco son los temas de La expulsión del Paraíso y el Sacrificio de Isaac, ambos prefiguración de lo acontecido en el tema principal.

* La Adoración del nombre de Jesús (finales de la década de 1570)

También llamado como La Liga Santa o bien El Sueño de Felipe II o La Gloria. Parece que este fue uno de los primeros encargos que recibió El Greco de Felipe II. El cuadro original se encuentra en el Monasterio de El Escorial (Madrid) y esta pequeña obra no parece ponerse de acuerdo si se trata de un boceto del pintor antes de componer la gran obra o bien es una copia que hizo a posteriori para tenerla en su estudio (práctica habitual de El Greco).

0405grec

La Adoración del Nombre de Jesús (The National Gallery, Londres). Finales de la década de 1570

El cuadro representa un momento histórico en la vida de Felipe II y es que tras la victoria de la batalla naval de Lepanto (1571), formado por la Liga Santa de los países de España, Venecia, Nápoles y Roma, se frenó el avance de los turcos por el Mediterráneo y todo ello se pensó que fue por gracia divina. Por ello, esta obra representa este momento.

El pequeño cuadro está dividido en dos espacios, el terrenal y el celestial. El terrenal, a su vez está dividido también en dos. A la derecha la figura central es Felipe II arrodillado, acompañado de los representantes de la iglesia de cada una de las ciudades y un grupo de personas, todas ellas llevando las miradas al cielo y rezando hacia el grupo de ángeles que rodean el anagrama del nombre de Jesucristo (IHS). A la izquierda, la boca de Leviatán se abre para acoger a los vencidos y a los muertos, pero también es una alegoría del infierno o del Apocalipsis que contrasta notablemente con la imagen del Paraíso Celestial. Una obra en donde se alterna el hecho histórico y el dogma cristiano.

* San Jerónimo como cardenal (1590-1600)

La imagen de San Jerónimo fue un tema muy recurrido por el Greco. San Jerónimo es uno de los Padres de la Iglesia Latinos al traducir la Biblia del griego y el hebreo al latín.

san-jerc3b3nimo-2

San Jerónimo como cardenal (The National Gallery, Londres) 1590-1600

Esta es la iconografía que representa esta obra, un San Jerónimo vestido de cardenal como Padre de la Iglesia Latina, el cual se encuentra leyendo la Vulgata (o Biblia Latina). Es un momento en que interrumpe su lectura para observarnos ya que deja el dedo señalado en la frase o párrafo del libro. Según el catálogo de la National Gallery, se trata de una obra de atribución. Existe una obra original en el Museo Metropolitano de Nueva York de 1609.

GALLERÍA NACIONAL DE ESCOCIA (EDIMBURGO)

* Una Alegoría (Fábula) (1580-85)

Este cuadro llamado “Una Alegoría” conserva el título que Jorge Manuel, el hijo del Greco, anotó en el inventario de obras personales que recibió de su padre. Existen 2 versiones del mismo, la conservada en el Museo del Prado (ha. 1580) y en la Harewook Collection en Leeds.

NG 2491

Una alegoría (Museo Nacional de Escocial, Edimburgo) Ha. 1580-85

La iconografía proviene del tema del “soplón”, cuadro que El Greco también realizó en su etapa romana, en 1571-72,  y cuya obra se conserva en el Museo de Capodimonte (Nápoles). El Greco, al rodearse en Roma con los círculos intelectuales en los que se hablaba de los antiguos, es posible que tomara como referencia una anécdota que Plinio el Viejo recoge en su Historia Natural, el cual al describir al pintor Antifilo dice que “se le alababa por su pintura de un muchacho que sopla un fuego, y por el reflejo que el fuego arroja sobre el aposento, que es en sí hermoso, y sobre el rostro del muchacho”. En este afán de imitar a los antiguos, e incluso superarlos, es la idea de crear esta temática.

Pero en el presente cuadro es más curioso si cabe. En el centro se ubica el muchacho en el momento se soplar el tizón, acompañado de un mono a la derecha y un hombre que se ríe de la escena que se está produciendo. Es un poco controvertido entender el significado de la escena y Cossio lo relacionó con el proverbio «El hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo [el mono] y sopla». Lo que llama la atención, sin duda, es el efecto lumínico de la escena. Como si una obra caravaggesca se tratara, la luz nace de la pequeña mecha e ilumina a los personajes que se encuentran completamente en penumbra.

* San Jerónimo en penitencia (ha. 1595-1600)

Otra de las formas en que El Greco representó a San Jerónimo era en la actitud de penitente, una iconografía que se extendió en la Europa contrarreformista. Aparece centrado, con el torso desnudo, en medio de un paisaje en donde tan sólo se destaca una roca y el cielo, haciendo alusión a su vida eremita en el desierto. Está cubierto la parte inferior con una túnica púrpura que junto con el capelo cardenalicio colgado le recuerda su condición de cardenal. La piedra agarrada en su mano y golpeándola en su pecho junto con el crucifico en su mano derecha enfatiza aún más la iconografía de penitente.

NG 1873

San Jerónimo en penitencia (National Gallery of Scotland, Edimburgo) Ha. 1595-1600

En el ángulo inferior izquierdo, algunos elementos ayudan a completar aún más su iconografía. Los libros, la pluma y el tintero con otra pluma le recuerda como el hombre que tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín, la primera Biblia latina. El reloj de arena y la calavera son simbolismo del tránsito de la vida.

* Cristo bendiciendo o El Salvador (ha. 1600)

Esta obra posiblemente pudo pertenecer a una serie iconográfica de El Salvador y los 12 apóstoles, tal como se puede ver en la serie conservada en la Casa-Museo de El Greco (Toledo). La manera de representar al Salvador recuerda la tradición que el Greco tenía en sus primeros años al trabajar en iconos de tradición bizantina.

NG 2160

El Salvador (National Gallery of Scotland, Edimburgo) Ha. 1600

Cristo, con la túnica roja y el manto azul, aparece representado de medio cuerpo, bendiciendo con la mano derecha a la manera bizantina y la mano izquierda apoyada en un esfera que es la representación del mundo. Con un fondo neutro oscuro, la luz se acentúa con el nimbo en forma de rombo que rodea su cabeza. Las pinceladas son más sueltas y rápidas.

THE BOWES MUSEUM (DURHAM)

* San Pedro en lágrimas (1580-89)

La iconografía de San Pedro en lágrimas muestra el momento el que San Pedro, tras el canto del gallo, ha negado tres veces a Cristo y dándose cuenta de su pecado “saliendo afuera, lloró amargamente”, dice el Evangelio de San Mateo (26, 75). Es la iconografía que representa la Penitencia, y será muy recurrida en la Contrarreforma, al igual que la Magdalena Penitente.

497px-Las_lagrimas_de_san_Pedro_El_Greco_1580

Las lágrimas de San Pedro (Bowes Museum, Durham) ha. 1580-89

En la obra, pintura de su primera etapa toledana, muestra a un San Pedro con los ojos elevados al cielo y la maestría de reflejar los ojos con lágrimas. Sus brazos quedan al descubierto mientras cruza con energía sus manos en actitud de rezar, unos brazos cuyo estilo pictórico recuerda a las obras venecianas. El paisaje de fondo es simple, una roca y cueva tras él, y un pequeño paisaje a la derecha en donde se aprecia el tema de la resurrección de Jesucristo y la Magdalena Penitente. De esta manera conecta ambas iconografías además de conectar en composición con el cuadro de la Magdalena Penitente conservado en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

UPTON HOUSE (WILTSHIRE)

* El Expolio (1577-78)

La pequeña pintura de conservada en este museo de Inglaterra es una de las tantas copias que existen sobre el tema del Expolio, obra original que se expone en la sacristía de la Catedral de Toledo y pintada hacia 1577 y 1579. Tiene una gran peculiaridad, y es que de todas ellas, es la única que se la considera como una obra preparatoria para el gran cuadro de la sacristía.

EL ESPOLIO or THE DISROBING OF CHRIST by El Greco at Upton House, Warwickshire

El Expolio (Upton House, Wiltshire) 1577-78

El tema a representar es el momento preciso antes de la Crucifixión, cuando Cristo es despojado de sus vestiduras. La manera de representarlo es muy manierista, y la influencia de la escuela veneciana y la pintura italiana se ve reflejado en el uso del color, el tratamiento de los cuerpos y la composición. Con respecto al color, el boceto de Upton House resulta aún más colorido y vivo que la obra original de la Catedral de Toledo.

Cristo aparece en el centro, destacado por la túnica roja, llevando la mirada al cielo en actitud de oración y a la vez de dolor reflejado en los ojos brillantes y llorosos. Tras el, un tumulto de personas le rodean como si de una mandorla se tratara, con unas tonalidades de color más oscuras para contrastar con la figura de Cristo. Llama la atención el caballero con armadura coetánea a la época junto a Cristo, el cual nos mira y nos hace partícipes de la escena. En primer término, a la derecha, aparecen las tres Marías, una presencia controvertida que el Greco tuvo en el pleito litigado con el Cabildo, ya que éstos consideraban que ellas no estaban en la escena representada. Por último, destacar a la figura agachada del primer término a la izquierda, un escorzo manierista que conecta con otras pinturas como El martirio de San Sebastián (Antonio y Piero del Pollaiolo, 1441-1475), el grabado de La Flagelación (de la serie de la Gran Pasión de Durero, 1496-97) o La Pesca Milagrosa (cartón para tapiz de Rafael Sanzio, 1515), o el por poner algunos ejemplos.

GLASGOW MUSEUM (GLASGOW)

* Dama de armiño (1580)

Esta obra que fue donada en 1966 por un particular a la ciudad de Glasgow como obra de El Greco. Aunque se ha considerado así, siempre se ha tenido una gran duda sobre su autoría que se ha potenciado más en la actualidad ya que el investigador Antonio García, recientemente la ha considerado como una obra del siglo XIX. Lamentablemente, el museo de Glasgow no ha querido acceder a realizar pruebas de la pintura, preservando así la supuesto autoría que le da renombre al museo.

3701425784_f016cb94b3_o

La dama de armiño (Glasgow Museum)

La cuestión es que tampoco hay un acierto en la identificación de la retratada, ya que si bien la consideran un retrato de doña Jerónima de las Cuevas (con quien tuvo una relacción y nació Juan Manuel) o bien que fuera la Duquesa de Béjar o, si se considerara la pintura del siglo XIX, la idealización del retrato que protagoniza la leyenda de La judía de Toledo. Sea como fuera, se trata de un retrato delicado y muy elaborado en donde la retratada destaca ante un fondo oscuro y neutro y en donde lo que llama la atención es la textura de la piel de armiño y la mirada de la retratada.

BIBLIOGRAFÍA

Por David Gutiérrez



NEOCLASICISMO GRIEGO EN LONDRES / Greek Revival in London

$
0
0

Resumen: El estilo neogriego nace en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX. El origen del estilo neogriego está en los viajes del Grand Tour, la publicación de grabados en Antiquities of Athens (1751) o la llegada a Londres de las esculturas del Parthenon por el Conde de Elgin. El nuevo estilo se extenderá a Estados Unidos y otros países pero en Londres tiene su primer foco. En este post hacemos un resumen de su origen y explicamos algunos ejemplos importantes.

Summary: The Greek Revival style was born in England in the eighteenth and nineteenth centuries. The origin of the Greek Revival style is in the Grand Tour travel, publishing prints in Antiquities of Athens (1751) and the arrival to London of the Parthenon sculptures by the Earl of Elgin. The new style will be extended to the United States and other countries but London has its first focus. In this post we summarize and explain its origin some important examples.

DSC_0043

Iglesia de St. Pancras en Londres, ejemplo de la arquitectura neogriega

El neoclasicismo griego, neogriego o greek revival es el estilo arquitectónico que pretende recuperar las proporciones, el estilo, la estética y la belleza de la arquitectura griega en oposición al neoclasicismo romano dominado por la arquitectura palladiana. El impulso de esta nueva arquitectura se desarrolla en Inglaterra durante el siglo XVIII y XIX y traspasará las fronteras a Estados Unidos en donde se definirá como el estilo arquitectónico estatal.

La primera vez que se adoptó el término neogriego o Greek Revival fue por una conferencia impartida por el arquitecto, arqueólogo y escritor Charles Robert Cockerell (1788-1863) en 1842. Cockerell, quien viajó por toda Europa y sobre todo por Grecia gracias a los famosos viajes del Grand Tour, realizó numerosos estudios y dibujos de la arquitectura clásica y aplicó sus enseñanzas en sus obras arquitectónicas a las que dotó de una proporción e imitación del arte griego. Un ejemplo de su obra lo encontramos en el Monumento Nacional de Escocia (Edimburgo), levantado a imitación del Parthenon de Atenas entre 1823 y 1826 pero quedando inconcluso por falta de fondos.

DSC_0025

Monumento Nacional de Escocia (Edimburgo). Charles Robert Cockerell, 1823-26

ORÍGENES POR EL INTERÉS DEL ARTE GRIEGO: EL GRAND TOUR

Podemos decir que el interés por el arte clásico en general y el romano en particular en el Renacimiento. Desde toda Europa hay una mirada hacia el arte romano, desde Italia se fomentará a través de las distintas artes “mayores” (arquitectura, escultura y pintura) con la creación de nuevos modelos, repertorios, tratados…; y desde el resto de los países europeos también al seguir la nueva moda y provocar que grandes artistas del momento tuvieron como obligado un viaje a Italia, para conocer tanto el arte clásico como la influencia que este ejercía en las distintas escuelas contemporáneas.

DSCN4769

Fachada de Banqueting Hall (Londres). Diseñado por Iñigo Jones entre 1619 y 1622 siguiendo las ideas del Tratado de Palladio y sus viajes a Italia

En 1670, el jesuita Richard Lassels (ca.1603-1688) publicó la obra The Voyage of Italy, la cual pretendía ser una especia de guía de viaje para estudiantes y curiosos interesados en el país y su cultura. Se trata de una anticipación a las publicaciones de guías de viaje que se popularizaron con los viajes del Grand Tour.

Primera página del libro The Voyage of Italy de Richard Lassels

Estos antecedentes hicieron que a partir de 1730 se empezara a producir los viajes del Grand Tour desde Inglaterra. Unos viajes destinados a jóvenes estudiantes de la clase alta inglesa con el propósito de conocer distintos países y culturas, especialmente Italia. En esta ocasión no necesariamente eran artistas, aunque muchos de ellos realizaron dicho viaje para su formación, sino que eran de otras muchas especialidades. Había numerosos trayectos para hacer el Grand Tour, aunque principalmente se viajaba a Francia y sobre todo a Italia (entrando por Turín y Venecia, bajando a Florencia, Roma y así hasta llegar a Nápoles y las ruinas de Pompeya). Gracias a estos viajes se empezó a popular los incipientes “souvenirs” que consistieron por ejemplo, en las pinturas de paisajes venecianos por Canaletto (1697-1768) o Giovanni Paolo Panini (1691-1765) o bien los grabados de ruinas romanas de Giovanni Battista Piranessi (1720-1778)

Galería de vistas de la antigua Roma (Giovanni Paolo Panini, 1754-57) Staatsgalerie Stuttgart (Alemania)

No solamente se limitaba a Italia estos viajes sino que también se viajaban a otros países como Alemania, Suiza, España (ya entrado el siglo XIX), Turquía o Grecia. Concretamente el interés por Grecia y el mundo del arte griego fue de interés a partir de 1751, momento en que los arquitectos ingleses James Stuart (1713-1788) y Nicolas Reventt (1720-1804) publicaron un volumen con descripción de las ruinas griegas junto con una serie de grabados arquitectónicos titulado Antiquities of Athens o llamado más comúnmente Athenian Stuart.

Grabado del Erectheion, 1751 (Antiquities of Athens)

James Stuart fue de los primeros en llevar sus conocimientos y teorías de la defensa del mundo arquitectónico griego al campo de arquitectura diseñando monumentos al nuevo estilo neogriego. El primero de ellos es la fachada de templo dórico griego que diseñó en 1758 en los jardines de Shugborough Hall.

Image

Primer templo dórico en estilo griego diseñado por James Stuart, 1760 (Jardines de Shugborough Hall) (Fuente: http://www.geograph.org.uk/photo/1979915)

LA LLEGADA DE LOS MÁRMOLES ATENIENSES A LONDRES

En el tiempo de la dominación otomana en Grecia (1453-1822), el VII Conde de Elgin Thomas Bruce (1766-1841) fue nombrado embajador británico en el Imperio Otomano. Lord Elgin, con un permiso especial, consiguió acceder a la Acrópolis junto con un grupo de dibujantes italianos, para documentar la Acrópolis y sus esculturas. De esta manera, y por medio de sobornos, entre 1801 y 1812 Lord Elgin consiguió sustraer numerosas esculturas y piezas arquitectónicas del arte griego tales como:

DSC_0034

Grupo de Afrodita (recostada) y Artemis. Frontón oriental Parthenon (Fidias, 445-438 a.C)

Las piezas llegaron a Londres en 1807 las cuales se expusieron en su casa privada de Park Lane. Aunque la primera intención fue donarlas al gobierno británico, la mala situación económica de Lord Elgin hizo que intentara venderlas a Napoleón y ante su negativa al gobierno británico quien al final las adquirió y pasaron a pertenecer al British Museum.

ElginMarbles2

Esculturas del Parthenon en la casa museo de Lord Elgin (Dibujo de Charles Roberts Cockerell, 1808) (Fuente: http://www.mlahanas.de/Greeks/LX/LordElginMuseumParkLane.html)

Finalmente, la suma de los dibujos y grabados de los viajeros ingleses, junto con las descripciones del arte griego, el coleccionismo que iba creciendo y la llegada de los mármoles Elgin, hizo que se empezara a aceptar más la idea de la influencia griega como nueva arquitectura y a generar el estilo llamado Greek Revival. Este estilo no se queda exclusivamente en la arquitectura sino que también se extendió a la decoración o a los objetos de lujo como la cerámica.

EJEMPLOS DEL ESTILO NEOGRIEGO EN LONDRES

St. Pancras Church (1819-1822)

Uno de los primeros edificios realizados en estilo neogriego en Londres es la nueva iglesia de St. Pancras, la cual fue diseñada en 1819 por el arquitecto William Inwood (1771-1843) junto a su hijo Henry William Inwood (1794-1843). Los arquitectos utilizaron como fuente de inspiración la proporción y el diseño de los templos griegos así como otros elementos decorativos, en especial el templo del Erectheion de Atenas.

El templo es de planta rectangular con ábside semicircular y portada al frente. La fachada principal es una portada próstila (con columnas a un solo frente) y hexástila (formado por 6 columnas al frente). El estilo de las columnas es el jónico, siguiendo el modelo de la columna del Erectheion traída por Lord Elgin. Se remata con un tímpano triangular ausente de decoración.

Montaje fachada

Fachada del Erectheion (421 a.C) / Fachada de St. Pancras (1819-22)

La torre poligonal de tres pisos escalonados también es una influencia griega en cuanto a su planta poligonal proporcionada por la arquitectura de la Torre de los Vientos en Atenas.

Montaje Torre

Torre de los Vientos (Atenas, s.II a.C) / Torre de St. Pancras (Londres, 1819-22)

Pero la peculiaridad de la iglesia radica en sus laterales en donde se abren dos pequeños pórticos imitando la arquitectura lateral del Erectheion con las esculturas de las cariátides. Esta es la primera vez que se imita dicha arquitectura siguiendo los dibujos de los viajeros, el libro de Antiquities of Athens y sobre todo la llegada a Londres de una de las cariátides del mismo templo.

Montaje cariátides

Lámina del libro Antiquities of Athens (1751) / Cariátide del Erecteion (British Museum) / Tribuna exterior de la iglesia de St. Pancras (Londres)

Athenaeum Club (1826-1828)

El Athenaeum Club es un club social fundado en 1824 para caballeros de clase alta en el mundo de las ciencias, las artes y la literatura. Algunos de sus notables miembros fueron Charles Darwin, Charles Dickens, Sir Walter Scott, o Turner. El edificio fue realizado entre 1826 y 1828 por el arquitecto y diseñador de jardines Decimus Barton (1800-1881) en un estilo neoclásico, mezclando algunos elementos romanos y griegos.

DSC_0018

Fachada de Atheneaum Club

El edificio de planta rectangular se levanta en dos alturas. Una primera de basamento almohadillado y un piso principal liso en donde ubica las ventanas rectangulares. En su fachada principal se ubica el pórtico adelantado formado por pares de columnas en estilo dórico coronado en el centro por una estatua de Atenea Pallas realizada por el escultor Edward Hodges Baily (1788-1867).

DSC_0023

Escultura de Atenea Palas en el Atheneaum Club

Como remate original del edificio, diseñó un friso corrido con relieves en mármol blanco sobre fondo azul que representan una copia literal del friso de las Panateneas del Partenón de Atenas, recordando que dichos relieves ya estaban expuestos pocos años antes en el British Museum.

Montaje friso

Detalle del friso del Partenón (447-432 a.C) / Detalle del friso de Atheneaum Club (1826-28)

Edificio del British Museum (1823-1846)

La fundación del museo británico se produjo en 1753 cuando Sir Hans Sloane (1660-1753) donó su colección de libros, manuscritos, grabados, medicina y objetos arqueológicos de diversas culturas al gobierno británico. Toda la colección y museo se instaló en la Casa Montagu, pero el aumento de las colecciones donadas por grandes personalidades del momento hizo que se planteara trasladar la colección, derribar el antiguo edificio y levantar uno nuevo digno para acoger tal cantidad de colecciones. Este es origen del nuevo y actual edificio del Museo Británico, diseñado por Robert Smirke (1780-1867) entre los años de 1823 y 1846.

Diseño fachada

Diseño original de la fachada del Museo Británico, Robert Smirke (Fuente: British Museum, Print & Drawing Department, nº 1919,0415.838)

El 1823, Smirke fue invitado a realizar un nuevo diseño de Museo Británico en el cual se reflejaba claramente la influencia griega, sobre todo en la fachada principal del edifico. Esta fachada está formada por una columnata en estilo jónico destacando el pórtico principal al que se accede por medio de una escalinata. El pórtico octástilo (de 8 columnas al frente) sobresale ligeramente del edificio y se remata con un frontón triangular con decoración escultórica en el tímpano. A los lados del edificio, dos alas sobresalientes abrazan la fachada principal todo con su correspondiente columnata. La influencia directa del diseño de Smirke proviene claramente de la arquitectura griega, pero de forma más concreta de los templos de Atena Polias en Priene o del templo de Dionisos en Teos.

DSC_0027

Pórtico principal del British Museum

Las esculturas del tímpano fueron diseñadas por Sir Richard Westmacott (1775-1856). Su disposición en el tímpano reproduce la disposición del tímpano del Partenón y otros tímpanos griegos aunque la temática del mismo fue contemporánea a la época así como alegórica representando el tema del Progreso de la Civilización.

Ya finalizando, aunque el estilo Neogriego se impuso como moda en Inglaterra, hemos de decir que su auge no lo fue tanto en este país como en Estados Unidos en donde se impuso como un estilo nacional de su arquitectura, tanto pública como privada, como por ejemplo el segundo Banco de Estados Unidos en Philadelphia (Pensilvania).  En Alemania, también se hizo eco este nuevo estilo y se levantaron arquitecturas imitando el arte griego destacando monumentos como el Walhalla memorial en Baviera (1830-1842) o la puerta de Branderburgo (1788-1791).

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


ORIGEN DE LA ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN / Origin of the iconography of the Virgin

$
0
0

Resumen: ¿Cuál es el origen de la iconografía de la Virgen con el Niño en el mundo cristiano? ¿Cuales son sus antecedentes? A través de este post plantemos un repaso a los antecedentes de la imagen de una diosa con un niño que derivaron a la construcción de la imagen de la Virgen con el Niño.

Summary: What is the origin of the iconography of the Virgin and Child in the Christian world? What are their backgrounds? Through this post we plant an overview of the background image of a goddess with a child that led to the construction of the image of the Virgin and Child.

La iconografía cristiana de la Virgen con el Niño no nació como casualidad en la nueva religión cristiana que nació en el siglo I, sino que muchos símbolos y motivos iconográficos tienen como base imágenes paganas que estaban asimiladas en el mundo romano. Pero todavía se podría indagar aún más y darnos cuenta que esta iconografía ya nació en las culturas del Neolítico y se fueron extendiendo, asimilando y adaptando en las antiguas culturas preexistentes al mundo cristiano. Estos son algunos ejemplos de cómo se ha ido desarrollando esta iconografía que sigue siendo motivo de veneración en nuestros días dentro del mundo de la religión cristiana.

LOS ORÍGENES

Las primeras representaciones de una figura femenina como diosa las encontramos en las famosas Venus paleolíticas datadas a partir del 20.000 a.C. Estas estatuillas representaban la figura de una mujer en donde se ensalzaba su volumen con grandes pechos y grandes caderas. Su simbolismo se viene aceptando como las primeras representaciones de la Diosa Madre o Diosa de la Fecundidad. El ejemplo más representativo es sin duda la famosa Venus de Willendford.

Venus de Willendord (20.000 – 22.000 a.C) (Fuente: wikipedia)

Posteriormente, la cultura Vinca es una de las culturas más antiguas del neolítico ubicada en torno al río Danubio, englobando los actuales países de Serbia, Rumanía, Bulgaria y la antigua Macedonia. El origen de esta cultura se situaría en el 5.300 a.C.

Representación esquemática de una diosa con su hijo en brazo. Cultura Vinca (VI-V milenio a.C)

Una de las características más sobresaliente de esta cultura ha sido el hallazgo de numerosas figurillas de barro votivas con cabeza bien de pájaro o serpiente, y entre ellas destaca algunas representaciones femeninas en la que portan en sus brazos a un niño. El simbolismo es claramente la veneración hacia una diosa que simboliza la fertilidad de la tierra y la vida.

Cultura Vinca

Esculturas de la cultura Vinca. La dama de Gradac (5.000 a.C) / Diosa Pájaro amamantando a su hijo (c. 5000 a.C.) (Narodni Muzej de Belgrado, Yugoslavia)

LA DIOSA NAMMU

La diosa Nammu es la principal de las deidades sumerias ya que es la diosa del océano, la primigenia, de la cual nació su hijo Enki que representa en una misma deidad el cielo y la tierra, aunque en la mitología después son separados en En (cielo) y Ki (tierra). Su representación viene siendo la de una mujer con cabeza de serpiente (como símbolo de animal de las aguas) teniendo en sus brazos a su hijo/s Enki. También se le ha considerado como la diosa del abismo y la oscuridad. Su culto principal se produjo en la ciudad de Ur.

Representación de la diosa Nammu o Diosa serpiente

INANNA-ISHTAR (MESOPOTAMIA)

Fue una de las diosas más importantes del mundo mesopotámico. Su origen procede de la Edad del Bronce y era considerada como la diosa madre. Posee numerosas nominaciones en base a la escritura cuneiforme del 3.000 o 2.500 a.C como por ejemplo “reina del cielo y la tierra”, “pastora sagrada”, “la que abre el vientre”…. Su iconografía es una mujer ataviada y coronada por estrellas, a veces acompañada de un león ya que también representa a la diosa de la guerra. Pero hay una iconografía que también se la reconoce e incluso en una escena que resulta muy familiar. En varios sellos sumerios aparece la diosa sentada en un trono, con su hijo en su regazo y mostrándolo hacia otras personas que provienen en ocasiones con presentes. Concretamente en uno de ellos la imagen de la diosa con el niño que está flanqueada por una estrella de ocho puntas y una media luna. Frente a ellos, dos personas se dirigen al Niño en actitud de entregar unas ofrendas.

Diosa sumeria

Sello sumerio con la representación de la diosa con un niño (Periodo Arcaico, Ha.2334-2154 a.C) (Imagen: “El mito de la diosa”, p.212)

Sellos sumerios

Sellos sumerios de la representación de la Diosa Madre con el niño (Ha. 2300-2000 a.C) (Fuente: “El mito de la diosa”, p.227)

SEMIRAMIS: REINA DEL CIELO

Sin ponerse de acuerdo los historiadores, a Semiramis se la considera un personaje real, reina de Babilonia documentada a finales del siglo IX y comienzos del siglo VIII a.C. Aparece recogida en Diodoro de Sicilia e incluso en la propia Biblia (aunque con otro nombre). La leyenda dice que fue hija de la diosa Deketo y un mortal. La diosa la dejó abandonada y fue encontrada por unos pastores que le dieron el nombre de Semiramis. El asirio Nino se enamoró de ella, pero tras su temprana muerte Semiramis asume el trono fundando la ciudad de Babilonia, realizando numerosas incursiones o fundando grandes obras. También se tenía la creencia de que concibió a un hijo siendo virgen, llamado Tamuz el cual representaba al dios Sol. Gran parte de leyenda y parte de realidad la cuestión es que se la empezó a venerar como un culto a la diosa Madre con su hijo y sus representaciones parten del culto a la diosa Ishtar.

Representación de Semiramis y su hijo Tamuz

Fue tal la repercusión de la leyenda y el culto que pronto se apreció la influencia en otras culturas, así la imagen semejante en el mundo egipcio será el culto a Isis y a su hijo Horus, y pasará al mundo griego y sobre todo al mundo romano para desembocar en el modelo para el culto de la Virgen y el Niño. Es más, su leyenda se mantuvo presente hasta el siglo XIX, y pintores como Guercino, Rafael Mengs o el propio Degas la tuvieron presente en representaciones pictóricas.

ISIS LACTANS

La diosa Isis es una de las diosas más importantes del panteón egipcio. Según la mitología egipcia es hermana y esposa del dios Osiris y madre del dios Horus. Hay mucho epítetos que la identifican pero algunos de ellos se refieren a ella como la gran diosa madre o diosa de la fecundidad y maternidad. Su culto proviene desde el 2.500 a.C y en su iconografía se la representa con un trono como atuendo sobre su cabeza.

En el siglo IV a.C. el culto principal de la diosa se encontraba en el Templo de la Isla de Filé (340 a.C – 100). La iconografía más habitual encontrada en pinturas, relieves o figuras votivas es la de una diosa sentada en su trono y con su hijo Horus entre su regazo dándole el pecho. Una imagen que nos recuerda bastante a la imagen de la Virgen María con Cristo Niño en brazos y amamantándolo.

3-Egyptian-Bronze-Statuette-of-Isis-and-Horus

Estatua en bronce de Isis y Horus. 600 a.C.

Tanto los griegos como los romanos, en su conquista por el imperio egipcio, acogen y adaptan el culto de Isis por sus provincias. En Roma se fue instalando a partir del siglo I creando numerosos templos y fiestas a su persona así como extendiéndolo por otras provincias. En España o en Inglaterra existen templos con esta advocación. Su representación en el mundo romano es bien como una diosa vestida como sacerdotisa, togada y llevando en su mano un sistro (instrumento musical egipcio) o bien como una mujer sentada dando de amamantar a un niño.

Representación de Isis Lactans o Isis con su hijo Horus. Escultura romana en los Museos Vaticanos (Roma, Italia)

Con la extensión del cristianismo y el mundo copto, la imagen de Isis y Horus fue la fuente iconográfica principal para crear el modelo de María Lactans y así extender la imagen de María y el Niño.

Escultura copta de Isis y Horus (s.III-IV) Museo Staatliche (Berlín, Alemania)

LA DIOSA GEA (GRECIA Y ROMA)

En la mitología griega, la diosa Gea es considerada como la Tierra Madre la cual trajo al mundo a Urano (el cielo estrellado) y a Ponto (las profundidades del mar), según la Teogonía de Hesíodo. En el mundo romano su equivalencia era la diosa Tellus o Terra acompañado por el título Mater.

Diosa Tellus o Terra (romana) junto con dos niños o amorcillos. Ara Pacis (13-9 a.C). Roma, Italia.

Su iconografía más habitual es la representación de una mujer dando amamantando a uno o dos niños que simbolizan a la raza humana pero también la fertilidad de la tierra. La imagen más representativa de esta diosa se encuentra en el Ara Pacis de Roma (años 13-9 a.C) en donde la diosa Tellus aparece amamantando a dos niños gemelos (posible alusión a Rómulo y Remo) y flanqueada por dos figuras alegóricas que son el aire y el agua.

MATER MATUTA ROMANA

La divinidad Mater Matuta es una de las primigenias en el mundo romano. Se la considera como diosa del amanecer y también diosa madre de los recién nacidos. En realidad se trata de una diosa foránea cuyo culto fue introducido en Roma por Servio Tulio en el 578 a.C y se mantuvo hasta el siglo VI. Su primer templo se erigió en el Foro Boario de Roma. Su fiesta se celebraba el 11 de junio en las llamadas Matralias, una fiesta destinada exclusivamente a las mujeres romanas.

Estatua etrusca de Mater Matuta. 450-440a.C (Museo Cívico de las Termas de Chianciano, Siena, Italia)

La representación vuelve a reflejar a una mujer togada, sentada y con un niño entre sus brazos amamantándolo.

LAS PRIMERAS IMÁGENES DE LA VIRGEN MARÍA Y EL NIÑO

En el origen del arte cristiano o el llamado arte paleocristiano, la nueva religión vivió un periodo de ocultación y difusión de una manera clandestina. Dos hechos históricos serán importante para la propagación y aceptación del cristianismo. Por una lado el Edicto de Milán, promulgado por Constantino en el 313, por el que se decreta la libertad religiosa en el Imperio Romano, y posteriormente en el 380, a través del Edicto de Tesalónica, Teodosio declara al cristianismo como religión oficial del imperio.

En las primeras representaciones cristianas, la influencia del imperio romano está presente, tanto en estética como en iconografía, con la variedad de que la imagen posee un significado distinto para los cristianos. En este sentido, recordemos que el culto a Isis y al niño Horus estaba extendido por Oriente y Occidente, y los cristianos supieron acogerse a la imágenes preexistentes para otorgarlas un nuevo significado simbólico.

En el caso de la Virgen y el Niño, siguiendo el modelo de María Lactans, una de las primeras imágenes la encontramos en las Catacumbas de Pristila (s.II) en donde se representa a la Virgen sentada y el Niño en su regazo mamando de la madre a la vez que miran a un tercer personaje que se ha identificado como el profeta Balaam señalando una estrella en el cielo.

s-ii-paleocristino-virgen-y-nic3b1o-catc-priscila

Virgen con el Niño. Catacumba de Sta. Priscila (Roma). Siglo II

En otro de los cubiculum de la misma catacumba, aparece la representación de la Virgen, sentada y con aspecto de adolescente, vestida con la toga romana. Cristo niño aparece en su regazo, desnudo, en posición de estar tomando el pecho. Igualmente esta imagen data del siglo II.

Maternidad (la Virgen con el Niño), pintura mural de las catacumbas de Priscila (Roma)

Virgen con el Niño. Catacumba de Sta. Priscila (Roma) Siglo II.

Algo posterior, en las catacumbas de Santa Inés del siglo IV, hay una representación algo más explícita en la que aparece la Virgen en posición orante con Cristo niño delante, ambos mirándonos fijamente y con el anagrama de Jesucristo o crismón a la izquierda.

Imagen de la Virgen y el Niño en la catacumba de Santa Inés (Roma, Italia). Siglo IV

Al mismo tiempo, en el mundo oriental, el cristianismo se propagó de una forma más rápida. De esta forma las imágenes generadas gracias al arte copto representan ese puente entre el último arte egipcio y el arte paleocristiano. Un ejemplo es la pintura mural conservada en la ciudad de Karanis, El Fayum (ha. 300), en donde aparece una representación de la diosa Isis dando de mamar a su hijo Horus, que posteriormente fue re-aprovechada como imagen de la Virgen María y el Niño.

image020

Isis Lactans. El Fayum (s.IV)

CONCLUSIÓN

Como se ha podido comprobar por los diversos ejemplos mostrados, el culto hacia una diosa femenina acompañada de un niño que le da de mamar es algo común en las culturas más primitivas en el ámbito europeo. Desde el Neolítico ya aparecían estas devociones vinculadas al significado de una Diosa Madre que simboliza la fertilidad a través de la figura del Niño.

También queda claro que el culto de la Virgen María en la religión cristiana no es nada novedoso para el momento en que surge la religión ya que en su entorno existían otros cultos con similares iconografías y que tomaron de referencia para adaptarlo al nuevo culto cristiano y a la importancia de la figura de la Virgen.

Por concluir de una manera rápida, tras estas primeras imágenes y sus antecedentes, unido a las promulgaciones de la libertad religiosa y posterior religión oficial, la imagen de la Virgen se intensificará más a través de representaciones en mosaicos, pinturas, miniaturas, sarcófagos y así se irá extendiendo en el mundo medieval hasta diversificarse aún más a raíz del Renacimiento con la aprobación de la Contrarreforma de la Iglesia.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


PRIMEROS PALACIOS RENACENTISTAS EN ESPAÑA / First Renaissance palaces in Spain

$
0
0

Resumen: El palacio renacentista español empieza poco a poco a aparecer en la segunda mitad del siglo XV, gracias al mecenazgo de la familia de los Mendoza y a la intervención del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia y su escuela alcarreña. Los primeros ejemplos de palacios o castillos palacios marcarán una gran influencia para el resto de arquitecturas durante la primera mitad del siglo XVI hasta la entrada del clasicismo italiano. En este post resumimos cuáles fueron los primeros ejemplos de palacios renacentistas en España.

Summary: The Spanish Renaissance palace gradually began to appear in the second half of the fifteenth century, thanks to the patronage of the Mendoza family and the intervention of the architect Lorenzo Vázquez de Segovia and alcarreña school. The first examples of palaces or castles palaces make a big influence to the other architectures during the first half of the sixteenth century until of Italian classicism influence. In this post we summarize what were the first examples of Renaissance palaces in Spain.

Portada de Santa Cruz (Valladolid)

Detalle de la portada del Palacio de Santa Cruz (Valladolid) (Fuente: Fllickr)

EL CONCEPTO DEL PALACIO EN EL RENACIMIENTO ITALIANO

Será principalmente en la Italia de mediados del siglo XV en donde surgirá un nuevo concepto de residencia por parte de los nobles. Florencia y Venecia serán sus grandes precursores en donde una sociedad que se alza en el terreno comercial, social y político quiere mostrar su poder a través de la arquitectura. La nueva concepción de la ciudad y la arquitectura, gracias al redescubrimiento del tratado de Vitruvio, hace que los humanistas del momento quieran copiar los modelos establecidos en la antigüedad y de esta forma se recupere el viejo concepto clásico arquitectónico adaptado al humanismo del Quatroccento.

Palacio Medici-Riccardi

Palacio Medici-Riccardi (Florencia, Italia) (Fuente: Kibela)

El modelo florentino del Palacio Médici-Riccardi (1444-1472), realizado por Bartolomeo Michelozzo (1396-1472) o el Palacio Rucellai (1447-1460), diseñado por Alberti y realizado Bernardo Rossellino (1409-1464), serán los precursores para imponer unas características básicas del tipo de palacio. Algunas características básicas son:

  • El volumen arquitectónico es principalmente cuadrangular.
  • El espacio interno se organiza en torno a un patrio cuadrado formado por arquerías.
  • Su altura suele estar organizada en tres plantas: la planta baja para usos funcionales, la planta nobile como la principal de los señores y la planta superior para el servicio.
  • Empleo de los sillares almohadillados, de más a menos rústicos según se asciende en el edificio.
  • El remate del palacio se hace por medio de una gran cornisa decorada al estilo clásico.
  • Preferencia por las fachadas simétricas, usos de arcos de medio punto y vanos ajimezados o venecianos.
  • Preferencia al uso de la pilastra en la fachada, combinando los órdenes toscano, dórico y jónico o corintio en función de su altura.
palazzo-rucellai

Palacio Rucellai (Florencia, Italia) (Fuente: Imatges d’allò que ens agrada)

LA LLEGADA DE LOS MODELOS ITALIANOS A ESPAÑA

A mediados del siglo XV, en España no imperaba un modelo claro de palacio. La realeza, con su corte itinerante, aprovechaban sus estancias en antiguos alcázares reales de origen musulmán o castillos señoriales, realizando nuevas obras para su mejor acondicionamiento como es el caso del Alcázar de Segovia, o los Reales Alcázares de Sevilla. De hecho, los Reyes Católicos, mandan también erigir en torno a la fundación de monasterios estancias privadas como lugar de habitación como es el caso del Convento de Santo Tomás de Ávila.

Monasterio Santo Tomás (Ávila)

Patio de la zona de palacio de los Reyes Católicos en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila (Fuente: España es cultura)

El lenguaje empleado en la arquitectura del siglo XV era el gótico internacional principalmente y con el periodo del reinado de los Reyes Católicos a este lenguaje se le irá incorporando la fusión con el lenguaje mudéjar y el italiano, que irá entrando poco a poco. La fusión de estos tres lenguajes será lo que caracterice a la arquitectura llamada de los Reyes Católicos, tratados bien conjuntamente o aisladamente.

Pero si hay una familia nobiliaria que protagonizó la importación del lenguaje italiano a los palacios, éstos serán los Mendoza. Familia siempre vinculada al entorno de la corona y destacados humanistas. Don Pedro González de Mendoza (1428-1494), el Gran Cardenal, será el gran promotor de la arquitectura en el tiempo de los Reyes Católicos, ideando así un mecenazgo que le recordara por sus grandes obras realizadas con un nuevo lenguaje arquitectónico. Junto a él, los miembros de su familia también estarán a la cabeza en la introducción del nuevo lenguaje como veremos en los primeros ejemplos de palacios.

Cardenal Mendoza

Retrato del Cardenal don Pedro González de Mendoza (Fuente: Biblioteca Virtual Cervantes)

CASTILLO DE MANZANARES EL REAL (MADRID) 1475-Siglo XVI

Iniciamos este recorrido con el Castillo-Palacio de Manzanares el Real porque aunque la estética del edificio es la de un castillo defensivo, la función como tal no lo es, sino que adquiere la función de palacio. Esta magnífica obra fue un encargo de Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa (1417-1479), I Duque del Infantado, y hermando del Cardenal Mendoza. La obra fue iniciada en 1475 y en ella participó el arquitecto Juan Guas (1430-1496).

castillo-de-manzanares

Castillo de Manzanares el Real (Madrid) (Fuente: La Voz Libre)

Frente a toda la estructura de castillo y el lenguaje gótico utilizado en la galería abierta, la decoración de bolas en los torreones (que intenta simular una decoración de sebka hispanomusulmana) y otros elementos interiores, hay que decir que se producen unas ciertas novedades que se acercan muy tímidamente al ideal de palacio. En primer lugar por la función que tiene como tal, después hay una claridad en las estructuras de los distintos volúmenes, un intento de hacer simétrico el accedo al castillo y la organización de las habitaciones en torno a un patio interior decorado con arcadas y de dos pisos.

PALACIO DEL INFANTADO (GUADALAJARA) 1480-Siglo XVI

Aunque aún arraigado en el gótico pero dando un paso más será el palacio del Infantado, encargo realizado por Iñigo López de Mendoza y Luna (1438-1500), hijo de Diego Hurtado de Mendoza y sobrino del Cardenal Mendoza. Encarga la edificación del arquitecto Juan Guas ayudado por Enrique Egas Cueman en la decoración así como Lorenzo de Trillo.

Palacio del Infantado

Fachada del palacio del Infantado (Guadalajara) (Fuente: El poder de la palabra)

Como elementos de tradición gótica aún se mantienen principalmente los elementos decorativos de tradición hispano-flamenca, la configuración de vanos exteriores (portada y galería) o interiores (arcadas mixtilíneas en el patio). Frente a ello hay que indicar la importancia de la creación de un palacio urbano como exaltación del poder de los Mendoza, la enfatización de la portada principal y galería (eliminando así los recursos defensivos de otras épocas) y la riqueza del patio cuadrangular que estructura al resto del edificio y lo convierte en un elemento fundamental con la riqueza decorativa que lo inunda.

Patio Palacio del Infantado Guadalajara

Patio del Palacio del Infantado (Guadalajara) (Fuente: España es cultura)

COLEGIO DE SANTA CRUZ (VALLADOLID). 1486-1491

Se le considera como el primer edificio con lenguaje renacentista en España. La fundación del colegio corrió a cargo del Cardenal Cisneros en 1479, y las obras del edificio principal se iniciaron en 1486 bajo el diseño del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia (ca. 1450-1515). El por qué de esta primera actuación “a lo romano” lo debemos encontrar en varios motivos:

  • En primer lugar la influencia que ejerce el sobrino del Cardenal Mendoza, don Íñigo López de Mendoza y Quiñones (Conde de Tendilla) quien en 1486 se encontraba en Roma como embajador ante el Papa Inocencio VIII, quien le regaló una espada con decoración de grutescos a la italiana (conservada hoy en el Museo Lázaro Galdiano).
  • En segundo lugar el hipotético viaje que Lorenzo Vázquez de Segovia realizó junto al Conde de Tendilla en su embajada lo que le posibilitó ver y conocer el nuevo lenguaje arquitectónico. Por otro lado, el seguro conocimiento que podría poseer el mismo arquitecto en la tratadística italiana.
  • Y en tercer lugar, la rivalidad que había en Valladolid al comenzarse a construir por los mismos años el Colegio de San Gregorio, patrocinada por fray Alonso de Burgos, en cuya obra estaba participando artistas de la talla de Juan Guas, Simón de Colonia o Gil de Siloé, realizando una arquitectura con fachada pantalla pero con lenguaje del gótico hispanoflamenco.
Palacio de Santa Cruz

Palacio de Santa Cruz (Valladolid) (Fuente: Museo virtual del Instituto Zorrilla)

Sea como fuere, el caso es que el Palacio de Santa Cruz se edifica como una obra con muchos aspectos aún del gótico como por ejemplo el empleo de contrafuertes en la fachada rematados por pináculos góticos, la decoración de pilares octogonales en el claustro o la decoración gótica en el pretil de las balaustradas del patio.

Palacio de Santa Cruz Valladolid

Planta del Palacio de Santa Cruz (Valladolid)

Pero frente a ello, presenta importantes novedades que le caracteriza como un palacio “a lo romano” o de influencia italiana:

  • El palacio se trata de un edificio urbano en medio de la ciudad de Valladolid por lo que sigue la imagen de poder del Cardenal Mendoza.
  • La estructura en planta es un espacio cuadrangular articulado a través de un patio centralizado.
  • La fachada es completamente simétrica al disponer su portada principal en el centro y en eje con el zaguán y patio.
  • La decoración de la fachada se realiza “a lo romano” utilizando recursos como la decoración de pilastras en los contrafuertes, la fachada almohadillada, la decoración “a candelieri” en las pilastras y columnas de acceso o la utilización de pequeños tondos en las enjutas del arcos de acceso.
  • El remate de toda la fachada con una cornisa con ménsulas vegetales y balaustrada corrida sólo interrumpida por los pináculos que coinciden con los contrafuertes.
  • El empleo de los arcos de medio punto en el patio (a pesar de que sus soportes y balaustradas aún son de estilo gótico).
Palacio de Santa Cruz Valladolid

Patio del Palacio de Santa Cruz (Valladolid) (Fuente: Stendart City Guides)

PALACIO DE COGOLLUDO (GUADALAJARA) 1492-1506

Continuando con el mecenazgo de los Mendoza, el duque de Medinaceli, don Luis de la Cerda y Mendoza mandó construir un nuevo palacio en su villa para ofrecerlo como regalo de bodas a su hija Leonor que se casó con don Rodrigo de Vivar y Mendoza (hijo ilegítimo pero reconocido del Cardenal Mendoza). La segura atribución de su diseño corre a cargo también del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia quien lo terminó hacia 1506.

Palacio Cogolludo

Palacio de Cogolludo (Guadalajara) (Fuente: Bodas de papel)

Se puede considerar a este palacio como el primer palacio urbano con fachada renacentista. Se trata de una planta cuadrada, con un alzado de dos pisos y patio interior cuadrado. La novedad radica en que toda la fachada está trabajada con paramento almohadillado, portada centralizada, decoración de grutescos en las columnas de acceso y la decoración del escudo inserto en una aureola vegetal y en el eje central con la portada. En cambio la decoración de los vanos geminados, la estructura de la portada y la cornisa con cresterías todavía son de tradición gótica.

Palacio Cogolludo portada

Palacio de Cogolludo (Guadalajara) Detalle de la portada y eje central (Fuente: Blog Paseando por la Alcarria)

Con respecto al patio (hoy conservadas sus piezas de manera diseminada) también se produce alguna novedad. El cuerpo bajo estaba formado por arcos carpaneles sustentados por columnas y el piso alto estaba adintelado, formado por columnas con capitel clásico, el elemento de la zapata (algo que caracterizará los patios castellanos) y dintel. El pretil del piso alto, aún mantiene la tradición mudéjar de la decoración calada en forma de sebka al igual que algunas de las portadas conservadas en lo fue el interior en cuya decoración abunda los motivos mudéjares y góticos trabajados con yesería.

Palacio Cogolludo patio

Patio del Palacio de Cogolludo (Guadalajara) (Fuente: Urbanity CC. Buho Mad)

PALACIO DE D. ANTONIO DE MENDOZA (GUADALAJARA) 1507

Otra de las obras en donde trabajó Lorenzo Vázquez junto con sus colaboradores fue en la construcción del palacio de don Antonio de Mendoza y Luna, hijo del I Duque del Infantado y sobrino del Cardenal Cisneros. La construcción conservada hoy posee algunas modificaciones ya que el palacio pasó a manos de su sobrina doña Brianda de Mendoza y Luna quien lo utilizó como convento junto a la construcción de la iglesia de la Concepción (obra de Alonso de Covarrubias).

Portada Palacio Antonio de Mendoza

Antigua portada del palacio de don Antonio de Mendoza (Guadalajara) (Fuente: UAM)

Desconocemos el inicio de las obras aunque su terminación debió ser hacia 1507. Lo más destacado de la obra es su patio y la portada principal. Con respecto a la portada hoy está conservada en parte. Su acceso es por medio de un arco de medio punto flanqueado por pilastras y rematado por un entablamento y un tímpano triangular (hoy desaparecido), el cual fue el primero creado en España. Toda la decoración de sus paramentos esta realizado con motivos vegetales, escudos, cornucopias y toda una serie de recursos que derivan directamente del quatroccento italiano.

Patio palacio don Antonio de Mendoza

Patio del palacio de don Antonio de Mendoza (Guadalajara) (Fuente: Blog Un mundo por explorar)

Con respecto al patio, de dimensiones cuadrangulares, esta elevado en dos pisos y adintelado, formado por columnas con capiteles vegetales a la italiana, y la utilización de las zapatas en piedra para dar mayor esbeltez y altura al mismo.

Capitel patio palacio Antonio de Mendoza

Capitel del patio del palacio de don Antonio de Mendoza (Guadalajara) (Fuente: Los escritos de Herrera Casado)

Lo novedoso de este palacio es que los motivos decorativos de la portada y los capiteles del patio, coinciden directamente con los dibujos del Codex Escurialensis, un cuaderno de dibujos anónimo con motivos italianos dibujados, o plantas y que fue traído a España posiblemente por Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza tras su viaje a Roma en 1506.

Decoración palacio Antonio de Mendoza

Lámina 16v del Codex Escurialensis con decoración de escudos / Pilastra decorada con escudos en la portada del palacio de Antonio de Mendoza (Guadalajara)

CASTILLO-PALACIO DE LA CALAHORRA (GRANADA) 1509-1512

El Marqués de Zenete, don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo reconocido del Cardenal Mendoza, será quien mande la realización de esta construcción. Aunque su aspecto exterior se asemeje a una fortaleza o castillo, el cual fue diseñado por Lorenzo Vázquez de Segovia, su interior será lo que más destaque con la construcción del patio por el artista genovés Michele Carlone.

Castillo-de-la-Calahorra

Castillo de La Calahorra (Granada) (Fuente: Wikipedia)

Estructuralmente, el patio central será el que organice toda la construcción, teniendo como novedad que la escalera se sitúa en eje central de una de las crujías, dotándola así de un carácter más representativo.

LA CALAHORRA 12

Patio del Castillo Palacio de La Calahorra (Granada) (Fuente: Asociación Amigos del Castillo)

El patio fue realizado con piezas de mármol de Carrara, labradas por Michele Carlone en tu taller genovés, e interviniendo además otros artistas italianos. Será la primera vez en España que se contraten artistas italianos para una arquitectura. El patio está formado por 5 arcadas con arcos de medio punto, sustentados por columnas con capiteles clásicos y balaustrada renacentista. La decoración tanto de los capiteles, como de otras partes del edificio están muy vinculadas al Codex Escurialensis traído a España por el propio Marqués de Zenete en 1509.

Decoración La Calahorra

Decoración de una figura femenina en el Castillo de La Calahorra / Imagen del Codex Escurialensis

CASTILLO-PALACIO DE VÉLEZ BLANCO (ALMERÍA) 1506-1515

El último de los edificios que vamos a comentar es el Castillo Palacio de los Vélez-Blanco, encargado por el I Marqués de Vélez don Pedro Fajardo y Chacón. Una vez otorgado el título por los Reyes Católicos mandó levantar su castillo sobre un antiguo alcázar musulmán, y en su interior lo dispuso como una funcionalidad de palacio, destacando nuevamente la construcción del patio renacentista que fue llevada a cabo por otro italiano, Francisco Florentín.

Patio Palacio Velez Blanco

Patio del Palacio de los Vélez-Blanco (Metropolitan Museum of New York) (Fuente: Amigos de la Alcazaba de Almería)

Actualmente le patio se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York y reconstruido en una de sus salas. También es un patio de dos alturas formado por arcadas rebajadas y sostenidas por columnas y capiteles de inspiración italiana. Las decoraciones de los balcones y arcos, con pilastras y con motivos ya italianos, también hay que vincularlos a las construcciones anteriores y al ya mencionado Codex Escurialensis.

A partir de estas primeras experiencias con el lenguaje italiano en la arquitectura, y principalmente la escuela de Lorenzo Vázquez se va a encaminar la entrada de lo italiano no sólo en la arquitectura, sino también en la escultura, pintura y otras artes. Desde 1480 hasta 1545, el estilo renacimiento en España será aquel en el que sin dejar de lado estructuras góticas, se mezclará con la tradición mudéjar y con los recursos decorativos importados desde Italia en lo que se ha venido llamando el Plateresco. Poco a poco, con la entrada de nuevos tratados de arquitectura como la traducción del Tratado de Sebastián Serlio en 1545, el clasicismo se irá incorporando lentamenta hasta llegar a la obra de San Lorenzo de El Escorial.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA 

 


ESCULTURA DE JOSÉ RISUEÑO EN EL V&A (LONDRES) / Sculpture by José Risueño in V&A (London)

$
0
0

Resumen: Entre las obras de arte español que se encuentran en los museos de Londres, en esta ocasión hemos elegido tres maravillosos trabajos del pintor y escultor de Granada José Risueño, las cuales fueron compradas en España a finales del siglo XIX por el conservador Sir John Charles Robinson.

Summary: Among the works of Spanish art found in museums in London, this time we have chosen three wonderful works of the painter and sculptor of Granada José Risueño, which were bought in Spain in the late nineteenth century by the curator Sir John Charles Robinson. 

San José Niño José Risueño

San José con el Niño. José Risueño (ca. 1720) V&A Museum (Londres) (Fuente: V&A)

JOSÉ RISUEÑO DE ALCONCHEL (1665-1735)

Es pintor y escultor José Risueño es la figura más representativa del barroco granadino de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Nació en el seno de una familia de carpinteros en donde recibió su primera educación técnica de la mano de su padre, Manuel Risueño. Posteriormente, la educación artística la recibió en los talleres de Diego de Mora (1656-1729) y José de Mora (1642-1724), en el campo de la escultura, y de Juan de Sevilla (1643-1695), en el campo de la pintura. Indudablemente, su formación en Granada, con artistas seguidores de la obra de Alonso Cano (1601-1667), hizo que las obras de este artista también estuvieran en el punto de mira de Risueño.

José Risueño

José Risueño. “Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, San Raimundo de Peñafort y el Rey Don Jaime de Aragón”. Ca. 1693-1712. Museo de Bellas Artes de Granada. (Fuente: Wikipedia)

La mayoría de sus trabajos más afamados, tanto en pintura como en escultura, se encuentran en la catedral granadina, y es que desde 1693 recibiría el favor del arzobispo Azcalgorta quien le encargará numerosas obras, entre ellas el relieve de la portada principal de la catedral con el tema de la Encarnación (1717-18).

José Risueño Encarnación Granada

José Risueño. “La Encarnación”. 1717-18. Fachada catedral de Granada (Fuente: Panoramio. Jorge García García)

Si nos centramos en su carrera como escultor, se trata de un artista que trabaja tanto la piedra, la madera como el barro. Sus delicadas obras en barro recuerdan muy de cerca a las realizadas por la artista Luisa Roldán (1652-1706). En ellas, las figuras en pequeño formato adquieren un carácter muy personal, con composiciones cerradas en donde los personajes se unen de forma cálida a través de miradas y gestos. El movimiento de los cuerpos es muy barroco en el sentido en que adquieren formas giradas de los torsos, con volúmenes anchos y al mismo tiempo delicadas en miradas y gestos. La policromía viva recuerda muy de cerca a las esculturas de Alonso Cano y La Roldana.

José Risueño Virgen de Belén

José Risueño. “Virgen de Belén”. 1700-1712. Museo de Bellas Artes de Granada (Fuente: Foroxervar)

Entre sus obras escultóricas destacan la serie de obras devocionales con representación de Niños Jesús o San Juanitos; la Virgen de Belén (1700-1732) del Museo de Bellas Artes de Granada; la Virgen con Niño y San Juanito (1712-1732) del Museo Nacional de Escultura de Valladolid o la que fue su obra cumbre en la iglesia de San Ildefonso de Granada (1717) con la realización de las esculturas para el retablo mayor.

José Risueño Retablo San Ildefonso

José Risueño. Imágenes del Retablo mayor de la iglesia de San Ildefonso (Granada) (Fuente: Parroquia San Ildefonso)

Un listado de las obras escultóricas de José Risueño puede ser consultada en la web de La Hornacina.

JOSÉ RISUEÑO EN EL V&A (LONDRES)

En el museo Victoria & Albert Museum de Londres se encuentra una representación de la producción de este artista con tres obras en terracota y madera policromadas que fueron adquiridas por el coleccionista y conservador de arte Sir John Charles Robinson (1824-1913) en España.

San Juan Bautista niño (ca. 1700)

Esta es la única obra que se encuentra expuesta al público en la sala de Esculturas, Room 111. Se trata de una pequeña escultura realizada en madera de no más de 27 cm de altura. Representa a la figura de San Juan Bautista niño vestido con camisa de piel de cordero y envuelto en una túnica roja. Está sujetando a un pequeño cordero por sus patas y toda la composición tiene como base un follaje y rocas para ubicar la escena en un ambiente natural.

San Juan Bautista José Risueño

San Juan Bautista Niño (José Risueño, ca.1700) V&A (Londres)

Compositivamente destaca el movimiento de la escultura, ya que el cuerpo de San Juan se encuentra completamente girado. Mientras que el torso y sus brazos toman una posición girada para recoger al cordero, sus piernas, ligeramente arrodillado tienen una posición frontal. La cabeza gira igualmente con la mirada puesta hacia el suelo. Los colores son sencillos y en tonos terrosos, destacando el rojo del manto que lo arropa.

Las esculturas aisladas tanto del Niño Jesús como de San Juanito fueron una iconografía muy recurrida a lo largo del siglo XVII y extendiéndose al siglo XVIII. El tamaña de esta obra indica que su uso fue puramente devocional y privado.

San José con el Niño Jesús (ca. 1720)

Esta obra adquirida en 1863 en Granada es una escultura realizada en terracota, madera de pino y posiblemente lino natural. Representa a la figura de San José portando al Niño Jesús en sus brazos. Se trata de una figura devocional posiblemente ubicada en alguna capilla privada. La imagen de San José aparece sentada, envuelto en ropajes con gran importancia al movimiento de los pliegues. La figura dinámica de San José, cuya cabeza y mirada alza al cielo en actitud de oración contrasta con la de un Niño Jesús desnudo y arropado en los brazos de San José en una actitud durmiente.

José Risueño San José y el Niño Jesús

San José con el Niño Jesús. José Risueño (Ca. 1720) V&A (Londres) (Fuente: V&A)

La posición de la mano de San José que abraza al Niño, junto con el brazo del Niño reposando en el pecho de su padre y la mirada de San José son aspectos de gran expresividad que destacan en esta obra tardía.

Niño Jesús desnudo (ca.1700-1735)

La última de las obras se trata o bien una escultura de Risueño o bien de su taller. Es otra pequeña escultura de 32 cm de alto realizada en madera de pino y policromada. Representa a la figura del Niño Jesús o también es probable que fuera la figura de San Juan Bautista Niño (aunque no hay atributos que lo identifiquen como tal). Nuevamente podemos ver las carnaciones del cuerpo del Niño, algo que viene siendo común en Risueño, y la composición contorneada de la figura en la que una de las piernas del Niño aparece en posición de ascender por una roca esculpida en la base.

Niño Jesús o San Juanito José Risueño

Niño Jesús o San Juanito. Atribuido a Risueño o a su taller. V&A Museum (Londres) (Fuente: V&A)

Los brazos se alargan en oposición al cuerpo con la idea de sustentar o recoger algo, por ello esta obra tendría que ir acompañada por algún objeto que hoy se ha perdido. Destacar que los ojos de la obra están realizados en cristal, algo frecuente en la escultura barroca para otorgarlas de un mayor realismo.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN DEL RENACIMIENTO ITALIANO EN INGLATERRA / Introduction of Italian Renaissance in England

$
0
0

Resumen: Es curioso entender cómo el nuevo lenguaje renacentista y el pensamiento humanista se va introduciendo en cada uno de los distintos países europeos. En Inglaterra se introdujo en el siglo XVI, en la época de los Tudor, de una forma lenta. A través de la contratación de artistas italianos o artistas nórdicos se va introducir el nuevo lenguaje. Estos son algunos ejemplos de la introducción del arte renacentista en Inglaterra.

Summary: It is interesting to understand how the new Renaissance language and humanist thought is introduced in each European country. In England it was slowly introduced in the sixteenth century, in the Tudor epoque. Through the hiring of Italian artists and Nordic artists will introduce the new language. Here are some examples of the introduction of Renaissance art in England.

writingbox2

Escritorio de Enrique VIII. Ha. 1525 (V&A Museum)

La entrada del renacimiento italiano en Inglaterra se realiza de una forma lenta y tardía. Aunque sabemos la conexión de ingleses e italianos desde el siglo XIII tanto en la isla como en Italia, estos nunca llegaron a ser tan fuertes como para introducir el nuevo lenguaje artístico de una forma impactante. Quizás los dos problemas principales los tengamos que ver son:

  • Que el hecho de estar ubicado el país en una isla hace que los contactos e influencias sean aún más distanciados.
  • Que con la separación de Enrique VIII con la iglesia católica indicara que todo este nuevo lenguaje se viera más como un acercamiento al Papado.

ALGUNOS ANTECEDENTES “ITALIANOS” EN INGLATERRA

En el campo artístico, un influjo del gusto italiano medieval y a la vez clásico lo podemos ver de forma muy temprana en el siglo XIII. En 1258, con motivo de la elección de Richard de Ware como abad de Westminster, éste viajó a Roma para tener la confirmación del Papa. En un segundo viaje, contrató a artistas italianos, en concreto a Odericus, para elaborar un pavimento de mosaicos con mármoles italianos en la abadía. El maravilloso trabajo de Cosmati fue terminado en 1268 a base de miles de teselas traídas de Italia y con una inscripción en latín clásico describiendo el simbólico macrocosmos del pavimento.

Cosmati paviment Abadía Westminster

Cosmati Paviment. Abadía de Westminster. (Londres) 1268 (Fuente: Bakercourt)

Igualmente, el trabajo de cosmati así como una decoración clásica a base de mármoles, pilastras clásicas y tímpano clásico se puede ver en el sepulcro del rey Henry III en la misma abadía. Henry III falleció en 1272 y en 1285 fue enterrado en este sepulcro. Si la efigie realizada está realizada en bronce dorado a la manera gótica la arquitectura del sepulcro es enteramente de influencia italiana.

The tomb of Henry III, Westminster Abbey, from the chapel of St

Sepulcro de Enrique III. Abadía de Westminster (Londres) 1285 (Fuente: Westminster Abbey)

INGLATERRA Y LA DECORACIÓN RENACENTISTA

La Inglaterra del finales del siglo XV y XVI estuvo reinada por la dinastía de los Tudor. Mientras en Italia se estaba levantando la basílica de San Pedro por Bramante, Miguel Ángel había esculpido su David o Leonardo da Vince había concluido su Última Cena, en Inglaterra con Enrique VIII todavía se mantenía un estilo de vida a la manera gótica.

La llegada del estilo renacentista llegó de forma lenta y se introdujo en un primer momento a través de artistas italianos que trabajaban simplemente como “artesanos”, introduciendo elementos decorativos que recordaban al nuevo estilo. Así, podemos ver cómo la decoración de grutescos, tondos o candelieri aparecen mezclados de una forma tímida en la arquitectura gótica de los Tudor.

Hampton Court Palace

Medallón con el busto del Emperador Augusto en Hampton Court Palace

La primera vez que aparece la intervención de un artista italiano es en el palacio de Hampton Court Palace. Un palacio levantado por el Cardenal Wolsey y regalado al rey Enrique VIII. Entre 1510 y 1521 estuvo trabajando Giovanni de Maiano (ca.1486-1542) en la realización de 10 terracotas policromadas en forma de tondo con bustos de emperadores romanos y tres historias de Hércules. También pudo realizar la pieza en terracota con el escudo de armas del Cardenal Wolsey flanqueado por dos puttis y dos columnas clásicas y acanaladas sustentadas por ménsulas.

Escudo Hampton Court Palace

Escudo del Cardenal Wosley en Hampton Court Palace

Otro de los primeros artistas italianos que trabajan para Enrique VIII será Pietro Torrigiano (1472-1528), célebre escultor florentino que fue famoso por romperle la nariz a Miguel Ángel. Torrigiano vino a Inglaterra antes de 1512 y fue contratado para realizar el sepulcro del rey Enrique VII y su esposa Elisabeth de York el cual se encuentra en la Abadía de Westminster. Este fantástico trabajo realizado en bronce dorado refleja la moda italiana en la caja en donde se aprecian la decoración de pilastras, puttis flanqueando el escudo o escenas religiosas inscritas en guirnaldas. También el tratamiendo de los difuntos lo trabaja de una manera más naturalista. Junto al sepulcro, también trabajó en la realización de un retablo, baldaquino y un altar (hoy desaparecidos) así como otras esculturas en terracota.

Torrigiano Abadía de Westminster

Efigies de Enrique VII y Elisabeth de York por Torrigiano (Abadía de Westminster)

ALGUNAS COSTUMBRES A LA ITALIANA EN LA CORTE DE ENRIQUE VIII

La influencia por la cultura renacentista no llega exclusivamente a través del arte sino que se toman otros aspectos culturales que rompen con la tradición inglesa y que supone un avance hacia el humanismo. Por ejemplo, en el campo de la música, en 1516 el veneciano Friar Denis Memmo llegó a Inglaterra para unirse como organista de Enrique VIII, el cual quedaba asombrado por su música. En cuanto a las fiestas cortesanas, un ejemplo es la celebración de fin de año en 1512 apareció “el Rey y once cortesanos que fueron distinguidos después a la manera de Italia, llamada una mascarada, una cosa no vista en Inglaterra”.

Henry_Cavill_The-Tudors_08

Recreación de la mascarada a la italiana en la serie de Los Tudor

Otro de los ejemplos es la fastuosidad con que se preparó el encuentro entre Enrique VIII y el rey de Francia Francisco I para firmar una alianza contra Carlos I de España. Para ello se organizó un campamento en el Valle de Oro (Francia), llamado así por el gran despliegue de riquezas, brocados en oro, festividad… que se organizó. El encuentro tuvo lugar entre el 7 y 24 de junio de 1520 y para la ocasión se levantó una arquitectura efímera a modo de palacio a la italiana decorado con estatuas en la cornisa, fuentes, un fronton y un frontón avenerado. La estampa se representó en una pintura anónima de hacia 1545.

British_-_Field_of_the_Cloth_of_Gold_-_Google_Art_Project

Field of the Cloth of God. Anónimo. Ca. 1545

En el campo de la impresión de libros, también encontramos algunos ejemplos en donde de manera temprana, para la decoración de portadas o algunas páginas interiores se utilizan recursos italianos como puttis, decoración a candelieri, decoración vegetal, grutescos… Un ejemplo es un colofón de un libro conservado en el Museo de Londres cuya fecha es de 1526 en donde se aprecia en un recuadro central la figura de Cristo Niño enmarcado por una decoración tosca de candelieri. Otro de los ejemplos es el libro que escribió y publicó el propio Enrique VIII en 1521 titulado Assertio septem sacramentorum (Defensa de los 7 sacramentos) cuyas páginas quedan enmarcadas por una decoración de grutescos a la italiana.

Assertio Septem Sacramentorum

Portada del libro de Enrique VIII “Assertio Septem Sacramentorum”

También podríamos encontrar ejemplos de la influencia renacentista en la moda, la joyería, el mobiliario y multitud de pequeñas piezas de arte en lo cual no podemos ahondar demasiado. No obstante queremos dejar uno de los ejemplos más bellos de arte mueble que se conservan. Se trata de una caja escritorio realizada para Enrique VIII hacia 1525 y conservada en el V&A Museum. Está ricamente decorada con el escudo del rey flanqueado por puttis, figuraciones y héroes de la mitología griega como Marte, Venus, Cupido, Paris de Troya o Helena de Grecia. También personajes cristianos como la cabeza de Cristo o San Jorge. Todo ello en medio de una rica decoración vegetal, grutestos y demás motivos italianos.

Henry_VIII's_writing_box

Caja escritorio de Enrique VIII (Fuente: V&A Museo) (Ver vídeo de esta pieza)

ENRIQUE VIII, RENACIMIENTO ITALIANO Y ARQUITECTURA

En la arquitectura palaciega de Inglaterra en la época de los Tudor, ocurre algo similar a lo que fue el panorama español. Sin querer desprenderse de la tradición local del gótico, se incorporan lentamente los elementos decorativos que no tanto arquitectónicos a la manera italiana. Ya hemos visto el ejemplo claro de Hampton Court Palace, pero en este aspecto no será hasta el reinado de Isabel I cuando se empiecen a ver palacios que tanto en planta como en alzado empiezan a tener una uniformidad y simetría. No obstante esto será en la última etapa de los Tudor.

Nonsuch Palace

Dibujo de Nonesuch Palace en 1568

Con Enrique VIII uno de los ejemplos más fascinante de palacio bajo la influencia italiana será el Palacio de Nonesuch que fue mandado construcción por el rey entre 1538 y 1541. El nombre ya indicaba que no había en Europa ningún palacio parecido y es que la idea de Enrique VIII fue crear un palacio casi fantástico. El palacio de planta rectangular dividía su interior en dos grandes patios, pero lo más sorprendente de esta construcción fue su fachada la cual estaba formada por dos grandes torreones en las esquinas, apertura de vanos en toda la fachada y lo más espectacular es que estaba decorado con paneles en terracota pintada con motivos italianos e iconografía de mitologías, emperadores, grutescos… Lamentablemente el palacio desapareció en el siglo XVII.

Placa Nonesuch Palace

Restos de una placa decorativa de Nonesuch Palace (Museo de Londres)

RENACIMIENTO, PINTURA Y DECORACIÓN EN INGLATERRA

En el campo de la pintura también se dan elementos importantes de importación del renacimiento italiano. En este aspecto aunque fueron contratados algunos artistas de los Países Bajos y algunos italianos hemos de destacar la figura de Hans Holbein el Joven (1497-1543). Fue un artista polifacético del Renacimiento nórdico que viajó a Italia para aprender el nuevo estilo.

Enrique VIII Hans Holbein el Joven

Retrato de Enrique VIII por Hans Holbein el Joven. 1540 (Galería Nacional de Arte, Roma)

Holbein llegó a Inglaterra en 1526 por recomendación de Erasmo de Rotterdam, gran amigo suyo y mentor. Entró en contacto con Tomás Moro, gran humanista en Inglaterra y desde aquí se fue acercando a los círculos más  altos de la sociedad inglesa y a la corte. Tuvo su primera estancia entre 1526 y 1528 y posteriormente desde 1532 a 1543, cuando murió. El estilo de Holbein está cargado de referencias renacentistas, tanto en la manera de representar a los retratados como en los elementos decorativos y arquitectónicos que incluye en sus dibujos y pinturas. Fue tal la importancia que Enrique VIII le hizo numerosos encargos para sus palacios.

En 1537 se le encargó realizar una pintura mural para la decoración una de las estancias del WhiteHall. Para ello realizó unos cartones previos de los cuales tan sólo se conserva el fragmento de uno de ellos en donde aparece la imagen de Enrique VIII en primer plano y su padre Enrique VII en segundo plano. El escenario de fondo es una decoración arquitectónica a base de nicho avenerado, pilastras decoradas a candelieri y friso decorado con grutescos.

Hans Holbein el Joven

Cartón para pintura mural de Hans Holbein el Joven. Ha. 1535-1537 (National Portrait Gallery)

Otro de los proyectos que se le encargó fue el diseño de una gran chimenea conservado en el British Museum. Se trata de un diseño en dos cuerpos en donde lo que prima es todo un repertorio de recursos decorativos a la italiana. El primer cuerpo lo forma la caja de la chimenea decorado con un arco rebajado y tondos en el centro y en las enjutas, todo ello flanqueado por dos pares de columnas dóricas que soportan un entablamento. El segundo piso lo forma un cuerpo central acuartelado y flanqueado por dos pares de columnas jónicas. Todos los espacios libres están ricamente decorados con grutestos, espejos, motivos vegetales, tondos y escenas de caballería que le otorga un lenguaje completamente nuevo y novedoso. Aunque no se ha conservado la obra original, sí tenemos algún otro ejemplo de chimenea del siglo XVI en donde, sin tanto decorativismo, se conserva como es el caso de la chimenea del Castillo de Leeds, en la cual se aprecia un entablamento con relieves de cabezas en tondos y sustentados por columnas.

Fireplaces

Proyecto de chimenea de Hans Holbein el Joven. Ha. 1538 (British Museum) / Chimenea del Castillo de Leeds. Siglo XVI

Holbein ya se encontraba en la corte cuando Enrique VIII decidió divorciarse de su primera esposa Catalina de Aragón y casarse con su segunda esposa Ana Bolena. Ésta última, fue coronada 1533 y para la ocasión, la propia Bolena le encargó al pintor una serie de tablas para adornar algunos de los lugares en donde iba a pasar el cortejo. Uno de los diseños conservados refleja la idea de crear alguna especie de arco triunfal decorado con pilastras y bóvedas con casetones en donde estaría coronado por una escena mitológica representando a Apolo en el Monte Parnaso rodeado de las Musas.

Apollo_and_the_Muses_on_Parnassus_by_Hans_Holbein_the_Younger_500x552

Diseño de Hans Holbein el Joven con el tema de Apolo en el Monte Parnaso rodeado de las Musas. 1533 (Gemäldegalerie, Berlín, Alemania)

Aunque podríamos seguir incidiendo en más aspectos de Hans Holbein, una de sus grandes facetas también fue la de diseñador de objetos mueble o incluso joyas. En estos diseños seguimos se aprecia una mezcla de la influencia nórdica y la italiana, con gran inventiva y originalidad en la que impondrá una nueva moda en las costumbres inglesas. Muchos de estos diseños se conservan en el Departamento de Dibujos del British Museum.

diseños Hans Holbein

Diseños de Hans Holbein el Joven (1532-43): Salero con reloj / Brazalete / Pomo de la base de una daga (Fuente: V&A Museum)

Todos estos ejemplos que hemos expuesto es sólo una pincelada básica para comprender cómo el lenguaje renacentista y el pensamiento humanista se va introduciendo de una manera lenta y tardía en el reino de Inglaterra en la época de los Tudor, es decir, en el siglo XVI. No podremos hablar de un renacimiento clásico hasta finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, cuando tendrá una gran importancia el arquitecto Iñigo Jones quien con sus viajes a Italia traerá por primera vez el tratado de arquitectura de Palladio y será la irradiación para que se extienda el estilo Palladiano y Neopalladiano a lo largo de los siglos siguientes. Pero esto será para otro post.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA

  • BLOMFIELD, Reginald: A history of Renaissance Architecture in England, 1500-1800. George Bell and Sons. London. 1897.
  • HALE, John: England and the Italian Renaissance. Blackwell (4th Edition) 2005.
  • WILLIAMS, Neville: Henry VIII and his Court. Ed. Cardinal. London, 1973.
  • Web: Henry VIII’s palaces

RETABLOS: FASES DE CONSTRUCCIÓN / Altarpieces: Construction phases

$
0
0

Resumen: El retablo es una de las piezas artísticas más bellas en las iglesias españolas. Su trabajo es bastante complicado e implica la participación de numerosos artistas y varias disciplinas. En el proceso de elaboración de un retablo, desde su inicio a fin, pasa por diversas fases las cuales intentaremos resumir en este post.

Summary: The altarpiece is one of the most beautiful artistic pieces in Spanish churches. To build an altarpiece is quite complicated and involves the participation of many artists and different disciplines. In the process of developing an altarpiece, from the beginning to the end, passing through various stages which try to summarize in this post.

detalledelretablodelalt

Retablo del Hospital de la Caridad de Sevilla. 1670-1675. Diseño de Bernardo Simón de Pineda, esculturas de Pedro Roldán y pintura de Luis Valdés Leal (Fuente: Foroxerbar)

El retablo es una de las manifestaciones artísticas más importantes que el arte español ha desarrollado desde su origen en la Edad Media hasta finales del siglo XVIII, en lo que se refiere a su esplendor constructivo. A través de estas construcciones en donde la arquitectura se fusiona con la escultura y pintura principalmente, y en donde artistas de varias disciplinas trabajan conjuntamente, se difundió el dogma cristiano de una manera teatral y monumental.

Final_conjunto_1_01

Retablos de la iglesia de San Nicolás de Bari en Pobeña (Bilbao) (Fuente: Bizkeliza)

La gran proliferación de construcción de retablos se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XVI, una que finalizó el Concilio de Trento (1545-1563) con el que se pretendía hacer un Contrarreforma frente al protestantismo. Su decacencia se produjo a mediados del siglo XVIII cuando a través de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desaconsejaba la realización de estas fábricas de madera y oro.

PROCESO PARA CONSTRUIR UN RETABLO

La gran proliferación de retablos en el territorio español y el gran número de contratos conservados en los archivos hace que no se haya establecido un protocolo igualitario en este proceso y que los regionalismos puedan variar notablemente. Por ello, hay que tener en cuenta que estos pasos que explicaré brevemente son tan sólo unas notas muy generales en este complicado procedimiento.

1.- En la contratación de un retablo se necesitan dos figuras: el comitente y el artista. El primero es la persona o institución (generalmente eclesiástica) que desea encargar la realización de un retablo para un edificio religioso (ermita, iglesia, catedral, monasterio…) y el segundo representa a la persona o personas que van a ejecutar dicho encargo, desde su inicio a fin.

31

Representación de García de Salamanca como comitente del retablo de Santa Cruz en la iglesia de San Lesmes (Burgos) (Fuente: Blog Viajar con el Arte)

Con respecto a los artistas, es complicado todavía diferenciar el número de personas que participan en un retablo y la nomenclatura que les designan ya que los contratos son muy variados y no hay una unificación geográfica sino más bien localista. Algunos nombres que aparecen en los contratos son arquitecto, tracista, adornista, escultor, pintor, tallista, entallador, ensamblador, retablista, dorador…. Por explicar alguna generalidad básica podríamos diferenciar cuatro grupos:

  • Ensamblador: Es la persona que habitualmente realiza la traza o bien la persona capacitada para interpretar la traza arquitectónica y materializarla. Según los contratos los arquitectos, pintores o escultores ejercieron la función del ensamblador.
  • Entallador: El encargado de realizar la talla decorativa de los elementos constructivos
  • Escultor: Es el encargado de realizar los relieves e imágenes de bulto.
  • Pintor: Los encargados de realizar la decoración pictórica del retablo. Dentro de este gremio estarían congregados los doradores, estofadores, encarnadores o los pintores propiamente dichos.
pompeo leoni

Retrato de un escultor ¿Pompeo Leoni?. Mediados del s.XVI. Atribución dudosa a El Greco o Sofonisba Anguissola. Colección Privada

2.- El contrato: Es el documento realizando ante un escribano o notario en donde se relacionan los detalles de cómo se ha de realizar la obra así como las condiciones específicas de la misma (materiales, medidas, iconografía, decoración, pintura, dorado….). Como elementos importantes también se especifica el precio de la obra (y en algunos casos la forma de pago) y el plazo estipulado para que esté terminado. Por lo general no se realizaba un contrato único para un sólo retablo, sino que estos podían variar según el número de artistas que intervinieran en un retablo, por ello nos podemos encontrar contratos de la traza y ensamblaje, contrato de la decoración escultórica y/o pictórica o contratos del dorado.

Contrato

Obligación de Félix Diéguez con Jacinto Perales y Francisco Salzillo para realizar el retablo de la iglesia de San Miguel de Murcia. 1731 (Lectura del contrato)

3.- Las trazas: Aunque no son muchas las trazas conservadas de retablos (en relación al número de retablos que hoy existen sumado a los que desaparecieron en el tiempo) sí son significativas para saber que una parte importante de las condiciones de un contrato se hacen siguiendo las trazas que previamente el arquitecto o ensamblador ha realizado y que se han aprobado por el comitente. Estos dibujos pueden ser desde dibujos rápidos a dibujos bien elaborados a escala reflejando bien plantas, alzados, perfiles o elementos decorativos más concretos. En algunos de ellos se añaden anotaciones explicativas del propio artista.

imagen_grafidia_

Traza de Juan Gómez de Mora para el retablo del Monasterio de Guadalupe (Cáceres)

Una curiosidad habitual en este tipo de dibujos es la muestra de un alzado de retablo en cuya mitad plantea una solución estructural o decorativa y en la otra mitad plantea otra distinta para concretar la elección. Un ejemplo concreto es el dibujo para un altar que realizó Alonso Cano hacia 1620 y conservado en el British Museum (Londres).

trazo05

Trazas para un altar diseñado por Alonso Cano. Ha. 1620 (The British Museum, Londres)

4.- Subasta: Este es un paso en el proceso en el que a veces se produce y otras veces no. Se trata que una vez que un arquitecto o ensamblador realiza unas trazas y unas condiciones generales, el proceso de ejecución puede salir a subasta libre en la que los artistas pueden pujar para quedarse con la obra.

5.- Ejecución: Una vez que se ha redactado y firmado el contrato o contratos y realizadas las trazas es el momento de la ejecución del mismo. Para este proceso se realizaba bien en los talleres en donde residen los artistas (normalmente en grandes ciudades) o bien se establecen talleres provisionales en torno al lugar en donde se ha contratado.

Retablo desmontado

Retablo desmontado con cada una de las piezas que lo forman separadas (Fuente: La Voz de Galicia)

6.- Montaje: Si el retablo se ha tallado en un taller alejado se procede a su traslado en carretas y si se ha realizado junto al lugar en donde se ubicará se procede al montaje en el lugar al que fue destinado, bien como retablo mayor, colateral, lateral, capillas…

muntatge 2 Irgocomp

Montaje actual de un retablo (Fuente: Blog anahimeyer)

Una vez montado se queda el retablo en blanco, es decir, sin decorar con tan sólo la madera labrada y pulida a la vista. Para algunos retablos este fue el final del proceso ya que por falta de dinero se quedó en el tiempo sin ser policromado o dorado.

Retablo Cáceres

Retablo de la Concatedral de Santa María (Cáceres). 1547-1551 por Guillén Ferrant y Roque Balduque (Fuente: Pueblos de España)

7.- Policromado y/o Dorado: Una vez montado el retablo se deja un tiempo prudencial para ver que las maderas están bien ensambladas y que no haya problemas añadidos. Hecho esto, se procede al policromado y/o dorado. Para ello, ya hemos comentado que puede que se realicen otros contratos con otros artistas especialistas en esta materia o bien se hace alguna subcontratación por parte del taller principal o artista al que se le ha encargado la obra.

P1015139

Detalle del retablo de la parroquia de Castromonte (Valladolid) en donde se alterna la escultura de bulto, policromía y dorado (Fuente: Blog Parroquia de Castromonte)

Sea como fuere, para proceder al policromado y dorado del retablo, había que desmontar toda la estructura, elemento por elemento, para aplicarles las capas de yeso (para recibir la policromía) o de bol (para recibir el dorado) y una vez concluido volver a realizar el montaje del mismo. Como pasaba en la construcción del retablo, el trabajo del dorado y policromía se puede realizar bien en talleres propios o bien en talleres locales junto a los templos. También hay que decir, que no siempre hubo que desmontar estos retablos y que también existieron trabajos de policromía y dorado realizados directamente sobre el retablo.

churriguera_retablo_san_esteban_detalle

Detalle del retablo de San Esteban (Salamanca) por José de Churriguera en 1692 en el que abunda el uso del dorado.

8.- Tasación: Terminada y concluida toda la obra se procedía a una tasación de la misma para saber si la obra se ha realizado acorde con los precios establecidos o bien se ha excedido. Muchas veces los precios no se ajustan y se elevan de la cantidad fijada, por ello se inician expedientes judicionales por parte de los artistas que se alargan en el tiempo intentando llegar a una sentencia firme.

9.- Conservación y retoques: Realizado todo el retablo, ya está listo para cumplir su función para la que fue concevido creando el rito litúrgico correspondiente en torno al mismo. El paso del tiempo provocaba que dichos retablos necesitan de arreglos, repintes o redorados. Así se constata por la documentación conservada o bien por las cuentas de fábrica de las iglesias en las que dejan especificadas. Para ello, nuevamente se procede al sistema de un contrato nuevo con otros artistas, con sus condiciones, fechas y cuantías.

sanroquerepintes2

Repintes de una escultura de San Roque en la iglesia de Santiago en Medina de Rioseco (Valladolid) (Fuente: ARTERIOSECO)

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


SAN ISIDRO LABRADOR EN EL BRITISH MUSEUM DE LONDRES / Saint Isidore in the British Museum of London

$
0
0

Resumen: Con motivo del día de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid, vamos a comentar una de las imágenes que se conservan en el British Museum. Se trata del dibujo que realizó Matías de Torres para el Arco de Triunfo en la Puerta de Sol con motivo de la entrada de la reina María Luisa de Orleans.

Summary: On the Day of Saint Isidore, patron of the city of Madrid, we will discuss one of the images that are preserved in the British Museum. This is the drawing that was made ​​by Matías Torres to the Triomphe Arch at the Gate of the Sun on the occasion of the entry of the Queen Maria Luisa of Orleans.

Matías de Torres San Isidro02

Detalle dibujo de San Isidro orando ante la Jerusalén Celestial. Matías de Torres. Ha. 1680 (British Museum, Londres)

El 15 de mayo es la festividad mayor en la Comunidad de Madrid al celebrar el día de San Isidro. Este santo varón que vivió y murió en la ciudad de Madrid en el siglo XII y que tuvo tanta repercusión por los milagros acontecidos en torno a su vida y su patrón Juan de Vargas, se hizo popular en la ciudad de Madrid durante siglos hasta que finalmente fuera beatificado en 1619 y canonizado en 1622.

Es tradición que la ciudad de Madrid, se vaya a visitar los “santos lugares” en donde se recuerda la vida y milagros del santo como la casa en donde habitó (hoy el Museo de San Isidro), ir a la ermita del Santo y a la Pradera de San Isidro, visitar la capilla de la Cuadra u orar ante su sepulcro en la Colegiata de San Isidro.

san-isidro-labrador-21

Procesión en la festividad de San Isidro en Madrid (Fuente: Blog Santo Judas Tadeo)

Hoy, con motivo de esta festividad, traigo a colación una imagen del Santo, muy conocida en el mundo del arte, y que se conserva en el departamento de dibujos y grabados del British Museum. Se trata del dibujo que realizó el pintor Matías de Torres (1635-1711) hacia 1680 y que se utilizó como escena principal para el diseño del Arco de Triunfo en la Puerta de Sol de Madrid con motivo de la entrada de María Luisa de Orleans.

Matías de Torres San Isidro

San Isidro orando ante la Jerusalén Celestial. Matías de Torres. Ha.1680 (British Museum, Londres)

El dibujo realizado a lápiz y tinta marrón con aguadas (217x257mm) representa a San Isidro arrodillado en posición orante y mirando hacia unos ángeles que portan un tapiz o lienzo con una representación de la Jerusalén Celestial, una imagen tan milagrosa comparada con las imágenes del velo de la Verónica. En el plano interior o terrenal, tanto a derecha e izquierda aparecen dos ángeles con dos bueyes, en alusión al milagro de los bueyes arando. También destaca el tronco de un árbol en el lado derecho. Por otra parte, el plano celestial, además de la imagen de los ángeles, a la izquierdo se representa la figura del arcángel San Miguel luchando contra el dragón y el destierro de los ángeles traidores.

Este es uno de los dos dibujos originales y preparatorios que se ha conservado de Matías de Torres para el Arco Triunfal efímero de la Puerta del Sol. Aunque sabemos que dicho arco estaba formado por 18 pinturas, ninguna de ellas ha llegado hasta nosotros. Afortunadamente sí que se conserva una imagen del diseño efímero conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid (INVENT/70861).

Arco de Triunfo Matías de Torres

Arco de Triunfo para la Puerta del Sol de Madrid. 1680 (Fuente: Biblioteca Nacional de Madrid. INVENT/70861)

Este arco estaba levantado en tres pisos y estaba decorado con estatuas alegóricas, cariátides, ornamentos vegetales, esculturas ecuestres y pinturas, todas ellas diseñadas por Matías de Torres. El segundo de los dibujos que se han conservado se encuentra en los fondos del Museo del Prado (D06375) y es un dibujo con el tema de María Estuardo camino del patíbulo cuya escena la representa en la Plaza Mayor de Madrid.

Matías de Torres

Dibujo con el tema de María Estuardo camino del patíbujo por Matías de Torres. Ha. 1680 (Museo del Prado, Madrid)

Si comparamos el dibujo original de Matías de Torres con la imagen de la escena central que aparece en el grabado del Arco de Triunfo nos damos cuenta que aunque la composición y la ubicación de los personajes es prácticamente la misma, se introduce un nuevo elemento paisajístico que no aparece en el dibujo.

Matías de Torres San Isidro

Comparación del dibujo de Matías de Torres (British Museum) con el grabado del Arco de la Puerta del Sol (Biblioteca Nacional de Madrid)

Se trata de la imagen del Alcázar de Madrid en el plano central y a la derecha. Este recurso fue muy común en cuanto al diseño de la imagen del Alcázar de Madrid el cual aparece en numerosas ocasiones representado en el mismo ángulo tanto en pinturas como en grabados de la época, de mayor o de menor calidad.

Alcazar Madrid

Comparación del grabado del Arco de Triunfo (Biblioteca Nacional de Madrid) y el grabado de Louis Meunier. 1665-68. (Museo Municipal de Madrid. IN 1860)

El detalle de Jerusalén en los dibujos de Torres fue tomada de un grabado realizado por Adriaen Collaert  (ca.1560-1618) en el que representa a la Jerusalén Celestial como una arquitectura fortificada rodeada por torreones, tal y como aparece en el dibujo de Matías de Torres.

Jerusalen Celestial

Comparación del dibujo de Matías de Torres con el grabado de Adrien Collaert

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA y RECURSOS



JUAN DE JUNI: LA PIEDAD DEL MUSEO V&A (LONDRES) / Juan of Juni: The Lamentation in V&A Museum (London)

$
0
0

Resumen: Juan de Juni fue uno de los grandes escultores del renacimiento español. Sus obras ofrecen una influencia directa del manierismo de Miguel Ángel. El Museo Victoria & Albert en Londres conserva un relieve policromado de su taller como representación del arte español en la capital inglesa. En este post hacemos un repaso a su vida y obra además de mostrar esta obra de arte en Londres.

Summary: Juan de Juni was one of the great sculptors of the Spanish Renaissance. His works offer a direct influence of Mannerism Michelangelo. The Victoria & Albert Museum in London preserves a polychrome relief of his workshop as a representation of Spanish art in the english capital. In this post we review his life and work as well as showing this artwork in London.

Juan de Juni V&A

La Lamentación o La Piedad. Juan de Juni o taller. Hacia 1540-1550. Museo Albert & Victoria (Londres)

Juan de Juni fue uno de los escultores que introdujeron el modo de trabajar a la italiana en el ambiente castellano del siglo XVI. Según Antonio Palomino en Las vidas de los pintores… (Londres, 1744), habla que Juni “era de Nación Flamenco, y que aprendió en Roma, la arte de la Escultura, en la escuela de Michael Angel”. Nació en 1506 en Joigny (Francia) y cierto es que gracias a sus obras se refleja un formación directa en Italia concretamente en Bolonia, Módena, Florencia o Roma.

San Marcos  Juan de Juni

Natividad de Juan de Juni. 1533-38. Convento de San Marcos (León) (Fuente: Flickr, paula_gm)

Antes de 1533 se encuentra en Oporto participando en la construcción del Palacio Episcopal y en esta fecha inicia sus trabajos como escultor en la decoración de la fachada del Convento de San Marcos (León). A raíz de este trabajo se establecerá en Valladolid trabajando intensamente además de hacerlo en otras ciudades como Ávila, Palencia, Salamanca o Segovia entre otras.

Entierro de Cristo Juan de Juni

Detalle del grupo del Entierro de Cristo. Juan de Juni. Museo de Escultura de Valladolid (Fuente: Blog Fotos Miguel Martínez)

Juni es el introductor de un nuevo lenguaje escultórico en España y concretamente en Castilla. Trabaja tanto la madera, como el barro cocido o la piedra. Algunas de las características más destacadas de su escultura son:

  • Relieves con poco grosor tomados de la influencia italiana de Jacobo della Quercia
  • Figuras escorzadas y con expresiones con gran teatralidad y movimiento como influencia del patetismo expresivo de la escuela de Borgoña.
  • Gran conocimiento del cuerpo humano y volumen, tomado de la influencia de Miguel Ángel.
  • Un magnífico modelado en las expresiones del rostro y las manos.
  • Gran importancia de la vestimenta en sus esculturas con el uso de los llamados “paños parlantes”, es decir, vestimentas gruesas, amplias y pesadas.

Son muchas las obras que se conservan de Juan de Juni, sobre todo en la provincia de Valladolid, pero cabe destacar por encima de todas ellas el famoso conjunto de El Entierro de Cristo, realizado para la capilla funeraria de Fray Antonio de Guevarra, entre los años 1541-1545 en donde la expresividad de las figuras, el trabajo del volumen y el tratamiento corporal son de una gran admiración.

Santo Entierro Juan de Juni

Santo Entierro. Juan de Juni. 1540. Museo de Escultura (Valladolid) (Fuente: Wikipedia)

En el Museo Victoria & Albert de Londres, se conserva una maravillosa obra de Juan de Juni o su taller, con el tema de La Lamentación sobre Cristo o Piedad, es decir, el momento en que aparece la Virgen María abrazando el cuerpo sin vida de Cristo justo cuando ha sido descendido de la cruz, y llora amargamente arropándolo entre sus brazos.

Juan de Juni V&A

La Piedad o La Lamentacion. Taller de Juan de Juni. Ha. 1540-1550. V&A Museum (Fuente: V&A)

La obra es un bajorrelieve realizado en terracota policromada y enmarcado en madera. El objeto de su realización fue para tener un carácter devocional en alguna capilla privada, tal y como se aprecia por la leyenda del marco. Aparece en primer plano la Virgen acogiendo en sus brazos a Cristo muerto destacando la movilidad de los pliegue, la composición del escorzo y las figuras así como la expresividad del rostro de la Virgen. Como escenario de fondo, en un segundo plano la escena se sitúa en un paisaje en donde destaca la cruz vacía y la corona de espinas. Como plano final, aparece la representación de una ciudad, que aunque simula ser la ciudad de Jerusalén, está desarrollada como una ciudad castellana.

Juan de Juni V&A02

Detalle de La Piedad o La Lamentacion. Taller de Juan de Juni. Ha. 1540-1550. V&A Museum (Fuente: V&A)

Juan de Juni cultivó el tema de la Piedad en diversas ocasiones, bien en bulto redondo o bien en barro cocido y policromado. Uno de los primeros ejemplos es La Piedad (1537) en barro cocido policromado conservada en el Museo Marés (Barcelona) en el que destaca la composición serpentinata y el dramatismo. En bulto redondo y madera destaca la Piedad o Nuestra Señora de las Angustias conservada en la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad (León). La Piedad (1575) de Medina del Campo es una obra de bulto redondo concebida para un retablo y con una composición triangular muy manierista.

Piedad Juan de Juni

Piedad (Museo de Marés. Barcelona) (Fuente: Flickr lyceo_hispanico) / Piedad (Cofradía León) (Fuente: www.fonsado.com) / Piedad (Medina del Campo. Valladolid) (Fuente: Commons.Wikipedia)

El relieve policromado del V&A, posee prácticamente el mismo tamaño y la misma composición que otros tres relieves conservados en España: Museo Arqueológico de León, Museo Diocesano de Valladolid y Museo Ibercaja Camón Aznar (Zaragoza). Todos ellos están realizados en torno a 1540 y parece que realizaron a molde por el taller. La historiografía no deja bien claro cual pudo ser obra de Juni y cual de taller, pero parece aceptable que el relieve de Valladolid sea obra de Juni y el resto del taller. Por lo tanto la obra conservada en el V&A se atribuye como una obra de taller de Juni. No obstante, si hay algo que destaca sobre las demás es la conservación del color.

Museo Valladolid Juan de Juni

La Piedad. Juan de Juni o taller. Ha. 1540. Museo Diocesano de Valladolid                    (Fuente: MuseoFerias)

Museo Arq. León Juan de Juni

La Piedad. Juan de Juni o taller. Ha. 1540. Museo Arqueológico de León (Fuente: ArteHistoria)

Finalmente comentar, que la obra del V&A estaba en posesión de don José Calcerrada quien la vendió a John Charles Robinson en 1863 por 4 libras. La obra se encuentra en la sala 62 del Museo.

Para consultar la obra de Juan de Juni en imágenes puedes consultar el Tablero de Pinterest: Juan de Juni.

Tablero Juan de Juni

Por David Gutiérrez

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA


LA PANERA DE LA IGLESIA NAVAMORCUENDE (TOLEDO) / The granary of the Navamorcuende’s church (Toledo, Spain)

$
0
0

Entre las casas de cualquier población, existió un edificio notable y esencial desde época medieval que fue la cilla o también llamada panera o pósito, la cual era el lugar donde se recogía el trigo de las tercias y rentas de diezmos. La custodia de las cillas estaba a cargo de los cilleros que eran personas elegidas bien por la iglesia o bien por el ayuntamiento, a cuyo cargo se encontraban las llaves de ella. Como es de suponer, la construcción de estos edificios debían ser relativamente perdurables e impenetrables, por ello suelen ser de material pétreo con cubiertas de madera y vanos enrejados.

Panera Iglesia Navamorcuende (Toledo) Siglo XVIII

Panera de la iglesia de Navamorcuende (Toledo). Siglo XVIII

Cada pueblo de la comarca de la Sierra de San Vicente poseía una cilla, panera o pósito propio. En algunos casos, como en Navamorcuende, se llegaron a tener tres cuyos propietarios fueron el Señor de Navamorcuende, el concejo y por último la iglesia.

Panera Iglesia de Navamorcuende (Toledo) Siglo XVIII

Detalle de un lateral de la panera de la iglesia de Navamorcuende (Toledo). Siglo XVIII

En este artículo se desarrolla la construcción de la panera de la iglesia, edificio conservado en la actualidad. Su construcción se inició en 1737 y finalizó en 1743. Gracias a la documentación obtenida del Archivo Parroquial de la Iglesia de Navamorcuende podemos recuperar su evolución así como los nombres propios que hicieron posible dicha construcción y sus pagos.

DESCARGAR ARTÍCULO PDF

Cita del artículo: GUTIÉRREZ PULIDO, David: “La panera de la iglesia de Navamorcuende (1737-1743)” en Aguasal,nº 38, Sociedad de Amigos dela Sierra de San Vicente. Castillo de Bayuela (Toledo). Abril – 2007, pp. 32-33.


PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE SAN VICENTE (TOLEDO)

$
0
0

Con motivo de la Semana Cultural que organiza la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente y el Ayuntamiento de Castillo de Bayuela (Toledo), este año tengo el orgullo de participar con una conferencia en donde expondré las ejemplos de protección, conservación y medios de difusión del rico patrimonio de la Sierra de San Vicente (Toledo).

¡¡Quedáis todos invitados a ella!!

Cartel Conferencia


VELÁZQUEZ Y LAS FUENTES DEL CUADRO “CRISTO EN CASA DE MARTA Y MARÍA” / Velazquez and the sources of the painting “Christ in Martha and Mary’s house”

$
0
0

Resumen: El cuadro de Cristo en casa de Marta y María del pintor Diego Velázquez fue una de las primeras obras de su etapa sevillana. La originalidad de representar una escena de cocina y bodegón con una escena religiosa en el fondo no fue algo nuevo. Velázquez toma como influencia una pintura de su maestro Francisco Pacheco así como estampas de pintores flamencos e italianos del renacimiento para inspirarse en crear esta composición. En este post ofrecemos cuales fueron las fuentes que inspiraron a Velázquez para crear esta pintura.

Summary: The picture of “Christ in the House of Martha and Mary” painted by Diego Velázquez was one of the first works of the Sevillian period. The originality of representing a kitchen scene and still life with a religious scene in the background was not new. Velázquez was influenced by a painting of his master Francisco Pacheco and engravings of Flemish and Italian Renaissance painters for inspiration in creating this composition. In this post we offer what were the sources that inspired Velzzquez to create this painting.

La ciudad de Londres acoge un número de obras originales y de mejor calidad del pintor español Diego Velázquez. Una de las primeras obras velazqueñas del periodo sevillano más hermosas y misteriosas es el lienzo que se conserva en la National Gallery de Londres llamado Cristo en casa de Marta y María, obra pintada en 1618.

1618-Diego_Velázquez_008

1618. Diego Velázquez. Cristo en casa de Marta y María (National Gallery. Londres)

El tema iconógrafico es el descrito en el Evangelio de San Lucas (10, 38-42): “Yendo de camino (Jesús) entró en una aldea y una mujer, Marta de nombre, le recibió en su casa. Tenía ésta una hermana llamada María, la cual, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Marta andaba afanada en los muchos cuidados del servicio y, acercándose dijo: Señor no te da enfado que mi hermana me deja a mí sola en el servicio? Dile, pues, que me ayude. Respondió el Señor y le dijo: Marta, Marta, tu te inquietas y te turbas por muchas cosas; pero pocas son necesarias, o más bien una sola. María ha escogido la mejor parte que no le será arrebatada”.

En esta ocasión no nos interesa comentar tanto el estilo de la obra como la composición del tema y las fuentes que le llevaron a Velázquez a representarlo de esta manera. El cuadro es de pequeño formato apaisado en donde representa en primer término una escena de cocina protagonizado por una joven que mira directamente al espectador mientras está trabajando con el mortero, al mismo tiempo que una anciana, la cual se la ha identificado como la esposa de Francisco Pacheco, doña María del Páramo,  la mira y la señala indicando quien es, aparentemente, la protagonista de la obra. Sobre la mesa destaca un sencillo bodegón pintado de forma muy naturalista.

Diego-Rodriguez-De-Silva-Y-Vel-zquez-Christ-in-the-House-of-Mary-and-Martha-detail-2- (1)

1618. Diego Velázquez. Detalle de Cristo en casa de Marta y María (National Gallery. Londres)

En el fondo del cuadro vemos la escena religiosa de Cristo en casa de Marta y María ¿pero realmente es una escena real? Queremos pensar que efectivamente lo representado es una escena que se integra en la obra a través de una ventana abierta y estancia iluminada, aunque algunos autores también lo han relacionado como un “cuadro dentro del cuadro” o bien la imagen de un espejo que dejaría la escena religiosa tras el pintor. Sea como fuere, es una temática intelectual en donde se aúna el trabajo y la oración, el “ora et labora” que difundió la orden carmelita con Santa Teresa de Jesús a la cabeza.

No obstante, en el arte y en la pintura, las cosas no pasan por casualidad y el desarrollo de temáticas, además de la originalidad y el estilo que pueda presentar un pintor, siempre está acompañado de unos antecedentes que llegan a calar en el artista y le vale de inspiración para reinterpretar sus obras. Por lo tanto, ¿cuales fueron los referentes o las fuentes de Velázquez para crear la composición de su cuadro? Pues aquí podemos encontrar algunas secuencias de ellas:

FUENTES QUE INSPIRARON A VELÁZQUEZ

Está aceptado por la historiografía la clara influencia de las composiciones de obras con la misma temáticas que se realizaron en el Norte de Europa y que llegaron a España a través de las estampas y grabados que sin duda tuvo que ver Velázquez a través de su maestro Francisco Pacheco. Pero si tiramos del hilo en estas secuencias iconográficas y compositivas podemos encontrar las siguientes referencias.

Pieter Aertsen

El pintor neerlandés Pieter Aertsen (1508-1575) fue un pintor especializado en las escenas de género y bodegón. En sus obras adquiere un gran protagonismo los objetos y alimentos de la cocina. Los primeros planos se llenan de frutas, verduras, carnes y pescados así como enseres de la cocina como cestas de mimbre, bandejas y diversos objetos. Pero si hay algo novedoso en su pintura son las escenas en las que combina el tema religioso con el tema de género, es decir, a pesar de ubicar una escena de bodegón o de género en un primer plano en donde aparentemente es el protagonismo, sitúa al fondo y a modo casi de ventana la escena principal del cuadro que es un tema religioso.

Este es caso de algunas de sus obras como La Huida a Egipto (Universidad de Upsala, Suecia. 1551) o uno que nos interesa más como el de Cristo en casa de Marta y María (Kunsthistorisches Museum, Viena. 1552). En esta obra vemos cómo prácticamente todo el primer plano está protagonizado con un bodegón pintado al detalle, en donde varios objetos y alimentos situados sobre una mesa y un mueble destacan notablemente por su perfección y detalle. Mientras, la escena religiosa con las figuras de Cristo, Marta, María y algunos otros sirvientes se encuentran en un espacio mucho más iluminado y junto a una chimenea decorada al estilo renacentista.

1552-Pieter_Aertsen_-_Christ_with_Mary_and_Martha_-_Google_Art_Project

Pieter Aertsen. Cristo en casa de Marta y María. 1552 (Universidad de Upsala. Suecia)

Otra obra de Cristo en casa de Marta y María (Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam. 1553) vuelve a mostrar un primer plano con una escena cotidiana de género en el interior de un palacio renacentista con los objetos de bodegón en primer plano. Al fondo y de una manera centrada e iluminada aparece la escena religiosa protagonista, simulando como si fuera un tapiz o un cuadro dentro del escenario cotidiano.

1553-Pieter_Aertsen

Pieter Aertsen. Cristo en casa de Marta y María. 1553 (Boijmans Van Beuningen Museum. Rotterdam)

 

Joachim Beuckelaer

Uno de los seguidores de Pieter Aertsen será su sobrino Joachin Beuckelaer (1533-1574), pintor flamenco que siguió con la especialización de las pinturas de género y bodegones especializándose en las escenas de cocina y mercados en donde integrará la escena religiosa en la escena de género.

1568- Beuckelaer. prado martha picture

J. Beuckelaer. Escena de cocina y Cristo en casa de Marta y María. 1568 (Museo del Prado. Madrid)

El tema de Cristo en casa de Marta y María, siguiendo el esquema de disponer una escena de cocina con bodegón en primer término y coetánea a la sociedad de la época con la escena religiosa de fondo es un recurso que pintará en varios cuadros que afortunadamente se han conservado en distintos museos.

Jacopo Bassano

Si nos vamos al ámbito de la pintura italiana también podemos encontrar ejemplos en la pintura en donde las escenas de cocina se mezclan con las escenas religiosas. Es el caso de la pintura Cristo en casa de Marta y María pintada por el italiano manierista Jacopo Bassano (ha. 1515-1592)

Jacopo_Bassano_-_Christ_in_the_House_of_Mary,_Martha,_and_Lazarus_-_Google_Art_Project (1)

Ha. 1577. Jacopo Bassano. Cristo en casa de Marta y María (Museo de Bellas Artes de Houston)

En su obra, pintada hacia 1577, con un estilo más naturalista y clasicista, expone el tema con una escena de cocina en la que varios sirvientes están preparando diversos alimentos en un escenario renacentista abierto, mezclando el paisaje, la arquitectura y las ruinas. No faltan los detalles de bodegón de diversos objetos de cocina pintados de forma naturalista. Los sirvientes se muestran ajenos a la escena religiosa, que en esta ocasión, se integra dentro de la escena de cocina y no en un plano secundario como ocurría en las pinturas de Aersten o Beuckelaer.

Las estampas

Sólo podemos explicar la composición que Velázquez realiza en su obra de Cristo en casa de Marta y María y su relación con la pintura flamenca y en menor medida con la italiana a través de la difusión de las estampas que se realizaron por toda Europa. Obras de gran trascendencia fueron reproducidas en grabados y estampas con el único fin de que fueran difundidas, con un sentido religioso de adorar y recordar los temas representados pero también con un sentido artístico de difundir el arte, la iconografía, el estilo de numerosos pintores a través de ellas.

Esto es lo que ocurrió con algunos cuadros que ya hemos hecho mención de ellos. En 1603, el grabador holandés Jacob Matham (1571-1631) realizó una serie de estampas recuperando obras de Pieter Aertsen, en donde expone los temas de cocina tan comunes en él, con las escenas religiosas de fondo. Algunas de estas estampas se conservan en el British Museum de Londres.

1603-

1603. Jacob Matham. Escena de cocina con la Cena de Emaús de fondo. (British Museum, Londres. Nº catálogo: 1857,0613.524)

De la misma manera ocurrió con la obra Jacopo Bassano o alguno de sus seguidores que copiaron el mismo tema, la cual fue pasada igualmente al grabado y se crearon estampas sobre el tema que fueron difundidas por Italia y Europa. De 1598 está datada la estampa que realizó Jan Sadeler I (1550-1600) sobre la obra de Bassano.

1598-Bassano

1598. Jan Sadeler. Grabado de Cristo en casa de Marta y María de Jacopo Bassano (British Museum, Londres. Nº catálogo: W.9.123)

 

Francisco Pacheco

De las pinturas y estampas creadas en el norte de Europa e Italia, tuvo que llegar su difusión a España, y concretamente a la Sevilla del Siglo de Oro en donde uno de los pintores más importantes del momento fue Francisco Pacheco (1564-1644), maestro y suegro de Diego Velázquez en su primera etapa sevillana.

1616-pacheco-francisco

1616. Francisco Pacheco. San Sebastián atendido por Santa Irene (obra desaparecida)

Una de sus obra, que desgraciadamente se ha perdido aunque conservamos imagen de ella, es el San Sebastián atendido por Santa Irene, pintado en 1616 para la el Hospital de Alcalá de Guadaira y que fue destruida en la Guerra Civil Española. La escena es una temática enteramente religiosa aunque la apariencia de los personajes religiosos del primer plano parezcan una escena de caridad de un hospital contemporáneo a la época. Lo que llama la atención es la pequeña ventana abierta ubicada en el fondo a través de la cual, podemos ver la escena del Martirio de San Sebastián, como si fuera la imagen de un cuadro dentro de otro cuadro, y que tiene relación directa con las obras flamencas.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


EL ALCÁZAR DE MADRID (I): DEL SIGLO IX A LOS REYES CATÓLICOS / The castle of Madrid (I): From the 9th century to Catholic Monarchs

$
0
0

Resumen: El Alcázar de Madrid tuvo su origen como en el siglo IX levantando una atalaya musulmana. Tiempo después creció para formar una fortaleza que después se convertirá en castillo cristiano y residencia eventual de los monarcas castellanos. Hasta la época de los Reyes Católicos se hicieron algunas transformaciones para ser habitable. En este primer post de la secuencia que iremos publicando tratamos la evolución del antiguo alcázar desde su origen hasta el reinado de los Reyes Católicos.

Summary: The Alcazar of Madrid originated in the ninth century as raising a Muslim watchtower. Later it grew to form a fortress then become Christian castle and eventual residence of the Castilian kings. Until the time of the Catholic Monarchs some changes to be made ​​habitable. In this first post of the sequence we will publish, we treat the evolution of the ancient fortress from its origin to the reign of the Catholic Monarchs.

Alcázar de Madrid

Recreación del Alcázar de Madrid y sus murallas a principios del siglo XVI (Imagen P. Shild)

1.- DE ATALAYA A RIBAT

En plena conquista musulmana iniciada en el 711, a medida que avanzaban por las tierras de España, los musulmanes fueron instalando una serie de enclaves estratégicos levantando diversas atalayas y fortificaciones que ayudaran a que la reconquista cristiana no avanzara. Es en este contexto cuando entre los años 850-886, el emir Muhammad ben Abd al-Rahman funda la fortaleza de Mayrit a partir de, posiblemente, una atalaya emplazada en el lugar en donde hoy se encuentra el Palacio Real.

Atalaya Venturada

Ejemplo de una atalaya real tal y como se debió iniciar la fortaleza y alcázar de Madrid. Atalaya de Venturada (Madrid) (Fuente: Imagen de Santiago López Pastor)

A partir de esta primitiva atalaya, se empezó a formar un recinto amurallado que podría tener la función de ribat, es decir, un lugar en donde educar a futuros soldados para la guerra y que sirviera de defensa estratégica ante la ciudad de Toledo. Esta primera construcción lo constituiría un recinto más o menos rectangular, con una entrada en recodo, un patio principal y unas murallas rodeadas por torres de planta cuadrangular. Posteriormente, en torno a este primer alcázar se inició una ampliación de las murallas para formar el núcleo de la Almudaina (Almudena) que estaría formado por un recinto amurallado adicional y con tres puertas de acceso (Puerta de la Vega, Puerta de Santa María y Puerta de la Sagra).

Magerit Madrid

Reconstrucción de la ciudad de Magerit en el s.X (Fuente: Pongamos que Hablo de Madrid)

2.- LA FORTALEZA DE LOS TRASTÁMARA 

Tras la reconquista de la ciudad de Madrid en 1085 por Alfonso VI, la fortaleza de Madrid cumple una función de lugar estratégico defensivo en el que poco a poco y con el tiempo se va a ir transformando en un castillo residencial en donde los reyes establecerán su residencia temporal. Para ello es necesario realizar continuas reformas y acondicionamiento en la fortaleza para adaptarlo a esta nueva función. Aunque no han llegado hasta nosotros restos arqueológicos ni imágenes, afortunadamente la documentación nos habla de algunas de estas reformas y obras.

Fueron los primeros Trastámaras durante el siglo XIV quienes iniciaron las obras para convertirlo en una de sus residencias favoritas. Podemos decir que el Alcázar o “Castellum” como lo llamaron los repobladores, estaba organizado de la siguiente manera:

  • En el lienzo Sur o principal se encontraba la entrada principal que estaba flanqueada por la Torre del Homenaje y la Torre del Bastimento.
  • En el lienzo Oeste había cuatro torres que son las que fueron reformadas o “hermoseadas” en tiempos de Enrique III el Doliente (1390-1406).
  • Una vez traspasada la entrada, nos encontramos con un patio de armas (futuro patio del Rey).
  • En el reinado de Juan II (1406-1454) se levantó la Capilla Real, realizada por los maestros Alfonso López, Arcipreste de Segovia y Juan García de Paredes. Poseía una planta rectangular con textero plano. Las cubiertas eran de artesonado mudéjar. La separación entre la nave y el presbiterio se hizo por medio de un arco triunfal y el presbiterio estaba cubierto con una cúpula dorada sobre trompas y decorada con mocárabes.
  • Frente a la Capilla Real se encontraba la Escalera y subiendo al segundo piso se accedía a la estancia más noble llamada la Sala Rica. Se trataba de una sala rectangular cubierta por un artesonado mudéjar dorado y las paredes decoradas por yeserías que a su vez eran cubiertas por ricos tapices. Esta sala era el lugar de recepción de los reyes.
IMG_0011

Capilla Real Alcázar de Segovia. La Capilla del Alcázar de Madrid se hizo en base a la existente de Segovia (Fuente: Arte en Valladolid)

Sabemos también sobre algunos artífices, principalmente mudéjares, que trabajaron en el Alcázar de Madrid como el Maestre Yuça de Segovia, su hijo Maestre Lope, Gonzalo Fernández (anteriormente llamado Maestre Hazán) quien además fue el maestro de edificar el Hospital de la Latina, Diego Hurtado (anteriormente llamado Maestre Mohamad) o el Maestre Antonio.

Si hay algunos aspectos importantes que podemos ir definiendo de la fortaleza y que de alguna manera ya no va a cambiar hasta la actualidad son:

  • Que la fachada principal siempre se mantendrá en el lienzo Sur.
  • Que interiormente se mantiene el patio de armas.
  • Y que frente a la fortaleza siempre habrá una preocupación de dejar un espacio abierto (Campo del Rey) por una cuestión práctica y defensiva y por una razón de lugar abierto utilizado para el divertimento.

3.- EL ALCÁZAR EN LA ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS

Los Reyes Católicos no eran amantes de estar alojados en un lugar fijo y al igual que los anteriores reyes, la Corte era continuamente itinerante. No obstante, sabemos que doña Isabel y don Fernando no fueron amantes de alojarse en el Alcázar de Madrid por amplias temporadas, sino que lo hicieron por ocasiones eventuales motivados por la necesidad de su gobierno, pero incluso cuando acudían a Madrid, en ocasiones no lo hacían en el Alcázar, lugar frío e incómodo, sino que lo hacían en el palacio o las casas de don Pedro de Castilla, frente a la iglesia de San Andrés.

Retrato de los Reyes Católicos

Sea como fuere, la cuestión es que en esta época de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, no se hicieron grandes reformas de la fortaleza en cuanto a estructura, sino más bien, mejoras u obras menores referidas a las estancias que había. Así por ejemplo, en 1499 se repararon algunas puertas, ventanas y escaleras o en 1502 se gastan 60.000 maravedís “para çiertas obras que se an de haser en los Alcaçeres de Madrid”. 

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


EL ALCÁZAR DE MADRID (II): DE CASTILLO A PALACIO / The castle of Madrid (II): From castle to palace

$
0
0

Resumen: En nuestro primer post sobre el Alcázar de Madrid vimos cómo a partir de una atalaya musulmana, la fortaleza fue creciendo para convertirse en un ribat en época musulmana y cómo con los reyes cristianos se fue transformando para convertirlo en una de sus residencias. En esta ocasión, vamos a ver la transformación que se produjo de ser un antiguo castillo-residencia a un palacio. La razón principal fue el traslado de la capitalidad a Madrid en 1562. Afortunadamente, en este periodo que abarca el siglo XVI principalmente, conocemos imágenes de la época que nos refleja cómo se fueron realizando estas transformaciones, así como textos que también lo describen.

Summary: In our first post about the Alcázar de Madrid we saw how the fortress grew from a Muslim watchtower, then to become a Ribat in the Muslim period and how the Christian kings were transformed to become one of his residences. This time, we will see the transformation from the ancient castle to become a palace. The main reason was the transfer of the capital to Madrid in 1562. Fortunately, in this period of the sixteenth century we know images of the epoque that reflects how the castle was transformed, as well as texts, records or evidences that describe it. 

Alcázar de Madrid 1534

El Alcázar de Madrid ha. 1534. Jan Cornelisz Vermeyen. Metropolitan Museum de Nueva York.

4.- LA TRANSFORMACIÓN EN TIEMPOS DE CARLOS V (1516-1556)

En tiempos de Carlos V, la capitalidad de España se encontraba en la ciudad de Toledo, la cual era cabeza de la iglesia y del poder político. Carlos V inició una serie de transformaciones en la ciudad para embellecerla según los cambios humanísticos que se estaban importando desde Italia. En esta entrada del Renacimiento, también van a ser objeto de transformación los reales alcázares de Toledo, Madrid y Sevilla.

Las primeras actuaciones las hace entre los años 1518 y 1536, cuando otorga ciertos dineros para “labrar y pintar çiertas salas del dicho Alcaçar”. Son actuaciones pequeñas que implican directamente a los salones de los Trastámaras y no al conjunto arquitectónico exterior. En este tiempo era el alcaide del Alcázar don Francisco de Vargas y algunos de los maestros que intervinieron en dichos reparos fueron un Maestre Antonio y Bartolomé García (ambos carpinteros) o el Maestre Jacome (sillero o cantero).

Alcázar 1534

El Alcázar de Madrid ha. 1534 (Detalle). Jan Cornelisz Vermeyen. Metropolitan Museum de Nueva York.

Antes de proseguir con las transformaciones arquitectónicas que se llevaron a cabo, la primera imagen del Alcázar de Madrid conocida hasta el momento pertenece a un dibujo del pintor Jan Cornelisz Vermeyen (1550-1559) y que refleja cómo era la fachada de la fortaleza hacia 1534, antes de iniciarse las nuevas obras. En la imagen se puede ver la Torre del Homenaje en el centro y la Torre del Bastimento a la derecha coronadas por almenas y tejados que las cubren así como garitas en el centro de las grandes torres. La iglesia que se encuentra entre estas dos torres fue la de San Miguel de la Xagra, la cual desapareció en 1549. A la izquierda de la imagen se aprecian las murallas, algunos torreones, galerías y tejados de la parte occidental. Desde la fortaleza se extienden las murallas musulmanas en un estado ruinoso. Finalmente, frente a la fachada podemos ver la existencia de un foso el cual se salvaba gracias a un puente de madera.

El 21 de diciembre de 1537, Carlos V firmaba una Cédula Real para que se iniciaran las reformas de sus alcázares de Toledo, Madrid y Sevilla estando a la cabeza de dichas obras los arquitectos Alonso de Covarrubias y Luis de Vega quienes tenían como principal función “mirar, trazar y hacer las obras que conviniesen en los dichos alcázares”.  (LLAGUNO Y AMÍROLA, E., Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid, 1829, t. I, doc. XLI, p. 304 y t. II, doc. I, pp. 166-168). Comienza así una primera etapa entre 1536 y 1539 en la que se trabaja principalmente en la planificación y elaboración de trazas para su reforma, al mismo que también se hacen reformas interiores en los viejos salones de los Trastámara.

A esta primera fase pertenece el dibujo de la planta del Alcázar fechada hacia 1537, cuya autoría se viene discutiendo si es de Luis de Vega o de Alonso de Covarrubias. Sea como fuere, lo cierto es que nos deja ver cómo era el proyecto de la reforma del Alcázar y los cambios que se estaban produciendo para convertirlo en un palacio residencial buscando el lenguaje italiano renacentista. Podemos destacar las siguientes características:

  • Ampliación de la fortaleza hacia el Este. De esta forma se conseguía un mayor espacio así como una búsqueda de centralización de la fachada.
  • Disponer de una fachada centralizada entre las dos torres, decorada a la manera italiana.
  • Distribución interior de dos patios (Patio del Rey y Patio de la Reina) con una crujía en el centro.
  • Crear una escalera formada en planta de H.
  • Mantener la Capilla Real en el espacio central de la crujía.
  • Adaptar la estructura y decoración de los patios como patios porticados siguiendo el nuevo estilo renacentista.
Plano Covarrubias Alcázar de Madrid

¿Gaspar de Vega o Alonso de Covarrubias? Planta del piso alto del Alcázar de Madrid. Hacia 1537. Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Planero 1, Cajón 8, nº7.

 

La segunda etapa en esta evolución de reforma será la que abarque entre 1536 y 1560 aproximadamente, en la cual es cuando se empiezan a acometer las obras que se habían planificado en la los años anteriores. De esta forma sabemos que en 1540 se estaban reformando la Sala Grande y la Antecámara o Salón de Consejos, así como que en la Capilla Real se estaban poniendo armaduras de madera nuevas. En 1543 se estaba contratando la nueva portada principal embellecida con columnas clásicas pareadas y entre los años 1540 y 1557 se está trabajando en la ampliación del patio de la Reina. A esto hay que sumarle las reformas consistentes en la decoración de nuevos zócalos, suelos o armaduras de madera existentes desde la época de los Trastámara.

4.1.- Los patios del Rey y la Reina

La organización interior del Alcázar era por medio de dos patios. A la izquierda el patio del Rey, de planta rectangular y más estrecho, y a la derecha el patio de la Reina de planta más cuadrada. Esta estructura de patios con una crujía en el centro no es novedosa y Alonso de Covarrubias la planificó en el proyecto del Hospital Tavera de Toledo. También es una simplificación de los modelos de hospitales que se habían fundado en época de los Reyes Católicos y que provienen del modelo del Hospital de Milán.

Hospital Tavera Toledo

Vista aérea del Hospital Tavera de Toledo

En cuanto a la estructura, el piso bajo de estos patios estaba formado por arcadas sustentadas por columnas clásicas y la parte superior por columnas con zapatas que sustentaban un entablamento corrido. Este modelo de patio es el típico de la época y proviene de los modelos alcarreños que había introducido el arquitecto Lorenzo Vázquez. Algunos ejemplos paralelos que nos ayudan a vez cómo pudo ser estos patios del Alcázar son el patio del Palacio de El Pardo o el patio del Museo de San Isidro.

Patios Alcazar

Reconstrucción virtual del Patio del Rey (izquierda) y Patio de la Reina (derecha) del antiguo Alcázar de Madrid (Imágenes: www.museoimaginario.com)

Patios

Patio del Palacio del Pardo. Madrid (Fuente: Conocermadrid.blogspot.com) / Patio del Museo de San Isidro. Madrid (Fuente: Arte en Madrid)

En el Museo de San Isidro de Madrid se conserva un fragmento del dintel que poseía los patios del antiguo Alcázar. Este dintel está decorado a la manera italiana con una serie de motivos de frutas, personajes alegóricos y triunfos de armas, algo muy típico de este momento.

Dintel Alcázar

Fragmento de dintel del antiguo patio del Alcázar de Madrid. Museo de San Isidro.

 4.2.- La escalera biclaustral

La escalera en la arquitectura y en la historia del arte siempre ha representado un elemento de funcionalidad pero también de prestigio y poder que magnifica al propietario de esta arquitectura. Si los modelos de escaleras del gótico y el mudéjar español estaban caracterizados por la realización de escaleras de dos a cuatro tramos encerradas en una caja, ahora introducirá una nueva novedad ya que ahora se trata de elevar una escalera que aúna dos patios por medio de una crujía. Esto suponía dar servicio de acceso desde los dos patios, y para ello Covarrubias será el introductor de la doble escalera claustral o biclaustral, es decir, aquella formada por cinco tramos y con planta en forma de H. De esta manera se consigue otorgar una funcionalidad a los dos patios además de una simetría y monumentalidad al edificio. Este será el antecedente para la creación de la escalera pre-imperial (en el Alcázar de Toledo) y posteriormente la escalera imperial (en el Monasterio de El Escorial).

Para hacernos una idea más real de cómo fue esta escalera podemos tomar como referencia la famosa escalera claustral del Hospital de Santa Cruz de Toledo realizada por Alonso de Covarrubias e imaginarnos una ampliación simétrica hacia la pared en donde apoya la misma.

Escalera Covarruvias

Escalera del Hospital de Santa Cruz (Toledo) (Imagen: www.martindelacadena.blogspot.com) / Reconstrucción virtual de la Escalera del Alcázar de Madrid (Imagen: www.museoimaginario.com)

La conclusión sobre la etapa del Álcázar de Madrid en el reinado de Carlos V es que siguiendo los nuevos ideales italianos del Renacimiento, la intención en todo momento del rey fue adaptar un edificio que se había concebido como una fortaleza defensiva medieval a una transformación en palacio renacentista para convertirlo en residencia privada, al igual que estaba acometiendo en el Alcázar de Toledo o Sevilla. Esta transformación pasa por ampliar el espacio de la fortaleza hacia el Este, reformar algunas estancias y sobre todo actuar en los patios, crujía, escalera, capilla y fachada principal. Todo ello dentro de un lenguaje italiano en donde los ideales de clasicismo, simetría o monumentalidad quisieron estar presentes. ¿Se consiguió? Podemos decir que en gran parte lo consiguió aunque la máquina para convertirlo en un palacio no concluirá aquí sino que la continuará su hijo el rey Felipe II y todo con una intención en la que Carlos V pudo tener ya presente, trasladar la capitalidad a Madrid. Pero esto lo veremos en el siguiente post.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


CONFERENCIAS Y RUTAS CULTURALES POR EL MADRID DE EMBAJADORES / Conference and Cultural Routes around the Embajadores’s Madrid

$
0
0

El barrio de Embajadores de Madrid es una de las zonas más populares de la ciudad que guarda una parte muy importante de la historia y la tradición de Madrid. El Rastro de Madrid, la arquitectura tradicional de las corralas, las calles de Lavapies, el barrio del gran arquitecto barroco Pedro de Ribera, las famosas Escuelas Pías hoy convertidas en espacio de educación donde tiene su sede la UNED Madrid, el Museo de Artes y Tradiciones Populares, el chotis, los Manolos, Beatriz Galindo “La Latina”, y así un sinfín de iconos, historias y personajes aguardan este barrio encantador.

Gracias al programa Embajadores en positivo en colaboración con el Centro Cultural de Lavapies, se van a organizar una serie de visitas guiadas y conferencias que ayuden a conocer este singular barrio madrileño y en las que tengo el orgullo de colaborar e invitar a quien quiera a participar de ellas.

TEXEIRA - EMBAJADORES

El barrio de Embajadores en 1656 según Pedro de Texeira / The Embajadores neightborhood in 1656 by Pedro of Texeira

The neighborhood of Embajadores in Madrid is one of the most popular places of the city. It has a really important part of the history and tradition of Madrid. The Rastro of Madrid, the traditional architecture of the “corralas”, the Lavapies streets, the neighborhood of the great baroque architect Pedro de Ribera, the famous Escuelas Pías that today was transformed in an educational place where UNED Madrid has its center, the Arts and Popular Traditions Museum, the chotis, the Manolos, Beatriz Galindo “La Latina”, and thus an endless numbers of icons, histories and people are a relationship with this lovely neighborhood.

Thanks to the programme “Embajadores in positive” with the colaboration of the Cultural Center of Lavapies, it going to organice some guide visits and conferences which it helps to know this singular madrileño district and I have the proud to colaborate in them. 

Descargar programa / Download programme

 

Conferencias y Visitas



LA BACANAL DE TIZIANO (MUSEO DEL PRADO. MADRID) / The Bacchanal by Tiziano (The Prado Museum. Madrid)

$
0
0

Resumen: La Bacanal de los Andrios de Tiziano es una de las maravillosas pinturas que el pintor veneciano realizó en su primera etapa en Ferrara y que se conserva en el Museo del Prado (Madrid). Formó parte de una trilogía de obras mitológicas pintadas para Alfonso I d’Este, duque de Ferrara. La fuente iconográfica está basada en la obra Imágenes de Filóstrato el Viejo (s.III a.C). A través de este post vamos a analizar las características de la obra, la fuente iconográfica y algunos aspectos anecdóticos y personales que Tiziano reflejó de una manera subliminal.

Summary: The Bacchanal of the Andrians by Titian is one of the wonderful paintings that was painted by the Venetian painter in his first stage at Ferrara. Right now it is preserved at the Prado Museo (Madrid). It was part of a mythological trilogy of works painted to Alfonso I d’Este, Duke of Ferrara. The iconographic source is based on the work of literature “Images” by Philostratus the Elder (III century BC). Through this post we will analyze the characteristics of the work, the iconographic source and anecdotal and personal aspects that Titian reflected in a subliminal way.

Bacanal Tiziano

La Bacanal de los Andrios, 1523-1526. Tiziano (Museo del Prado. Madrid)

HISTORIA DE LAS OBRAS DE LAS BACANALES DE TIZIANO

La obra de La Bacanal de los Andrios fue un encargo recibido por el Duque de Ferrara, Alfonso I d’Este, en 1518, para su Camerino D’Alabastro en el Palacio de Ferrara. Para esta estancia iban a ser destinadas una serie de obras mitológicas que fueron encargadas a Tiziano y a Bellini. La presente obra de La Bacanal fue pintada entre 1523 y 1526 y formaba una trilogía de obras mitológicas formada además por las pinturas de la Ofrenda de Venus (1518-1519, Museo del Prado) y Baco y Arianda (1520-1523, National Gallery de Londres).

Tiziano mitologías

Trilogía de Las Bacanales: Ofrenda a Venus (1518-19, Museo del Prado. Madrid), La Bacanal de los Andrios (1523-26, Museo del Prado. Madrid) y Baco y Ariadna (1520-23, National Gallery. Londres)

Las obras se mantuvieron en la estancia privada del Duque de Ferrara hasta que en 1598, la famila d’Este perdió sus territorios. Entonces los cuadros fueron trasladados al Palacio Aldobrandini (Roma) y a partir de aquí es donde las obras se separan. La obra de Baco y Ariadna se mantuvo en el palacio hasta el siglo XVIII hasta que fue vendida a comerciantes ingleses que pasaron de unas manos a otras hasta que fue adquirida en 1826 por la National Gallery de Londres. En cambio las obras de La Bacanal y la Ofrenda de Venus pasaron a la corona española en 1637 como pago del Estado de Piombino. Así aparecen inventariadas en el Alcázar de Madrid a partir de 1666. Afortunadamente las obras fueron rescatadas del gran incendio que asoló el Alcázar el 25 de diciembre de 1734 pasando a ser ubicadas en el Palacio del Buen Retiro de Madrid hasta que en 1794 nuevamente pasaron al nuevo Palacio Real de Madrid.

FUENTE CLÁSICA DE LA OBRA

Tiziano representa en esta obra el momento de la Bacanal y los efectos de la misma que se produjo en la isla de Andrios. Para la representación, Tiziano se basó en una fuente clásica, en el libro de Filóstrato el Viejo, autor griego del s.III a.C. titulado Imágenes, cuya obra traducida al italiano fue impulsada por la hermana de Alfonso I d’Este, Isabella d’Este de Mantua. En concreto, la fuente particular de la obra es el pasaje titulado los Habitantes de Andros, cuyo texto se describe de la siguiente forma:

“1.- La corriente de vino que surca la isla de Andros y los andrios que se han emborrachado en el río en el tema de esta pintura. Pues la tierra de Andros está tan henchida de vino por obra y gracia de Dioniso, que estalla y les envía un río a sus habitantes. Si lo comparas con un río de agua, su caudal no es grande, pero si piensas que es de vino, sí es un río grande, y sagrado. Quien bebe de sus aguas bien puede desdeñar las del Nilo y el Istro y decir de estos ríos que serían más estimados si, aun siendo mucho más pequeños, tuviesen un caudal semejante.

2.- Esto es lo que me parece que cantan a sus mujeres y a sus niños los habitantes de Andros, coronados de hiedra y enredadera, unos danzando en ambas riberas, otros reclinados. Es muy probable que también sea tema de sus canciones el siguiente: que, mientras el Aqueloo produce cañas, el Peneo riega el valle de Tempe, el Pactolo …flores, este río hace a los hombres ricos, dominantes en la asamblea, dadivosos con los amigos, guapos y de cuatro codos de altura; cuando uno ha bebido hasta hartarse, puede reunir todas estas cualidades y apropiárselas mentalmente. Cantan, además, que éste es el único río no enturbiado por bueyes ni caballos, pues, al proceder de Dioniso, sus corrientes, destinadas tan sólo a los hombres, se beben impolutas. Eso es lo que puedes imaginar que oyes cantar a algunos, aunque sus voces suenen gangosas por el vino.

3.-Vemos en la pintura lo siguiente: el río, presa de gran agitación, yace sobre un lecho de racimos, vertiendo vino puro; y junto a él crecen tirsos, del mismo modo que lo hacen las cañas junto a los ríos de agua. Si seguimos adelante, más allá de los grupos de bebedores, acabamos por encontrar en la desembocadura a los Tritones, que recogen vino en sus conchas; unos beben, otros soplan en sus instrumentos marinos, otros ya están borrachos y bailan. También Dioniso navega hacia la orgía de Andros; una vez arribada su nave al puerto, dirige un heterogéneo tropel de Sátiros, Bacantes y Silenos. Dirige a Risa y a Como, dos genios muy alegres y aficionadísimos a la bebida, para llevar a cabo con el mayor placer la vendimia del río.”

Les Bacchanales

‘Les Andriens’ as illustrated in Philostratus, Les Images, translated by Blaise de Vigenère, Paris 1614, repr. 1637: 205. Photo Bayerische Staatsbibliothek.

 

ANÁLISIS DEL CUADRO

Vamos a retomar este relato para ir analizando cada uno de los personajes o atmósferas de la obra y así ver cómo Tiziano utilizó el recurso de la obra en su pintura:

“Isla de Andros”: Tiziano emplea para la representación de la isla, un paisaje algo alejado de la costa, pero en donde podemos ver el mar al fondo. Nos presenta un paisaje colorido, en el que todo florece, posiblemente reflejando la estación de la primavera. Se observa que para acentuar el tema escogido, dispone parras de uva en sentido ascendente y entrelazadas a los troncos de los árboles.

Paisaje“Yace sobre un lecho de racimos”: Es Dionisos, Dios del vino, el que envía vino a sus invitados a la gran Bacanal, por ello la forma de representarlo Tiziano es por medio de un Dios Río, el cual se ubica al fondo del cuadro, tumbado sobre las ramas de vino y aplastándolas, “vertiendo vino puro” nos describe Filóstrato. Un acto que lo hace igualmente exprimiendo con su mano un racimo de uvas. Es un personaje viejo, desnudo, parece estar en una postura de estar dormido o quizás esté desmayado por la embriaguez del vino.

 Dionisos“Dionisos navega hacia la orgía”: Es curioso este fragmento del texto, porque ciertamente sí se dirige hacia la isla de Andros, e incluso podríamos decir que ya ha llegado a la isla porque su nave o barco aparece anclado al fondo de la imagen, pero en la obra no aparece la representación de Dionisos. Está indirectamente aludido por el tema báquico que se representa y el vino, pero no aparece personificado.

Barco Dionisos“Unos danzando”: Tiziano quiere mostrar estas palabras en los cinco personajes del fondo, los cuales aparecen vestidos con vivos colores. De izquierda a derecha, danzan tres personajes, el primero aparece con túnica roja y está de espaldas a nosotros, agarra de la mano a una joven con vestido blanco la cual le está mirando fijamente. Puede interpretarse como la atracción sexual que hace el vino cuando se ha tomado en exceso. Un tercer personaje parece que está un poco desplazado, está junto al árbol observa a la pareja que se miran fijamente, aparece con una corona de parras en la cabeza, símbolo que lleva igualmente el danzante de espaldas en la mano. Es un modo de evocar igualmente la presencia de Dionisos. Un cuarto personaje ha dejado de bailar, tiene en su mano derecha una jarra de cristal llena de vino y la alza al cielo, la levanta en actitud de ofrenda al dios Dionisos o en actitud de dar gracias por el regalo enviado.

DanzantesEs curioso el disponer la jarra de cristal, ya que destaca casi en mitad del cuadro, tiene como fondo el cielo, lo que provoca la luminosidad y transparencia roja del vino, es una manera igualmente de invitarnos a disfrutar de la fiesta. Por último un quinto danzante se dispone a abandonar el baile, se retira en solitario en un gran gesto con la mano alzada y la actitud de movimiento que tiene con la intención de pasar a un segundo plano del cuadro. Es como si quisiera apartarse para realizar su propia danza, ya que se observa que es un hombre bastante maduro que no tiene nada que ver con los otros cuatro danzantes de aspecto mucho más joven.

“Cantan”: Casi paralelamente, y a nuestra izquierda, aparecen dos hombres, uno de ellos está agarrado al árbol, se miran fijamente y están con la boca abierta. Parecen estar en una actitud bastante tranquila si lo comparamos con el gran movimiento de los personajes del cuadro y sus respectivos gestos. Estos personajes no están solos, junto a ellos también están las dos mujeres que aparecen recostadas en primer plano, éstas dejan el canto por el vino, aparecen mirándose la una a la otra, en una postura algo sensual. Portan en sus manos una flauta y se ha dejado caer la partitura de la canción.

Cantantes

“Otros reclinados”: Alude estas palabras a los tres personajes del centro, a las dos mujeres aludidas en el punto anterior y al hombre que aparece tras la mujer vestida de violeta. Este hombre está completamente desnudo, reclinado, y con su mano izquierda está tocando el tobillo de la mujer, parece una provocación al amor, pero este detalle pasa desapercibido o el pintor no quiere que pensemos en tanto erotismo ya que el hombre desnudo se da la vuelta bien porque está mirando a la pareja de danzantes o bien porque parece que ha tropezado el danzante de edad madura; igualmente la mujer parece no darse cuenta de ello ya que mientras entabla una conversación con su compañera la sirven vino en un plato.

Reclinados

“Mujeres y niños”: Con respecto a las mujeres ya he aludido a ellas con anterioridad. Filóstrato incluye en sus escritos a los niños, ya que están incluidos en los habitantes de Andros. Como a Tiziano no le interesa representar una gran multitud lo que hace es hacer la representación de un niño, aparentemente está vestido, pero levanta su camisón o traje para cruzar o pisar el río de vino y a su vez deja al descubierto su desnudo infantil e igualmente su cuerpo algo grueso. En su cabeza porta una corona de hojas de parra de vid. Su mirada está fijamente en sus pasos o tal vez en el río, puede incluso que le llame la atención el color del vino, tal vez lo que nos intenta transmitir Tiziano es ese inicio frenético hacia el vino, que incluso llama la atención además por su sabor, por su color.

Niño

“Grupos de bebedores”: Hace  alusión al grupo de personas situados más a nuestra izquierda, los cuales aparecen desnudos, y son los que Tiziano a interpretado en el texto de Filóstrato como sátiros, bacantes y silenos, aunque no sean iconográficamente representados como tales. Junto a éstos se suman las frases como “recogen vino con sus conchas”, aunque no es propiamente una concha sino una jarra de dimensiones algo pequeñas, aparece un personaje tras las damas en actitud de recoger vino del suelo, “unos beben”, aunque parezca que estén bebiendo vino todos los personajes, no lo hacen excepto los dos personajes de la esquina de la izquierda, los cuales uno porta sobre sus hombros una crátera y otro con un recipiente más pequeño está bebiendo ansiosamente.

Bebedores

“(…) Mientras Ariadna se entregaba a la más profunda desesperación, Baco, para consolarla de la crueldad de su amante, le ofreció su corazón y su mano. En el deseo de hacer inmortal el recuerdo de una princesa tan virtuosa, este dios colocó en el cielo la corona que le había dado.(…)”: Lo interesante a destacar es la figura que aparece reclinada en la esquina de la derecha, la cual aparece desnuda y con la cabeza inclinada hacia atrás. Es la representación de Ariadna, y tiene relación con el tema representado, ya que cuando Teseo llegó a la isla de Andros, dejará a Ariadna dormida en un profundo sueño mientras él huirá de ella. Ariadna estaba locamente enamorada de Teseo, y al despertar cae en una gran melancolía. A la isla llega Baco, el cual al verla se enamora de ella y la cortejará hasta casarse con Ariadna. Baco como regalo le ofrecerá una diadema de oro realizada por Hefestos, y ésta será catasterizada en el cielo. El tema tiene relación con el tercer cuadro que pintó para el estudio de d’Este, el Triunfo de Baco y Ariadna, pero aquí refleja el momento del sueño de Ariadna.

Ariadna

EL CARÁCTER ANECDÓTICO DE LA OBRA

En torno a la obra de la Bacanal, no está sólo el tema mitológico, sino que se esconden unos sentimientos y unos pensamientos del propio Tiziano, el cual los reflejó sin dar explicaciones. En primer lugar el paisaje, el cual es bastante florido, lleno de verde, un mar al fondo, las montañas … todo lo presenta como un paisaje ideal y preciosista, y esta idea es la que intenta reflejar Tiziano en cuando a su propio país en esta época. Es un momento en que Italia goza de una belleza estética y moral, donde las acciones se miran con buenos ojos y donde se está gozando de una paz relativa. No hay problemas, y el hombre se interesa por la belleza, esa belleza queda reflejada en el paisaje.

Tras este argumento, hay un personaje misterioso y protagonista que es la mujer central, la cual perteneciente al grupo de cantores o músicos. Aparece reclinada en la hierba esperando a que la ofrezcan una copa de vino. En la vida de Tiziano, estando en la corte de Ferrara, y un poco antes de pintar estos cuadros, se enamora de una joven llamada Violante, la cual es hija del pintor de Palma y a la cual la va a representar en numerosos cuadros de esta época. La forma de identificarla va a ser a través del ramito de violetas que portará en su mano. En esta obra no lo lleva, pero la representa igualmente, para ello la dispone de un traje de color violeta, en referencia a su nombre, para identificarla mayormente dispone entre sus pechos unas pequeñas flores violetas, y para confirmar que se trata de una persona muy especial para Tiziano dispone su minúscula firma en el pecho derecho de la mujer.

Violante

Bajo el vestido de Violante, aparece una partitura algo arrugada, con ello nos confirma que este personaje pertenece al grupo de cantores. En esta partitura aparece recogida unas notas de música y un fragmento de una canción francoitaliana: Qui boyt et ne re boyt il ne scet que boyr soit (Quien bebe y no bebe dos veces, no sabe lo que es beber). Esta frase representa la moraleja del tema de la Bacanal, por esta razón los personajes nos aparecen borrachos y embriagados a causa del vino.

Fianlmente, es curioso el observar la multitud de gesticulaciones y miradas que introduce el autor en el cuadro. Todo ello se llena de movimiento. Danzantes que se cogen de la mano y aparecen dando saltos en el aire, las diversas miradas de los danzantes nuevamente, los cantores y las muchachas, el hombre que mira al danzante maduro, el personaje que recoge vino con una jarra que mira a las mujeres, el danzante que mira la jarra de agua. Todo ello lo recoge en un diálogo y en un ámbito de fiesta, e incluso diría que se produce una sinestesia pictórica donde podemos tener la sensación de oír ruidos, risas, canciones…

Gestos y miradas

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA

  • CORRADO, C y VALCANOVER, F. La obra pictórica completa de Tiziano Colección Clásicos del Arte Vol.20 Ed. Noguer, S.A., Barcelona, 1974.
  • FILÓSTRATO EL VIEJO: Imágenes. Ed. Siruela, 1993. Ediciones de Luis Alberto Cuenca y M. A. Elvira.
  • MORAN TURINA, Miguel. Tiziano. Colección El Arte y sus Creadores, Nº 9. Ed. Historia 16, 1993.
  • PIJOAN, José. Renacimiento Romano y Veneciano s.XVI. Colección Summa Artis. Historia General del Arte Vol.XIV Ed. Espasa-Calpe, S.A., Madrid, 1979.
  • www.museodelprado.es 
  • www.nationalgallery.org.uk

ICONOGRAFÍA DE LOS REYES MAGOS / Iconography of the Magi Kings

$
0
0

Resumen: El pasaje de la Adoración de los Reyes Magos o Epifanía es uno de los más importantes en el tiempo de la Navidad. En el mundo cristiano ya se reconoce este hecho como la adoración de tres reyes, que sus regalos fueron oro, incienso y mirra, o que Baltasar era de raza africana o negra pero ¿en realidad fue así? ¿que hay de cierto o falso en esta historia? ¿cuando surge la imagen del rey negro? o ¿Cómo se ha representado esta iconografía en el arte? Pues algunas de estas preguntas las comentamos en este post.

Summary: The passage of the Adoration of the Magi Kings or Epiphany is one of the most important in Christmas time. In the Christian world this is recognized as the adoration of three kings, their gifts were gold, incense and myrrh, or Baltasar was an African or with black race. But Was it so in reality? What about right or wrong in this story? When begin the image of the black king from? or How has been represented this iconography in art? These are some of questions we discussed in this post.

c493dbab1bbe5663f670e28bbbcaf87eo

Los Reyes Magos. Belén Napolitano de Salzillo. 1776 (Museo Salzillo, Murcia)

 

LAS FUENTES ESCRITAS

Para saber más acerca de la representación de los Reyes Magos y todo lo que conlleva a la imagen actual que tenemos de que sean tres reyes, sus nombres, ofrendas y demás, hemos de acudir a las fuentes documentales de donde se sacaron la información. Ya en el Libro de los Salmos, encontramos una anticipación al hecho del pasaje de la iconografía cuando se dice: “Ante él se postrarán los reyes; le servirán todas las naciones” (Salmos, 72:11). Posteriormente, en los Libros del Evangelio, tan sólo San Mateo será el que recoja el hecho cuando narra: “(1)Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí, unos magos vinieron del oriente a Jerusalén (11) Y cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, e incienso y mirra” (Mt, 2: 1, 11). Si bien en el evangelio no se nos describe el número exacto al que se ha asumido que fueron tres por los presentes entregados, tampoco aparecen ni sus nombres, ni razas, ni edades.

800px-Adoración_de_los_Reyes_Magos,_990_Códice_de_Roda,_f._206r_detalle

Detalle de la Adoración de los Reyes Magos. Códice de Roda, siglos X-XI, Folio 206 recto (Real Academia de la Historia, Madrid)

Serán los llamados Evangelios Apócrifos los que nos digan más detalles acerca de los estos Magos de Oriente. El Evangelio Armenio de la Infancia (s.IV), en su capítulo XII ya nos describe los nombres de los magos y su procedencia: “El primero era Melkon, rey de los persas; el segundo, Gaspar, rey de los indios; y el tercero, Baltasar, rey de los árabes. Y los jefes de su ejército, investidos del mando general, eran en número de doce. Las tropas de caballería que los acompañaban, sumaban doce mil hombres, cuatro mil de cada reino”. También el Evangelio árabe de la Infancia (s.V-VI), en su capítulo VII no describe que fueron tres: “Y los sacerdotes contestaron: Oro, incienso y mirra. Entonces tres reyes, hijos de los reyes de Persia, tomaron, como por una disposición misteriosa, uno tres libras de oro, otro tres libras de incienso y el tercero tres libras de mirra. Y se revistieron de sus ornamentos preciosos, poniéndose la tiara en la cabeza, y portando su tesoro en las manos”. 

Amén de la existencia de más fuentes, también es importante los comentarios de Santiago de Vorágine en su obra La Leyenda Dorada, escrita a mediados del siglo XIII, en cuyo capítulo XIV describe y analiza el pasaje de la Epifanía y el misterio de la llegada de los Reyes Magos.

LAS CLAVES SIMBÓLICAS DE LOS REYES MAGOS

De manera general podemos decir que el simbolismo de la Adoración de los Reyes Magos es la aceptación del niño Jesús como el nuevo Mesías por parte de la universalidad de las culturas aceptadas en ese momento, es decir, que todos los pueblos aceptan el nacimiento del nuevo Mesías. Ahora bien, también se pueden aludir a otro tipo de claves simbólicas que representa esta Adoración:

  • Tres Reyes: Como hemos comentado, aunque no se especifica en el Evangelio el número de 3, se da por hecho ante los tres presentes que se ofrecen. El número 3 también es un número que hará alusión a la Trinidad y por ello quedará aceptado como tal aunque en la antigüedad se llegó a discutir si fueron incluso 12.
  • Melchor, Gaspar y Baltasar: Ya hemos visto que los nombres quedan designados a partir del siglo IV en donde quedan descritos en el Evangelio Armenio de la Infancia.
  • Las Edades del Hombre: Aunque en un principio en las representaciones iconográficas no hay una diferencia de edad, será en la época medieval en donde empezamos a ver esta diferencia de edades para simbolizar la juventud, la madurez y la vejez, dando a entender que la universalidad de las edades también son objeto de aceptación y adoración al Mesías.
  • Los Tres Mundos: Otro de los simbolismos de los reyes es la representación de los tres mundos conocidos hasta el momento, es decir: Europa, Asia y África. De esta manera se alude a la universalidad de los pueblos conocidos.
  • Simbolismo del Oro: Es el simbolismo de Rey, ya que el oro está asociado como el bien más preciado y más caro.
  • Simbolismo del Incienso: Es símbolo de purificación al nuevo Dios. Además de ser un bien muy preciado hemos de pensar que ya desde antiguo la purificación y adoración a los dioses griegos y romanos se empleaba el incienso y recogiendo esa tradición en el mundo judío también será motivo de gran valor.
  • Simbolismo de la Mirra: Es símbolo de la Muerte ya que era utilizado en los rituales funerarios y para los embalsamientos por lo que es un simbolismo de la parte humana de Jesús y una anticipación al sufrimiento que padecerá.
Sante_Prunati_Adoración_de_los_Reyes_Magos_Museo_della_Basilica_Gandino

Sante Prunati. Adoración de los Reyes Magos. Siglo XVII (Museo della Basilica, Gandino)

 

LA LLEGADA DEL REY NEGRO

En la actualidad damos por hecho que uno de los Reyes Magos es de raza negra, y para muchos resulta ser nuestro rey favorito. Pero esto en su origen no fue así y así queda reflejado en la iconografía artística. En ningún texto nos describe claramente el color de la piel de los magos aunque esto cambiará en el siglo XI cuando aparece el texto del Pseudo Beda. Si bien existe el simbolismo del número 3 con las razas o los continentes de Europa, Asia y África, este hecho se desestabilizará a partir de 1492 con el descubrimiento de América. Otro continente y otra raza nueva hace cuestionar si la presencia de estos magos deberían ser cuatro o mantener el concepto actual. Una de las curiosidades es que incluso el rey negro será transformado en alguna representación como un rey con vestimenta y rasgos de los indígenas de las Indias de Occidente. Es por tanto que será a partir de este siglo XV cuando se generalice la representación de un rey negro aunque sus orígenes los podemos encontrar a finales del siglo XIV.

Hans_Memling_028

Tríptico de la Epifanía. Hans Memling. Ha. 1470 (Museo del Prado, Madrid)

¿LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS, UNA ICONOGRAFÍA ORIGINAL?

Si hacemos un repaso a la historia, podremos descubrir que la adoración de los magos no es algo original que surge en el cristianismo. Los orígenes los podemos encontrar muchos siglos antes. Era frecuente en las antiguas culturas la ofrenda del pueblo y personajes destacados hacia sus reyes o sus dioses. Cuando hablábamos en un post anterior sobre el origen de la iconografía de la Virgen María, ofrecíamos la imagen de un sello sumerio de más de 5000 años de antigüedad en donde aparecía una escena con la diosa Inanna-Ishtar con su hijo en el regazo y cómo dos personajes se presentaban ante ellos con una serie de ofrendas. Entre la escena de la diosa y el niño y los oferentes aparece una estrella brillante. Este tipo de iconografías que pasarán al mundo egipcio y romano pueden ser la base de este acontecimiento que acoge igualmente el cristianismo.

Diosa sumeria

Sello sumerio con la representación de la diosa con un niño (Periodo Arcaico, Ha.2334-2154 a.C) (Imagen: “El mito de la diosa”, p.212)

ALGUNAS REPRESENTACIONES DE LA EPIFANÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA

A través de estas imágenes pretendo reflejar algunas representaciones originales y curiosas sobre la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos a través de la historia, desde el mundo paleocristiano hasta el siglo XVII en que ya queda fijada esta iconografía.

Epifanía en el arte paleocristiano:

Estas imágenes pertenecen a las primeras representaciones de los Reyes Magos realizadas en catacumbas del siglo III y IV. Como se puede ver, el modelo no está definido y se pueden ver representaciones con dos, tres o cuatro reyes adorando al niño, en donde no importa diferenciar las edades, tan sólo el hecho simbólico de la adoración por parte de unos magos de oriente.

Epifanía Catacumbas

Catacumbas de Santa Domitila (Roma, siglo III); Epifanía en las catacumbas de los santos Pedro y Marcelino (Roma, siglo IV)

Epifanía en sarcófagos paleocristianos:

La representación de los Reyes Magos en los sarcófagos del arte paleocristiano se estandariza más el número de los tres reyes magos. Por cuestiones estéticas y simbólicas observamos que lo habitual es que los tres reyes sean prácticamente iguales, representación de tres jóvenes sin ninguna diferencia entre ellos a excepción de los presentes que ofrecen al niño.

Epifanía sarcófagos

Sarcófago de Layos (Siglo IV, Toledo), hoy en el Museu Marès de Barcelona; Sarcófago del Cementerio de Santa Inés (Roma, siglo IV); Sarcófago de Isacio. Iglesia de San Vitale de Rávena, siglo V d.C

Hacia 550. Mosaicos de San Apolinar el Nuevo (Rávena, Italia)

La iglesia de San Apolinar el Nuevo conserva una serie de frisos realizados en mosaico de tradición bizantina en la que en uno de ellos se representa la adoración de los Reyes Magos. En esta ocasión, es la primera vez en el arte en que los nombres de los Reyes Magos aparecen inscritos en la misma obra. El atuendo de los reyes es llamativo ya que se han empleado vestimentas exóticas, los reyes no llevan coronas sino unos gorros frigios y los presentes los entregan ocultando sus manos en unas capas, una tradición que proviene del mundo romano en señal de respeto.

San Apolinar nuovo, Rávena, ofrenda de los reyes magos 526 3

Mosaicos San Apolinar el Nuevo (Rávena, Italia). Siglo VI

Siglo XII. Pintura románica Ermita de la Vera Cruz (Maderuelo, Segovia). Museo del Prado (Madrid)

Las pinturas románicas de la ermita de la Vera Cruz fueron trasladadas al Museo del Prado (Madrid), lugar en donde se conservan actualmente. En el románico, con una intención de evangelizar a través de la imagen, lo que importa son las ideas y los simbolismos y no tanto la realidad de la imagen o incluso de la historia que se narra en los Evangelios. Este es un ejemplo claro de cómo, la idea principal de la Epifanía se reduce a la mínima expresión al representar las figuras fundamentales que son la Virgen y el Niño con tan sólo un rey mago mostrando un presente al Niño. Seguramente que el condicionante del espacio fue imposible representar al resto de los magos de Oriente, pero es un concepto que no carece de importancia frente a la idea y al simbolismo que se quiere representar.

Maderuelo

Epifanía. Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia) s.XII. Museo del Prado (Madrid) (Fuente: Museo del Prado)

1437. Adoración de los Magos. Hans Multscher, Altar Wurzach. Berlín, Gemäldegalerie

Esta puede ser una de las primeras representaciones en el arte en que aparece la imagen del rey Baltasar con tez negra. La obra gótico flamenca ofrece una natividad en un portal semiderruido, con la figura de San José apartada, y la Virgen y Niño recibiendo los regalos de los Reyes Magos, los cuales aparecen ricamente ataviados con ropajes dorados.

File:Hans Multscher - Außenflügel des Wurzacher Altars - Google Art Project.jpg

1437. Adoración de los Magos. Hans Multscher, Altar Wurzach. Berlín, Gemäldegalerie

Hacia 1500. Adoración de los Reyes Magos. Andrea Mantegna (Paul Getty Museum, Malibú)

Andrea Mantegna ya había realizado otros cuadros con el mismo tema iconográfico pero la originalidad que representa esta pintura es que el pintor obvia todos los elementos espaciales y escenográficos que suele haber en este tipo de temas tales como la cueva o cuadra, paisaje, pastores, ángeles, buey y mula, etcétera, para reflejar tan sólo un retrato de los protagonistas de la escena, es decir, la Virgen con el Niño y San José, acompañado de los tres reyes magos en donde la diferencia de las edades y razas es patente.

la-adoracic3b3n-de-los-reyes-magos

Hacia 1500. Adoración de los Reyes Magos. Andrea Mantegna (Paul Getty Museum, Malibú)

1504. Adoración de los Reyes Magos. Vasco Fernández (Catedral de Viseu, Portugal)

La era de los descubrimientos iniciada en 1492 posibilita que haya un cambio de mentalidad y una mirada hacia el nuevo mundo que también se va a ver reflejado en la pintura y en el tema de la Epifanía. En esta original obra de Vasco Fernández, observamos cómo la figura del rey Baltasar ya no sólo acoge el modelo del rey negro sino que además toma la estética de los indios del nuevo mundo para reflejarlo en la Epifanía, tanto en fisonomía como en vestimenta, introduciendo así la universalidad de la adoración al nuevo mundo.

fig10-retablofernandesvascoviseu1501

1504. Adoración de los Reyes Magos. Vasco Fernández (Catedral de Viseu, Portugal)

1619. La Adoración de los Reyes Magos. Diego de Silva y Velázquez (Museo del Prado, Madrid)

Esta obra de juventud de Velázquez resulta bastante original para la época y cercana a lo que es la tradición española de la pintura del Siglo de Oro. Aún manteniendo los estereotipos básicos del tema iconográfico, Velázquez acerca mucho más el tema al espectador al convertir tanto a los reyes como a los protagonistas de la escena en personajes contemporáneos al momento de la Sevilla de principios del siglo XVII, tanto en vestimenta como en retratos. Es tanto el acercamiento que se piensa que los rostros son retratos reales que el pintor tomó como modelos para reflejarlos en su obra, de esta manera se piensa que la Virgen es la mujer del pintor (Juana Pacheco) mientras que la cabeza del rey Melchor sería la de su suegro, maestro y pintor Francisco Pacheco. Si esto fuera cierto, igualmente se piensa que la imagen de Gaspar es la del propio Velázquez y el Niño la imagen de la hija de Velázquez.

Velázquez_-_Adoración_de_los_Reyes_(Museo_del_Prado,_1619)

1619. La Adoración de los Reyes Magos. Diego de Silva y Velázquez (Museo del Prado, Madrid)

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…


ANTIGUAS PORTADAS DEL BARRIO DE LAVAPIÉS (MADRID) / Antique façadas of the neighborhood of Lavapies (Madrid)

$
0
0

Resumen: Las portadas de las casas particulares son un símbolo de poder económico de su propietario. En Madrid se han conservado magníficas portadas decoradas desde el siglo XV, pero al mismo tiempo también se han conservado portadas más austeras pero nobles. En el barrio de Lavapiés existen una serie de portadas en piedra con inscripciones que indican la fecha de la misma. A través de este post mostraremos algunas de estas portadas más llamativas con la historia de sus propietarios.

Summary: The façada of the private houses are a symbol of economic power of the owner. In Madrid have been preserved magnificent decorated façadas from the 15th century, but at the same time it has preserved more austere but noble façadas. In the neighborhood of Lavapies there are a number of façadas in stone with inscriptions indicating the date thereof. Through this post we will show some of the most important façadas and the history of their owners.

Oso, 19

Portada de la Calle del Oso, 19 (Madrid)

El Madrid del Siglo de Oro se caracterizó por poseer una arquitectura variada en donde se mezclaban desde los palacios nobiliarios en donde primaban destacadas entradas con una o dos torres, edificios de clase media en donde se sumaban diversas alturas con sus característicos balcones como las casas de clase más baja conocidas comúnmente como casas a la malicia. Era una arquitectura en donde primaba principalmente las construcciones en ladrillo dejando el empleo de la piedra berroqueña para los zócalos, portadas, vanos o esquinas.

Portadas Madrid

Portadas del Palacio de los Lujanes (s.XV), Casa Cisneros (s.XVI) y Palacio del Marqués de Perales (s.XVIII) (Madrid)

Uno de los elementos que más llamaba la atención son las portadas. Éstas suponían una muestra exterior del poder económico del propietario que lo habitaba y por ello representó un elemento muy importante ya desde el siglo XV en España. La ciudad de Madrid conserva numerosas portadas monumentales de casas nobiliarias que abarcan desde finales del siglo XV al siglo XVIII. Algunos de estos ejemplos más destacados son:

  • Portada de la Casa de los Lujanes (1494).
  • La portada toledana del antiguo palacio de Alonso Gutiérrez de Madrid, hoy Monasterio de las Descalzas Reales (1525-1534)
  • La portada renacentista de la llamada Casa de Cisneros (1537).
  • La portada clásica con sillares almohadillados de la Casa de las 7 Chimeneas (1574-1577).
  • Palacio del Duque de Uceda o de los Consejos (1613-1625)
  • Palacio de Santa Cruz o Antigua Cárcel de Corte (1629-1636)
  • Palacio de Torrecilla (1716-1731)
  • Palacio del Marqués de Miraflores (1731-1732)
  • Palacio de Santoña (1730-1734)
  • Portada Marqués de Perales (1730-1732)
  • Portada del Palacio Goyeneche, actual Museo de la Real Academia de San Fernando (1773)

Frente a estos ejemplos de grandes portadas monumentales que abarcaban una o dos alturas con rica decoración bien clásica o barroca, existen otro tipo de portadas más sencillas realizadas en piedra, las cuales muchas de ellas se han podido conservar a pesar de que la edificación original haya sido perdido y sea una edificación posterior del siglo XIX o XX.

En esta ocasión he dado un paseo por el entorno del barrio de Lavapiés en Madrid en donde se conservan muchas de estas portadas no tan destacadas para ser consideradas como grandes palacios pero sí lo suficientemente importantes para indicar que las viviendas tuvieron unos propietarios de clase media o media alta que posibilitaron realizar portadas más perdurables en el tiempo. La zona de Lavapiés fue una zona en donde se ubicó el antiguo matadero de Madrid (en el lugar donde hoy se encuentra la Plaza Vara del Rey) y las tenerías además de formarse un mercado de traperos y cajoneros juntos con otros productos que originó lo que hoy es el famoso mercado del Rastro. Más allá de los falsos mitos legendarios y románticos creados en el siglo XIX de haber sido el lugar en donde se ubicó una antigua judería, la realidad es que su urbanismo fue creciendo a lo largo del siglo XVI y ya en 1623, cuando se crea la cerca de Madrid, está completamente integrado en la ciudad. Allí el tipo de vivienda existente son principalmente casas de clase baja y media, de una dos o hasta tres plantas con patios interiores, y en algunos de los casos se pueden apreciar en el plano de Teixeira algunas casas más nobles formadas por torreones y patios ajardinados.

TEXEIRA - EMBAJADORES

Lavapiés y Embajadores en el Plano de Pedro de Teixeira (1656)

Por marcar algunas características generales sobre las portadas conservadas las podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Portadas compuestas por dos jambas lisas y dintel liso o bien con inscripción.
  • Portadas compuestas por sillares rectos alternando sillares cortos con sillares largos y dintel liso.
  • Portadas compuestas por sillares rectos alternando sillares cortos con sillares largos y dintel formado por sillares radiales.
  • Portadas compuestas por sillares almohadillados o decorados en forma de puntas de diamante.

En algunas de estas portadas se conserva una inscripción que suele ser en letras capitales, en castellano y en donde afortunadamente se conserva la fecha en que fueron realizadas. Estas inscripciones son sencillas y hacen referencia a la invocación cristiana de María, Jesús y José principalmente. Esto significa que la propiedad de las casas en algún momento del siglo XVII o XVIII, los propietarios la donaron a algún estamento religioso como iglesias, monasterios, cofradías, fundaciones… que éstas las arrendaban a su vez a inquilinos para obtener un beneficio económico.

En cuanto a cronología, como he comentado son del siglo XVII o XVIII, siendo la más antigua que hemos encontrado la portada de la calle de la Esgrima, 18 fechada en 1618 y la más tardía la portada de la calle Mira el Río Alto, 9 fechada en 1797. Es posible que la portada no sea contemporánea a la fecha ya que pudo construirse con anterioridad y con motivo de haber sido traspasada a alguna entidad religiosa se decidiera realizar la inscripción.

La relación de portadas que en este post voy a reflejar no es un catálogo íntegro de ellas pero sí las más destacadas que se hallan en el barrio:

CALLE LAVAPIÉS, 7

Descripción: Portada adintelada formado por seis sillares lisos alternando sillares cortos y sillares largos. El dintel está formado por 5 sillares radiales y dos que cierran las esquinas.

Propiedad: En el plano de Teixeira de 1656 aparece como un edificio de tres plantas aproximadamente y tejado a dos aguas cuya propiedad era de Bernardo de la Torre. En la visita de 1625 (fº 80r) se describe la propiedad como “Una casa de Bernardo de la Torre. Tasada en 400 reales. Compuesta”. En la Planimetría General de Madrid de 1750 (Manzana nº 40, vivienda 14) nos dice que perteneció: “A Don Antonio Pando Sabugal, fue de Bernardino de la Torre, quien la privilegio en 15 de noviembre de 1611 con 4.533 maravedíes”. 

Lavapiés, 7

Portada Calle Lavapiés, 7 (Madrid)

CALLE LAVAPIÉS, 9 (ESQUINA CALLE DEL CALVARIO)

Descripción: Se trata de dos portadas adinteladas formadas por sillares rectos a modo de jambas y dintel corrido y liso. Uno de los dinteles aparece rebajada y con forma de arco rebajado posiblemente modificado posteriormente.

Propiedad: En el plano de Teixeira (1656) la propiedad está presidida en esta esquina por una torre cubierta a cuatro aguas. La esquina en donde se ubica debían pertenecer a varias propiedades independientes en el siglo XVII que se fueron uniendo en el siglo XVIII cuya propiedad era del Marqués de Montealegre. Según la visita de 1625 (fº 80r y 80v) las propiedades de este esquinazo serían: “Una casa de Andrés Ortiz, escribano, que fue de Catalina Mitarte. Tasada en 24 ducados, subió a 30. / Una casa de Maldonado, clérigo.Tasada en 15 ducados, se creció a 18. / Una casa de Manuel de Arellano, que fue de Juan Ruano.Tasada en 21 ducados. Compuesta”. La descripción de la Planimetría de 1750 (Manzana nº40, vivienda 13) nos explica que pertenecieron: “A Don Antonio Pando Sabugal; se compone de 4 sitios. Los dos por la calle Real de Labapiés, uno en cabeza del lizenciado Espinosa con 22 ducados de carga; y el otro en la de Andres Ortiz con 3750 marabedis; y los otros 2 por la calle del Calbario, el uno fue de Ursola de la Peña, y el otro de Manuel de Arellano con 562 marabedis,; y poseyendo estos sitios el señor Don Sebastian de Gusman, Marqués de Montealegre, lo compuso en 21 de noviembre de 1748, quedando todos 4 con 14.437 maravedíes”.

Don Antonio Pando Sabugal fue nieto del primer Conde de Villapaterna, Secretario del rey Carlos III y Caballero de la Orden de Calatrava según Cédula Real de 1 de octubre de 1730 el cual murió en Madrid en 1761. En lo que se refiere a Sebastián de Guzmán de Spínola, V Marqués de Montealegre, ostentó varios cargos al servicio de los reyes siendo el más importante el de Sumillor de Corps.

Lavapiés, 9-02

Portadas de la Calle Lavapiés, 9 (Madrid)

CALLE LAVAPIÉS, 29B

Descripción: La portada pertenece a la vivienda que hace esquina ENTRE las calles Jesús y María con la Cabeza. De la propiedad antigua se conserva el zócalo de la propiedad TRABAJADO con sillares de granito y la portada. La portada es adintelada y compuesta por sillares de granito cortados en recto y dintel FORMADO por 5 sillares dovelados.

Propiedad: En la visita de 1625 (fº 81v) se mencionan varias propiedades con un mismo dueño: “Una casa-cochera de Pedro Sánchez de Cos, regidor de Madrid,que fue de Juan de Albear. Tasada en seis ducados. / Otros dos sitios del dicho Pedro Sánchez, que fueron del dicho Albear. Tasado cada uno en 8 ducados y la Calle del Olivar”. En el plano de Teixeira de 1656 se dibujan una serie de casas de planta baja y compartiendo un patio interior. Según la Planimetría de 1750 (Manzana 44, viviendas 27 y 28): “A los herederos de Thomás Sanchez de Cos, fueron de Juan de Abear, y Pedro Sanchez de Cos, las privilegió junto con las dos siguientes números 29 y 30 en 12 de octubre de 1622 con 2.750 maravedíes, y 1.125 de los réditos de 100 ducados a censo, de los quales paga esta casa 3.125″. 

 

Lavapiés, 29b

Portada de la Calle Lavapiés, 29b (Madrid)

CALLE DEL OLMO, 6

Descripción: Portada formada por dos jambas lisas y un dintel de una sola pieza con inscripción en letras capitales que dice: [JE]SUS IXXIARIA AÑO DE / 1691. No obstante la curiosidad hace que esta inscripción que es más visible fue posterior a otra que aún se aprecia en el dintel que dice: MARIA IHS (Anagrama de Jesucristo) JOSHEP / AÑO 6_?

Propiedad: Siguiendo la Visita de 1625 (fº 92r) esta propiedad fue de “Isabel Castellanos, que fue de Juan de Victoria. Tasada”. Se trata de una vivienda baja, posiblemente casa a la malicia con patio interior. En la Planimetría de 1750 (Manzana 38, vivienda 30) los propietarios son: “don Juan Crespo, fue de Gregorio de Villarias, quien la compuso con 1.875 maravedíes, en 21 de julio de 1651″. 

Olmo,6-02

Portada de la Calle del Olmo, 6 (Madrid)

CASA MIRA EL RÍO ALTA, 5

Descripción: Portada sencilla formada por jambas lisas de granito y dintel recto con inscripción que dice: ALABADO SEA IHS (Anagrama de Jesucristo) / AÑO DE SACRAMENTO 16¿7_?.

Propiedad: Según el Censo de 1650 (fº 54v) nos dice que es “Una casa de fue de Juana López, que fue de Pedro Fernández. Tasada en 12 ducados” y en la Planimetría General de Madrid (1750, Manzana 97, propiedad 17): “A la Archicofradía Sacramental de San Justo, y San Millan de esta Corte, fue de Juana López, y Pedro Fernández con 1500 maravedíes; y aunque no goza de privilegio se la confirmó la carga”.

Mira el Río Alta, 5

Portada en c/ Mira el Río Alta, 5 (Madrid)

CASA MIRA EL RÍO ALTA, 9

Descripción: Portada adintelada formada por sillares de granito de corte recto y lisos. Las jambas lo componen 6 sillares de granito y el dintel 5 sillares dovelados y radiales además de los dos de esquina. En la parte superior de la portada aparece la siguiente inscripción: AN[O] D[E] IXXIR (Anagrama de AVE MARIA) IHS (Anagrama de Jesucristo) 10 SEP 1793. Posiblemente se trate de la única portada conservada en el barrio con una cronología exacta con día, mes y año.

Propiedad: Según el Censo de 1650 (fº 54v) nos dice que es “Una casa de Isabel Gómez, que fue de Juan de Zamora. Tasada en 15 ducados. Es de doña María de Zamora” y en la Planimetría General de Madrid (1750, Manzana 97, propiedad 15): “A Don Andrés Minches, fue de Maria Zamora, Ysabel Gómez, y Juan de Zamora con 1875 marabedis, con los que se halla privilegiada por cedula de 8 de octubre de 1674″.

Mira el Río Alta, 9 Madrid

Portada c/ Mira el Río Alta, 9 (Madrid)

CALLE DE SAN CARLOS, 1

Descripción: Portada formada por sillares regulares alternando sillares largos con sillares cortos. El dintel está formado por un arco muy rebajado formado por 5 dovelas radiales. Flanqueando el arco aparece la inscripción de la construcción de dicha portada, a la izquierda y cerrado en una elipse se lee AÑO DE, y a la derecha igualmente cerrado en una elipse el año de 1737. En la esquina de la propiedad aún se conservan los sillares trabajados en esquina.

Propiedad: Según la Planimetría General de Madrid (1750, Manzana 42, vivienda 4) nos dice que es propiedad de “Francisca de la Fuente, fué de Francisco de Medina, quien la privilegió el 22 de julio de 1625 con 2.625 maravedís, y 1350 de los reditos de un censo de 120 ducados”.

Calle San Carlos Madrid

Portada c/ San Carlos, 1 (Madrid)

PORTADA Y PALACIO DE LA CALLE DEL OSO, 19

Descripción: Se trata de una vivienda casa-palacio de dos pisos formado por zócalo de sillares y portada adintelada formada por sillares almohadillados alternando sillares de punta de diamante con sillares en punta de diamante con tabla llana. El dintel se forma por dos filas de sillares radiales y siguiendo el mismo esquema de alternancia de sillares almohadillados que se producen en los laterales. Se corona la clave con un escudo que no hemos conseguido identificar.

Propiedad: Si hacemos caso al Censo de 1650 (fº 69r) nos describe que es “una casa de los herederos del Maese Antonio con dos puertas. Tasada en 40 ducados. Es de Lucas de Velasco que la compuso / Es de Andrés Resquela [y] doña Juana Val”, mientras que en la Planimetría General de Madrid (1750, Manzana 66, vivienda nº 21) nos describe que pertenece a: “A Don Juan Manuel Guiz,; se compone de 2 sitios. El 1º de Francisco López de Zarate, y el lizenciado López de Velasco, le privilegió sin carga en 30 de enero de 1590. El 2º de Diego de Quiñones con 1.500 maravedíes; y por no gozar de privilegio se la aumentó hasta 5.625 desde 1º de julio de 1751″. Resulta un poco confuso la relación de propietarios pero parece que su existencia proviene del siglo XVI. Desconocemos si el licenciado López de Velasco pueda corresponder con el nombre de don Juan López de Velasco que fue cosmógrafo mayor de Felipe II y cronista oficial de las Indias que vivió hasta 1598. Igualmente decir que según el inventario del COAM, aparece datado el palacio entre 1730-1750.

IMG_1108

Portada casa-palacio c/ del Oso, 19

PORTADA DE LA CALLE DEL OSO, 9A

Descripción: Portada formada por dos jambas de una sola pieza y dintel en granito. Posee una inscripción con letras capitales que dice: AÑO DE 167_ / MARIA IHS (Anagrama de Jesucristo) JOSPH (José). En el centro y bajo el anagrama IHJ aparece grabado el dibujo de un corazón con tres espadas que simboliza el corazón de la Virgen de los Dolores, una imagen tomada de las palabras del Nuevo Testamento “Una espada atravesará tu corazón” (Lucas 2,34-35).

Propiedad: Según la Visita de 1625 (fº 68v) consistía en “una casa de doña María de Cabrera, que fue de herederos de Octavio. Tasada en 18 ducados”, siendo una pequeña casa de una planta con patio interior según se refleja en el plano de Teixeira (1656). Y según la Planimetría de 1750 (Manzana 66, vivienda 26) nos dice que pertenecía: “A la memoria que fundó Doña Francisca Banliert en el colegio de clérigos menores del Spiritu Santo de Alcalá de Nares, fué de herederos de Octabio con 2.250 maravedíes, con los que María Cabrera la privilegió en 7 de noviembre de 1617″. 

IMG_1109

Portada de la Calle del Oso, 9A (Madrid)

PORTADA DE LA CALLE DE LA ESGRIMA, 18

Descripción: Portada compuesta por dos jambas lisas de una sola pieza y dintel corrido con inscripción: 16 MARIA IHS (Anagrama de Jesucristo) JOSEPH 18.

Propiedad: No lo tenemos muy claro pero es posible que la propiedad en 1625 según la Visita (fº 72v) pudiera ser la que se describe como: “Una casa de Juan de Collantes, zapatero, que fue de herederos de León, esgrimidor. Tasada en 15 ducados, se subió en 30″, mientras que en la Planimetría de 1750 (Manzana 55, vivienda 5) se dice que pertenecía: “A Don Juan Antonio de la Azuela, fué de herederos de Juan de Recas, y por Juan Ruiz de Valdivieso en 2 de septiembre de 1646 con 1.500 maravedíes”.

Esgrima, 12-01

Portada de la Calle de la Esgrima, 12 (Madrid)

PORTADA DEL CONVENTO DE SANTA DE SANTA CATALINA DE SENA (Plaza de Cabestreros)

Descripción: Portada formada por seis sillares de igual tamaño en piedra berroqueña y dintel con cinco sillares radiales y sillares de esquina. Se conservan tres pequeñas ménsulas en piedra blanca y algunos elementos decorativos de la fachada del antiguo palacio o convento. Se trata de una portada del siglo XVIII, quizás la más noble de todas las expuestas en este post y la más monumental. Para conocer la historia de esta portada y el antiguo convento de Santa Catalina de Sena me remito al reciente post que ha escrito la especialista madrileña y miembro del Instituto de Estudios Madrileños, Mercedes Gómez, quien recientemente ha publicado un post completo sobre esta obra en su blog Arte en Madrid.

Hemos de lamentar que así como el resto de portadas se han conservado en su emplazamiento original a pesar de los edificios hayan sido remodelaciones posteriores, la presente portada pasa totalmente desapercibida ya que en lugar de haberse conservado en pie (como se ha de ver una portada en la arquitectura), la han conservado completamente tumbada en el espacio de la plaza de Cabestreros. Nos podremos quedar con el consuelo de haberse conservado pero no admito que su uso actual sea para lugar de asiento.

IMG_1103

Restos de la portada del antiguo convento de Santa Catalina de Sena en la Plaza de Cabestreros (Madrid)

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA

 


LA REAL FÁBRICA PLATERÍA MARTÍNEZ (MADRID) / The Royal Factory of Silver Martínez (Madrid)

$
0
0

Resumen: La Real Fábrica de Platería Martínez fue un edificio neoclásico que estuvo ubicado en el Salón del Prado de Madrid. La arquitectura se construyó en 1792 por el arquitecto Francisco Ribas y desapareció en 1920. A través de este post recuperamos su historia y algunas antiguas imágenes.

Summary: The Royal Factory of Silver Martinez was a neoclassical building that was located in the Salón del Prado in Madrid. The architecture was built in 1792 by the architect Francisco Ribas and disappeared in 1920. Through this post recover its history and some old pictures.

PlateríaMtnez

Fotografía de la fachada de Platería Martínez (Anterior a 1918) (Fuente: Memoria de Madrid)

El programa urbanístico del Salón del Prado se consideró la gran obra ejecutada en el reinado de Carlos III bajo proyectos de José de Hermosilla (1775-1782), en donde se insertan notables edificios y decoro urbano con un lenguaje neoclasicista llevado a la práctica por arquitectos de renombre como Francisco Sabatini, Ventura Rodríguez o Juan de Villanueva. En medio de este privilegiado escenario se emplazó el edificio notable que nos ocupa, la Real Fábrica de Platería, conocida popularmente como “Platería Martínez”.

a-gonzalez-velazquez-fin-xviii1

Dibujo del Salón del Prado con la fuente de Apolo. Antonio González Velázquez (ha. 1790) (Fuente: BNE, Dib/13/5/47/2)

Su materialización, se produce gracias al platero Antonio Martínez, que tras haber sido pensionado por el rey Carlos III en París y Londres, llega a Madrid con idea de difundir las técnicas aprendidas y las máquinas diseñadas por su ingenio. El 7 de octubre de 1777 se presenta un Memorial de su intención y trabajo que será aprobado definitivamente a través de la “REAL CEDULA DE SU MAGESTAD, DE 29 DE ABRIL DE 1778. APROBANDO EL ESTABLECIMIENTO de una Escuela que ha puesto en Madrid Don Antonio Martínez, para enseñar la construccion de Alhajas finas, y comunes de Oro, Plata, Similar, y Azero, con esmaltes, y sin ellos, baxo las condiciones que se refieren”. Las condiciones expuestas eran 18, y en ellas se hace hincapié en la formación de los discípulos, la construcción de máquinas, y la administración del taller-escuela.

DSCN4201

Copia de la Real Cédula sobre la creación de la Real Fábrica de Platerías Martínez (Archivo Municipal de Castillo de Bayuela)

 

Establecida la Escuela, había que dotarla de espacio físico, y este tuvo su primer emplazamiento, a finales de 1779, en la calle Francos (hoy Cervantes) cuya vivienda fue acondicionada por Juan de Villanueva en junio de 1780. Antes de trasladarse a una nueva sede, en 1782, ya se conoce como Real Escuela de Platería y Máquinas. En la calle Alcalá esquina a calle Barquillo (actual sede del Instituto Cervantes o “Edificio de las Cariátides”) se fundó, en 1787, el segundo taller en cuyas reformas participó Manuel Martín Rodríguez, sobrino de Ventura Rodríguez. Una tercera se produjo en 1788 trasladándose en la confluencia de las calles Infantas y Libertad.

Pero definitivamente, la sede se estableció en 1792 en el Salón del Prado. Antonio Martínez escogió una manzana al inicio la calle San Juan de Antón Martín (hoy de Moratín) esquina al Paseo del Prado. Dicha manzana, aparece reflejada en el Texeira (1656) como una propiedad privada compuesta de una vivienda de dos pisos y planta en L, junto con una huerta y jardines reticulados con fuentes al Norte y al Este de la vivienda. Según la Planimetría (1749-1764), pertenecía la propiedad desde 1679 a don Diego Orejón de la Lama,  después a Luis Merino y Francisco y Cabello, y por último a don Joaquín de Orejón y Miranda.

Planos parcela

Parcela donde se ubicó la Platería Martínez. Plano de Teixeira (1656) y Planta de la Manzana 260 (1757)

Aunque tradicionalmente el edificio arquitectónico de estilo neoclásico se viene atribuyendo a Carlos Vargas y Machuca o bien a Manuel Martín Rodríguez, existe un proyecto que asegura la autoría de la fachada a Francisco Ribas bajo aprobación de Juan de Villanueva. La fachada imita muy directamente a la fachada porticada del Museo de Ciencias Naturales (Museo del Prado) ubicado frente a ella. Destacaba su peristilo adintelado de columnas de orden toscano de piedra de Colmenar. El espacio central se adelanta destacado por un ático en donde, sobre cartela inscrita, tuvo una representación escultórica de Minerva premiando las Artes Nobles (recordemos que en el ático del Museo del Prado es Fernando VII quien protege a las ciencias, las artes y la técnica), el cual fue suplantado para disponer las letras de su posterior función DELEGACIÓN DE HACIENDA. El aspecto decorativo lo generaba los jarrones o vasos etruscos ubicados sobre las columnas y segundo cuerpo, así como los extremos del edificio realizados con base almohadillada y templete circular.

1  memoriademadrid

Grabado Anónimo de la fachada de Platería Martínez (1836)

Interiormente, hemos de basarnos en la descripción del Semanario Pintoresco, para saber que se accedía por un vestíbulo decorado de pinturas neogóticas (realizadas ya en época romanticista) que confluye en una sala octogonal donde destacaba una exposición de las piezas más sobresalientes de Martínez. El taller de máquinas era ubicado a la izquierda de la sala, era una sala rectangular (200x30x20 pies según descripciones) subdividido en dos partes por cuatro columnas jónicas. En cada pared, la iluminación directa penetraba por medio de 15 ventanas que alumbraban el trabajo de 200 operarios.

Distribución fábrica

Plano de la fábrica Platería Martínez con la distribución de espacios. Wenceslao Gabiña (1845) (Fuente: Memoria de Madrid)

Tras la muerte de Antonio Martínez en 1798, el edificio quedó en herencia a su única hija Josefa Martínez y en la dirección de su tutor Teodoro Zía, después a Pablo Cabrero, y a través de la Compañía General de Iris queda en la dirección de José Ramírez de Arellano. Diversas funciones albergó el edificio en el siglo XIX, siendo refugio del archivo del Ateneo, salón cultural de exposiciones, salón de rifas aristocráticas, refugio del Diorama con el éxito de la vista de la escena del templo de San Lorenzo de El Escorial por el escenógrafo Juan Blanchard o bien cono edificio de la Junta de Pensiones o Hacienda. Su final le llega hacia 1920 donde su pórtico es apuntalado por el arquitecto Flores Urdapilleta para posteriormente ser demolido y construir sobre su solar el Hotel Savoy (1921-1923). Parece que afortunadamente, las columnas del pórtico se conservan en el Círculo de Bellas Artes de Valencia.

BLOG_PLATERIA5

Fotografía con la fachada de Platería Martínez apuntalada. Salazar (1918) (Fuente: Memoria de Madrid)

Aunque el edificio ha desaparecido, en la actualidad si acudimos a la fachada del Hotel Savoy, encontraremos en su pavimento unas formas geométricas más oscuras que indican el lugar en donde se ubicó esta fachada neoclásica y sus columnas. Es el recuerdo de un edificio neoclásico que embellecía aún más el Paseo del Prado.

5 marcas

Actual señalización de la fachada de la Platería Martínez en la fachada del Hotel Savoy (Imagen de M.R. Giménez, 2014 en su blog Antiguos cafés de Madrid)

Por David Gutiérrez

NOTA DE AUTOR

El presente post es un artículo que se publicó en el año 2006 siendo la referencia la siguiente: GUTIÉRREZ PULIDO, David: “La Real Fábrica de Platería Martínez” en Revista Amigos del Foro Cultural de Madrid, nº 3, Invierno – 2006, pp. 4-5.

BIBLIOGRAFÍA

  • Semanario Pintoresco, 1836, p.97
  • CRUZ VALDOVINOS, J.M.: La Real Escuela de Platería de Don Antonio Martínez. Madrid. 1988
  • GAYA NUÑO, J.A.: La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos. Madrid. 1961
  • MADOZ, P: Diccionario posesiones de Ultramar. Madrid, 1848, p.452
  • PEREZ BUENO, I: “Del orfebre don Antonio Martínez, la escuela de Platería en Madrid: Antecedentes a su establecimiento, años 1775-76 y 77” en Archivo Español de Arte, XLIV, 1941, pp.225-234.
  • RÉPIDE, P.: Las calles de Madrid. Madrid, Ed. Librería, 2005 (5ª).

HISTORIA DEL ARTE Y CINE / Art History and Films

$
0
0

Resumen: El cine siempre ha encontrado una fuente de inspiración en la historia del arte y en los artistas de diversas épocas para crear películas que reproduzcan su historia. Estas películas tienen como fuente de inspiración muchas de estas obras que las reproducen en la gran pantalla, intentan ser fieles al estilo, a la luz y a las obras de arte. A través de este post se muestra algunos ejemplos de películas de cine en donde el arte y los artistas han sido sus protagonistas para acercarnos al mundo de la historia del arte.

Summary: Film production has always found inspiration in the history of art and artists from different periods to create movies that show their story. These films have as inspiration many of these works that bring on the big screen, trying to be faithful to the style, light and works of art. Through this post some examples of feature films where art and artists have been the protagonists to approach the world of art history shown.

Turner 03

Fotograma del momento del rodaje de la película Mr. Turner (2014)

La historia del arte ha ofrecido al mundo del cine una fuente fundamental a la hora de producir películas, principalmente históricas. La multitud de exteriores e interiores arquitectónicos, así como esculturas o pinturas, a través de las cuales es posible reflejar el ambiente de una época, vestuarios, joyería, interiores, mobiliario y un largo etcétera que han hecho posible que estos ambientes se reproduzcan en las producciones cinematográficas.

En este sentido el cine histórico o biográfico también ha sabido sacar partido a muchas de las historias personales de sus protagonistas, es decir los artistas. Ya no solo interesa exclusivamente las obras de arte que produjeron sino también su vida personal y cómo esta vida personal ha afectado a la hora de producir las obras de arte. Es indudable, que cuando un director de cine ha tenido que abordar un film de un artista o una época, utilice la pintura como ejes para reflejarlos en pantalla y se apoye de otras obras de arte o literatura de la época para captar en la pantalla, de la manera más fiel posible la historia o intrahistoria que existe.

Por ello, muchas veces un film histórico o biográfico de una época o un artista ayuda a acercarnos más a la vida del mismo, y en esa simbiosis el artista o la obra de arte ha ayudado al film a acercarse a ello. Son muchas las películas que se han hecho basadas en épocas históricas, artísticas y en biografías de artistas de diversas épocas del arte, y enumerar todas ellas se me haría una tarea ardua y larga, por ello, en este post he querido hacer una selección de algunas películas en donde la historia del arte y el cine van íntimamente ligadas de la mano.

BARRY LYNDON (1975) (Ver fragmento del film)

La película dirigida de Stanley Kubrick está basada en la novela con el mismo título escrita por William Makepeace Thackeray (1844). La novela y película narra las aventuras del irlandés Barry Lyndon en un contexto de la sociedad inglesa en el siglo XVIII. Kubrick consigue a través de la cámara, reflejar una puesta de escena de exteriores e interiores basadas principalmente en los cuadros del paisajismo inglés y los retratos de la época, así como el modelo de vida de esta sociedad. Igualmente, el tratamiento de la luz en la película es natural bien en las escenas exteriores como en las interiores, en donde la iluminación a base de velas abunda en toda la película.

Lord Byron 01

Escena de la película rodada en los jardines ingleses de Stourhead House (1741-1780)

Algunas localizaciones de la película son coetáneas al momento en que se desarrolla la novela y la sociedad del siglo XVIII como Wilton House, Stourhead House, el Palacio de Woodstock, o los jardines de trazado inglés como los existen en Wilton House y Stourhead House en donde los trazados sinuosos, la existencia de lagos o rías, los puentes paladianos o los caprichos a base de templos clásicos es lo que caracteriza en este momento. Es una película idónea y fiel para conocer la sociedad, el arte, la pintura, el jardín inglés del siglo XVIII y tanto el vestuario como el atrezo está muy cuidado para ser fiel a la época de la película.

Lord Byron 02

Escena de la película con un interior de Wilton House presidido por el cuadro de Anthony Van Dyck Philip Herbert con su familia (ha. 1634-35)

CARAVAGGIO (1985) (Ver film)

Michelangelo Merisi di Caravaggio (1571-1610) fue el pintor italiano que revolucionó la forma de interpretar la pintura ofreciendo así los primeros pasos a la pintura del barroco. Introductor del tenebrismo o el estilo llamado caravaggesco en el que en sus obras utiliza unos fuertes contrastes de luces con escenas o estancias apagadas y jugando con la luz contrastada en los personajes, un efecto muy teatral pero a la vez natural que gustará en el desarrollo de este arte. Caravaggio realiza principalmente pintura religiosa pero con un naturalismo y realismo tal en sus personajes que fue criticado por la Iglesia, ya que su fuente de inspiración y modelos parece que fueron personas reales de la calle y clase baja. Su vida está llena de polémica, siempre envuelto en riñas e incluso un asesinato, hombre reservado y con carácter fuerte, apasionado y con supuestos amantes masculinos y efebos.

Caravaggio02

Escena de la película reflejando la juventud de Caravaggio y una de sus primeras obras, Baco enfermo (1593)

La película de Derek Jarman es una versión muy personal del director en la que refleja la vida del pintor, y aunque aparentemente muchos de los ambientes y vestuarios se acercan ligeramente a la época de los inicios del barroco, la verdad es que se toma la licencia de ubicar a los personajes en una Italia contemporánea que se aprecio en algunos sonidos ambientales (radios, trenes, aviones…) o algunos elementos de atrezzo (máquina de escribir, calculadora, trajes de frac…). El caso es que la caracterización del protagonista está basada en el retrato a dibujo que realizó el pintor Ottavio Leoni, y la evolución de algunas obras religiosas y mitológicas que pintó en su vida. Tantos las riñas, el asesinato, la relación con uno de sus primeros mecenas, el Cardenal Francesco María del Monte, el supuesto romance con un joven que le inspiró para sus obras o la famosa obra de La muerte de la Virgen (1601-1606) en que utiliza el modelo de una prostituta muerta encontrada en el río son objeto de mostrar en el film. Todo desde el momento de la enfermedad y agonía del pintor que a través de sus recuerdos vuelve a modo de flash backs a los momentos más importantes de su vida.

Caravaggio

Escena del momento en que Caravaggio está pintando el cuadro La muerte de la Virgen (1601-1606)

LA PASIÓN DE CAMILLE CLAUDEL (1988) (Ver film)

Camille Claudel fue una de las mujeres escultoras más importantes en la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX. Coetánea a los movimientos de la nueva escultura académica o neoclásica pero al mismo tiempo al inicio de las exposiciones del Salón de París en donde se exponían pintura y esculturas de la época. Fue en estos Salones y en este mundo académico en donde también irrumpió el impresionismo. Camille fue una apasionada de la escultura pero en el plano sentimental siempre tuvo fracasos que la llevaron a la locura. Su gran romance fue con el escultor Auguste Rodin, su maestro, admirador y amante pero que nunca llegó a formalizar una relación puesto que tenía ya prometida, y posteriormente lo tuvo con el músico Claude Debussy, repitiéndose el mismo patrón de relación amorosa.

Camille Claude 01

Escena de la película en que Rodin observa la obra de Camille El hombre inclinado (1886)

Estos infortunios son los que hacen llevar a Camille Claudel a caer en una profunda depresión y a la locura que provocó el que ella misma destruyera muchas de sus obras, se cerrara su taller y finalmente que fuera encerrada en un manicomio falleciendo entre sus muros y por desgracia, perdiéndose en la memoria el lugar en donde su cuerpo fue enterrado.

Camille Claude 02

Escena de la película en el momento en que Rodin fusiona sus dos obras La mujer en cuclillas (1881-82) y El hombre que cae (1881) para formar la obra Soy bella (1882)

La película francesa de Bruno Nuytten refleja la vida de la artista, sus inicios en el taller de Rodin y su colaboración en el trabajo de las Puertas del Infierno (1880-1890), su relación personal con Rodin y las desavenencias de su familia. En la película, aunque se centre en la vida de Camille Claudel también es un reflejo de la trayectoria y la obra de Rodin. Existe una película posterior y más actual llamada Camile Claudel 1915 (2013) pero en esta ocasión la película está centrada más en la última fase de su vida en el sanatorio.

ARTEMISIA (1997) (Ver film)

Pocas son las mujeres que destacaban en el mundo del arte durante el Renacimiento y Barroco, un mundo predominantemente masculino. Aunque estaba mal visto, no fue un impedimento para algunas de ellas que destacaran por encima de grandes pintores y escultores y consiguieran puestos o encargos de relevancia. Algunas de ellas fueron Sofonisba Anguisola (ca. 1532-1625), Lavinia Fontana (1552-1614), Artemisia Gentileschi (1593-1652), Judith Leyster (1609-1660) o Luisa Roldan, más conocida como La Roldana (1652-1706).

Artemisia 01

Escena de la película en la que está pintando su Alegoría de la pintura (ha. 1630) mostrando su propio autorretrato

En esta ocasión nos detenemos en la figura de Artemisia Gentileschi, una pintora italiana, hija del famoso pintor Orazio Gentileschi y seguidora del estilo manierista y caravaggesco. Artemisia trabajó principalmente en Florencia, Roma, Venecia, Nápoles y Londres. Su vida estuvo marcada por un hecho violento, cuando fue violada por el pintor Agostino Tassi y aunque se comprometió a casarse con ella, éste rechazó la propuesta al hallarse ya casado con otra mujer. Este hecho fue denunciado por su padre Orazio y se estableció un largo proceso judicial. La rabia y el recuerdo dramático de este hecho fue reflejado en su gran obra Judith decapitando a Holofermes (1612-1613). Todos estos aspectos históricos y anecdóticos de la vida de Artemisia están reflejados en la película.

Artemisia 02

Escena de la película en el momento en que se celebra el juicio de Artemisia y mostrando la otra de Judith decapitando a Holofermes (1620), una obra que se ha interpretado como autobiográfica

GOYA EN BURDEOS (1999) (Ver fragmento del film)

Sobre la figura de Goya en el cine, son varias las películas o series documentales que se han realizado, concretamente 12, siendo la primera de ellas La maja desnuda del director Henry Coster (1958) y la última Los fantasmas de Goya del director Milos Forman (2006). Goya, el gran pintor español del siglo XVIII-XIX, ofrece un juego especial en el cine. Desde sus dulces pinturas de los Cartones para Tapices hasta las Pinturas Negras, ofrece una evolución del pintor que es producto también del momento en que vive con la caída del poder regio en España, la llegada de la Guerra de la Independencia y la vuelta al absolutismo reinante.

Goya

Escena de la película Goya en Burdeos en el momento de estar pintando la obra del retrato de La Duquesa de Alba (1795)

Los hechos históricos que vivió, sumado a su vida personal en donde se mezclan romances y enfermedades provocadas por su sordera, han hecho que su personalidad se haya ido reflejando en su evolución pictórica. Además, la crítica descarada a los desastres y consecuencias de la Guerra de la Independencia, el poder o la iglesia reflejado en sus grabados le inunda de una personalidad apasionante para ser llevada a la gran pantalla.

Goya02

La escena de la película aquí mostrada está sacada de dos de las obras de Goya, su Autorretrato ante caballete (1785) y Romería de San Isidro (1819-23) de sus pinturas negras.

Si bien el cine es un medio para contar una historia ficticia o real de la vida y la obra del pintor, lo que es indudable es que sus cuadros son fuente fundamental para reflejarlos en la pantalla. Ya no solo la temática de los mismos, sus protagonistas o vestimentas sino en muchos casos incluso la luz y el ambiente que en ellos se refleja. Es por ello que de todas las películas que se han hecho sobre el pintor me detenga en la obra de Carlos Saura, en donde dentro de su imaginario cinematográfico y el recurso tan habitual de sus pantallas y sombras, la obra del pintor aparece continuamente en los distintos fotogramas de la película.

LA JOVEN DE LA PERLA (2003) (Ver film)

Se trata de la película que está basada en la novela que escribió Tracy Chebalier bajo el mismo título en 1999, y que a su vez se basó en el misterioso cuadro de “La joven de la perla” que pintó el pintor holandés Vermeer hacia 1665-1667.

Toda la película está ambientada en la ciudad de Delft en el siglo XVII, es decir, en la sociedad de los Países Bajos y en especial la nueva sociedad burguesa protestante. Esta sociedad vivía principalmente del comercio y se convirtieron en los nuevos ricos. A su vez, esta condición social propició un tipo de arte muy característico de este periodo en la pintura que era crear el género de interiores, es decir, reflejar ambientes domésticos de las casas de esta nueva burguesía. Los interiores reflejaban escenarios domésticos de cocina, patios, salas, habitaciones… en donde aparecen con todo detalle una multitud de objetos y obras de arte en sus paredes. Igualmente el género del retrato es muy característico y se crean bien retratos aislados como grupales o familiares integrados en estas escenas domésticas.

Vermeer

Escena de la película tomado directamente del cuadro El Concierto de Vermeer (ha.1664)

Otro aspecto importante de la pintura del norte de Europa en el siglo XVII, y en concreto Vermeer es la luz. En las obras pictóricas la luz que invaden las estancias es una luz natural, que procede de ventanas o puertas que se encuentran normalmente a un lado de la composición y deja pasar una luz lateral que provoca en la obra un clima especial. Todas estas características aparecen reflejadas en la película de Peter Webber, quien ha sabido mostrar a la perfección el ambiente de los cuadros holandeses del siglo XVII, además de los vestuarios, escenarios y atrezzo. Algunas de las escenas están incluso basadas literalmente en la obra pictórica de Vermeer y por ello es una película idónea para trasladarlos a la época.

Vermeer02

Escena de la película en el momento en que Vermeer está pintando la obra Mujer con aguamanil (ha. 1662-65)

MODIGLIANI (2004) (Ver film)

Amadeo Modigliani fue un pintor italiano pero que se instala en la vanguardia parisina de principios del siglo XX, en un momento en que los últimos impresionistas o postimpresionistas han dado paso a nuevas vanguardias como el cubismo de Picasso. Entre 1906 y 1919 el ambiente vanguardista de París es el de los cabarets y sus representaciones por Touluse Lautrez, o el de los cafés de tertulias en donde músicos, artistas o poetas se reúnen en un ambiente distendido. La etapa azul de Picasso ya era conocida y admirada y su cubismo irrumpe en la sociedad y da paso a nuevas vanguardias, pero también es el ambiente en donde se integran toda una serie de pintores de la época como Cezanne, Diego Rivera o Jean Cocteau.

Modigliani01

Escena de la película con algunos cuadros de Modigliani de fondo, entre ellos Desnudo Rojo (1917)

En el plano personal Modigliani fue un auténtico bohemio de la época, y eso implicaba que estuviera implicado en continuas reyertas, tuviera problemas con el alcohol y las drogas y que fuera un hombre mujeriego. A pesar de haber estado con varias mujeres, su gran amor siempre fue Jeanne Hébuterne, una estudiante de pintura con la que tuvo una hija y con la que iba a casarse antes de que recibiera una brutal paliza que le llevó a la enfermedad y a su posterior fallecimiento. Con su muerte, su gran amada Jeanne se suicidó tras su funeral y con ella el hijo que llevaba en su vientre.

Modigliani02

Escena de la primera exposición de Modigliani con las obras Victoria (1916) y Le Grande Nu (1917)

En cuanto a la pintura de Modigliani, perteneció a la llamada Escuela de París, y estuvo influenciado por pintores como Touluse Lautrez, Cezanne o Picasso en su primera época. Fue pintor y escultor, y en su obra se caracteriza por las representaciones femeninas con alargados rostros y cuellos, trazos sencillos de su nariz y ojos sin pupilas. Logró exponer su obra en solitario en 1917 pero fue cerrada horas después por las autoridades. Todas estas peripecias de la vida y obra de Modigliani están representadas en la película, centrándose en su relación de amor-odio con el pintor Picasso así como su relación con Jeanne hasta su muerte.

MR. TURNER (2014) (Ver trailer)

Mr. Turner es la última de las películas que se han producido en donde trata sobre la vida del pintor británico Joseph Mallord William Turner (1775-1851). Turner vive el momento de la sociedad británica de finales del siglo XVIII y mitad del siglo XIX, un momento en donde el estilo romanticista inglés, el periodo de la fundación de los grandes museos, el coleccionismo, los viajes del Grand Tour y la pintura de historia y de paisaje eran aspectos que destacaban en la sociedad inglesa.

Turner 01

Escena de la película intentando imitar el cuadro de Turner El temerario remolcado a dique seco (1839)

El estilo pictórico de Turner, centrado en el óleo y acuarelas con pinturas de paisaje principalmente, es un estilo muy peculiar en donde la luz y las pinceladas sueltas, casi abstractas, preludian una época artística que vendrá tiempo después como es el impresionismo. La película de Mr. Turner es un reflejo fidedigno de una época inglesa de esplendor cultural, la vida del pintor Turner, su relación con la sociedad inglesa del momento y los pintores del momento más importantes como Constable, las burlas hacia su pintura pero también sus éxitos.

Turner 02

Escena de la película en que Turner está pintando su obra Steam-Boat off a Harbour’s Mouth in Snow Storm (1842)

 Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


Viewing all 75 articles
Browse latest View live