Quantcast
Channel: Historia del Arte: El Arte en la Historia
Viewing all 75 articles
Browse latest View live

FACEBOOK: RENACIMIENTO Y BARROCO 2.0 / Facebook: Renaissance and Baroque 2.0

$
0
0

Resumen: Este post muestra una selección de páginas de Facebook en donde hablan sobre temas concretos de la Historia del Arte, en especial el Renacimiento y el Barroco.

Summary: This post shows a selection of Facebook’s pages where they speak about specific subjects of Art History, specially Renaissance Art and Baroque Art.

Comentaba en otro de mis post cómo la Social Media y la Comunicación 2.0 es una herramienta de búsqueda del siglo XXI que se hace indispensable en la sociedad. Y también cómo estos conceptos los podemos aplicar al mundo de la historia del arte. Recordemos que ya habíamos hablado con anterioridad de La Historia del Arte 2.0 en el mundo de la pintura, también de los Buscadores de Tratados de Arquitectura, y en último lugar sobre páginas generales de Historia del Arte en Facebook.

Facebook RenacimientoBarroco

Pantallazo de búsqueda de arte en facebook

Vamos a ampliar un poco más este tema mostrando algunas de la páginas en Facebook en donde la temática del arte del Renacimiento y el Barroco tienen un especial protagonismo. Páginas generales y más particulares en donde poder encontrar noticias de actualidad, comentarios de obras de arte, imágenes, aspectos sociales y de la vida cotidiana, pintura, arquitectura, escultura, artes suntuarias… todo centrado en estos periodos de arte que abarcan (según que países) desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII.

Como en otras ocasiones, esto es tan sólo una muestra y una representación de algunas páginas españolas e inglesas, que no están todas ya que existen muchas más, y que es una pequeña muestra.

PÁGINAS GENERALES

- RENACIMIENTO & BARROCO / RENAISSANCE & BAROQUE: Se fundó el 23 de octubre de 2012. A 130 personas les gusta esta página. Una página en donde se ofrecen noticias actualizadas, eventos, exposiciones relacionadas con el mundo del Renacimiento y el Barroco.

R&B-01

RENAISSANCE AND BAROQUE ART: Se fundó el 21 de marzo de 2013. A 105 personas les gusta esta página. Página dedicada al comentario, anécdotas y curiosidades sobre obras de arte del Renacimiento y Barroco.

1044139_414890261960030_1613526355_n

- ARTE RENACENTISTA: Esta página de reciente creación nació el 25 de octubre de 2013 y actualmente tiene 145 “Me gusta”. Es una página en donde se mezcla información de obras de arte, vídeos, comentarios, artículos, definiciones de la época y sociedad… dentro del panorama del Arte del Renacimiento en general.

Arte Renacentista

- RENAISSANCE ART: Se fundó el 17 de junio de 2012. A 1122 personas les gusta esta página. Una página dedicada al encuentro para compartir opiniones, aprender y entretenerse con el arte del Renacimiento.

ARTE BARROCO: Se fundó el 15 de octubre de 2011. A 466 personas les gusta esta página. La arquitectura, escultura y pintura del barroco, así como otras noticias están reflejadas en esta página.

BAROQUE ART: Se fundó el 17 de abril de 2012. A 79 personas les gusta esta página. Esta página es interesante como ejemplo de una particularidad del arte barroco ya que muestra el arte barroco de la ciudad de Écija (Sevilla). La página Facebook va asociada a la página web, twitter y YouTube.

BAROQUE ART: Se fundó el 27 de diciembre de 2011. A 46 personas les gusta esta página. Es una Comunidad creada para gente a quien le guste el mundo del Barroco, tanto la arquitectura como la escultura, pintura o música. Un espacio en donde compartir las opiniones, experiencias, fotos o videos.

Baroque Art

ART BAROQUE: Se fundó el 20 de mayo de 2010. A 748 personas les gusta esta página. Una página en donde se comparten multitud de imágenes generales y con detalles de la vida, el arte y la sociedad del barroco europeo.

PINTURA

- PINTURA DEL RENACIMIENTO: Se fundó el 20 de junio de 2012. A 100 personas les gusta esta página. La temática de esta página lo dice todo, ofrecer información sobre pinturas y pintores del Renacimiento, tanto italiano como europeo.

Pintura DEL Renacimiento

- PINTURA DEL GÓTICO A BARROCO EN EUROPA: Grupo abierto. 22 miembros. Se trata de un grupo con pocos miembros pero cuya temática principal es la pintura en la historia del arte. Comentarios de obras desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII.

ESCULTURA

- ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA: Se fundó el 27 de octubre de 2011. Es una comunidad de tan sólo 18 personas en donde se habla de la escultura barroca en España, siglos XVII y XVIII.

Escultura barroca española

Por David Gutiérrez



PINTURAS DE “EL GRECO” EN INGLATERRA / Paintings by “El Greco” in England

$
0
0

Resumen: Con motivo del Año Greco, celebrando el 400 aniversario de la muerte del pintor, queremos hacer un pequeño homenaje en este post mostrando las obras del pintor que se encuentran en el Reino Unido.

Summary: To celebrate the Year Greco, celebrating the 400th anniversary of the painter’s death, I want to do a tribute in this post showing the painter’s works found in the UK.

El 2014 es una año para recordar y tener presente en el mundo del arte ya que se conmemora el 400 aniversario de la muerte del gran pintor Doménikos Theotokópoulos, más conocido por todos por El Greco. Considerado como un pintor que revolucionó la pintura bajo influencia bizantina y la escuela veneciana, tuvo una personalidad muy especial y una producción artística bastante amplia. Una gran parte de su producción se encuentra en España aunque otras muchas obras se encuentran repartidas por museos de todo el mundo. Concretamente en Inglaterra se encuentra una representación de su obra en algunos de los museos públicos y privados y por ello vamos a hacer un repaso a estas obras que se pueden ver.

565

DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULOS “EL GRECO” (1541-1614)

autorretrato15951600leosc4

Autorretrato (Museo Metropolitano de Nueva York) 1595-1600

El Greco nació en 1541 en la isla de Creta. Desde joven, aunque de familia de comerciantes, aprendió la pintura en su entorno a la edad de 20 años ya era un pintor codiciado realizando obras al estilo postbizantino. En 1567 se trasladó a Venecia de donde mejoró el uso del color y la composición gracias a la escuela veneciana protagonizada por Tiziano, Tintoretto o Veronés.

En 1570 se trasladó a Roma, en donde empezó a tener contactos con la élite de la ciudad. También entró en la Academia de San Lucas como miniaturista y llegó a fundar su propio taller de pintura. En Roma se influyó, como era normal para un pintor de su momento, de la obra de Miguel Ángel y Rafael. También vivió el ambiente de la nueva doctrina contrarreformista de la Iglesia Católica, algo que influirá a la hora de ejecutar los temas religiosos en España principalmente.

En 1576 se encuentra en España, primero en Madrid y luego en la ciudad de Toledo en donde establecerá su residencia. Aquí es donde realizará la gran mayoría de sus obras para mecenas del mundo eclesiástico pero no de gran influencia, aunque la buscó ya que su gran objetivo, como todo pintor, era obtener el favor de la Iglesia y de la Corona. Aunque recibió algún encargo aislado no fue lo deseado para el pintor, no por ello quedó en segundo plano, ya que la maestría del Greco junto con la temática contrarreformista obtener un gran número de encargos hasta su fallecimiento.

Falleció el 7 de abril de 1614 y fue enterrado en una capilla de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo, la cual habían acordado previamente con las monjas del convento. Parece que en 1619, los restos fueron trasladados a la iglesia de San Torcuato la cual fue destruida en el siglo XIX, aunque recientes investigaciones apuntan a que sus restos aún se mantienen en el iglesia de Santo Domingo.

OBRAS EN THE NATIONAL GALLERY (LONDRES)

En la National Gallery de Londres se conservan dos obras autentificadas como de El Greco, una de posible atribución, otra como obra de su estudio y una última que es posterior al Greco.

* Cristo expulsando a los mercaderes del Templo (hacia 1600)

El Greco se basó en el pasaje del Evangelio de San Juan, 22 (13-17) para realizar esta obra. El Greco realizó 5 pinturas con esta misma temática, la conservada en la Galería Nacional de Arte de Washington (1568), el Instituto de Arte de Mineápolis (1571), la presente de la National Gallery (1600), otra de la Colección Frick de Nueva York (1600) y por último la conservada en la iglesia de San Ginés de Madrid (1610).

737px-El_Greco_016

Cristo expulsando a los mercaderes del Templo (The National Gallery, Londres). Hacia 1600

En esta versión, se trata de un lienzo en formato horizontal en donde Jesucristo adquiere una gran importancia al ubicarlo en el centro de la composición, aislado, enfatizado por los efectos de luz y el color. Los mercaderes también adquieren un protagonismo en cuanto a los escorzos y las poses manieristas los cuales se ubican a la izquierda, frente a las figuras de los apóstoles a la derecha que marcan una cierta tranquilidad. Como viene siendo típico en El Greco, la gama de amarillos, verdes, azules y verdes están presentes. A diferencia de las otras versiones conservadas, aquí (junto a la conservada en San Ginés) las figuras adquieren una mayor estilización, sobre todo la figura de Cristo. El fondo sigue siendo arquitectónico, a la manera clásica, pero pasa a tener un efecto más secundario que las obras anteriores. Los relieves representados a los lados del arco son los temas de La expulsión del Paraíso y el Sacrificio de Isaac, ambos prefiguración de lo acontecido en el tema principal.

* La Adoración del nombre de Jesús (finales de la década de 1570)

También llamado como La Liga Santa o bien El Sueño de Felipe II o La Gloria. Parece que este fue uno de los primeros encargos que recibió El Greco de Felipe II. El cuadro original se encuentra en el Monasterio de El Escorial (Madrid) y esta pequeña obra no parece ponerse de acuerdo si se trata de un boceto del pintor antes de componer la gran obra o bien es una copia que hizo a posteriori para tenerla en su estudio (práctica habitual de El Greco).

0405grec

La Adoración del Nombre de Jesús (The National Gallery, Londres). Finales de la década de 1570

El cuadro representa un momento histórico en la vida de Felipe II y es que tras la victoria de la batalla naval de Lepanto (1571), formado por la Liga Santa de los países de España, Venecia, Nápoles y Roma, se frenó el avance de los turcos por el Mediterráneo y todo ello se pensó que fue por gracia divina. Por ello, esta obra representa este momento.

El pequeño cuadro está dividido en dos espacios, el terrenal y el celestial. El terrenal, a su vez está dividido también en dos. A la derecha la figura central es Felipe II arrodillado, acompañado de los representantes de la iglesia de cada una de las ciudades y un grupo de personas, todas ellas llevando las miradas al cielo y rezando hacia el grupo de ángeles que rodean el anagrama del nombre de Jesucristo (IHS). A la izquierda, la boca de Leviatán se abre para acoger a los vencidos y a los muertos, pero también es una alegoría del infierno o del Apocalipsis que contrasta notablemente con la imagen del Paraíso Celestial. Una obra en donde se alterna el hecho histórico y el dogma cristiano.

* San Jerónimo como cardenal (1590-1600)

La imagen de San Jerónimo fue un tema muy recurrido por el Greco. San Jerónimo es uno de los Padres de la Iglesia Latinos al traducir la Biblia del griego y el hebreo al latín.

san-jerc3b3nimo-2

San Jerónimo como cardenal (The National Gallery, Londres) 1590-1600

Esta es la iconografía que representa esta obra, un San Jerónimo vestido de cardenal como Padre de la Iglesia Latina, el cual se encuentra leyendo la Vulgata (o Biblia Latina). Es un momento en que interrumpe su lectura para observarnos ya que deja el dedo señalado en la frase o párrafo del libro. Según el catálogo de la National Gallery, se trata de una obra de atribución. Existe una obra original en el Museo Metropolitano de Nueva York de 1609.

GALLERÍA NACIONAL DE ESCOCIA (EDIMBURGO)

* Una Alegoría (Fábula) (1580-85)

Este cuadro llamado “Una Alegoría” conserva el título que Jorge Manuel, el hijo del Greco, anotó en el inventario de obras personales que recibió de su padre. Existen 2 versiones del mismo, la conservada en el Museo del Prado (ha. 1580) y en la Harewook Collection en Leeds.

NG 2491

Una alegoría (Museo Nacional de Escocial, Edimburgo) Ha. 1580-85

La iconografía proviene del tema del “soplón”, cuadro que El Greco también realizó en su etapa romana, en 1571-72,  y cuya obra se conserva en el Museo de Capodimonte (Nápoles). El Greco, al rodearse en Roma con los círculos intelectuales en los que se hablaba de los antiguos, es posible que tomara como referencia una anécdota que Plinio el Viejo recoge en su Historia Natural, el cual al describir al pintor Antifilo dice que “se le alababa por su pintura de un muchacho que sopla un fuego, y por el reflejo que el fuego arroja sobre el aposento, que es en sí hermoso, y sobre el rostro del muchacho”. En este afán de imitar a los antiguos, e incluso superarlos, es la idea de crear esta temática.

Pero en el presente cuadro es más curioso si cabe. En el centro se ubica el muchacho en el momento se soplar el tizón, acompañado de un mono a la derecha y un hombre que se ríe de la escena que se está produciendo. Es un poco controvertido entender el significado de la escena y Cossio lo relacionó con el proverbio «El hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo [el mono] y sopla». Lo que llama la atención, sin duda, es el efecto lumínico de la escena. Como si una obra caravaggesca se tratara, la luz nace de la pequeña mecha e ilumina a los personajes que se encuentran completamente en penumbra.

* San Jerónimo en penitencia (ha. 1595-1600)

Otra de las formas en que El Greco representó a San Jerónimo era en la actitud de penitente, una iconografía que se extendió en la Europa contrarreformista. Aparece centrado, con el torso desnudo, en medio de un paisaje en donde tan sólo se destaca una roca y el cielo, haciendo alusión a su vida eremita en el desierto. Está cubierto la parte inferior con una túnica púrpura que junto con el capelo cardenalicio colgado le recuerda su condición de cardenal. La piedra agarrada en su mano y golpeándola en su pecho junto con el crucifico en su mano derecha enfatiza aún más la iconografía de penitente.

NG 1873

San Jerónimo en penitencia (National Gallery of Scotland, Edimburgo) Ha. 1595-1600

En el ángulo inferior izquierdo, algunos elementos ayudan a completar aún más su iconografía. Los libros, la pluma y el tintero con otra pluma le recuerda como el hombre que tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín, la primera Biblia latina. El reloj de arena y la calavera son simbolismo del tránsito de la vida.

* Cristo bendiciendo o El Salvador (ha. 1600)

Esta obra posiblemente pudo pertenecer a una serie iconográfica de El Salvador y los 12 apóstoles, tal como se puede ver en la serie conservada en la Casa-Museo de El Greco (Toledo). La manera de representar al Salvador recuerda la tradición que el Greco tenía en sus primeros años al trabajar en iconos de tradición bizantina.

NG 2160

El Salvador (National Gallery of Scotland, Edimburgo) Ha. 1600

Cristo, con la túnica roja y el manto azul, aparece representado de medio cuerpo, bendiciendo con la mano derecha a la manera bizantina y la mano izquierda apoyada en un esfera que es la representación del mundo. Con un fondo neutro oscuro, la luz se acentúa con el nimbo en forma de rombo que rodea su cabeza. Las pinceladas son más sueltas y rápidas.

THE BOWES MUSEUM (DURHAM)

* San Pedro en lágrimas (1580-89)

La iconografía de San Pedro en lágrimas muestra el momento el que San Pedro, tras el canto del gallo, ha negado tres veces a Cristo y dándose cuenta de su pecado “saliendo afuera, lloró amargamente”, dice el Evangelio de San Mateo (26, 75). Es la iconografía que representa la Penitencia, y será muy recurrida en la Contrarreforma, al igual que la Magdalena Penitente.

497px-Las_lagrimas_de_san_Pedro_El_Greco_1580

Las lágrimas de San Pedro (Bowes Museum, Durham) ha. 1580-89

En la obra, pintura de su primera etapa toledana, muestra a un San Pedro con los ojos elevados al cielo y la maestría de reflejar los ojos con lágrimas. Sus brazos quedan al descubierto mientras cruza con energía sus manos en actitud de rezar, unos brazos cuyo estilo pictórico recuerda a las obras venecianas. El paisaje de fondo es simple, una roca y cueva tras él, y un pequeño paisaje a la derecha en donde se aprecia el tema de la resurrección de Jesucristo y la Magdalena Penitente. De esta manera conecta ambas iconografías además de conectar en composición con el cuadro de la Magdalena Penitente conservado en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

UPTON HOUSE (WILTSHIRE)

* El Expolio (1577-78)

La pequeña pintura de conservada en este museo de Inglaterra es una de las tantas copias que existen sobre el tema del Expolio, obra original que se expone en la sacristía de la Catedral de Toledo y pintada hacia 1577 y 1579. Tiene una gran peculiaridad, y es que de todas ellas, es la única que se la considera como una obra preparatoria para el gran cuadro de la sacristía.

EL ESPOLIO or THE DISROBING OF CHRIST by El Greco at Upton House, Warwickshire

El Expolio (Upton House, Wiltshire) 1577-78

El tema a representar es el momento preciso antes de la Crucifixión, cuando Cristo es despojado de sus vestiduras. La manera de representarlo es muy manierista, y la influencia de la escuela veneciana y la pintura italiana se ve reflejado en el uso del color, el tratamiento de los cuerpos y la composición. Con respecto al color, el boceto de Upton House resulta aún más colorido y vivo que la obra original de la Catedral de Toledo.

Cristo aparece en el centro, destacado por la túnica roja, llevando la mirada al cielo en actitud de oración y a la vez de dolor reflejado en los ojos brillantes y llorosos. Tras el, un tumulto de personas le rodean como si de una mandorla se tratara, con unas tonalidades de color más oscuras para contrastar con la figura de Cristo. Llama la atención el caballero con armadura coetánea a la época junto a Cristo, el cual nos mira y nos hace partícipes de la escena. En primer término, a la derecha, aparecen las tres Marías, una presencia controvertida que el Greco tuvo en el pleito litigado con el Cabildo, ya que éstos consideraban que ellas no estaban en la escena representada. Por último, destacar a la figura agachada del primer término a la izquierda, un escorzo manierista que conecta con otras pinturas como El martirio de San Sebastián (Antonio y Piero del Pollaiolo, 1441-1475), el grabado de La Flagelación (de la serie de la Gran Pasión de Durero, 1496-97) o La Pesca Milagrosa (cartón para tapiz de Rafael Sanzio, 1515), o el por poner algunos ejemplos.

GLASGOW MUSEUM (GLASGOW)

* Dama de armiño (1580)

Esta obra que fue donada en 1966 por un particular a la ciudad de Glasgow como obra de El Greco. Aunque se ha considerado así, siempre se ha tenido una gran duda sobre su autoría que se ha potenciado más en la actualidad ya que el investigador Antonio García, recientemente la ha considerado como una obra del siglo XIX. Lamentablemente, el museo de Glasgow no ha querido acceder a realizar pruebas de la pintura, preservando así la supuesto autoría que le da renombre al museo.

3701425784_f016cb94b3_o

La dama de armiño (Glasgow Museum)

La cuestión es que tampoco hay un acierto en la identificación de la retratada, ya que si bien la consideran un retrato de doña Jerónima de las Cuevas (con quien tuvo una relacción y nació Juan Manuel) o bien que fuera la Duquesa de Béjar o, si se considerara la pintura del siglo XIX, la idealización del retrato que protagoniza la leyenda de La judía de Toledo. Sea como fuera, se trata de un retrato delicado y muy elaborado en donde la retratada destaca ante un fondo oscuro y neutro y en donde lo que llama la atención es la textura de la piel de armiño y la mirada de la retratada.

BIBLIOGRAFÍA

Por David Gutiérrez


NEOCLASICISMO GRIEGO EN LONDRES / Greek Revival in London

$
0
0

Resumen: El estilo neogriego nace en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX. El origen del estilo neogriego está en los viajes del Grand Tour, la publicación de grabados en Antiquities of Athens (1751) o la llegada a Londres de las esculturas del Parthenon por el Conde de Elgin. El nuevo estilo se extenderá a Estados Unidos y otros países pero en Londres tiene su primer foco. En este post hacemos un resumen de su origen y explicamos algunos ejemplos importantes.

Summary: The Greek Revival style was born in England in the eighteenth and nineteenth centuries. The origin of the Greek Revival style is in the Grand Tour travel, publishing prints in Antiquities of Athens (1751) and the arrival to London of the Parthenon sculptures by the Earl of Elgin. The new style will be extended to the United States and other countries but London has its first focus. In this post we summarize and explain its origin some important examples.

DSC_0043

Iglesia de St. Pancras en Londres, ejemplo de la arquitectura neogriega

El neoclasicismo griego, neogriego o greek revival es el estilo arquitectónico que pretende recuperar las proporciones, el estilo, la estética y la belleza de la arquitectura griega en oposición al neoclasicismo romano dominado por la arquitectura palladiana. El impulso de esta nueva arquitectura se desarrolla en Inglaterra durante el siglo XVIII y XIX y traspasará las fronteras a Estados Unidos en donde se definirá como el estilo arquitectónico estatal.

La primera vez que se adoptó el término neogriego o Greek Revival fue por una conferencia impartida por el arquitecto, arqueólogo y escritor Charles Robert Cockerell (1788-1863) en 1842. Cockerell, quien viajó por toda Europa y sobre todo por Grecia gracias a los famosos viajes del Grand Tour, realizó numerosos estudios y dibujos de la arquitectura clásica y aplicó sus enseñanzas en sus obras arquitectónicas a las que dotó de una proporción e imitación del arte griego. Un ejemplo de su obra lo encontramos en el Monumento Nacional de Escocia (Edimburgo), levantado a imitación del Parthenon de Atenas entre 1823 y 1826 pero quedando inconcluso por falta de fondos.

DSC_0025

Monumento Nacional de Escocia (Edimburgo). Charles Robert Cockerell, 1823-26

ORÍGENES POR EL INTERÉS DEL ARTE GRIEGO: EL GRAND TOUR

Podemos decir que el interés por el arte clásico en general y el romano en particular en el Renacimiento. Desde toda Europa hay una mirada hacia el arte romano, desde Italia se fomentará a través de las distintas artes “mayores” (arquitectura, escultura y pintura) con la creación de nuevos modelos, repertorios, tratados…; y desde el resto de los países europeos también al seguir la nueva moda y provocar que grandes artistas del momento tuvieron como obligado un viaje a Italia, para conocer tanto el arte clásico como la influencia que este ejercía en las distintas escuelas contemporáneas.

DSCN4769

Fachada de Banqueting Hall (Londres). Diseñado por Iñigo Jones entre 1619 y 1622 siguiendo las ideas del Tratado de Palladio y sus viajes a Italia

En 1670, el jesuita Richard Lassels (ca.1603-1688) publicó la obra The Voyage of Italy, la cual pretendía ser una especia de guía de viaje para estudiantes y curiosos interesados en el país y su cultura. Se trata de una anticipación a las publicaciones de guías de viaje que se popularizaron con los viajes del Grand Tour.

Primera página del libro The Voyage of Italy de Richard Lassels

Estos antecedentes hicieron que a partir de 1730 se empezara a producir los viajes del Grand Tour desde Inglaterra. Unos viajes destinados a jóvenes estudiantes de la clase alta inglesa con el propósito de conocer distintos países y culturas, especialmente Italia. En esta ocasión no necesariamente eran artistas, aunque muchos de ellos realizaron dicho viaje para su formación, sino que eran de otras muchas especialidades. Había numerosos trayectos para hacer el Grand Tour, aunque principalmente se viajaba a Francia y sobre todo a Italia (entrando por Turín y Venecia, bajando a Florencia, Roma y así hasta llegar a Nápoles y las ruinas de Pompeya). Gracias a estos viajes se empezó a popular los incipientes “souvenirs” que consistieron por ejemplo, en las pinturas de paisajes venecianos por Canaletto (1697-1768) o Giovanni Paolo Panini (1691-1765) o bien los grabados de ruinas romanas de Giovanni Battista Piranessi (1720-1778)

Galería de vistas de la antigua Roma (Giovanni Paolo Panini, 1754-57) Staatsgalerie Stuttgart (Alemania)

No solamente se limitaba a Italia estos viajes sino que también se viajaban a otros países como Alemania, Suiza, España (ya entrado el siglo XIX), Turquía o Grecia. Concretamente el interés por Grecia y el mundo del arte griego fue de interés a partir de 1751, momento en que los arquitectos ingleses James Stuart (1713-1788) y Nicolas Reventt (1720-1804) publicaron un volumen con descripción de las ruinas griegas junto con una serie de grabados arquitectónicos titulado Antiquities of Athens o llamado más comúnmente Athenian Stuart.

Grabado del Erectheion, 1751 (Antiquities of Athens)

James Stuart fue de los primeros en llevar sus conocimientos y teorías de la defensa del mundo arquitectónico griego al campo de arquitectura diseñando monumentos al nuevo estilo neogriego. El primero de ellos es la fachada de templo dórico griego que diseñó en 1758 en los jardines de Shugborough Hall.

Image

Primer templo dórico en estilo griego diseñado por James Stuart, 1760 (Jardines de Shugborough Hall) (Fuente: http://www.geograph.org.uk/photo/1979915)

LA LLEGADA DE LOS MÁRMOLES ATENIENSES A LONDRES

En el tiempo de la dominación otomana en Grecia (1453-1822), el VII Conde de Elgin Thomas Bruce (1766-1841) fue nombrado embajador británico en el Imperio Otomano. Lord Elgin, con un permiso especial, consiguió acceder a la Acrópolis junto con un grupo de dibujantes italianos, para documentar la Acrópolis y sus esculturas. De esta manera, y por medio de sobornos, entre 1801 y 1812 Lord Elgin consiguió sustraer numerosas esculturas y piezas arquitectónicas del arte griego tales como:

DSC_0034

Grupo de Afrodita (recostada) y Artemis. Frontón oriental Parthenon (Fidias, 445-438 a.C)

Las piezas llegaron a Londres en 1807 las cuales se expusieron en su casa privada de Park Lane. Aunque la primera intención fue donarlas al gobierno británico, la mala situación económica de Lord Elgin hizo que intentara venderlas a Napoleón y ante su negativa al gobierno británico quien al final las adquirió y pasaron a pertenecer al British Museum.

ElginMarbles2

Esculturas del Parthenon en la casa museo de Lord Elgin (Dibujo de Charles Roberts Cockerell, 1808) (Fuente: http://www.mlahanas.de/Greeks/LX/LordElginMuseumParkLane.html)

Finalmente, la suma de los dibujos y grabados de los viajeros ingleses, junto con las descripciones del arte griego, el coleccionismo que iba creciendo y la llegada de los mármoles Elgin, hizo que se empezara a aceptar más la idea de la influencia griega como nueva arquitectura y a generar el estilo llamado Greek Revival. Este estilo no se queda exclusivamente en la arquitectura sino que también se extendió a la decoración o a los objetos de lujo como la cerámica.

EJEMPLOS DEL ESTILO NEOGRIEGO EN LONDRES

St. Pancras Church (1819-1822)

Uno de los primeros edificios realizados en estilo neogriego en Londres es la nueva iglesia de St. Pancras, la cual fue diseñada en 1819 por el arquitecto William Inwood (1771-1843) junto a su hijo Henry William Inwood (1794-1843). Los arquitectos utilizaron como fuente de inspiración la proporción y el diseño de los templos griegos así como otros elementos decorativos, en especial el templo del Erectheion de Atenas.

El templo es de planta rectangular con ábside semicircular y portada al frente. La fachada principal es una portada próstila (con columnas a un solo frente) y hexástila (formado por 6 columnas al frente). El estilo de las columnas es el jónico, siguiendo el modelo de la columna del Erectheion traída por Lord Elgin. Se remata con un tímpano triangular ausente de decoración.

Montaje fachada

Fachada del Erectheion (421 a.C) / Fachada de St. Pancras (1819-22)

La torre poligonal de tres pisos escalonados también es una influencia griega en cuanto a su planta poligonal proporcionada por la arquitectura de la Torre de los Vientos en Atenas.

Montaje Torre

Torre de los Vientos (Atenas, s.II a.C) / Torre de St. Pancras (Londres, 1819-22)

Pero la peculiaridad de la iglesia radica en sus laterales en donde se abren dos pequeños pórticos imitando la arquitectura lateral del Erectheion con las esculturas de las cariátides. Esta es la primera vez que se imita dicha arquitectura siguiendo los dibujos de los viajeros, el libro de Antiquities of Athens y sobre todo la llegada a Londres de una de las cariátides del mismo templo.

Montaje cariátides

Lámina del libro Antiquities of Athens (1751) / Cariátide del Erecteion (British Museum) / Tribuna exterior de la iglesia de St. Pancras (Londres)

Athenaeum Club (1826-1828)

El Athenaeum Club es un club social fundado en 1824 para caballeros de clase alta en el mundo de las ciencias, las artes y la literatura. Algunos de sus notables miembros fueron Charles Darwin, Charles Dickens, Sir Walter Scott, o Turner. El edificio fue realizado entre 1826 y 1828 por el arquitecto y diseñador de jardines Decimus Barton (1800-1881) en un estilo neoclásico, mezclando algunos elementos romanos y griegos.

DSC_0018

Fachada de Atheneaum Club

El edificio de planta rectangular se levanta en dos alturas. Una primera de basamento almohadillado y un piso principal liso en donde ubica las ventanas rectangulares. En su fachada principal se ubica el pórtico adelantado formado por pares de columnas en estilo dórico coronado en el centro por una estatua de Atenea Pallas realizada por el escultor Edward Hodges Baily (1788-1867).

DSC_0023

Escultura de Atenea Palas en el Atheneaum Club

Como remate original del edificio, diseñó un friso corrido con relieves en mármol blanco sobre fondo azul que representan una copia literal del friso de las Panateneas del Partenón de Atenas, recordando que dichos relieves ya estaban expuestos pocos años antes en el British Museum.

Montaje friso

Detalle del friso del Partenón (447-432 a.C) / Detalle del friso de Atheneaum Club (1826-28)

Edificio del British Museum (1823-1846)

La fundación del museo británico se produjo en 1753 cuando Sir Hans Sloane (1660-1753) donó su colección de libros, manuscritos, grabados, medicina y objetos arqueológicos de diversas culturas al gobierno británico. Toda la colección y museo se instaló en la Casa Montagu, pero el aumento de las colecciones donadas por grandes personalidades del momento hizo que se planteara trasladar la colección, derribar el antiguo edificio y levantar uno nuevo digno para acoger tal cantidad de colecciones. Este es origen del nuevo y actual edificio del Museo Británico, diseñado por Robert Smirke (1780-1867) entre los años de 1823 y 1846.

Diseño fachada

Diseño original de la fachada del Museo Británico, Robert Smirke (Fuente: British Museum, Print & Drawing Department, nº 1919,0415.838)

El 1823, Smirke fue invitado a realizar un nuevo diseño de Museo Británico en el cual se reflejaba claramente la influencia griega, sobre todo en la fachada principal del edifico. Esta fachada está formada por una columnata en estilo jónico destacando el pórtico principal al que se accede por medio de una escalinata. El pórtico octástilo (de 8 columnas al frente) sobresale ligeramente del edificio y se remata con un frontón triangular con decoración escultórica en el tímpano. A los lados del edificio, dos alas sobresalientes abrazan la fachada principal todo con su correspondiente columnata. La influencia directa del diseño de Smirke proviene claramente de la arquitectura griega, pero de forma más concreta de los templos de Atena Polias en Priene o del templo de Dionisos en Teos.

DSC_0027

Pórtico principal del British Museum

Las esculturas del tímpano fueron diseñadas por Sir Richard Westmacott (1775-1856). Su disposición en el tímpano reproduce la disposición del tímpano del Partenón y otros tímpanos griegos aunque la temática del mismo fue contemporánea a la época así como alegórica representando el tema del Progreso de la Civilización.

Ya finalizando, aunque el estilo Neogriego se impuso como moda en Inglaterra, hemos de decir que su auge no lo fue tanto en este país como en Estados Unidos en donde se impuso como un estilo nacional de su arquitectura, tanto pública como privada, como por ejemplo el segundo Banco de Estados Unidos en Philadelphia (Pensilvania).  En Alemania, también se hizo eco este nuevo estilo y se levantaron arquitecturas imitando el arte griego destacando monumentos como el Walhalla memorial en Baviera (1830-1842) o la puerta de Branderburgo (1788-1791).

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


ORIGEN DE LA ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN / Origin of the iconography of the Virgin

$
0
0

Resumen: ¿Cuál es el origen de la iconografía de la Virgen con el Niño en el mundo cristiano? ¿Cuales son sus antecedentes? A través de este post plantemos un repaso a los antecedentes de la imagen de una diosa con un niño que derivaron a la construcción de la imagen de la Virgen con el Niño.

Summary: What is the origin of the iconography of the Virgin and Child in the Christian world? What are their backgrounds? Through this post we plant an overview of the background image of a goddess with a child that led to the construction of the image of the Virgin and Child.

La iconografía cristiana de la Virgen con el Niño no nació como casualidad en la nueva religión cristiana que nació en el siglo I, sino que muchos símbolos y motivos iconográficos tienen como base imágenes paganas que estaban asimiladas en el mundo romano. Pero todavía se podría indagar aún más y darnos cuenta que esta iconografía ya nació en las culturas del Neolítico y se fueron extendiendo, asimilando y adaptando en las antiguas culturas preexistentes al mundo cristiano. Estos son algunos ejemplos de cómo se ha ido desarrollando esta iconografía que sigue siendo motivo de veneración en nuestros días dentro del mundo de la religión cristiana.

LOS ORÍGENES

Las primeras representaciones de una figura femenina como diosa las encontramos en las famosas Venus paleolíticas datadas a partir del 20.000 a.C. Estas estatuillas representaban la figura de una mujer en donde se ensalzaba su volumen con grandes pechos y grandes caderas. Su simbolismo se viene aceptando como las primeras representaciones de la Diosa Madre o Diosa de la Fecundidad. El ejemplo más representativo es sin duda la famosa Venus de Willendford.

Venus de Willendord (20.000 – 22.000 a.C) (Fuente: wikipedia)

Posteriormente, la cultura Vinca es una de las culturas más antiguas del neolítico ubicada en torno al río Danubio, englobando los actuales países de Serbia, Rumanía, Bulgaria y la antigua Macedonia. El origen de esta cultura se situaría en el 5.300 a.C.

Representación esquemática de una diosa con su hijo en brazo. Cultura Vinca (VI-V milenio a.C)

Una de las características más sobresaliente de esta cultura ha sido el hallazgo de numerosas figurillas de barro votivas con cabeza bien de pájaro o serpiente, y entre ellas destaca algunas representaciones femeninas en la que portan en sus brazos a un niño. El simbolismo es claramente la veneración hacia una diosa que simboliza la fertilidad de la tierra y la vida.

Cultura Vinca

Esculturas de la cultura Vinca. La dama de Gradac (5.000 a.C) / Diosa Pájaro amamantando a su hijo (c. 5000 a.C.) (Narodni Muzej de Belgrado, Yugoslavia)

LA DIOSA NAMMU

La diosa Nammu es la principal de las deidades sumerias ya que es la diosa del océano, la primigenia, de la cual nació su hijo Enki que representa en una misma deidad el cielo y la tierra, aunque en la mitología después son separados en En (cielo) y Ki (tierra). Su representación viene siendo la de una mujer con cabeza de serpiente (como símbolo de animal de las aguas) teniendo en sus brazos a su hijo/s Enki. También se le ha considerado como la diosa del abismo y la oscuridad. Su culto principal se produjo en la ciudad de Ur.

Representación de la diosa Nammu o Diosa serpiente

INANNA-ISHTAR (MESOPOTAMIA)

Fue una de las diosas más importantes del mundo mesopotámico. Su origen procede de la Edad del Bronce y era considerada como la diosa madre. Posee numerosas nominaciones en base a la escritura cuneiforme del 3.000 o 2.500 a.C como por ejemplo “reina del cielo y la tierra”, “pastora sagrada”, “la que abre el vientre”…. Su iconografía es una mujer ataviada y coronada por estrellas, a veces acompañada de un león ya que también representa a la diosa de la guerra. Pero hay una iconografía que también se la reconoce e incluso en una escena que resulta muy familiar. En varios sellos sumerios aparece la diosa sentada en un trono, con su hijo en su regazo y mostrándolo hacia otras personas que provienen en ocasiones con presentes. Concretamente en uno de ellos la imagen de la diosa con el niño que está flanqueada por una estrella de ocho puntas y una media luna. Frente a ellos, dos personas se dirigen al Niño en actitud de entregar unas ofrendas.

Diosa sumeria

Sello sumerio con la representación de la diosa con un niño (Periodo Arcaico, Ha.2334-2154 a.C) (Imagen: “El mito de la diosa”, p.212)

Sellos sumerios

Sellos sumerios de la representación de la Diosa Madre con el niño (Ha. 2300-2000 a.C) (Fuente: “El mito de la diosa”, p.227)

SEMIRAMIS: REINA DEL CIELO

Sin ponerse de acuerdo los historiadores, a Semiramis se la considera un personaje real, reina de Babilonia documentada a finales del siglo IX y comienzos del siglo VIII a.C. Aparece recogida en Diodoro de Sicilia e incluso en la propia Biblia (aunque con otro nombre). La leyenda dice que fue hija de la diosa Deketo y un mortal. La diosa la dejó abandonada y fue encontrada por unos pastores que le dieron el nombre de Semiramis. El asirio Nino se enamoró de ella, pero tras su temprana muerte Semiramis asume el trono fundando la ciudad de Babilonia, realizando numerosas incursiones o fundando grandes obras. También se tenía la creencia de que concibió a un hijo siendo virgen, llamado Tamuz el cual representaba al dios Sol. Gran parte de leyenda y parte de realidad la cuestión es que se la empezó a venerar como un culto a la diosa Madre con su hijo y sus representaciones parten del culto a la diosa Ishtar.

Representación de Semiramis y su hijo Tamuz

Fue tal la repercusión de la leyenda y el culto que pronto se apreció la influencia en otras culturas, así la imagen semejante en el mundo egipcio será el culto a Isis y a su hijo Horus, y pasará al mundo griego y sobre todo al mundo romano para desembocar en el modelo para el culto de la Virgen y el Niño. Es más, su leyenda se mantuvo presente hasta el siglo XIX, y pintores como Guercino, Rafael Mengs o el propio Degas la tuvieron presente en representaciones pictóricas.

ISIS LACTANS

La diosa Isis es una de las diosas más importantes del panteón egipcio. Según la mitología egipcia es hermana y esposa del dios Osiris y madre del dios Horus. Hay mucho epítetos que la identifican pero algunos de ellos se refieren a ella como la gran diosa madre o diosa de la fecundidad y maternidad. Su culto proviene desde el 2.500 a.C y en su iconografía se la representa con un trono como atuendo sobre su cabeza.

En el siglo IV a.C. el culto principal de la diosa se encontraba en el Templo de la Isla de Filé (340 a.C – 100). La iconografía más habitual encontrada en pinturas, relieves o figuras votivas es la de una diosa sentada en su trono y con su hijo Horus entre su regazo dándole el pecho. Una imagen que nos recuerda bastante a la imagen de la Virgen María con Cristo Niño en brazos y amamantándolo.

3-Egyptian-Bronze-Statuette-of-Isis-and-Horus

Estatua en bronce de Isis y Horus. 600 a.C.

Tanto los griegos como los romanos, en su conquista por el imperio egipcio, acogen y adaptan el culto de Isis por sus provincias. En Roma se fue instalando a partir del siglo I creando numerosos templos y fiestas a su persona así como extendiéndolo por otras provincias. En España o en Inglaterra existen templos con esta advocación. Su representación en el mundo romano es bien como una diosa vestida como sacerdotisa, togada y llevando en su mano un sistro (instrumento musical egipcio) o bien como una mujer sentada dando de amamantar a un niño.

Representación de Isis Lactans o Isis con su hijo Horus. Escultura romana en los Museos Vaticanos (Roma, Italia)

Con la extensión del cristianismo y el mundo copto, la imagen de Isis y Horus fue la fuente iconográfica principal para crear el modelo de María Lactans y así extender la imagen de María y el Niño.

Escultura copta de Isis y Horus (s.III-IV) Museo Staatliche (Berlín, Alemania)

LA DIOSA GEA (GRECIA Y ROMA)

En la mitología griega, la diosa Gea es considerada como la Tierra Madre la cual trajo al mundo a Urano (el cielo estrellado) y a Ponto (las profundidades del mar), según la Teogonía de Hesíodo. En el mundo romano su equivalencia era la diosa Tellus o Terra acompañado por el título Mater.

Diosa Tellus o Terra (romana) junto con dos niños o amorcillos. Ara Pacis (13-9 a.C). Roma, Italia.

Su iconografía más habitual es la representación de una mujer dando amamantando a uno o dos niños que simbolizan a la raza humana pero también la fertilidad de la tierra. La imagen más representativa de esta diosa se encuentra en el Ara Pacis de Roma (años 13-9 a.C) en donde la diosa Tellus aparece amamantando a dos niños gemelos (posible alusión a Rómulo y Remo) y flanqueada por dos figuras alegóricas que son el aire y el agua.

MATER MATUTA ROMANA

La divinidad Mater Matuta es una de las primigenias en el mundo romano. Se la considera como diosa del amanecer y también diosa madre de los recién nacidos. En realidad se trata de una diosa foránea cuyo culto fue introducido en Roma por Servio Tulio en el 578 a.C y se mantuvo hasta el siglo VI. Su primer templo se erigió en el Foro Boario de Roma. Su fiesta se celebraba el 11 de junio en las llamadas Matralias, una fiesta destinada exclusivamente a las mujeres romanas.

Estatua etrusca de Mater Matuta. 450-440a.C (Museo Cívico de las Termas de Chianciano, Siena, Italia)

La representación vuelve a reflejar a una mujer togada, sentada y con un niño entre sus brazos amamantándolo.

LAS PRIMERAS IMÁGENES DE LA VIRGEN MARÍA Y EL NIÑO

En el origen del arte cristiano o el llamado arte paleocristiano, la nueva religión vivió un periodo de ocultación y difusión de una manera clandestina. Dos hechos históricos serán importante para la propagación y aceptación del cristianismo. Por una lado el Edicto de Milán, promulgado por Constantino en el 313, por el que se decreta la libertad religiosa en el Imperio Romano, y posteriormente en el 380, a través del Edicto de Tesalónica, Teodosio declara al cristianismo como religión oficial del imperio.

En las primeras representaciones cristianas, la influencia del imperio romano está presente, tanto en estética como en iconografía, con la variedad de que la imagen posee un significado distinto para los cristianos. En este sentido, recordemos que el culto a Isis y al niño Horus estaba extendido por Oriente y Occidente, y los cristianos supieron acogerse a la imágenes preexistentes para otorgarlas un nuevo significado simbólico.

En el caso de la Virgen y el Niño, siguiendo el modelo de María Lactans, una de las primeras imágenes la encontramos en las Catacumbas de Pristila (s.II) en donde se representa a la Virgen sentada y el Niño en su regazo mamando de la madre a la vez que miran a un tercer personaje que se ha identificado como el profeta Balaam señalando una estrella en el cielo.

s-ii-paleocristino-virgen-y-nic3b1o-catc-priscila

Virgen con el Niño. Catacumba de Sta. Priscila (Roma). Siglo II

En otro de los cubiculum de la misma catacumba, aparece la representación de la Virgen, sentada y con aspecto de adolescente, vestida con la toga romana. Cristo niño aparece en su regazo, desnudo, en posición de estar tomando el pecho. Igualmente esta imagen data del siglo II.

Maternidad (la Virgen con el Niño), pintura mural de las catacumbas de Priscila (Roma)

Virgen con el Niño. Catacumba de Sta. Priscila (Roma) Siglo II.

Algo posterior, en las catacumbas de Santa Inés del siglo IV, hay una representación algo más explícita en la que aparece la Virgen en posición orante con Cristo niño delante, ambos mirándonos fijamente y con el anagrama de Jesucristo o crismón a la izquierda.

Imagen de la Virgen y el Niño en la catacumba de Santa Inés (Roma, Italia). Siglo IV

Al mismo tiempo, en el mundo oriental, el cristianismo se propagó de una forma más rápida. De esta forma las imágenes generadas gracias al arte copto representan ese puente entre el último arte egipcio y el arte paleocristiano. Un ejemplo es la pintura mural conservada en la ciudad de Karanis, El Fayum (ha. 300), en donde aparece una representación de la diosa Isis dando de mamar a su hijo Horus, que posteriormente fue re-aprovechada como imagen de la Virgen María y el Niño.

image020

Isis Lactans. El Fayum (s.IV)

CONCLUSIÓN

Como se ha podido comprobar por los diversos ejemplos mostrados, el culto hacia una diosa femenina acompañada de un niño que le da de mamar es algo común en las culturas más primitivas en el ámbito europeo. Desde el Neolítico ya aparecían estas devociones vinculadas al significado de una Diosa Madre que simboliza la fertilidad a través de la figura del Niño.

También queda claro que el culto de la Virgen María en la religión cristiana no es nada novedoso para el momento en que surge la religión ya que en su entorno existían otros cultos con similares iconografías y que tomaron de referencia para adaptarlo al nuevo culto cristiano y a la importancia de la figura de la Virgen.

Por concluir de una manera rápida, tras estas primeras imágenes y sus antecedentes, unido a las promulgaciones de la libertad religiosa y posterior religión oficial, la imagen de la Virgen se intensificará más a través de representaciones en mosaicos, pinturas, miniaturas, sarcófagos y así se irá extendiendo en el mundo medieval hasta diversificarse aún más a raíz del Renacimiento con la aprobación de la Contrarreforma de la Iglesia.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


PRIMEROS PALACIOS RENACENTISTAS EN ESPAÑA / First Renaissance palaces in Spain

$
0
0

Resumen: El palacio renacentista español empieza poco a poco a aparecer en la segunda mitad del siglo XV, gracias al mecenazgo de la familia de los Mendoza y a la intervención del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia y su escuela alcarreña. Los primeros ejemplos de palacios o castillos palacios marcarán una gran influencia para el resto de arquitecturas durante la primera mitad del siglo XVI hasta la entrada del clasicismo italiano. En este post resumimos cuáles fueron los primeros ejemplos de palacios renacentistas en España.

Summary: The Spanish Renaissance palace gradually began to appear in the second half of the fifteenth century, thanks to the patronage of the Mendoza family and the intervention of the architect Lorenzo Vázquez de Segovia and alcarreña school. The first examples of palaces or castles palaces make a big influence to the other architectures during the first half of the sixteenth century until of Italian classicism influence. In this post we summarize what were the first examples of Renaissance palaces in Spain.

Portada de Santa Cruz (Valladolid)

Detalle de la portada del Palacio de Santa Cruz (Valladolid) (Fuente: Fllickr)

EL CONCEPTO DEL PALACIO EN EL RENACIMIENTO ITALIANO

Será principalmente en la Italia de mediados del siglo XV en donde surgirá un nuevo concepto de residencia por parte de los nobles. Florencia y Venecia serán sus grandes precursores en donde una sociedad que se alza en el terreno comercial, social y político quiere mostrar su poder a través de la arquitectura. La nueva concepción de la ciudad y la arquitectura, gracias al redescubrimiento del tratado de Vitruvio, hace que los humanistas del momento quieran copiar los modelos establecidos en la antigüedad y de esta forma se recupere el viejo concepto clásico arquitectónico adaptado al humanismo del Quatroccento.

Palacio Medici-Riccardi

Palacio Medici-Riccardi (Florencia, Italia) (Fuente: Kibela)

El modelo florentino del Palacio Médici-Riccardi (1444-1472), realizado por Bartolomeo Michelozzo (1396-1472) o el Palacio Rucellai (1447-1460), diseñado por Alberti y realizado Bernardo Rossellino (1409-1464), serán los precursores para imponer unas características básicas del tipo de palacio. Algunas características básicas son:

  • El volumen arquitectónico es principalmente cuadrangular.
  • El espacio interno se organiza en torno a un patrio cuadrado formado por arquerías.
  • Su altura suele estar organizada en tres plantas: la planta baja para usos funcionales, la planta nobile como la principal de los señores y la planta superior para el servicio.
  • Empleo de los sillares almohadillados, de más a menos rústicos según se asciende en el edificio.
  • El remate del palacio se hace por medio de una gran cornisa decorada al estilo clásico.
  • Preferencia por las fachadas simétricas, usos de arcos de medio punto y vanos ajimezados o venecianos.
  • Preferencia al uso de la pilastra en la fachada, combinando los órdenes toscano, dórico y jónico o corintio en función de su altura.
palazzo-rucellai

Palacio Rucellai (Florencia, Italia) (Fuente: Imatges d’allò que ens agrada)

LA LLEGADA DE LOS MODELOS ITALIANOS A ESPAÑA

A mediados del siglo XV, en España no imperaba un modelo claro de palacio. La realeza, con su corte itinerante, aprovechaban sus estancias en antiguos alcázares reales de origen musulmán o castillos señoriales, realizando nuevas obras para su mejor acondicionamiento como es el caso del Alcázar de Segovia, o los Reales Alcázares de Sevilla. De hecho, los Reyes Católicos, mandan también erigir en torno a la fundación de monasterios estancias privadas como lugar de habitación como es el caso del Convento de Santo Tomás de Ávila.

Monasterio Santo Tomás (Ávila)

Patio de la zona de palacio de los Reyes Católicos en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila (Fuente: España es cultura)

El lenguaje empleado en la arquitectura del siglo XV era el gótico internacional principalmente y con el periodo del reinado de los Reyes Católicos a este lenguaje se le irá incorporando la fusión con el lenguaje mudéjar y el italiano, que irá entrando poco a poco. La fusión de estos tres lenguajes será lo que caracterice a la arquitectura llamada de los Reyes Católicos, tratados bien conjuntamente o aisladamente.

Pero si hay una familia nobiliaria que protagonizó la importación del lenguaje italiano a los palacios, éstos serán los Mendoza. Familia siempre vinculada al entorno de la corona y destacados humanistas. Don Pedro González de Mendoza (1428-1494), el Gran Cardenal, será el gran promotor de la arquitectura en el tiempo de los Reyes Católicos, ideando así un mecenazgo que le recordara por sus grandes obras realizadas con un nuevo lenguaje arquitectónico. Junto a él, los miembros de su familia también estarán a la cabeza en la introducción del nuevo lenguaje como veremos en los primeros ejemplos de palacios.

Cardenal Mendoza

Retrato del Cardenal don Pedro González de Mendoza (Fuente: Biblioteca Virtual Cervantes)

CASTILLO DE MANZANARES EL REAL (MADRID) 1475-Siglo XVI

Iniciamos este recorrido con el Castillo-Palacio de Manzanares el Real porque aunque la estética del edificio es la de un castillo defensivo, la función como tal no lo es, sino que adquiere la función de palacio. Esta magnífica obra fue un encargo de Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa (1417-1479), I Duque del Infantado, y hermando del Cardenal Mendoza. La obra fue iniciada en 1475 y en ella participó el arquitecto Juan Guas (1430-1496).

castillo-de-manzanares

Castillo de Manzanares el Real (Madrid) (Fuente: La Voz Libre)

Frente a toda la estructura de castillo y el lenguaje gótico utilizado en la galería abierta, la decoración de bolas en los torreones (que intenta simular una decoración de sebka hispanomusulmana) y otros elementos interiores, hay que decir que se producen unas ciertas novedades que se acercan muy tímidamente al ideal de palacio. En primer lugar por la función que tiene como tal, después hay una claridad en las estructuras de los distintos volúmenes, un intento de hacer simétrico el accedo al castillo y la organización de las habitaciones en torno a un patio interior decorado con arcadas y de dos pisos.

PALACIO DEL INFANTADO (GUADALAJARA) 1480-Siglo XVI

Aunque aún arraigado en el gótico pero dando un paso más será el palacio del Infantado, encargo realizado por Iñigo López de Mendoza y Luna (1438-1500), hijo de Diego Hurtado de Mendoza y sobrino del Cardenal Mendoza. Encarga la edificación del arquitecto Juan Guas ayudado por Enrique Egas Cueman en la decoración así como Lorenzo de Trillo.

Palacio del Infantado

Fachada del palacio del Infantado (Guadalajara) (Fuente: El poder de la palabra)

Como elementos de tradición gótica aún se mantienen principalmente los elementos decorativos de tradición hispano-flamenca, la configuración de vanos exteriores (portada y galería) o interiores (arcadas mixtilíneas en el patio). Frente a ello hay que indicar la importancia de la creación de un palacio urbano como exaltación del poder de los Mendoza, la enfatización de la portada principal y galería (eliminando así los recursos defensivos de otras épocas) y la riqueza del patio cuadrangular que estructura al resto del edificio y lo convierte en un elemento fundamental con la riqueza decorativa que lo inunda.

Patio Palacio del Infantado Guadalajara

Patio del Palacio del Infantado (Guadalajara) (Fuente: España es cultura)

COLEGIO DE SANTA CRUZ (VALLADOLID). 1486-1491

Se le considera como el primer edificio con lenguaje renacentista en España. La fundación del colegio corrió a cargo del Cardenal Cisneros en 1479, y las obras del edificio principal se iniciaron en 1486 bajo el diseño del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia (ca. 1450-1515). El por qué de esta primera actuación “a lo romano” lo debemos encontrar en varios motivos:

  • En primer lugar la influencia que ejerce el sobrino del Cardenal Mendoza, don Íñigo López de Mendoza y Quiñones (Conde de Tendilla) quien en 1486 se encontraba en Roma como embajador ante el Papa Inocencio VIII, quien le regaló una espada con decoración de grutescos a la italiana (conservada hoy en el Museo Lázaro Galdiano).
  • En segundo lugar el hipotético viaje que Lorenzo Vázquez de Segovia realizó junto al Conde de Tendilla en su embajada lo que le posibilitó ver y conocer el nuevo lenguaje arquitectónico. Por otro lado, el seguro conocimiento que podría poseer el mismo arquitecto en la tratadística italiana.
  • Y en tercer lugar, la rivalidad que había en Valladolid al comenzarse a construir por los mismos años el Colegio de San Gregorio, patrocinada por fray Alonso de Burgos, en cuya obra estaba participando artistas de la talla de Juan Guas, Simón de Colonia o Gil de Siloé, realizando una arquitectura con fachada pantalla pero con lenguaje del gótico hispanoflamenco.
Palacio de Santa Cruz

Palacio de Santa Cruz (Valladolid) (Fuente: Museo virtual del Instituto Zorrilla)

Sea como fuere, el caso es que el Palacio de Santa Cruz se edifica como una obra con muchos aspectos aún del gótico como por ejemplo el empleo de contrafuertes en la fachada rematados por pináculos góticos, la decoración de pilares octogonales en el claustro o la decoración gótica en el pretil de las balaustradas del patio.

Palacio de Santa Cruz Valladolid

Planta del Palacio de Santa Cruz (Valladolid)

Pero frente a ello, presenta importantes novedades que le caracteriza como un palacio “a lo romano” o de influencia italiana:

  • El palacio se trata de un edificio urbano en medio de la ciudad de Valladolid por lo que sigue la imagen de poder del Cardenal Mendoza.
  • La estructura en planta es un espacio cuadrangular articulado a través de un patio centralizado.
  • La fachada es completamente simétrica al disponer su portada principal en el centro y en eje con el zaguán y patio.
  • La decoración de la fachada se realiza “a lo romano” utilizando recursos como la decoración de pilastras en los contrafuertes, la fachada almohadillada, la decoración “a candelieri” en las pilastras y columnas de acceso o la utilización de pequeños tondos en las enjutas del arcos de acceso.
  • El remate de toda la fachada con una cornisa con ménsulas vegetales y balaustrada corrida sólo interrumpida por los pináculos que coinciden con los contrafuertes.
  • El empleo de los arcos de medio punto en el patio (a pesar de que sus soportes y balaustradas aún son de estilo gótico).
Palacio de Santa Cruz Valladolid

Patio del Palacio de Santa Cruz (Valladolid) (Fuente: Stendart City Guides)

PALACIO DE COGOLLUDO (GUADALAJARA) 1492-1506

Continuando con el mecenazgo de los Mendoza, el duque de Medinaceli, don Luis de la Cerda y Mendoza mandó construir un nuevo palacio en su villa para ofrecerlo como regalo de bodas a su hija Leonor que se casó con don Rodrigo de Vivar y Mendoza (hijo ilegítimo pero reconocido del Cardenal Mendoza). La segura atribución de su diseño corre a cargo también del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia quien lo terminó hacia 1506.

Palacio Cogolludo

Palacio de Cogolludo (Guadalajara) (Fuente: Bodas de papel)

Se puede considerar a este palacio como el primer palacio urbano con fachada renacentista. Se trata de una planta cuadrada, con un alzado de dos pisos y patio interior cuadrado. La novedad radica en que toda la fachada está trabajada con paramento almohadillado, portada centralizada, decoración de grutescos en las columnas de acceso y la decoración del escudo inserto en una aureola vegetal y en el eje central con la portada. En cambio la decoración de los vanos geminados, la estructura de la portada y la cornisa con cresterías todavía son de tradición gótica.

Palacio Cogolludo portada

Palacio de Cogolludo (Guadalajara) Detalle de la portada y eje central (Fuente: Blog Paseando por la Alcarria)

Con respecto al patio (hoy conservadas sus piezas de manera diseminada) también se produce alguna novedad. El cuerpo bajo estaba formado por arcos carpaneles sustentados por columnas y el piso alto estaba adintelado, formado por columnas con capitel clásico, el elemento de la zapata (algo que caracterizará los patios castellanos) y dintel. El pretil del piso alto, aún mantiene la tradición mudéjar de la decoración calada en forma de sebka al igual que algunas de las portadas conservadas en lo fue el interior en cuya decoración abunda los motivos mudéjares y góticos trabajados con yesería.

Palacio Cogolludo patio

Patio del Palacio de Cogolludo (Guadalajara) (Fuente: Urbanity CC. Buho Mad)

PALACIO DE D. ANTONIO DE MENDOZA (GUADALAJARA) 1507

Otra de las obras en donde trabajó Lorenzo Vázquez junto con sus colaboradores fue en la construcción del palacio de don Antonio de Mendoza y Luna, hijo del I Duque del Infantado y sobrino del Cardenal Cisneros. La construcción conservada hoy posee algunas modificaciones ya que el palacio pasó a manos de su sobrina doña Brianda de Mendoza y Luna quien lo utilizó como convento junto a la construcción de la iglesia de la Concepción (obra de Alonso de Covarrubias).

Portada Palacio Antonio de Mendoza

Antigua portada del palacio de don Antonio de Mendoza (Guadalajara) (Fuente: UAM)

Desconocemos el inicio de las obras aunque su terminación debió ser hacia 1507. Lo más destacado de la obra es su patio y la portada principal. Con respecto a la portada hoy está conservada en parte. Su acceso es por medio de un arco de medio punto flanqueado por pilastras y rematado por un entablamento y un tímpano triangular (hoy desaparecido), el cual fue el primero creado en España. Toda la decoración de sus paramentos esta realizado con motivos vegetales, escudos, cornucopias y toda una serie de recursos que derivan directamente del quatroccento italiano.

Patio palacio don Antonio de Mendoza

Patio del palacio de don Antonio de Mendoza (Guadalajara) (Fuente: Blog Un mundo por explorar)

Con respecto al patio, de dimensiones cuadrangulares, esta elevado en dos pisos y adintelado, formado por columnas con capiteles vegetales a la italiana, y la utilización de las zapatas en piedra para dar mayor esbeltez y altura al mismo.

Capitel patio palacio Antonio de Mendoza

Capitel del patio del palacio de don Antonio de Mendoza (Guadalajara) (Fuente: Los escritos de Herrera Casado)

Lo novedoso de este palacio es que los motivos decorativos de la portada y los capiteles del patio, coinciden directamente con los dibujos del Codex Escurialensis, un cuaderno de dibujos anónimo con motivos italianos dibujados, o plantas y que fue traído a España posiblemente por Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza tras su viaje a Roma en 1506.

Decoración palacio Antonio de Mendoza

Lámina 16v del Codex Escurialensis con decoración de escudos / Pilastra decorada con escudos en la portada del palacio de Antonio de Mendoza (Guadalajara)

CASTILLO-PALACIO DE LA CALAHORRA (GRANADA) 1509-1512

El Marqués de Zenete, don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo reconocido del Cardenal Mendoza, será quien mande la realización de esta construcción. Aunque su aspecto exterior se asemeje a una fortaleza o castillo, el cual fue diseñado por Lorenzo Vázquez de Segovia, su interior será lo que más destaque con la construcción del patio por el artista genovés Michele Carlone.

Castillo-de-la-Calahorra

Castillo de La Calahorra (Granada) (Fuente: Wikipedia)

Estructuralmente, el patio central será el que organice toda la construcción, teniendo como novedad que la escalera se sitúa en eje central de una de las crujías, dotándola así de un carácter más representativo.

LA CALAHORRA 12

Patio del Castillo Palacio de La Calahorra (Granada) (Fuente: Asociación Amigos del Castillo)

El patio fue realizado con piezas de mármol de Carrara, labradas por Michele Carlone en tu taller genovés, e interviniendo además otros artistas italianos. Será la primera vez en España que se contraten artistas italianos para una arquitectura. El patio está formado por 5 arcadas con arcos de medio punto, sustentados por columnas con capiteles clásicos y balaustrada renacentista. La decoración tanto de los capiteles, como de otras partes del edificio están muy vinculadas al Codex Escurialensis traído a España por el propio Marqués de Zenete en 1509.

Decoración La Calahorra

Decoración de una figura femenina en el Castillo de La Calahorra / Imagen del Codex Escurialensis

CASTILLO-PALACIO DE VÉLEZ BLANCO (ALMERÍA) 1506-1515

El último de los edificios que vamos a comentar es el Castillo Palacio de los Vélez-Blanco, encargado por el I Marqués de Vélez don Pedro Fajardo y Chacón. Una vez otorgado el título por los Reyes Católicos mandó levantar su castillo sobre un antiguo alcázar musulmán, y en su interior lo dispuso como una funcionalidad de palacio, destacando nuevamente la construcción del patio renacentista que fue llevada a cabo por otro italiano, Francisco Florentín.

Patio Palacio Velez Blanco

Patio del Palacio de los Vélez-Blanco (Metropolitan Museum of New York) (Fuente: Amigos de la Alcazaba de Almería)

Actualmente le patio se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York y reconstruido en una de sus salas. También es un patio de dos alturas formado por arcadas rebajadas y sostenidas por columnas y capiteles de inspiración italiana. Las decoraciones de los balcones y arcos, con pilastras y con motivos ya italianos, también hay que vincularlos a las construcciones anteriores y al ya mencionado Codex Escurialensis.

A partir de estas primeras experiencias con el lenguaje italiano en la arquitectura, y principalmente la escuela de Lorenzo Vázquez se va a encaminar la entrada de lo italiano no sólo en la arquitectura, sino también en la escultura, pintura y otras artes. Desde 1480 hasta 1545, el estilo renacimiento en España será aquel en el que sin dejar de lado estructuras góticas, se mezclará con la tradición mudéjar y con los recursos decorativos importados desde Italia en lo que se ha venido llamando el Plateresco. Poco a poco, con la entrada de nuevos tratados de arquitectura como la traducción del Tratado de Sebastián Serlio en 1545, el clasicismo se irá incorporando lentamenta hasta llegar a la obra de San Lorenzo de El Escorial.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA 

 


ESCULTURA DE JOSÉ RISUEÑO EN EL V&A (LONDRES) / Sculpture by José Risueño in V&A (London)

$
0
0

Resumen: Entre las obras de arte español que se encuentran en los museos de Londres, en esta ocasión hemos elegido tres maravillosos trabajos del pintor y escultor de Granada José Risueño, las cuales fueron compradas en España a finales del siglo XIX por el conservador Sir John Charles Robinson.

Summary: Among the works of Spanish art found in museums in London, this time we have chosen three wonderful works of the painter and sculptor of Granada José Risueño, which were bought in Spain in the late nineteenth century by the curator Sir John Charles Robinson. 

San José Niño José Risueño

San José con el Niño. José Risueño (ca. 1720) V&A Museum (Londres) (Fuente: V&A)

JOSÉ RISUEÑO DE ALCONCHEL (1665-1735)

Es pintor y escultor José Risueño es la figura más representativa del barroco granadino de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Nació en el seno de una familia de carpinteros en donde recibió su primera educación técnica de la mano de su padre, Manuel Risueño. Posteriormente, la educación artística la recibió en los talleres de Diego de Mora (1656-1729) y José de Mora (1642-1724), en el campo de la escultura, y de Juan de Sevilla (1643-1695), en el campo de la pintura. Indudablemente, su formación en Granada, con artistas seguidores de la obra de Alonso Cano (1601-1667), hizo que las obras de este artista también estuvieran en el punto de mira de Risueño.

José Risueño

José Risueño. “Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, San Raimundo de Peñafort y el Rey Don Jaime de Aragón”. Ca. 1693-1712. Museo de Bellas Artes de Granada. (Fuente: Wikipedia)

La mayoría de sus trabajos más afamados, tanto en pintura como en escultura, se encuentran en la catedral granadina, y es que desde 1693 recibiría el favor del arzobispo Azcalgorta quien le encargará numerosas obras, entre ellas el relieve de la portada principal de la catedral con el tema de la Encarnación (1717-18).

José Risueño Encarnación Granada

José Risueño. “La Encarnación”. 1717-18. Fachada catedral de Granada (Fuente: Panoramio. Jorge García García)

Si nos centramos en su carrera como escultor, se trata de un artista que trabaja tanto la piedra, la madera como el barro. Sus delicadas obras en barro recuerdan muy de cerca a las realizadas por la artista Luisa Roldán (1652-1706). En ellas, las figuras en pequeño formato adquieren un carácter muy personal, con composiciones cerradas en donde los personajes se unen de forma cálida a través de miradas y gestos. El movimiento de los cuerpos es muy barroco en el sentido en que adquieren formas giradas de los torsos, con volúmenes anchos y al mismo tiempo delicadas en miradas y gestos. La policromía viva recuerda muy de cerca a las esculturas de Alonso Cano y La Roldana.

José Risueño Virgen de Belén

José Risueño. “Virgen de Belén”. 1700-1712. Museo de Bellas Artes de Granada (Fuente: Foroxervar)

Entre sus obras escultóricas destacan la serie de obras devocionales con representación de Niños Jesús o San Juanitos; la Virgen de Belén (1700-1732) del Museo de Bellas Artes de Granada; la Virgen con Niño y San Juanito (1712-1732) del Museo Nacional de Escultura de Valladolid o la que fue su obra cumbre en la iglesia de San Ildefonso de Granada (1717) con la realización de las esculturas para el retablo mayor.

José Risueño Retablo San Ildefonso

José Risueño. Imágenes del Retablo mayor de la iglesia de San Ildefonso (Granada) (Fuente: Parroquia San Ildefonso)

Un listado de las obras escultóricas de José Risueño puede ser consultada en la web de La Hornacina.

JOSÉ RISUEÑO EN EL V&A (LONDRES)

En el museo Victoria & Albert Museum de Londres se encuentra una representación de la producción de este artista con tres obras en terracota y madera policromadas que fueron adquiridas por el coleccionista y conservador de arte Sir John Charles Robinson (1824-1913) en España.

San Juan Bautista niño (ca. 1700)

Esta es la única obra que se encuentra expuesta al público en la sala de Esculturas, Room 111. Se trata de una pequeña escultura realizada en madera de no más de 27 cm de altura. Representa a la figura de San Juan Bautista niño vestido con camisa de piel de cordero y envuelto en una túnica roja. Está sujetando a un pequeño cordero por sus patas y toda la composición tiene como base un follaje y rocas para ubicar la escena en un ambiente natural.

San Juan Bautista José Risueño

San Juan Bautista Niño (José Risueño, ca.1700) V&A (Londres)

Compositivamente destaca el movimiento de la escultura, ya que el cuerpo de San Juan se encuentra completamente girado. Mientras que el torso y sus brazos toman una posición girada para recoger al cordero, sus piernas, ligeramente arrodillado tienen una posición frontal. La cabeza gira igualmente con la mirada puesta hacia el suelo. Los colores son sencillos y en tonos terrosos, destacando el rojo del manto que lo arropa.

Las esculturas aisladas tanto del Niño Jesús como de San Juanito fueron una iconografía muy recurrida a lo largo del siglo XVII y extendiéndose al siglo XVIII. El tamaña de esta obra indica que su uso fue puramente devocional y privado.

San José con el Niño Jesús (ca. 1720)

Esta obra adquirida en 1863 en Granada es una escultura realizada en terracota, madera de pino y posiblemente lino natural. Representa a la figura de San José portando al Niño Jesús en sus brazos. Se trata de una figura devocional posiblemente ubicada en alguna capilla privada. La imagen de San José aparece sentada, envuelto en ropajes con gran importancia al movimiento de los pliegues. La figura dinámica de San José, cuya cabeza y mirada alza al cielo en actitud de oración contrasta con la de un Niño Jesús desnudo y arropado en los brazos de San José en una actitud durmiente.

José Risueño San José y el Niño Jesús

San José con el Niño Jesús. José Risueño (Ca. 1720) V&A (Londres) (Fuente: V&A)

La posición de la mano de San José que abraza al Niño, junto con el brazo del Niño reposando en el pecho de su padre y la mirada de San José son aspectos de gran expresividad que destacan en esta obra tardía.

Niño Jesús desnudo (ca.1700-1735)

La última de las obras se trata o bien una escultura de Risueño o bien de su taller. Es otra pequeña escultura de 32 cm de alto realizada en madera de pino y policromada. Representa a la figura del Niño Jesús o también es probable que fuera la figura de San Juan Bautista Niño (aunque no hay atributos que lo identifiquen como tal). Nuevamente podemos ver las carnaciones del cuerpo del Niño, algo que viene siendo común en Risueño, y la composición contorneada de la figura en la que una de las piernas del Niño aparece en posición de ascender por una roca esculpida en la base.

Niño Jesús o San Juanito José Risueño

Niño Jesús o San Juanito. Atribuido a Risueño o a su taller. V&A Museum (Londres) (Fuente: V&A)

Los brazos se alargan en oposición al cuerpo con la idea de sustentar o recoger algo, por ello esta obra tendría que ir acompañada por algún objeto que hoy se ha perdido. Destacar que los ojos de la obra están realizados en cristal, algo frecuente en la escultura barroca para otorgarlas de un mayor realismo.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN DEL RENACIMIENTO ITALIANO EN INGLATERRA / Introduction of Italian Renaissance in England

$
0
0

Resumen: Es curioso entender cómo el nuevo lenguaje renacentista y el pensamiento humanista se va introduciendo en cada uno de los distintos países europeos. En Inglaterra se introdujo en el siglo XVI, en la época de los Tudor, de una forma lenta. A través de la contratación de artistas italianos o artistas nórdicos se va introducir el nuevo lenguaje. Estos son algunos ejemplos de la introducción del arte renacentista en Inglaterra.

Summary: It is interesting to understand how the new Renaissance language and humanist thought is introduced in each European country. In England it was slowly introduced in the sixteenth century, in the Tudor epoque. Through the hiring of Italian artists and Nordic artists will introduce the new language. Here are some examples of the introduction of Renaissance art in England.

writingbox2

Escritorio de Enrique VIII. Ha. 1525 (V&A Museum)

La entrada del renacimiento italiano en Inglaterra se realiza de una forma lenta y tardía. Aunque sabemos la conexión de ingleses e italianos desde el siglo XIII tanto en la isla como en Italia, estos nunca llegaron a ser tan fuertes como para introducir el nuevo lenguaje artístico de una forma impactante. Quizás los dos problemas principales los tengamos que ver son:

  • Que el hecho de estar ubicado el país en una isla hace que los contactos e influencias sean aún más distanciados.
  • Que con la separación de Enrique VIII con la iglesia católica indicara que todo este nuevo lenguaje se viera más como un acercamiento al Papado.

ALGUNOS ANTECEDENTES “ITALIANOS” EN INGLATERRA

En el campo artístico, un influjo del gusto italiano medieval y a la vez clásico lo podemos ver de forma muy temprana en el siglo XIII. En 1258, con motivo de la elección de Richard de Ware como abad de Westminster, éste viajó a Roma para tener la confirmación del Papa. En un segundo viaje, contrató a artistas italianos, en concreto a Odericus, para elaborar un pavimento de mosaicos con mármoles italianos en la abadía. El maravilloso trabajo de Cosmati fue terminado en 1268 a base de miles de teselas traídas de Italia y con una inscripción en latín clásico describiendo el simbólico macrocosmos del pavimento.

Cosmati paviment Abadía Westminster

Cosmati Paviment. Abadía de Westminster. (Londres) 1268 (Fuente: Bakercourt)

Igualmente, el trabajo de cosmati así como una decoración clásica a base de mármoles, pilastras clásicas y tímpano clásico se puede ver en el sepulcro del rey Henry III en la misma abadía. Henry III falleció en 1272 y en 1285 fue enterrado en este sepulcro. Si la efigie realizada está realizada en bronce dorado a la manera gótica la arquitectura del sepulcro es enteramente de influencia italiana.

The tomb of Henry III, Westminster Abbey, from the chapel of St

Sepulcro de Enrique III. Abadía de Westminster (Londres) 1285 (Fuente: Westminster Abbey)

INGLATERRA Y LA DECORACIÓN RENACENTISTA

La Inglaterra del finales del siglo XV y XVI estuvo reinada por la dinastía de los Tudor. Mientras en Italia se estaba levantando la basílica de San Pedro por Bramante, Miguel Ángel había esculpido su David o Leonardo da Vince había concluido su Última Cena, en Inglaterra con Enrique VIII todavía se mantenía un estilo de vida a la manera gótica.

La llegada del estilo renacentista llegó de forma lenta y se introdujo en un primer momento a través de artistas italianos que trabajaban simplemente como “artesanos”, introduciendo elementos decorativos que recordaban al nuevo estilo. Así, podemos ver cómo la decoración de grutescos, tondos o candelieri aparecen mezclados de una forma tímida en la arquitectura gótica de los Tudor.

Hampton Court Palace

Medallón con el busto del Emperador Augusto en Hampton Court Palace

La primera vez que aparece la intervención de un artista italiano es en el palacio de Hampton Court Palace. Un palacio levantado por el Cardenal Wolsey y regalado al rey Enrique VIII. Entre 1510 y 1521 estuvo trabajando Giovanni de Maiano (ca.1486-1542) en la realización de 10 terracotas policromadas en forma de tondo con bustos de emperadores romanos y tres historias de Hércules. También pudo realizar la pieza en terracota con el escudo de armas del Cardenal Wolsey flanqueado por dos puttis y dos columnas clásicas y acanaladas sustentadas por ménsulas.

Escudo Hampton Court Palace

Escudo del Cardenal Wosley en Hampton Court Palace

Otro de los primeros artistas italianos que trabajan para Enrique VIII será Pietro Torrigiano (1472-1528), célebre escultor florentino que fue famoso por romperle la nariz a Miguel Ángel. Torrigiano vino a Inglaterra antes de 1512 y fue contratado para realizar el sepulcro del rey Enrique VII y su esposa Elisabeth de York el cual se encuentra en la Abadía de Westminster. Este fantástico trabajo realizado en bronce dorado refleja la moda italiana en la caja en donde se aprecian la decoración de pilastras, puttis flanqueando el escudo o escenas religiosas inscritas en guirnaldas. También el tratamiendo de los difuntos lo trabaja de una manera más naturalista. Junto al sepulcro, también trabajó en la realización de un retablo, baldaquino y un altar (hoy desaparecidos) así como otras esculturas en terracota.

Torrigiano Abadía de Westminster

Efigies de Enrique VII y Elisabeth de York por Torrigiano (Abadía de Westminster)

ALGUNAS COSTUMBRES A LA ITALIANA EN LA CORTE DE ENRIQUE VIII

La influencia por la cultura renacentista no llega exclusivamente a través del arte sino que se toman otros aspectos culturales que rompen con la tradición inglesa y que supone un avance hacia el humanismo. Por ejemplo, en el campo de la música, en 1516 el veneciano Friar Denis Memmo llegó a Inglaterra para unirse como organista de Enrique VIII, el cual quedaba asombrado por su música. En cuanto a las fiestas cortesanas, un ejemplo es la celebración de fin de año en 1512 apareció “el Rey y once cortesanos que fueron distinguidos después a la manera de Italia, llamada una mascarada, una cosa no vista en Inglaterra”.

Henry_Cavill_The-Tudors_08

Recreación de la mascarada a la italiana en la serie de Los Tudor

Otro de los ejemplos es la fastuosidad con que se preparó el encuentro entre Enrique VIII y el rey de Francia Francisco I para firmar una alianza contra Carlos I de España. Para ello se organizó un campamento en el Valle de Oro (Francia), llamado así por el gran despliegue de riquezas, brocados en oro, festividad… que se organizó. El encuentro tuvo lugar entre el 7 y 24 de junio de 1520 y para la ocasión se levantó una arquitectura efímera a modo de palacio a la italiana decorado con estatuas en la cornisa, fuentes, un fronton y un frontón avenerado. La estampa se representó en una pintura anónima de hacia 1545.

British_-_Field_of_the_Cloth_of_Gold_-_Google_Art_Project

Field of the Cloth of God. Anónimo. Ca. 1545

En el campo de la impresión de libros, también encontramos algunos ejemplos en donde de manera temprana, para la decoración de portadas o algunas páginas interiores se utilizan recursos italianos como puttis, decoración a candelieri, decoración vegetal, grutescos… Un ejemplo es un colofón de un libro conservado en el Museo de Londres cuya fecha es de 1526 en donde se aprecia en un recuadro central la figura de Cristo Niño enmarcado por una decoración tosca de candelieri. Otro de los ejemplos es el libro que escribió y publicó el propio Enrique VIII en 1521 titulado Assertio septem sacramentorum (Defensa de los 7 sacramentos) cuyas páginas quedan enmarcadas por una decoración de grutescos a la italiana.

Assertio Septem Sacramentorum

Portada del libro de Enrique VIII “Assertio Septem Sacramentorum”

También podríamos encontrar ejemplos de la influencia renacentista en la moda, la joyería, el mobiliario y multitud de pequeñas piezas de arte en lo cual no podemos ahondar demasiado. No obstante queremos dejar uno de los ejemplos más bellos de arte mueble que se conservan. Se trata de una caja escritorio realizada para Enrique VIII hacia 1525 y conservada en el V&A Museum. Está ricamente decorada con el escudo del rey flanqueado por puttis, figuraciones y héroes de la mitología griega como Marte, Venus, Cupido, Paris de Troya o Helena de Grecia. También personajes cristianos como la cabeza de Cristo o San Jorge. Todo ello en medio de una rica decoración vegetal, grutestos y demás motivos italianos.

Henry_VIII's_writing_box

Caja escritorio de Enrique VIII (Fuente: V&A Museo) (Ver vídeo de esta pieza)

ENRIQUE VIII, RENACIMIENTO ITALIANO Y ARQUITECTURA

En la arquitectura palaciega de Inglaterra en la época de los Tudor, ocurre algo similar a lo que fue el panorama español. Sin querer desprenderse de la tradición local del gótico, se incorporan lentamente los elementos decorativos que no tanto arquitectónicos a la manera italiana. Ya hemos visto el ejemplo claro de Hampton Court Palace, pero en este aspecto no será hasta el reinado de Isabel I cuando se empiecen a ver palacios que tanto en planta como en alzado empiezan a tener una uniformidad y simetría. No obstante esto será en la última etapa de los Tudor.

Nonsuch Palace

Dibujo de Nonesuch Palace en 1568

Con Enrique VIII uno de los ejemplos más fascinante de palacio bajo la influencia italiana será el Palacio de Nonesuch que fue mandado construcción por el rey entre 1538 y 1541. El nombre ya indicaba que no había en Europa ningún palacio parecido y es que la idea de Enrique VIII fue crear un palacio casi fantástico. El palacio de planta rectangular dividía su interior en dos grandes patios, pero lo más sorprendente de esta construcción fue su fachada la cual estaba formada por dos grandes torreones en las esquinas, apertura de vanos en toda la fachada y lo más espectacular es que estaba decorado con paneles en terracota pintada con motivos italianos e iconografía de mitologías, emperadores, grutescos… Lamentablemente el palacio desapareció en el siglo XVII.

Placa Nonesuch Palace

Restos de una placa decorativa de Nonesuch Palace (Museo de Londres)

RENACIMIENTO, PINTURA Y DECORACIÓN EN INGLATERRA

En el campo de la pintura también se dan elementos importantes de importación del renacimiento italiano. En este aspecto aunque fueron contratados algunos artistas de los Países Bajos y algunos italianos hemos de destacar la figura de Hans Holbein el Joven (1497-1543). Fue un artista polifacético del Renacimiento nórdico que viajó a Italia para aprender el nuevo estilo.

Enrique VIII Hans Holbein el Joven

Retrato de Enrique VIII por Hans Holbein el Joven. 1540 (Galería Nacional de Arte, Roma)

Holbein llegó a Inglaterra en 1526 por recomendación de Erasmo de Rotterdam, gran amigo suyo y mentor. Entró en contacto con Tomás Moro, gran humanista en Inglaterra y desde aquí se fue acercando a los círculos más  altos de la sociedad inglesa y a la corte. Tuvo su primera estancia entre 1526 y 1528 y posteriormente desde 1532 a 1543, cuando murió. El estilo de Holbein está cargado de referencias renacentistas, tanto en la manera de representar a los retratados como en los elementos decorativos y arquitectónicos que incluye en sus dibujos y pinturas. Fue tal la importancia que Enrique VIII le hizo numerosos encargos para sus palacios.

En 1537 se le encargó realizar una pintura mural para la decoración una de las estancias del WhiteHall. Para ello realizó unos cartones previos de los cuales tan sólo se conserva el fragmento de uno de ellos en donde aparece la imagen de Enrique VIII en primer plano y su padre Enrique VII en segundo plano. El escenario de fondo es una decoración arquitectónica a base de nicho avenerado, pilastras decoradas a candelieri y friso decorado con grutescos.

Hans Holbein el Joven

Cartón para pintura mural de Hans Holbein el Joven. Ha. 1535-1537 (National Portrait Gallery)

Otro de los proyectos que se le encargó fue el diseño de una gran chimenea conservado en el British Museum. Se trata de un diseño en dos cuerpos en donde lo que prima es todo un repertorio de recursos decorativos a la italiana. El primer cuerpo lo forma la caja de la chimenea decorado con un arco rebajado y tondos en el centro y en las enjutas, todo ello flanqueado por dos pares de columnas dóricas que soportan un entablamento. El segundo piso lo forma un cuerpo central acuartelado y flanqueado por dos pares de columnas jónicas. Todos los espacios libres están ricamente decorados con grutestos, espejos, motivos vegetales, tondos y escenas de caballería que le otorga un lenguaje completamente nuevo y novedoso. Aunque no se ha conservado la obra original, sí tenemos algún otro ejemplo de chimenea del siglo XVI en donde, sin tanto decorativismo, se conserva como es el caso de la chimenea del Castillo de Leeds, en la cual se aprecia un entablamento con relieves de cabezas en tondos y sustentados por columnas.

Fireplaces

Proyecto de chimenea de Hans Holbein el Joven. Ha. 1538 (British Museum) / Chimenea del Castillo de Leeds. Siglo XVI

Holbein ya se encontraba en la corte cuando Enrique VIII decidió divorciarse de su primera esposa Catalina de Aragón y casarse con su segunda esposa Ana Bolena. Ésta última, fue coronada 1533 y para la ocasión, la propia Bolena le encargó al pintor una serie de tablas para adornar algunos de los lugares en donde iba a pasar el cortejo. Uno de los diseños conservados refleja la idea de crear alguna especie de arco triunfal decorado con pilastras y bóvedas con casetones en donde estaría coronado por una escena mitológica representando a Apolo en el Monte Parnaso rodeado de las Musas.

Apollo_and_the_Muses_on_Parnassus_by_Hans_Holbein_the_Younger_500x552

Diseño de Hans Holbein el Joven con el tema de Apolo en el Monte Parnaso rodeado de las Musas. 1533 (Gemäldegalerie, Berlín, Alemania)

Aunque podríamos seguir incidiendo en más aspectos de Hans Holbein, una de sus grandes facetas también fue la de diseñador de objetos mueble o incluso joyas. En estos diseños seguimos se aprecia una mezcla de la influencia nórdica y la italiana, con gran inventiva y originalidad en la que impondrá una nueva moda en las costumbres inglesas. Muchos de estos diseños se conservan en el Departamento de Dibujos del British Museum.

diseños Hans Holbein

Diseños de Hans Holbein el Joven (1532-43): Salero con reloj / Brazalete / Pomo de la base de una daga (Fuente: V&A Museum)

Todos estos ejemplos que hemos expuesto es sólo una pincelada básica para comprender cómo el lenguaje renacentista y el pensamiento humanista se va introduciendo de una manera lenta y tardía en el reino de Inglaterra en la época de los Tudor, es decir, en el siglo XVI. No podremos hablar de un renacimiento clásico hasta finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, cuando tendrá una gran importancia el arquitecto Iñigo Jones quien con sus viajes a Italia traerá por primera vez el tratado de arquitectura de Palladio y será la irradiación para que se extienda el estilo Palladiano y Neopalladiano a lo largo de los siglos siguientes. Pero esto será para otro post.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA

  • BLOMFIELD, Reginald: A history of Renaissance Architecture in England, 1500-1800. George Bell and Sons. London. 1897.
  • HALE, John: England and the Italian Renaissance. Blackwell (4th Edition) 2005.
  • WILLIAMS, Neville: Henry VIII and his Court. Ed. Cardinal. London, 1973.
  • Web: Henry VIII’s palaces

FORTALEZA, CASAS Y PALACIOS EN LA SIERRA DE SAN VICENTE (TOLEDO) / Fortification, houses and palaces in the Sierra de San Vicente (Toledo)

$
0
0
Imagen 02

Palacio de los señores Dávila en Navamorcuende (Toledo)

FORTALEZA, CASAS Y PALACIO DE LOS SEÑORES DE NAVAMORCUENDE-CARDIEL Y CASTILLO DE BAYUELA EN LA SIERRA DE SAN VICENTE (TOLEDO)

Resumen: El presente artículo pretende dar a conocer los bienes inmuebles que la familia de los Dávila y los Mendoza poseían en sus señoríos de la comarca de la Sierra de San Vicente (Toledo), a través de la lectura y transcripción de documentos de archivo que nos muestran contratos, reformas, menciones y descripciones de las arquitecturas. Por parte de los Dávila, alguna descripción morfológica de la fortaleza medieval en Navamorcuende, convertida en palacio en 1697, además de unas casas solariegas en Cardiel. Y por parte de los Mendoza, la existencia de una casona de principios del siglo XVI en Castillo de Bayuela y la ampliación de un cuarto nuevo en 1689.

Palabras clave: Arquitectura Civil, Fortaleza, Palacio, Casa, Sierra de San Vicente, Navamorcuende, Castillo de Bayuela, Cardierl, Dávila, Mendoza.

Cita de artículo: GUTIÉRREZ PULIDO, David: “Fortaleza, casas y palacio de los señores de Navamorcuende-Cardiel y Castillo de Bayuela en la Sierra de San Vicente (Toledo)” en Revista Cuaderna, nº 16-17. Colectivo Arrabal. Talavera de la Reina (Toledo). 2008-2009, pp. 25-49.

Post relacionado: Las “casas” de los Mendoza en Castillo de Bayuela (Toledo)

Descargar artículo

Plaza de la Constitución (Castillo de Bayuela), con el rollo jurisdiccional en primer plano, y las "Casas" de los Mendoza y Luna al fondo.

Plaza de la Constitución (Castillo de Bayuela), con el rollo jurisdiccional en primer plano, y las “Casas” de los Mendoza y Luna al fondo.

FORTIFICATIONS, HOUSES AND PALACE OF THE LORDS OF NAVAMORCUENDE-CARDIEL AND CASTILLO DE BAYUELA IN THE SIERRA DE SAN VICENTE (TOLEDO)

Summary: All the nobles had as urban possessions, a fortress, house or palace where they or their representatives held court. This work examines these singular constructions using documentary and archeological evidence which reveal the role played by these buildings belonging to the Lords of Navamorcuende – Cardiel and Castillo de Bayuela in the Sierra de San Vincente.

Key words: Fortifications, Fortified Houses, Palaces, Sierra de san Vincente, Navamorcuende, Cardiel.

Other post interested: The “houses” of the Mendoza in Castillo de Bayuela (Toledo. Spain)

Download research

cubierta-CUADERNA

Revista Cuaderna, nº 16-17, 2008-2009



LA PIEDRA FUNDACIONAL DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL / The foundation stone of the Monastery of the Escorial (Spain)

$
0
0

Resumen: El 2013 conmemora el 450 aniversario de la colocación de la piedra fundacional del Monasterio del Escorial. Una gran obra renacentista considerada la octava maravilla del mundo. El proyecto fue ideado por Felipe II, construido bajo planos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.

Summary: 2013 marks the 450th anniversary of the laying of the foundation stone of the Monastery of the Escorial. A great Renaissance work considered the eighth wonder of the world. The project was devised by Philip II, built under plans by Juan Bautista de Toledo and Juan de Herrera.

1379248720_560337_1379273222_sumario_grande

Piedra fundacional del Monasterio del Escorial

CONTEXTO HISTÓRICO

La creación del Monasterio de El Escorial fue una construcción ideada por el rey Felipe II. En el origen del proyecto estaban englobadas varias ideas del Rey las cuales quedan específicamente explicadas en la Carta Fundacional del 22 de abril de 1567 (años después de que se iniciara la obra):

  • Por un lado, la victoria sobre los franceses en la Batalla de San Quintín (1557), el mismo día de San Lorenzo fue definitivo para dedicar el monasterio al santo (aunque en su carta fundacional no queda detallado)
  • Aunque su padre, el Emperador Carlos I, decidió descansar y morir en el Monasterio de Yuste, su última voluntad fue el deseo de erigir un monumento exnovo para su enterramiento y el de sus descendientes, es decir la creación de una Panteón Real de los Austrias.
  • La defensa del Cristianismo y la Fe, creando un templo, monasterio, colegio y palacio que defienda los ideales aprobados en la Contrarreforma.
Gantesalomon

Felipe II representado como el rey Salomón (Lucas de Heere, 1559. Catedral de Gante)

De esta manera, en 1558, el año de la muerte de su padre, inició todo el proyecto. Primeramente creó una comisión formada por personas de diversas especialidades para seleccionar el lugar más idóneo en torno a la Sierra de Guadarrama. En 1559 nombró a Juan Bautista de Toledo como su arquitecto real. El lugar seleccionado fue El Escorial, aunque se consideraron otros emplazamientos. Esta idea se unía a la decisión de cambiar la capitalidad del reino a la ciudad de Madrid en 1562, al mismo tiempo que encomendó a la orden Jerónima para que habitara el monasterio. A principios de 1563 se empezaron a abrir las primeras zanjas por la fachada del mediodía y levantar los primeros cimientos, todo bajo la “traza universal” realizada por Toledo. Una vez iniciado todo el proyecto, es cuando se decidió colocar la piedra fundacional.

DESCRIPCIÓN DE LA COLOCACIÓN DE LA PIEDRA FUNDACIONAL

La descripción de la piedra fundacional del monasterio nos lo relata el cronista de la obra de El Escorial, el padre Fray José de Sigüenza (1544-1606), quien en su obra De la historia de la Orden de San Jerónimo, en su libro III lo dedica a la fundación del Monasterio de El Escorial, impreso en 1605. En dicha narración expone que:

Manuel_salvador_carmona-fray_jose_de_Sigüenza

Grabado del retrato de Fray José de Sigüenza

“A 23 dias de Abril de este mismo año de 63, en que se celebró la fiesta de San Jorge, le pareció á Juan Bautista de Toledo que era ya tiempo de comenzar la fábrica y asentar la primera piedra, fundamento de todo el cuadro y planta: juntó los aparejadores (Lucas de Escalante y Pedro de Tolosa) y oficiales, llamó a los religiosos para que se hallasen presentes (no pudo subir el Prior al sitio porque estaba fatigado); el Vicario y los demás que hemos nombrado llegaron al medio de la zanja, que estaba abierta en la línea y perfil que mira al Mediodía, que es ahora debajo del asiento del Prior en el refectorio, en la mitad de aquel lienzo ó fachada.

Hincándose todos los religiosos y todos los cincunstantes de rodillas, dijeron muchos himnos y oraciones invocando el favor y la gracia divina levantáronse y tomaron un piedra cuadrada, que tenían ya aparejada para el efecto, y asentáronla con mucha devoción y áun lagrimas (…) tenia la piedra escrita en sus lados el nombre del fundador y del arquitecto, el dia y el año en que se asentaba, con estas letras.

En la superficie alta: DEVS O. M. OPERI ASPICIAT.

En el otro lado: FILIPVUS II HISPANIARUM REX, A FVNDANENTIS EREXIT M.D.LXIII.

En el otro lado: IOAN. BAPTISTA ARCHITECTVS. IX KAL MAII”

1369830301piedra

Piedra fundacional en el momento de ser hallada en 1971

La piedra, que mide 40 cm de alto por 1,60 de largo, no se localizó durante siglos hasta que en 1971, con motivo de la realización de unas nuevas cocinas, se descubrió en una pequeña estancia. En la cara vista se puede leer la inscripción PHY II HYS, es decir, PHILYPUS II HISPANIARUM REX (Felipe II, Rey de España).

La ubicación exacta es tal y como se comenta en el relato de fray José de Sigüenza, es decir, justo bajo la silla del prior ubicada en el Refectorio del monasterio. Para descender y verla hay que bajar escaleras y pasar por pasadizos estrechos para llegar a una sala abovedada. Justo detrás de una puerta se encuentra la piedra fundacional.

Primer Diseño Planta primera y general de todo el edificio

Planta primera y general de todo el edificio de S. Lorenzo el Real, 1589 (El punto rojo señala el lugar en donde se encuentra la piedra fundacional)

ALGUNOS PROTAGONISTAS EN EL ACTO

Juan Bautista de Toledo (1515-1567): Juan Bautista fue llamado en 1559 por deseo de Felipe II para ocuparse de los diseños y obra del Monasterio. Años antes trabajó en Roma, como discípulo de Miguel Ángel en la construcción de la gran obra de San Pedro el Vaticano y después en Nápoles. Juan Bautista obtuvo el cargo de Arquitecto Real, un cargo que nunca antes se había mencionado como tal. Otras obras en las que intervino fueron de carácter real como el Alcázar de Madrid, Alcázar de Toledo, Palacio de Aranjuez, San Jerónimo el Real, iglesia del convento de las Descalzar Reales, la Casa de Campo o la Granjilla de La Fresneda.

image013

Juan Bautista de Toledo entregando la “traza” del monasterio al rey Felipe II. Bóveda de la Escalera Principal del Monasterio (Lucas Jordán, 1692-93)

Pedro de Tolosa (ha.1525-1583): Es conocido como el primer aparejador de cantería en la construcción de El Monasterio y como introducción del estilo clasicista del renacimiento en la provincia de Valladolid. Nombrado en 1562 por Felipe II bajo la aprobación de Juan Bautista de Toledo y mediación de fray Juan del Colmenar. Tolosa fue un maestro de obras que trabajó en Ávila, Toledo, Madrid, Cuenca, Segovia o Valladolid.

Lucas de Escalante: Maestro de obras nombrado segundo aparejador de cantería en la obra del monasterio. Fue contratado poco después que Pedro de Tolosa y despedidos de la fábrica en 1676.

Fray Juan del Colmenar: Obtiene el cargo de Vicario General del monasterio, habiendo anteriormente profesado en el Monasterio Jerónimo de Guisando (Ávila), lugar que sirvió de acogida al Rey y a su arquitecto real. Colmenar intermedió con Felipe II para conseguir de Pedro de Tolosa fuera nombrado aparejador de cantería, ya que en 1562 se encontraba reformando la iglesia de dicho monasterio.

Fray Juan de Huete: Fue elegido el primer prior del monasterio, y anteriormente profesaba en el Monasterio de Zamora. Como dice el escrito de Sigüenza, no asistió al acto por encontrarse enfermo.

BIBLIOGRAFÍA

SEISDEDOS, Iker: “El Escorial y otros enigmas de Felipe II” en El País, 16 de septiembre de 2013.

SIGÜENZA, Fray José de: La fundación del Monasterio de San Lorenzo el Real: fábrica del Rey don Felipe II en De la historia de la Orden de San Jerónimo. Libro III. Madrid. Imprenta Real. 1605 (Ver obra en línea)

PULIDO, Natividad: “Los secretos del Escorial” en ABC, 8 de septiembre de 2013.

Por David Gutiérrez


EL ARTE DE LOS BELENES / The Art of Nativity Scene

$
0
0

Resumen: La tradición de los Belenes arranca en el siglo XIII con San Francisco de Asís, quien por primera vez utilizó personas y después figuras en una cueva para recrear el Nacimiento. Posteriormente se difundió por Italia y España. Si en el siglo XVI y XVII se extiende la tradición por iglesias y conventos, será en el siglo XVIII cuando se impondrá como una moda gracias al Belén Napolitano. En la actualidad esta tradición continúa convirtiéndose en un arte.

Summary: The tradition of the Nativity Scene began in the thirteenth century with St. Francis of Assisi, who first used people and then figures in a cave to recreate the Nativity. Later it spread to Italy and Spain. The sixteenth and seventeenth century the tradition was extended in churches and convents. After that, in the eighteenth century was introduced as a fashion thanks to the Neapolitan Nativity Scene. Today this tradition continues being an art.

ppbelen261112

EL ORIGEN DEL TEMA DE LA NATIVIDAD

Un Nacimiento o Belén es la representación de la escena del Nacimiento de Jesús en la religión cristiana, y por añadido, la representación de aquellas escenas que aluden al contexto del nacimiento de Jesús como El Anuncio a los Pastores o La Adoración de los Reyes Magos (Epifanía) y a su vez inserto en un contexto popular de un pequeño pueblo llamado Belén.

La representación de la Natividad proviene del mundo paleocristiano. En diversas catacumbas del siglo III aparecen las primeras representaciones de la Virgen con el Niño y de la Epifanía en donde unos reyes (a veces 2 otras 3) le presentan regalos al Niño Jesús. Éstas se extienden al mundo de los sarcófagos paleocristianos o la decoración de mosaicos en iglesias.

magi_12g

Epifanía. Catacumbas de Santa Priscila (Roma) Siglo III

sarcofago di Isacio

Sarcófago de Isacio (Rávena) 630-637

Durante el medievo, la representación del Nacimiento o la Epifanía aparecen sobre todo en pinturas en tabla, pintura mural, relieves escultóricos, libros miniados… e incluso se extienden con otras representaciones de las escenas de la Natividad como la Adoración de los Pastores, el sueño de José, la Matanza de los Inocentes… pero lo que no se había iniciado es la representación de pequeñas figuras de los protagonistas (Virgen, San José, el Niño, el buey y la mula, como muy básicas) a modo de un Nacimiento o Belén.

DIGITAL CAMERA

Pinturas de Santa María de Tahull (Lérida) 1123

BenaventeSJ G01

Relieve de la Epifanía. Iglesia de San Juan del Mercado (Benavente, Zamora) 1181

ORIGEN DEL BELÉN

La primera vez que se realiza un Nacimiento dándole una mezcla de sentido teatral, Belén viviente y Belén “figurativo” fue gracias a San Francisco de Asís (1181/82-1226). En la Nochebuena de 1223, en la localidad de Greccio (Italia), San Francisco realizó una misa de Navidad en una cueva en donde utilizó un pesebre vacío (símbolo del niño que va a nacer) junto con una mula y un buey vivos, recreando la pobreza en que nació el niño Jesús. Fue tal la repercusión de este acto que en 1228 ya se creó una ermita en esta cueva para recordarlo, al mismo tiempo que se fueron materializando la representación de las figuras del Nacimiento en madera, cera o piedra para exponerlo en las misas de Navidad y por consiguiente el nacimiento del Belén.

cammino_san_francesco_santuario_grotta_del_presepe_greccio

Gruta del Pesebre en Greccio (Italia)

En Italia se empieza a difundir este nuevo modelo de arte y en el mismo siglo XIII ya conocemos de Nacimientos trabajados en piedra a la manera de figuras independientes aunque todavía de una manera algo monumental. Un ejemplo lo podemos encontrar en los bajos de la iglesia paleocristiana de Santa María la Mayor (Roma) en donde se conserva un conjunto de piezas esculpidas en mármol de Carrara por el artista Arnolfo di Cambio (ca. 1245-1310).

presepio_arnolfo_di_cambio_flickr_awjk316

Nacimiento de Arnolfo di Cambio (Sta. María Mayor, Roma) 1285-1291

LOS NACIMIENTOS EN EL SIGLO XV

Durante el siglo XV las figuras que se realizaban para un nacimiento son las principales del portal, es decir la Virgen y el Niño, un San José, la mula y el buey y una serie de ángeles. En algunas ocasiones se acompañan también los 3 reyes magos pero las escenas se simplifican a lo más básico del Nacimiento.

Italia sigue siendo el foco por antonomasia de la creación de estos nacimientos. En Nápoles, Pietro y Giovanni Alamanno, en 1478, realizaron un Nacimiento para la iglesia de San Giovanni a Carbonara el cual se encuentra hoy en el Museo da Certosa de San Martino. Las figuras que lo componen es la Virgen, San José, los Reyes Magos, una Sibila y una serie de ángeles músicos.

Napoli_s_Martino_Presepe_di_s_Giovanni_a_Carbonara_1050051

Nacimiento de Paolo y Giovanni Alamanno (1478). Museo de San Martino (Nápoles, Italia)

De 1485-89 es un maravilloso Nacimiento realizado por Guido Mazzoni (1450-1510) que se encuentra en el Duomo de Módena. En esta ocasión, las grandes figuras realizadas en terracota policromada, se compone de una Natividad en la que son los pastores los que vienen a adorar al Niño.

800px-Mazzoni_Adoration_Modena

Natividad de Guido Mazzoni (1485-89). Duomo de Módena (Italia)

En España, el Nacimiento más antiguo que se conserva pertenece a este siglo XV, cuya influencia proviene de los Nacimientos napolitanos. Se trata del Belén de Jesús (Palma de Mallorca) realizado posiblemente por la familia de los Alamanno a finales del siglo XV. Las imágenes de la Virgen y San José, así como algunos ángeles músicos pertenecen a esta época mientras que los pastores y ovejas son del siglo XVI y el Niño del siglo XVIII.

3096059424_46f1001f33

Belén de Jesús (Palma de Mallorca). Finales s.XV

LOS NACIMIENTOS EN EL SIGLO XVI

A medida que se va entrando en el siglo XVI se fomenta cada vez más los temas iconográficos relacionados con la Natividad, Epifanía o la Huída a Egipto entre otros temas. El tema de la Natividad o Epifanía sigue representándose en todos los soportes, es decir, en piedra, en madera, en tabla o en lienzo, y la ubicación es es portadas, cuadros de devoción y sobre todo retablos que son erigidos para las catedrales y todo tipo de iglesias. La escultura adquiere un mayor valor, también la influencia flamenca, y las esculturas cada vez poseen un carácter más individualista y con un alto relieve. En cuanto a los patronos, ya no sólo serán demandados los nacimientos por las grandes iglesias o congregaciones, sino que en los conventos, pequeñas iglesias e incluso el patronazgo privado de los nobles será una demanda que irá en aumento durante este siglo y se potenciará más en el siglo XVII.

Un ejemplo representativo español del siglo XVI es el Tríptico de la Epifanía en la iglesia de Covarrubias (Burgos). Una obra de autoría anónima pero que refleja las características de la escultura de la primera mitad del siglo XVI e influencia de la pintura flamenca de Hans Memling. La escena representa una Epifanía en donde aparece la Virgen en el centro con el Niño en sus brazos, San José en un plano secundario y todos ellos rodeados de los Reyes Magos. Será en este momento cuando la figura del rey negro aparecerá en las representaciones artísticas.

detalle

Anónimo Castellano (Maestro de Covarrubias), Tríptico de la Epifanía, S.XVI, Covarrubias, Burgos (Imagen: Anonimo Castellano)

Otra de las modalidades más extendidas en el siglo XVI, ya no sólo en España sino en el mundo hispanoamericano será la talla de Nacimientos, ya con figuras de pequeño tamaño talladas en coral al que se añaden otros diversos materiales como la plata para crear la cueva, con diversas entradas. Todo rodeado de diversas figuras trabajadas con gran detalle. El Nacimiento de Coral (hacia 1570) fue un regalo que de los orfebres de la ciudad italiana de Trápani a Felipe II.

Montaña Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

Belén de Coral (ha. 1570) Descalzas Reales (Madrid)

BELENES EN EL SIGLO XVII

El siglo XVII en España es realmente propenso para la escultura. Tras la aprobación del Concilio de Trento en el siglo XVI en donde se establece una regla para la difusión de las imágenes, es el siglo de la profusión de las órdenes religiosas y la fundación de numerosos conventos y monasterios, junto con iglesias, parroquias además de un alza de la clase nobiliaria. Todo esto implica que haya grandes talleres escultóricos que den servicio a esta clientela, destacando principalmente la escuela andaluza y la escuela castellana.

Las figuras se llenan de gran expresividad y realismo, para hacerlas más cercanas a los creyentes. La dulzura y elegancia de la escuela andaluza contrastará con el patetismo y la expresividad de la castellana.

Los Belenes siguen adquiriendo su importancia en estas comunidades religiosas y se sigue enfatizando la imagen del Portal aunque con la influencia de los belenes napolitanos, se van a ir introduciendo cada vez más escenas cotidianas, tanto de los pasajes de los evangelios como del costumbrismo social de la época.

Juan Martínez Montañés (1568-1649) fue un gran escultor que proviene de la escuela andaluza. Fue amigo y compañero del pintor Velázquez. Entre sus esculturas destacan algunos altos relieves con el tema de la Natividad que fueron de gran trascendencia para el culto de este tema y el trabajo de los Nacimientos.

Adoracion de los pastores

Relieve de la Adoración de los Pastores de Juan Martínez Montañés (Retablo del Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce, Sevilla) 1613

La exportación de Nacimientos procedentes del reino de Nápoles-Sicilia como regalos de virreyes o mandatarios se extiende a lo largo de este siglo,  a pesar de que su gran apogeo sea en el siglo XVIII. Los Belenes Napolitanos ya empiezan a proyectar su gran importancia que se hará notar cada vez más en España y en consecuencia a los territorios hispanoamericanos. Un ejemplo de ello es el Nacimiento del Monasterio de las MM. Agustinas Recoletas de Monterrey (Salamanca), el cual fue un regalo de don Manuel de Zúñiga y Fonseca (VI Conde de Monterrey y virrey de Nápoles) a su hija de 4 años. Este Nacimiento está compuesto por las figuras del Portal, los Reyes Mayor, algunos ángeles y algunos pastores que acuden a adorar.

FICHERO8145

Nacimiento napolitano. Monasterio Agustinas Recoletas de Monterrey (Salamanca) 1645

A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, hemos de destacar a una escultora de la escuela andaluza que consiguió alcanzar el título de Escultora del Rey y cuya obra destaca por la dulzura y sensibilidad de su talla y sus pequeñas escenas de barro cocido y policromado. Me refiero a la escultora Luisa Ignacia Roldán (1662-1706) , más conocida como “La Roldana”. En su producción religiosa, destacan las iconografías de la Virgen, y pequeñas escenas a modo de dioramas en donde se representan pasajes de la infancia de Cristo como el Descanso a la Huída a Egipto o la Sagrada Familia. También son populares pequeños Nacimientos en donde los protagonistas son la Virgen, San José y el Niño. Todo cargado de una gran dulzura y humanidad que tuvieron gran repercusión en la escultura de este momento.

escuela1

Escena de la Epifanía de La Roldana. Escuela de Cristo (Sevilla)

EL BELÉN NAPOLITANO Y EL SIGLO XVIII

Hablar de los Belenes del siglo XVIII es hablar de la importancia de los Belenes Napolitanos. El rey Carlos III, en su tiempo como Virrey de Nápoles, tenía por costumbre adornar su palacio con esta modalidad de belenes, el cual, como ya hemos comentado, tiene su tradición desde el siglo XVI. A su llegada a España como nuevo Rey, impone la costumbre de adornar sus casas reales con estos belenes y por ello se extiende esta moda por todas las casas nobiliarias.

Belen Napolitano

Belén Napolitano de Antonovich (León) Siglo XVIII

Algunas características de este tipo de belenes son:

  • El gran aumento de figuras que se realizan para los montajes. Se ha llegado a decir que el famoso Belén del Príncipe llegó a tener hasta 5.950 figuras.
  • Las figuras, de unos 40-60cm, se hacían de vestir, es decir, la cabeza, pies y manos eran de arcilla y móviles y el resto era una armadura de alambres para cubrirlas con ropajes.
  • Las vestimentas se hacen al estilo de la moda del siglo XVIII, con toda la riqueza de detalles en cuanto a tipos de telas y complementos.
  • Se introducen numerosas escenas populares del ámbito napolitano mezclado con el castellano, es decir, escenas de aldeas, mercados, bailes, tradiciones, oficios….
  • Introducción de arquitecturas, ya no solo en el Portal que se convierte en una ruina o iglesia a medio edificar (simbolismo del nacimiento de la nueva iglesia con Cristo) sino también a la hora de planificar pueblos, tiendas, mercados… y todo al gusto y estilo del momento.
  • El juego de perspectiva de ubicar figuras de mayor tamaño en un primer plano y más pequeñas en un plano secundario para ofrecer mayor profundidad y realismo a la escena.
  • Una de las escenas típicas es el montaje de la hostería, en donde en torno a una mesa llena de manjares se reúnen personajes de distintas clases sociales para disfrutar del buen comer y beber.

Son muchos los belenes napolitanos que se conservan en el panorama español, la gran mayoría del siglo XVIII pero que se amplían con figuras del siglo XIX. E incluso, fue tanta la repercusión que aún en el siglo XX se siguen contratando este tipo de belenes. Por destacar uno por encima de todos ellos, es el magnífico Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid, el cual no deja de exponerse cada año en Navidad.

1323524510_0

Escena del Portal del Belén del Príncipe (Palacio Real de Madrid) Siglo XVIII

El Belén del Príncipe se trata del primer Belén que el rey Carlos III trajo en 1760 del reino de Nápoles, del cual se conservan muy pocas figuras. Posteriormente, su hijo Carlos IV lo fue ampliando cada vez más entre 1786 y 1788, llegándose a decir que poseía la totalidad de 5.950 piezas entre figuras, escenarios y complementos. Muchas de estas piezas se han perdido a lo largo de los años, pero afortunadamente se conserva una gran representación de ellas.

belen046-a

Detalle de la escena de la hostería en el Belén del Príncipe. Siglo XVIII

No podemos dejar de hacer una mención a uno de los grandes escultores del siglo XVIII y a su vez uno de los mayores belenistas que ha pasado a la historia en el panorama español. Me refiero al escultor murciano Francisco Salzillo (1707-1783). De sus magníficos trabajos escultóricos, siempre sobresale el trabajo de su Belén, conservado en el Museo de Salzilo (Murcia). Una obra que se compone de 556 figuras realizadas en barro cocido y madera, y que fue realizada entre 1776-1783, cumpliendo con un encargo que recibió de su amigo jesuita Jesualdo Riquelme y Fontes.

Detalle del Belén de Salzillo. 1776-1783

Salzillo se bajo en los pasajes de la Natividades de los Evangelios de San Mateo y San Lucas como inspiración para realizar sus figuras. Siguiendo la tradición napolitana, las figuras están ataviadas con ropas coetáneas a Salzillo así como a la sociedad murciana, mezclando tanto las clases nobles como las clases más bajas y ambientado en un escenario de la Murcia del siglo XVIII. E incluso, las arquitecturas realizadas mezclan el estilo neoclásico de los palacios con la casa solariega de clase baja en la zona. Es una magnífica muestra de color, movimiento y al mismo tiempo estudio de la sociedad murciana.

Escena del Palacio de Herodes. Belén de Salzillo. 1776-1783

EL BELÉN EN LA ACTUALIDAD

La tradición del Belén que arrancó en el siglo XIII y se extendió su moda sobre todo a lo largo del siglo XVIII es una tradición que en el siglo XXI perdura y se mantiene. En países católicos como Italia, España, y Sudamérica es una tradición que nace cada Navidad de múltiples maneras. Desde las casas particulares en donde se colocan pequeños o grandes belenes, hasta en escaparates de tiendas, en iglesias, conventos y monasterios o en museos o entidades institucionales.

101_1302

Belén en la población de Monteagudo de las Vicarías (Soria)

Sus materiales y tamaños varían. Desde las pequeñas figuras de cera o barro hasta figuras monumentales. Pero lo cierto es que en la actualidad nos encontramos numerosos mercadillos navideños en donde la venta de sus figuras es algo típico de estas fiestas como el tradicional mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid.

Puesto de figuras de Belén en la Plaza Mayor de Madrid

A ello hemos de sumar la gran tradición e inventiva que ofrecen la difusión de esta tradición a través de las numerosas asociaciones de belenistas, que a modo de ocio y divertimento, cada año ofrecen exposiciones de grandes belenes o dioramas en donde juegan con el paisaje y la perspectiva para admirar más al espectador.

Belenes_cuadro

Exposición de belenes de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia)

Otra manera de difundir la tradición del Belén es retomar que lo un día creo San Francisco de Asís al utilizar personas reales para recordar el Belén y así en muchos lugares de España, asociaciones o vecinos recrean belenes vivientes en donde participan multitud de personas ambientando un espacio en un auténtico Belén en donde poder integrarse. Un ejemplo de lo que hablamos son los belenes vivientes de las poblaciones de Navamorcuende (Toledo) o Almendral de la Cañada (Toledo), ambos en la Comarca de la Sierra de San Vicente.

La tradición de los Belenes, vemos que es una de las tradiciones más antiguas que se mantienen todas las navidades desde su nacimiento en el siglo XIII y su difusión en el siglo XVIII. Es un arte que se repite año tras año y no deja indiferente a quien los visita.

Por David Gutiérrez

REFERENCIA

PEÑA MARTÍN, Ángel: “El gusto por el Belén Napolitano en la corte española” en Actas del Simposio Reflexiones sobre el gusto (Zaragoza, 4-6 noviembre 2010). IFC, 2012, pp. 257-275.


FACEBOOK: RENACIMIENTO Y BARROCO 2.0 / Facebook: Renaissance and Baroque 2.0

$
0
0

Resumen: Este post muestra una selección de páginas de Facebook en donde hablan sobre temas concretos de la Historia del Arte, en especial el Renacimiento y el Barroco.

Summary: This post shows a selection of Facebook’s pages where they speak about specific subjects of Art History, specially Renaissance Art and Baroque Art.

Comentaba en otro de mis post cómo la Social Media y la Comunicación 2.0 es una herramienta de búsqueda del siglo XXI que se hace indispensable en la sociedad. Y también cómo estos conceptos los podemos aplicar al mundo de la historia del arte. Recordemos que ya habíamos hablado con anterioridad de La Historia del Arte 2.0 en el mundo de la pintura, también de los Buscadores de Tratados de Arquitectura, y en último lugar sobre páginas generales de Historia del Arte en Facebook.

Facebook RenacimientoBarroco

Pantallazo de búsqueda de arte en facebook

Vamos a ampliar un poco más este tema mostrando algunas de la páginas en Facebook en donde la temática del arte del Renacimiento y el Barroco tienen un especial protagonismo. Páginas generales y más particulares en donde poder encontrar noticias de actualidad, comentarios de obras de arte, imágenes, aspectos sociales y de la vida cotidiana, pintura, arquitectura, escultura, artes suntuarias… todo centrado en estos periodos de arte que abarcan (según que países) desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII.

Como en otras ocasiones, esto es tan sólo una muestra y una representación de algunas páginas españolas e inglesas, que no están todas ya que existen muchas más, y que es una pequeña muestra.

PÁGINAS GENERALES

- RENACIMIENTO & BARROCO / RENAISSANCE & BAROQUE: Se fundó el 23 de octubre de 2012. A 130 personas les gusta esta página. Una página en donde se ofrecen noticias actualizadas, eventos, exposiciones relacionadas con el mundo del Renacimiento y el Barroco.

R&B-01

RENAISSANCE AND BAROQUE ART: Se fundó el 21 de marzo de 2013. A 105 personas les gusta esta página. Página dedicada al comentario, anécdotas y curiosidades sobre obras de arte del Renacimiento y Barroco.

1044139_414890261960030_1613526355_n

- ARTE RENACENTISTA: Esta página de reciente creación nació el 25 de octubre de 2013 y actualmente tiene 145 “Me gusta”. Es una página en donde se mezcla información de obras de arte, vídeos, comentarios, artículos, definiciones de la época y sociedad… dentro del panorama del Arte del Renacimiento en general.

Arte Renacentista

- RENAISSANCE ART: Se fundó el 17 de junio de 2012. A 1122 personas les gusta esta página. Una página dedicada al encuentro para compartir opiniones, aprender y entretenerse con el arte del Renacimiento.

ARTE BARROCO: Se fundó el 15 de octubre de 2011. A 466 personas les gusta esta página. La arquitectura, escultura y pintura del barroco, así como otras noticias están reflejadas en esta página.

BAROQUE ART: Se fundó el 17 de abril de 2012. A 79 personas les gusta esta página. Esta página es interesante como ejemplo de una particularidad del arte barroco ya que muestra el arte barroco de la ciudad de Écija (Sevilla). La página Facebook va asociada a la página web, twitter y YouTube.

BAROQUE ART: Se fundó el 27 de diciembre de 2011. A 46 personas les gusta esta página. Es una Comunidad creada para gente a quien le guste el mundo del Barroco, tanto la arquitectura como la escultura, pintura o música. Un espacio en donde compartir las opiniones, experiencias, fotos o videos.

Baroque Art

ART BAROQUE: Se fundó el 20 de mayo de 2010. A 748 personas les gusta esta página. Una página en donde se comparten multitud de imágenes generales y con detalles de la vida, el arte y la sociedad del barroco europeo.

PINTURA

- PINTURA DEL RENACIMIENTO: Se fundó el 20 de junio de 2012. A 100 personas les gusta esta página. La temática de esta página lo dice todo, ofrecer información sobre pinturas y pintores del Renacimiento, tanto italiano como europeo.

Pintura DEL Renacimiento

- PINTURA DEL GÓTICO A BARROCO EN EUROPA: Grupo abierto. 22 miembros. Se trata de un grupo con pocos miembros pero cuya temática principal es la pintura en la historia del arte. Comentarios de obras desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII.

ESCULTURA

- ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA: Se fundó el 27 de octubre de 2011. Es una comunidad de tan sólo 18 personas en donde se habla de la escultura barroca en España, siglos XVII y XVIII.

Escultura barroca española

Por David Gutiérrez


PINTURAS DE “EL GRECO” EN INGLATERRA / Paintings by “El Greco” in England

$
0
0

Resumen: Con motivo del Año Greco, celebrando el 400 aniversario de la muerte del pintor, queremos hacer un pequeño homenaje en este post mostrando las obras del pintor que se encuentran en el Reino Unido.

Summary: To celebrate the Year Greco, celebrating the 400th anniversary of the painter’s death, I want to do a tribute in this post showing the painter’s works found in the UK.

El 2014 es una año para recordar y tener presente en el mundo del arte ya que se conmemora el 400 aniversario de la muerte del gran pintor Doménikos Theotokópoulos, más conocido por todos por El Greco. Considerado como un pintor que revolucionó la pintura bajo influencia bizantina y la escuela veneciana, tuvo una personalidad muy especial y una producción artística bastante amplia. Una gran parte de su producción se encuentra en España aunque otras muchas obras se encuentran repartidas por museos de todo el mundo. Concretamente en Inglaterra se encuentra una representación de su obra en algunos de los museos públicos y privados y por ello vamos a hacer un repaso a estas obras que se pueden ver.

565

DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULOS “EL GRECO” (1541-1614)

autorretrato15951600leosc4

Autorretrato (Museo Metropolitano de Nueva York) 1595-1600

El Greco nació en 1541 en la isla de Creta. Desde joven, aunque de familia de comerciantes, aprendió la pintura en su entorno a la edad de 20 años ya era un pintor codiciado realizando obras al estilo postbizantino. En 1567 se trasladó a Venecia de donde mejoró el uso del color y la composición gracias a la escuela veneciana protagonizada por Tiziano, Tintoretto o Veronés.

En 1570 se trasladó a Roma, en donde empezó a tener contactos con la élite de la ciudad. También entró en la Academia de San Lucas como miniaturista y llegó a fundar su propio taller de pintura. En Roma se influyó, como era normal para un pintor de su momento, de la obra de Miguel Ángel y Rafael. También vivió el ambiente de la nueva doctrina contrarreformista de la Iglesia Católica, algo que influirá a la hora de ejecutar los temas religiosos en España principalmente.

En 1576 se encuentra en España, primero en Madrid y luego en la ciudad de Toledo en donde establecerá su residencia. Aquí es donde realizará la gran mayoría de sus obras para mecenas del mundo eclesiástico pero no de gran influencia, aunque la buscó ya que su gran objetivo, como todo pintor, era obtener el favor de la Iglesia y de la Corona. Aunque recibió algún encargo aislado no fue lo deseado para el pintor, no por ello quedó en segundo plano, ya que la maestría del Greco junto con la temática contrarreformista obtener un gran número de encargos hasta su fallecimiento.

Falleció el 7 de abril de 1614 y fue enterrado en una capilla de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo, la cual habían acordado previamente con las monjas del convento. Parece que en 1619, los restos fueron trasladados a la iglesia de San Torcuato la cual fue destruida en el siglo XIX, aunque recientes investigaciones apuntan a que sus restos aún se mantienen en el iglesia de Santo Domingo.

OBRAS EN THE NATIONAL GALLERY (LONDRES)

En la National Gallery de Londres se conservan dos obras autentificadas como de El Greco, una de posible atribución, otra como obra de su estudio y una última que es posterior al Greco.

* Cristo expulsando a los mercaderes del Templo (hacia 1600)

El Greco se basó en el pasaje del Evangelio de San Juan, 22 (13-17) para realizar esta obra. El Greco realizó 5 pinturas con esta misma temática, la conservada en la Galería Nacional de Arte de Washington (1568), el Instituto de Arte de Mineápolis (1571), la presente de la National Gallery (1600), otra de la Colección Frick de Nueva York (1600) y por último la conservada en la iglesia de San Ginés de Madrid (1610).

737px-El_Greco_016

Cristo expulsando a los mercaderes del Templo (The National Gallery, Londres). Hacia 1600

En esta versión, se trata de un lienzo en formato horizontal en donde Jesucristo adquiere una gran importancia al ubicarlo en el centro de la composición, aislado, enfatizado por los efectos de luz y el color. Los mercaderes también adquieren un protagonismo en cuanto a los escorzos y las poses manieristas los cuales se ubican a la izquierda, frente a las figuras de los apóstoles a la derecha que marcan una cierta tranquilidad. Como viene siendo típico en El Greco, la gama de amarillos, verdes, azules y verdes están presentes. A diferencia de las otras versiones conservadas, aquí (junto a la conservada en San Ginés) las figuras adquieren una mayor estilización, sobre todo la figura de Cristo. El fondo sigue siendo arquitectónico, a la manera clásica, pero pasa a tener un efecto más secundario que las obras anteriores. Los relieves representados a los lados del arco son los temas de La expulsión del Paraíso y el Sacrificio de Isaac, ambos prefiguración de lo acontecido en el tema principal.

* La Adoración del nombre de Jesús (finales de la década de 1570)

También llamado como La Liga Santa o bien El Sueño de Felipe II o La Gloria. Parece que este fue uno de los primeros encargos que recibió El Greco de Felipe II. El cuadro original se encuentra en el Monasterio de El Escorial (Madrid) y esta pequeña obra no parece ponerse de acuerdo si se trata de un boceto del pintor antes de componer la gran obra o bien es una copia que hizo a posteriori para tenerla en su estudio (práctica habitual de El Greco).

0405grec

La Adoración del Nombre de Jesús (The National Gallery, Londres). Finales de la década de 1570

El cuadro representa un momento histórico en la vida de Felipe II y es que tras la victoria de la batalla naval de Lepanto (1571), formado por la Liga Santa de los países de España, Venecia, Nápoles y Roma, se frenó el avance de los turcos por el Mediterráneo y todo ello se pensó que fue por gracia divina. Por ello, esta obra representa este momento.

El pequeño cuadro está dividido en dos espacios, el terrenal y el celestial. El terrenal, a su vez está dividido también en dos. A la derecha la figura central es Felipe II arrodillado, acompañado de los representantes de la iglesia de cada una de las ciudades y un grupo de personas, todas ellas llevando las miradas al cielo y rezando hacia el grupo de ángeles que rodean el anagrama del nombre de Jesucristo (IHS). A la izquierda, la boca de Leviatán se abre para acoger a los vencidos y a los muertos, pero también es una alegoría del infierno o del Apocalipsis que contrasta notablemente con la imagen del Paraíso Celestial. Una obra en donde se alterna el hecho histórico y el dogma cristiano.

* San Jerónimo como cardenal (1590-1600)

La imagen de San Jerónimo fue un tema muy recurrido por el Greco. San Jerónimo es uno de los Padres de la Iglesia Latinos al traducir la Biblia del griego y el hebreo al latín.

san-jerc3b3nimo-2

San Jerónimo como cardenal (The National Gallery, Londres) 1590-1600

Esta es la iconografía que representa esta obra, un San Jerónimo vestido de cardenal como Padre de la Iglesia Latina, el cual se encuentra leyendo la Vulgata (o Biblia Latina). Es un momento en que interrumpe su lectura para observarnos ya que deja el dedo señalado en la frase o párrafo del libro. Según el catálogo de la National Gallery, se trata de una obra de atribución. Existe una obra original en el Museo Metropolitano de Nueva York de 1609.

GALLERÍA NACIONAL DE ESCOCIA (EDIMBURGO)

* Una Alegoría (Fábula) (1580-85)

Este cuadro llamado “Una Alegoría” conserva el título que Jorge Manuel, el hijo del Greco, anotó en el inventario de obras personales que recibió de su padre. Existen 2 versiones del mismo, la conservada en el Museo del Prado (ha. 1580) y en la Harewook Collection en Leeds.

NG 2491

Una alegoría (Museo Nacional de Escocial, Edimburgo) Ha. 1580-85

La iconografía proviene del tema del “soplón”, cuadro que El Greco también realizó en su etapa romana, en 1571-72,  y cuya obra se conserva en el Museo de Capodimonte (Nápoles). El Greco, al rodearse en Roma con los círculos intelectuales en los que se hablaba de los antiguos, es posible que tomara como referencia una anécdota que Plinio el Viejo recoge en su Historia Natural, el cual al describir al pintor Antifilo dice que “se le alababa por su pintura de un muchacho que sopla un fuego, y por el reflejo que el fuego arroja sobre el aposento, que es en sí hermoso, y sobre el rostro del muchacho”. En este afán de imitar a los antiguos, e incluso superarlos, es la idea de crear esta temática.

Pero en el presente cuadro es más curioso si cabe. En el centro se ubica el muchacho en el momento se soplar el tizón, acompañado de un mono a la derecha y un hombre que se ríe de la escena que se está produciendo. Es un poco controvertido entender el significado de la escena y Cossio lo relacionó con el proverbio «El hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo [el mono] y sopla». Lo que llama la atención, sin duda, es el efecto lumínico de la escena. Como si una obra caravaggesca se tratara, la luz nace de la pequeña mecha e ilumina a los personajes que se encuentran completamente en penumbra.

* San Jerónimo en penitencia (ha. 1595-1600)

Otra de las formas en que El Greco representó a San Jerónimo era en la actitud de penitente, una iconografía que se extendió en la Europa contrarreformista. Aparece centrado, con el torso desnudo, en medio de un paisaje en donde tan sólo se destaca una roca y el cielo, haciendo alusión a su vida eremita en el desierto. Está cubierto la parte inferior con una túnica púrpura que junto con el capelo cardenalicio colgado le recuerda su condición de cardenal. La piedra agarrada en su mano y golpeándola en su pecho junto con el crucifico en su mano derecha enfatiza aún más la iconografía de penitente.

NG 1873

San Jerónimo en penitencia (National Gallery of Scotland, Edimburgo) Ha. 1595-1600

En el ángulo inferior izquierdo, algunos elementos ayudan a completar aún más su iconografía. Los libros, la pluma y el tintero con otra pluma le recuerda como el hombre que tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín, la primera Biblia latina. El reloj de arena y la calavera son simbolismo del tránsito de la vida.

* Cristo bendiciendo o El Salvador (ha. 1600)

Esta obra posiblemente pudo pertenecer a una serie iconográfica de El Salvador y los 12 apóstoles, tal como se puede ver en la serie conservada en la Casa-Museo de El Greco (Toledo). La manera de representar al Salvador recuerda la tradición que el Greco tenía en sus primeros años al trabajar en iconos de tradición bizantina.

NG 2160

El Salvador (National Gallery of Scotland, Edimburgo) Ha. 1600

Cristo, con la túnica roja y el manto azul, aparece representado de medio cuerpo, bendiciendo con la mano derecha a la manera bizantina y la mano izquierda apoyada en un esfera que es la representación del mundo. Con un fondo neutro oscuro, la luz se acentúa con el nimbo en forma de rombo que rodea su cabeza. Las pinceladas son más sueltas y rápidas.

THE BOWES MUSEUM (DURHAM)

* San Pedro en lágrimas (1580-89)

La iconografía de San Pedro en lágrimas muestra el momento el que San Pedro, tras el canto del gallo, ha negado tres veces a Cristo y dándose cuenta de su pecado “saliendo afuera, lloró amargamente”, dice el Evangelio de San Mateo (26, 75). Es la iconografía que representa la Penitencia, y será muy recurrida en la Contrarreforma, al igual que la Magdalena Penitente.

497px-Las_lagrimas_de_san_Pedro_El_Greco_1580

Las lágrimas de San Pedro (Bowes Museum, Durham) ha. 1580-89

En la obra, pintura de su primera etapa toledana, muestra a un San Pedro con los ojos elevados al cielo y la maestría de reflejar los ojos con lágrimas. Sus brazos quedan al descubierto mientras cruza con energía sus manos en actitud de rezar, unos brazos cuyo estilo pictórico recuerda a las obras venecianas. El paisaje de fondo es simple, una roca y cueva tras él, y un pequeño paisaje a la derecha en donde se aprecia el tema de la resurrección de Jesucristo y la Magdalena Penitente. De esta manera conecta ambas iconografías además de conectar en composición con el cuadro de la Magdalena Penitente conservado en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

UPTON HOUSE (WILTSHIRE)

* El Expolio (1577-78)

La pequeña pintura de conservada en este museo de Inglaterra es una de las tantas copias que existen sobre el tema del Expolio, obra original que se expone en la sacristía de la Catedral de Toledo y pintada hacia 1577 y 1579. Tiene una gran peculiaridad, y es que de todas ellas, es la única que se la considera como una obra preparatoria para el gran cuadro de la sacristía.

EL ESPOLIO or THE DISROBING OF CHRIST by El Greco at Upton House, Warwickshire

El Expolio (Upton House, Wiltshire) 1577-78

El tema a representar es el momento preciso antes de la Crucifixión, cuando Cristo es despojado de sus vestiduras. La manera de representarlo es muy manierista, y la influencia de la escuela veneciana y la pintura italiana se ve reflejado en el uso del color, el tratamiento de los cuerpos y la composición. Con respecto al color, el boceto de Upton House resulta aún más colorido y vivo que la obra original de la Catedral de Toledo.

Cristo aparece en el centro, destacado por la túnica roja, llevando la mirada al cielo en actitud de oración y a la vez de dolor reflejado en los ojos brillantes y llorosos. Tras el, un tumulto de personas le rodean como si de una mandorla se tratara, con unas tonalidades de color más oscuras para contrastar con la figura de Cristo. Llama la atención el caballero con armadura coetánea a la época junto a Cristo, el cual nos mira y nos hace partícipes de la escena. En primer término, a la derecha, aparecen las tres Marías, una presencia controvertida que el Greco tuvo en el pleito litigado con el Cabildo, ya que éstos consideraban que ellas no estaban en la escena representada. Por último, destacar a la figura agachada del primer término a la izquierda, un escorzo manierista que conecta con otras pinturas como El martirio de San Sebastián (Antonio y Piero del Pollaiolo, 1441-1475), el grabado de La Flagelación (de la serie de la Gran Pasión de Durero, 1496-97) o La Pesca Milagrosa (cartón para tapiz de Rafael Sanzio, 1515), o el por poner algunos ejemplos.

GLASGOW MUSEUM (GLASGOW)

* Dama de armiño (1580)

Esta obra que fue donada en 1966 por un particular a la ciudad de Glasgow como obra de El Greco. Aunque se ha considerado así, siempre se ha tenido una gran duda sobre su autoría que se ha potenciado más en la actualidad ya que el investigador Antonio García, recientemente la ha considerado como una obra del siglo XIX. Lamentablemente, el museo de Glasgow no ha querido acceder a realizar pruebas de la pintura, preservando así la supuesto autoría que le da renombre al museo.

3701425784_f016cb94b3_o

La dama de armiño (Glasgow Museum)

La cuestión es que tampoco hay un acierto en la identificación de la retratada, ya que si bien la consideran un retrato de doña Jerónima de las Cuevas (con quien tuvo una relacción y nació Juan Manuel) o bien que fuera la Duquesa de Béjar o, si se considerara la pintura del siglo XIX, la idealización del retrato que protagoniza la leyenda de La judía de Toledo. Sea como fuera, se trata de un retrato delicado y muy elaborado en donde la retratada destaca ante un fondo oscuro y neutro y en donde lo que llama la atención es la textura de la piel de armiño y la mirada de la retratada.

BIBLIOGRAFÍA

Por David Gutiérrez


NEOCLASICISMO GRIEGO EN LONDRES / Greek Revival in London

$
0
0

Resumen: El estilo neogriego nace en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX. El origen del estilo neogriego está en los viajes del Grand Tour, la publicación de grabados en Antiquities of Athens (1751) o la llegada a Londres de las esculturas del Parthenon por el Conde de Elgin. El nuevo estilo se extenderá a Estados Unidos y otros países pero en Londres tiene su primer foco. En este post hacemos un resumen de su origen y explicamos algunos ejemplos importantes.

Summary: The Greek Revival style was born in England in the eighteenth and nineteenth centuries. The origin of the Greek Revival style is in the Grand Tour travel, publishing prints in Antiquities of Athens (1751) and the arrival to London of the Parthenon sculptures by the Earl of Elgin. The new style will be extended to the United States and other countries but London has its first focus. In this post we summarize and explain its origin some important examples.

DSC_0043

Iglesia de St. Pancras en Londres, ejemplo de la arquitectura neogriega

El neoclasicismo griego, neogriego o greek revival es el estilo arquitectónico que pretende recuperar las proporciones, el estilo, la estética y la belleza de la arquitectura griega en oposición al neoclasicismo romano dominado por la arquitectura palladiana. El impulso de esta nueva arquitectura se desarrolla en Inglaterra durante el siglo XVIII y XIX y traspasará las fronteras a Estados Unidos en donde se definirá como el estilo arquitectónico estatal.

La primera vez que se adoptó el término neogriego o Greek Revival fue por una conferencia impartida por el arquitecto, arqueólogo y escritor Charles Robert Cockerell (1788-1863) en 1842. Cockerell, quien viajó por toda Europa y sobre todo por Grecia gracias a los famosos viajes del Grand Tour, realizó numerosos estudios y dibujos de la arquitectura clásica y aplicó sus enseñanzas en sus obras arquitectónicas a las que dotó de una proporción e imitación del arte griego. Un ejemplo de su obra lo encontramos en el Monumento Nacional de Escocia (Edimburgo), levantado a imitación del Parthenon de Atenas entre 1823 y 1826 pero quedando inconcluso por falta de fondos.

DSC_0025

Monumento Nacional de Escocia (Edimburgo). Charles Robert Cockerell, 1823-26

ORÍGENES POR EL INTERÉS DEL ARTE GRIEGO: EL GRAND TOUR

Podemos decir que el interés por el arte clásico en general y el romano en particular en el Renacimiento. Desde toda Europa hay una mirada hacia el arte romano, desde Italia se fomentará a través de las distintas artes “mayores” (arquitectura, escultura y pintura) con la creación de nuevos modelos, repertorios, tratados…; y desde el resto de los países europeos también al seguir la nueva moda y provocar que grandes artistas del momento tuvieron como obligado un viaje a Italia, para conocer tanto el arte clásico como la influencia que este ejercía en las distintas escuelas contemporáneas.

DSCN4769

Fachada de Banqueting Hall (Londres). Diseñado por Iñigo Jones entre 1619 y 1622 siguiendo las ideas del Tratado de Palladio y sus viajes a Italia

En 1670, el jesuita Richard Lassels (ca.1603-1688) publicó la obra The Voyage of Italy, la cual pretendía ser una especia de guía de viaje para estudiantes y curiosos interesados en el país y su cultura. Se trata de una anticipación a las publicaciones de guías de viaje que se popularizaron con los viajes del Grand Tour.

Primera página del libro The Voyage of Italy de Richard Lassels

Estos antecedentes hicieron que a partir de 1730 se empezara a producir los viajes del Grand Tour desde Inglaterra. Unos viajes destinados a jóvenes estudiantes de la clase alta inglesa con el propósito de conocer distintos países y culturas, especialmente Italia. En esta ocasión no necesariamente eran artistas, aunque muchos de ellos realizaron dicho viaje para su formación, sino que eran de otras muchas especialidades. Había numerosos trayectos para hacer el Grand Tour, aunque principalmente se viajaba a Francia y sobre todo a Italia (entrando por Turín y Venecia, bajando a Florencia, Roma y así hasta llegar a Nápoles y las ruinas de Pompeya). Gracias a estos viajes se empezó a popular los incipientes “souvenirs” que consistieron por ejemplo, en las pinturas de paisajes venecianos por Canaletto (1697-1768) o Giovanni Paolo Panini (1691-1765) o bien los grabados de ruinas romanas de Giovanni Battista Piranessi (1720-1778)

Galería de vistas de la antigua Roma (Giovanni Paolo Panini, 1754-57) Staatsgalerie Stuttgart (Alemania)

No solamente se limitaba a Italia estos viajes sino que también se viajaban a otros países como Alemania, Suiza, España (ya entrado el siglo XIX), Turquía o Grecia. Concretamente el interés por Grecia y el mundo del arte griego fue de interés a partir de 1751, momento en que los arquitectos ingleses James Stuart (1713-1788) y Nicolas Reventt (1720-1804) publicaron un volumen con descripción de las ruinas griegas junto con una serie de grabados arquitectónicos titulado Antiquities of Athens o llamado más comúnmente Athenian Stuart.

Grabado del Erectheion, 1751 (Antiquities of Athens)

James Stuart fue de los primeros en llevar sus conocimientos y teorías de la defensa del mundo arquitectónico griego al campo de arquitectura diseñando monumentos al nuevo estilo neogriego. El primero de ellos es la fachada de templo dórico griego que diseñó en 1758 en los jardines de Shugborough Hall.

Image

Primer templo dórico en estilo griego diseñado por James Stuart, 1760 (Jardines de Shugborough Hall) (Fuente: http://www.geograph.org.uk/photo/1979915)

LA LLEGADA DE LOS MÁRMOLES ATENIENSES A LONDRES

En el tiempo de la dominación otomana en Grecia (1453-1822), el VII Conde de Elgin Thomas Bruce (1766-1841) fue nombrado embajador británico en el Imperio Otomano. Lord Elgin, con un permiso especial, consiguió acceder a la Acrópolis junto con un grupo de dibujantes italianos, para documentar la Acrópolis y sus esculturas. De esta manera, y por medio de sobornos, entre 1801 y 1812 Lord Elgin consiguió sustraer numerosas esculturas y piezas arquitectónicas del arte griego tales como:

DSC_0034

Grupo de Afrodita (recostada) y Artemis. Frontón oriental Parthenon (Fidias, 445-438 a.C)

Las piezas llegaron a Londres en 1807 las cuales se expusieron en su casa privada de Park Lane. Aunque la primera intención fue donarlas al gobierno británico, la mala situación económica de Lord Elgin hizo que intentara venderlas a Napoleón y ante su negativa al gobierno británico quien al final las adquirió y pasaron a pertenecer al British Museum.

ElginMarbles2

Esculturas del Parthenon en la casa museo de Lord Elgin (Dibujo de Charles Roberts Cockerell, 1808) (Fuente: http://www.mlahanas.de/Greeks/LX/LordElginMuseumParkLane.html)

Finalmente, la suma de los dibujos y grabados de los viajeros ingleses, junto con las descripciones del arte griego, el coleccionismo que iba creciendo y la llegada de los mármoles Elgin, hizo que se empezara a aceptar más la idea de la influencia griega como nueva arquitectura y a generar el estilo llamado Greek Revival. Este estilo no se queda exclusivamente en la arquitectura sino que también se extendió a la decoración o a los objetos de lujo como la cerámica.

EJEMPLOS DEL ESTILO NEOGRIEGO EN LONDRES

St. Pancras Church (1819-1822)

Uno de los primeros edificios realizados en estilo neogriego en Londres es la nueva iglesia de St. Pancras, la cual fue diseñada en 1819 por el arquitecto William Inwood (1771-1843) junto a su hijo Henry William Inwood (1794-1843). Los arquitectos utilizaron como fuente de inspiración la proporción y el diseño de los templos griegos así como otros elementos decorativos, en especial el templo del Erectheion de Atenas.

El templo es de planta rectangular con ábside semicircular y portada al frente. La fachada principal es una portada próstila (con columnas a un solo frente) y hexástila (formado por 6 columnas al frente). El estilo de las columnas es el jónico, siguiendo el modelo de la columna del Erectheion traída por Lord Elgin. Se remata con un tímpano triangular ausente de decoración.

Montaje fachada

Fachada del Erectheion (421 a.C) / Fachada de St. Pancras (1819-22)

La torre poligonal de tres pisos escalonados también es una influencia griega en cuanto a su planta poligonal proporcionada por la arquitectura de la Torre de los Vientos en Atenas.

Montaje Torre

Torre de los Vientos (Atenas, s.II a.C) / Torre de St. Pancras (Londres, 1819-22)

Pero la peculiaridad de la iglesia radica en sus laterales en donde se abren dos pequeños pórticos imitando la arquitectura lateral del Erectheion con las esculturas de las cariátides. Esta es la primera vez que se imita dicha arquitectura siguiendo los dibujos de los viajeros, el libro de Antiquities of Athens y sobre todo la llegada a Londres de una de las cariátides del mismo templo.

Montaje cariátides

Lámina del libro Antiquities of Athens (1751) / Cariátide del Erecteion (British Museum) / Tribuna exterior de la iglesia de St. Pancras (Londres)

Athenaeum Club (1826-1828)

El Athenaeum Club es un club social fundado en 1824 para caballeros de clase alta en el mundo de las ciencias, las artes y la literatura. Algunos de sus notables miembros fueron Charles Darwin, Charles Dickens, Sir Walter Scott, o Turner. El edificio fue realizado entre 1826 y 1828 por el arquitecto y diseñador de jardines Decimus Barton (1800-1881) en un estilo neoclásico, mezclando algunos elementos romanos y griegos.

DSC_0018

Fachada de Atheneaum Club

El edificio de planta rectangular se levanta en dos alturas. Una primera de basamento almohadillado y un piso principal liso en donde ubica las ventanas rectangulares. En su fachada principal se ubica el pórtico adelantado formado por pares de columnas en estilo dórico coronado en el centro por una estatua de Atenea Pallas realizada por el escultor Edward Hodges Baily (1788-1867).

DSC_0023

Escultura de Atenea Palas en el Atheneaum Club

Como remate original del edificio, diseñó un friso corrido con relieves en mármol blanco sobre fondo azul que representan una copia literal del friso de las Panateneas del Partenón de Atenas, recordando que dichos relieves ya estaban expuestos pocos años antes en el British Museum.

Montaje friso

Detalle del friso del Partenón (447-432 a.C) / Detalle del friso de Atheneaum Club (1826-28)

Edificio del British Museum (1823-1846)

La fundación del museo británico se produjo en 1753 cuando Sir Hans Sloane (1660-1753) donó su colección de libros, manuscritos, grabados, medicina y objetos arqueológicos de diversas culturas al gobierno británico. Toda la colección y museo se instaló en la Casa Montagu, pero el aumento de las colecciones donadas por grandes personalidades del momento hizo que se planteara trasladar la colección, derribar el antiguo edificio y levantar uno nuevo digno para acoger tal cantidad de colecciones. Este es origen del nuevo y actual edificio del Museo Británico, diseñado por Robert Smirke (1780-1867) entre los años de 1823 y 1846.

Diseño fachada

Diseño original de la fachada del Museo Británico, Robert Smirke (Fuente: British Museum, Print & Drawing Department, nº 1919,0415.838)

El 1823, Smirke fue invitado a realizar un nuevo diseño de Museo Británico en el cual se reflejaba claramente la influencia griega, sobre todo en la fachada principal del edifico. Esta fachada está formada por una columnata en estilo jónico destacando el pórtico principal al que se accede por medio de una escalinata. El pórtico octástilo (de 8 columnas al frente) sobresale ligeramente del edificio y se remata con un frontón triangular con decoración escultórica en el tímpano. A los lados del edificio, dos alas sobresalientes abrazan la fachada principal todo con su correspondiente columnata. La influencia directa del diseño de Smirke proviene claramente de la arquitectura griega, pero de forma más concreta de los templos de Atena Polias en Priene o del templo de Dionisos en Teos.

DSC_0027

Pórtico principal del British Museum

Las esculturas del tímpano fueron diseñadas por Sir Richard Westmacott (1775-1856). Su disposición en el tímpano reproduce la disposición del tímpano del Partenón y otros tímpanos griegos aunque la temática del mismo fue contemporánea a la época así como alegórica representando el tema del Progreso de la Civilización.

Ya finalizando, aunque el estilo Neogriego se impuso como moda en Inglaterra, hemos de decir que su auge no lo fue tanto en este país como en Estados Unidos en donde se impuso como un estilo nacional de su arquitectura, tanto pública como privada, como por ejemplo el segundo Banco de Estados Unidos en Philadelphia (Pensilvania).  En Alemania, también se hizo eco este nuevo estilo y se levantaron arquitecturas imitando el arte griego destacando monumentos como el Walhalla memorial en Baviera (1830-1842) o la puerta de Branderburgo (1788-1791).

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


ORIGEN DE LA ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN / Origin of the iconography of the Virgin

$
0
0

Resumen: ¿Cuál es el origen de la iconografía de la Virgen con el Niño en el mundo cristiano? ¿Cuales son sus antecedentes? A través de este post plantemos un repaso a los antecedentes de la imagen de una diosa con un niño que derivaron a la construcción de la imagen de la Virgen con el Niño.

Summary: What is the origin of the iconography of the Virgin and Child in the Christian world? What are their backgrounds? Through this post we plant an overview of the background image of a goddess with a child that led to the construction of the image of the Virgin and Child.

La iconografía cristiana de la Virgen con el Niño no nació como casualidad en la nueva religión cristiana que nació en el siglo I, sino que muchos símbolos y motivos iconográficos tienen como base imágenes paganas que estaban asimiladas en el mundo romano. Pero todavía se podría indagar aún más y darnos cuenta que esta iconografía ya nació en las culturas del Neolítico y se fueron extendiendo, asimilando y adaptando en las antiguas culturas preexistentes al mundo cristiano. Estos son algunos ejemplos de cómo se ha ido desarrollando esta iconografía que sigue siendo motivo de veneración en nuestros días dentro del mundo de la religión cristiana.

LOS ORÍGENES

Las primeras representaciones de una figura femenina como diosa las encontramos en las famosas Venus paleolíticas datadas a partir del 20.000 a.C. Estas estatuillas representaban la figura de una mujer en donde se ensalzaba su volumen con grandes pechos y grandes caderas. Su simbolismo se viene aceptando como las primeras representaciones de la Diosa Madre o Diosa de la Fecundidad. El ejemplo más representativo es sin duda la famosa Venus de Willendford.

Venus de Willendord (20.000 – 22.000 a.C) (Fuente: wikipedia)

Posteriormente, la cultura Vinca es una de las culturas más antiguas del neolítico ubicada en torno al río Danubio, englobando los actuales países de Serbia, Rumanía, Bulgaria y la antigua Macedonia. El origen de esta cultura se situaría en el 5.300 a.C.

Representación esquemática de una diosa con su hijo en brazo. Cultura Vinca (VI-V milenio a.C)

Una de las características más sobresaliente de esta cultura ha sido el hallazgo de numerosas figurillas de barro votivas con cabeza bien de pájaro o serpiente, y entre ellas destaca algunas representaciones femeninas en la que portan en sus brazos a un niño. El simbolismo es claramente la veneración hacia una diosa que simboliza la fertilidad de la tierra y la vida.

Cultura Vinca

Esculturas de la cultura Vinca. La dama de Gradac (5.000 a.C) / Diosa Pájaro amamantando a su hijo (c. 5000 a.C.) (Narodni Muzej de Belgrado, Yugoslavia)

LA DIOSA NAMMU

La diosa Nammu es la principal de las deidades sumerias ya que es la diosa del océano, la primigenia, de la cual nació su hijo Enki que representa en una misma deidad el cielo y la tierra, aunque en la mitología después son separados en En (cielo) y Ki (tierra). Su representación viene siendo la de una mujer con cabeza de serpiente (como símbolo de animal de las aguas) teniendo en sus brazos a su hijo/s Enki. También se le ha considerado como la diosa del abismo y la oscuridad. Su culto principal se produjo en la ciudad de Ur.

Representación de la diosa Nammu o Diosa serpiente

INANNA-ISHTAR (MESOPOTAMIA)

Fue una de las diosas más importantes del mundo mesopotámico. Su origen procede de la Edad del Bronce y era considerada como la diosa madre. Posee numerosas nominaciones en base a la escritura cuneiforme del 3.000 o 2.500 a.C como por ejemplo “reina del cielo y la tierra”, “pastora sagrada”, “la que abre el vientre”…. Su iconografía es una mujer ataviada y coronada por estrellas, a veces acompañada de un león ya que también representa a la diosa de la guerra. Pero hay una iconografía que también se la reconoce e incluso en una escena que resulta muy familiar. En varios sellos sumerios aparece la diosa sentada en un trono, con su hijo en su regazo y mostrándolo hacia otras personas que provienen en ocasiones con presentes. Concretamente en uno de ellos la imagen de la diosa con el niño que está flanqueada por una estrella de ocho puntas y una media luna. Frente a ellos, dos personas se dirigen al Niño en actitud de entregar unas ofrendas.

Diosa sumeria

Sello sumerio con la representación de la diosa con un niño (Periodo Arcaico, Ha.2334-2154 a.C) (Imagen: “El mito de la diosa”, p.212)

Sellos sumerios

Sellos sumerios de la representación de la Diosa Madre con el niño (Ha. 2300-2000 a.C) (Fuente: “El mito de la diosa”, p.227)

SEMIRAMIS: REINA DEL CIELO

Sin ponerse de acuerdo los historiadores, a Semiramis se la considera un personaje real, reina de Babilonia documentada a finales del siglo IX y comienzos del siglo VIII a.C. Aparece recogida en Diodoro de Sicilia e incluso en la propia Biblia (aunque con otro nombre). La leyenda dice que fue hija de la diosa Deketo y un mortal. La diosa la dejó abandonada y fue encontrada por unos pastores que le dieron el nombre de Semiramis. El asirio Nino se enamoró de ella, pero tras su temprana muerte Semiramis asume el trono fundando la ciudad de Babilonia, realizando numerosas incursiones o fundando grandes obras. También se tenía la creencia de que concibió a un hijo siendo virgen, llamado Tamuz el cual representaba al dios Sol. Gran parte de leyenda y parte de realidad la cuestión es que se la empezó a venerar como un culto a la diosa Madre con su hijo y sus representaciones parten del culto a la diosa Ishtar.

Representación de Semiramis y su hijo Tamuz

Fue tal la repercusión de la leyenda y el culto que pronto se apreció la influencia en otras culturas, así la imagen semejante en el mundo egipcio será el culto a Isis y a su hijo Horus, y pasará al mundo griego y sobre todo al mundo romano para desembocar en el modelo para el culto de la Virgen y el Niño. Es más, su leyenda se mantuvo presente hasta el siglo XIX, y pintores como Guercino, Rafael Mengs o el propio Degas la tuvieron presente en representaciones pictóricas.

ISIS LACTANS

La diosa Isis es una de las diosas más importantes del panteón egipcio. Según la mitología egipcia es hermana y esposa del dios Osiris y madre del dios Horus. Hay mucho epítetos que la identifican pero algunos de ellos se refieren a ella como la gran diosa madre o diosa de la fecundidad y maternidad. Su culto proviene desde el 2.500 a.C y en su iconografía se la representa con un trono como atuendo sobre su cabeza.

En el siglo IV a.C. el culto principal de la diosa se encontraba en el Templo de la Isla de Filé (340 a.C – 100). La iconografía más habitual encontrada en pinturas, relieves o figuras votivas es la de una diosa sentada en su trono y con su hijo Horus entre su regazo dándole el pecho. Una imagen que nos recuerda bastante a la imagen de la Virgen María con Cristo Niño en brazos y amamantándolo.

3-Egyptian-Bronze-Statuette-of-Isis-and-Horus

Estatua en bronce de Isis y Horus. 600 a.C.

Tanto los griegos como los romanos, en su conquista por el imperio egipcio, acogen y adaptan el culto de Isis por sus provincias. En Roma se fue instalando a partir del siglo I creando numerosos templos y fiestas a su persona así como extendiéndolo por otras provincias. En España o en Inglaterra existen templos con esta advocación. Su representación en el mundo romano es bien como una diosa vestida como sacerdotisa, togada y llevando en su mano un sistro (instrumento musical egipcio) o bien como una mujer sentada dando de amamantar a un niño.

Representación de Isis Lactans o Isis con su hijo Horus. Escultura romana en los Museos Vaticanos (Roma, Italia)

Con la extensión del cristianismo y el mundo copto, la imagen de Isis y Horus fue la fuente iconográfica principal para crear el modelo de María Lactans y así extender la imagen de María y el Niño.

Escultura copta de Isis y Horus (s.III-IV) Museo Staatliche (Berlín, Alemania)

LA DIOSA GEA (GRECIA Y ROMA)

En la mitología griega, la diosa Gea es considerada como la Tierra Madre la cual trajo al mundo a Urano (el cielo estrellado) y a Ponto (las profundidades del mar), según la Teogonía de Hesíodo. En el mundo romano su equivalencia era la diosa Tellus o Terra acompañado por el título Mater.

Diosa Tellus o Terra (romana) junto con dos niños o amorcillos. Ara Pacis (13-9 a.C). Roma, Italia.

Su iconografía más habitual es la representación de una mujer dando amamantando a uno o dos niños que simbolizan a la raza humana pero también la fertilidad de la tierra. La imagen más representativa de esta diosa se encuentra en el Ara Pacis de Roma (años 13-9 a.C) en donde la diosa Tellus aparece amamantando a dos niños gemelos (posible alusión a Rómulo y Remo) y flanqueada por dos figuras alegóricas que son el aire y el agua.

MATER MATUTA ROMANA

La divinidad Mater Matuta es una de las primigenias en el mundo romano. Se la considera como diosa del amanecer y también diosa madre de los recién nacidos. En realidad se trata de una diosa foránea cuyo culto fue introducido en Roma por Servio Tulio en el 578 a.C y se mantuvo hasta el siglo VI. Su primer templo se erigió en el Foro Boario de Roma. Su fiesta se celebraba el 11 de junio en las llamadas Matralias, una fiesta destinada exclusivamente a las mujeres romanas.

Estatua etrusca de Mater Matuta. 450-440a.C (Museo Cívico de las Termas de Chianciano, Siena, Italia)

La representación vuelve a reflejar a una mujer togada, sentada y con un niño entre sus brazos amamantándolo.

LAS PRIMERAS IMÁGENES DE LA VIRGEN MARÍA Y EL NIÑO

En el origen del arte cristiano o el llamado arte paleocristiano, la nueva religión vivió un periodo de ocultación y difusión de una manera clandestina. Dos hechos históricos serán importante para la propagación y aceptación del cristianismo. Por una lado el Edicto de Milán, promulgado por Constantino en el 313, por el que se decreta la libertad religiosa en el Imperio Romano, y posteriormente en el 380, a través del Edicto de Tesalónica, Teodosio declara al cristianismo como religión oficial del imperio.

En las primeras representaciones cristianas, la influencia del imperio romano está presente, tanto en estética como en iconografía, con la variedad de que la imagen posee un significado distinto para los cristianos. En este sentido, recordemos que el culto a Isis y al niño Horus estaba extendido por Oriente y Occidente, y los cristianos supieron acogerse a la imágenes preexistentes para otorgarlas un nuevo significado simbólico.

En el caso de la Virgen y el Niño, siguiendo el modelo de María Lactans, una de las primeras imágenes la encontramos en las Catacumbas de Pristila (s.II) en donde se representa a la Virgen sentada y el Niño en su regazo mamando de la madre a la vez que miran a un tercer personaje que se ha identificado como el profeta Balaam señalando una estrella en el cielo.

s-ii-paleocristino-virgen-y-nic3b1o-catc-priscila

Virgen con el Niño. Catacumba de Sta. Priscila (Roma). Siglo II

En otro de los cubiculum de la misma catacumba, aparece la representación de la Virgen, sentada y con aspecto de adolescente, vestida con la toga romana. Cristo niño aparece en su regazo, desnudo, en posición de estar tomando el pecho. Igualmente esta imagen data del siglo II.

Maternidad (la Virgen con el Niño), pintura mural de las catacumbas de Priscila (Roma)

Virgen con el Niño. Catacumba de Sta. Priscila (Roma) Siglo II.

Algo posterior, en las catacumbas de Santa Inés del siglo IV, hay una representación algo más explícita en la que aparece la Virgen en posición orante con Cristo niño delante, ambos mirándonos fijamente y con el anagrama de Jesucristo o crismón a la izquierda.

Imagen de la Virgen y el Niño en la catacumba de Santa Inés (Roma, Italia). Siglo IV

Al mismo tiempo, en el mundo oriental, el cristianismo se propagó de una forma más rápida. De esta forma las imágenes generadas gracias al arte copto representan ese puente entre el último arte egipcio y el arte paleocristiano. Un ejemplo es la pintura mural conservada en la ciudad de Karanis, El Fayum (ha. 300), en donde aparece una representación de la diosa Isis dando de mamar a su hijo Horus, que posteriormente fue re-aprovechada como imagen de la Virgen María y el Niño.

image020

Isis Lactans. El Fayum (s.IV)

CONCLUSIÓN

Como se ha podido comprobar por los diversos ejemplos mostrados, el culto hacia una diosa femenina acompañada de un niño que le da de mamar es algo común en las culturas más primitivas en el ámbito europeo. Desde el Neolítico ya aparecían estas devociones vinculadas al significado de una Diosa Madre que simboliza la fertilidad a través de la figura del Niño.

También queda claro que el culto de la Virgen María en la religión cristiana no es nada novedoso para el momento en que surge la religión ya que en su entorno existían otros cultos con similares iconografías y que tomaron de referencia para adaptarlo al nuevo culto cristiano y a la importancia de la figura de la Virgen.

Por concluir de una manera rápida, tras estas primeras imágenes y sus antecedentes, unido a las promulgaciones de la libertad religiosa y posterior religión oficial, la imagen de la Virgen se intensificará más a través de representaciones en mosaicos, pinturas, miniaturas, sarcófagos y así se irá extendiendo en el mundo medieval hasta diversificarse aún más a raíz del Renacimiento con la aprobación de la Contrarreforma de la Iglesia.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


PRIMEROS PALACIOS RENACENTISTAS EN ESPAÑA / First Renaissance palaces in Spain

$
0
0

Resumen: El palacio renacentista español empieza poco a poco a aparecer en la segunda mitad del siglo XV, gracias al mecenazgo de la familia de los Mendoza y a la intervención del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia y su escuela alcarreña. Los primeros ejemplos de palacios o castillos palacios marcarán una gran influencia para el resto de arquitecturas durante la primera mitad del siglo XVI hasta la entrada del clasicismo italiano. En este post resumimos cuáles fueron los primeros ejemplos de palacios renacentistas en España.

Summary: The Spanish Renaissance palace gradually began to appear in the second half of the fifteenth century, thanks to the patronage of the Mendoza family and the intervention of the architect Lorenzo Vázquez de Segovia and alcarreña school. The first examples of palaces or castles palaces make a big influence to the other architectures during the first half of the sixteenth century until of Italian classicism influence. In this post we summarize what were the first examples of Renaissance palaces in Spain.

Portada de Santa Cruz (Valladolid)

Detalle de la portada del Palacio de Santa Cruz (Valladolid) (Fuente: Fllickr)

EL CONCEPTO DEL PALACIO EN EL RENACIMIENTO ITALIANO

Será principalmente en la Italia de mediados del siglo XV en donde surgirá un nuevo concepto de residencia por parte de los nobles. Florencia y Venecia serán sus grandes precursores en donde una sociedad que se alza en el terreno comercial, social y político quiere mostrar su poder a través de la arquitectura. La nueva concepción de la ciudad y la arquitectura, gracias al redescubrimiento del tratado de Vitruvio, hace que los humanistas del momento quieran copiar los modelos establecidos en la antigüedad y de esta forma se recupere el viejo concepto clásico arquitectónico adaptado al humanismo del Quatroccento.

Palacio Medici-Riccardi

Palacio Medici-Riccardi (Florencia, Italia) (Fuente: Kibela)

El modelo florentino del Palacio Médici-Riccardi (1444-1472), realizado por Bartolomeo Michelozzo (1396-1472) o el Palacio Rucellai (1447-1460), diseñado por Alberti y realizado Bernardo Rossellino (1409-1464), serán los precursores para imponer unas características básicas del tipo de palacio. Algunas características básicas son:

  • El volumen arquitectónico es principalmente cuadrangular.
  • El espacio interno se organiza en torno a un patrio cuadrado formado por arquerías.
  • Su altura suele estar organizada en tres plantas: la planta baja para usos funcionales, la planta nobile como la principal de los señores y la planta superior para el servicio.
  • Empleo de los sillares almohadillados, de más a menos rústicos según se asciende en el edificio.
  • El remate del palacio se hace por medio de una gran cornisa decorada al estilo clásico.
  • Preferencia por las fachadas simétricas, usos de arcos de medio punto y vanos ajimezados o venecianos.
  • Preferencia al uso de la pilastra en la fachada, combinando los órdenes toscano, dórico y jónico o corintio en función de su altura.
palazzo-rucellai

Palacio Rucellai (Florencia, Italia) (Fuente: Imatges d’allò que ens agrada)

LA LLEGADA DE LOS MODELOS ITALIANOS A ESPAÑA

A mediados del siglo XV, en España no imperaba un modelo claro de palacio. La realeza, con su corte itinerante, aprovechaban sus estancias en antiguos alcázares reales de origen musulmán o castillos señoriales, realizando nuevas obras para su mejor acondicionamiento como es el caso del Alcázar de Segovia, o los Reales Alcázares de Sevilla. De hecho, los Reyes Católicos, mandan también erigir en torno a la fundación de monasterios estancias privadas como lugar de habitación como es el caso del Convento de Santo Tomás de Ávila.

Monasterio Santo Tomás (Ávila)

Patio de la zona de palacio de los Reyes Católicos en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila (Fuente: España es cultura)

El lenguaje empleado en la arquitectura del siglo XV era el gótico internacional principalmente y con el periodo del reinado de los Reyes Católicos a este lenguaje se le irá incorporando la fusión con el lenguaje mudéjar y el italiano, que irá entrando poco a poco. La fusión de estos tres lenguajes será lo que caracterice a la arquitectura llamada de los Reyes Católicos, tratados bien conjuntamente o aisladamente.

Pero si hay una familia nobiliaria que protagonizó la importación del lenguaje italiano a los palacios, éstos serán los Mendoza. Familia siempre vinculada al entorno de la corona y destacados humanistas. Don Pedro González de Mendoza (1428-1494), el Gran Cardenal, será el gran promotor de la arquitectura en el tiempo de los Reyes Católicos, ideando así un mecenazgo que le recordara por sus grandes obras realizadas con un nuevo lenguaje arquitectónico. Junto a él, los miembros de su familia también estarán a la cabeza en la introducción del nuevo lenguaje como veremos en los primeros ejemplos de palacios.

Cardenal Mendoza

Retrato del Cardenal don Pedro González de Mendoza (Fuente: Biblioteca Virtual Cervantes)

CASTILLO DE MANZANARES EL REAL (MADRID) 1475-Siglo XVI

Iniciamos este recorrido con el Castillo-Palacio de Manzanares el Real porque aunque la estética del edificio es la de un castillo defensivo, la función como tal no lo es, sino que adquiere la función de palacio. Esta magnífica obra fue un encargo de Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa (1417-1479), I Duque del Infantado, y hermando del Cardenal Mendoza. La obra fue iniciada en 1475 y en ella participó el arquitecto Juan Guas (1430-1496).

castillo-de-manzanares

Castillo de Manzanares el Real (Madrid) (Fuente: La Voz Libre)

Frente a toda la estructura de castillo y el lenguaje gótico utilizado en la galería abierta, la decoración de bolas en los torreones (que intenta simular una decoración de sebka hispanomusulmana) y otros elementos interiores, hay que decir que se producen unas ciertas novedades que se acercan muy tímidamente al ideal de palacio. En primer lugar por la función que tiene como tal, después hay una claridad en las estructuras de los distintos volúmenes, un intento de hacer simétrico el accedo al castillo y la organización de las habitaciones en torno a un patio interior decorado con arcadas y de dos pisos.

PALACIO DEL INFANTADO (GUADALAJARA) 1480-Siglo XVI

Aunque aún arraigado en el gótico pero dando un paso más será el palacio del Infantado, encargo realizado por Iñigo López de Mendoza y Luna (1438-1500), hijo de Diego Hurtado de Mendoza y sobrino del Cardenal Mendoza. Encarga la edificación del arquitecto Juan Guas ayudado por Enrique Egas Cueman en la decoración así como Lorenzo de Trillo.

Palacio del Infantado

Fachada del palacio del Infantado (Guadalajara) (Fuente: El poder de la palabra)

Como elementos de tradición gótica aún se mantienen principalmente los elementos decorativos de tradición hispano-flamenca, la configuración de vanos exteriores (portada y galería) o interiores (arcadas mixtilíneas en el patio). Frente a ello hay que indicar la importancia de la creación de un palacio urbano como exaltación del poder de los Mendoza, la enfatización de la portada principal y galería (eliminando así los recursos defensivos de otras épocas) y la riqueza del patio cuadrangular que estructura al resto del edificio y lo convierte en un elemento fundamental con la riqueza decorativa que lo inunda.

Patio Palacio del Infantado Guadalajara

Patio del Palacio del Infantado (Guadalajara) (Fuente: España es cultura)

COLEGIO DE SANTA CRUZ (VALLADOLID). 1486-1491

Se le considera como el primer edificio con lenguaje renacentista en España. La fundación del colegio corrió a cargo del Cardenal Cisneros en 1479, y las obras del edificio principal se iniciaron en 1486 bajo el diseño del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia (ca. 1450-1515). El por qué de esta primera actuación “a lo romano” lo debemos encontrar en varios motivos:

  • En primer lugar la influencia que ejerce el sobrino del Cardenal Mendoza, don Íñigo López de Mendoza y Quiñones (Conde de Tendilla) quien en 1486 se encontraba en Roma como embajador ante el Papa Inocencio VIII, quien le regaló una espada con decoración de grutescos a la italiana (conservada hoy en el Museo Lázaro Galdiano).
  • En segundo lugar el hipotético viaje que Lorenzo Vázquez de Segovia realizó junto al Conde de Tendilla en su embajada lo que le posibilitó ver y conocer el nuevo lenguaje arquitectónico. Por otro lado, el seguro conocimiento que podría poseer el mismo arquitecto en la tratadística italiana.
  • Y en tercer lugar, la rivalidad que había en Valladolid al comenzarse a construir por los mismos años el Colegio de San Gregorio, patrocinada por fray Alonso de Burgos, en cuya obra estaba participando artistas de la talla de Juan Guas, Simón de Colonia o Gil de Siloé, realizando una arquitectura con fachada pantalla pero con lenguaje del gótico hispanoflamenco.
Palacio de Santa Cruz

Palacio de Santa Cruz (Valladolid) (Fuente: Museo virtual del Instituto Zorrilla)

Sea como fuere, el caso es que el Palacio de Santa Cruz se edifica como una obra con muchos aspectos aún del gótico como por ejemplo el empleo de contrafuertes en la fachada rematados por pináculos góticos, la decoración de pilares octogonales en el claustro o la decoración gótica en el pretil de las balaustradas del patio.

Palacio de Santa Cruz Valladolid

Planta del Palacio de Santa Cruz (Valladolid)

Pero frente a ello, presenta importantes novedades que le caracteriza como un palacio “a lo romano” o de influencia italiana:

  • El palacio se trata de un edificio urbano en medio de la ciudad de Valladolid por lo que sigue la imagen de poder del Cardenal Mendoza.
  • La estructura en planta es un espacio cuadrangular articulado a través de un patio centralizado.
  • La fachada es completamente simétrica al disponer su portada principal en el centro y en eje con el zaguán y patio.
  • La decoración de la fachada se realiza “a lo romano” utilizando recursos como la decoración de pilastras en los contrafuertes, la fachada almohadillada, la decoración “a candelieri” en las pilastras y columnas de acceso o la utilización de pequeños tondos en las enjutas del arcos de acceso.
  • El remate de toda la fachada con una cornisa con ménsulas vegetales y balaustrada corrida sólo interrumpida por los pináculos que coinciden con los contrafuertes.
  • El empleo de los arcos de medio punto en el patio (a pesar de que sus soportes y balaustradas aún son de estilo gótico).
Palacio de Santa Cruz Valladolid

Patio del Palacio de Santa Cruz (Valladolid) (Fuente: Stendart City Guides)

PALACIO DE COGOLLUDO (GUADALAJARA) 1492-1506

Continuando con el mecenazgo de los Mendoza, el duque de Medinaceli, don Luis de la Cerda y Mendoza mandó construir un nuevo palacio en su villa para ofrecerlo como regalo de bodas a su hija Leonor que se casó con don Rodrigo de Vivar y Mendoza (hijo ilegítimo pero reconocido del Cardenal Mendoza). La segura atribución de su diseño corre a cargo también del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia quien lo terminó hacia 1506.

Palacio Cogolludo

Palacio de Cogolludo (Guadalajara) (Fuente: Bodas de papel)

Se puede considerar a este palacio como el primer palacio urbano con fachada renacentista. Se trata de una planta cuadrada, con un alzado de dos pisos y patio interior cuadrado. La novedad radica en que toda la fachada está trabajada con paramento almohadillado, portada centralizada, decoración de grutescos en las columnas de acceso y la decoración del escudo inserto en una aureola vegetal y en el eje central con la portada. En cambio la decoración de los vanos geminados, la estructura de la portada y la cornisa con cresterías todavía son de tradición gótica.

Palacio Cogolludo portada

Palacio de Cogolludo (Guadalajara) Detalle de la portada y eje central (Fuente: Blog Paseando por la Alcarria)

Con respecto al patio (hoy conservadas sus piezas de manera diseminada) también se produce alguna novedad. El cuerpo bajo estaba formado por arcos carpaneles sustentados por columnas y el piso alto estaba adintelado, formado por columnas con capitel clásico, el elemento de la zapata (algo que caracterizará los patios castellanos) y dintel. El pretil del piso alto, aún mantiene la tradición mudéjar de la decoración calada en forma de sebka al igual que algunas de las portadas conservadas en lo fue el interior en cuya decoración abunda los motivos mudéjares y góticos trabajados con yesería.

Palacio Cogolludo patio

Patio del Palacio de Cogolludo (Guadalajara) (Fuente: Urbanity CC. Buho Mad)

PALACIO DE D. ANTONIO DE MENDOZA (GUADALAJARA) 1507

Otra de las obras en donde trabajó Lorenzo Vázquez junto con sus colaboradores fue en la construcción del palacio de don Antonio de Mendoza y Luna, hijo del I Duque del Infantado y sobrino del Cardenal Cisneros. La construcción conservada hoy posee algunas modificaciones ya que el palacio pasó a manos de su sobrina doña Brianda de Mendoza y Luna quien lo utilizó como convento junto a la construcción de la iglesia de la Concepción (obra de Alonso de Covarrubias).

Portada Palacio Antonio de Mendoza

Antigua portada del palacio de don Antonio de Mendoza (Guadalajara) (Fuente: UAM)

Desconocemos el inicio de las obras aunque su terminación debió ser hacia 1507. Lo más destacado de la obra es su patio y la portada principal. Con respecto a la portada hoy está conservada en parte. Su acceso es por medio de un arco de medio punto flanqueado por pilastras y rematado por un entablamento y un tímpano triangular (hoy desaparecido), el cual fue el primero creado en España. Toda la decoración de sus paramentos esta realizado con motivos vegetales, escudos, cornucopias y toda una serie de recursos que derivan directamente del quatroccento italiano.

Patio palacio don Antonio de Mendoza

Patio del palacio de don Antonio de Mendoza (Guadalajara) (Fuente: Blog Un mundo por explorar)

Con respecto al patio, de dimensiones cuadrangulares, esta elevado en dos pisos y adintelado, formado por columnas con capiteles vegetales a la italiana, y la utilización de las zapatas en piedra para dar mayor esbeltez y altura al mismo.

Capitel patio palacio Antonio de Mendoza

Capitel del patio del palacio de don Antonio de Mendoza (Guadalajara) (Fuente: Los escritos de Herrera Casado)

Lo novedoso de este palacio es que los motivos decorativos de la portada y los capiteles del patio, coinciden directamente con los dibujos del Codex Escurialensis, un cuaderno de dibujos anónimo con motivos italianos dibujados, o plantas y que fue traído a España posiblemente por Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza tras su viaje a Roma en 1506.

Decoración palacio Antonio de Mendoza

Lámina 16v del Codex Escurialensis con decoración de escudos / Pilastra decorada con escudos en la portada del palacio de Antonio de Mendoza (Guadalajara)

CASTILLO-PALACIO DE LA CALAHORRA (GRANADA) 1509-1512

El Marqués de Zenete, don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo reconocido del Cardenal Mendoza, será quien mande la realización de esta construcción. Aunque su aspecto exterior se asemeje a una fortaleza o castillo, el cual fue diseñado por Lorenzo Vázquez de Segovia, su interior será lo que más destaque con la construcción del patio por el artista genovés Michele Carlone.

Castillo-de-la-Calahorra

Castillo de La Calahorra (Granada) (Fuente: Wikipedia)

Estructuralmente, el patio central será el que organice toda la construcción, teniendo como novedad que la escalera se sitúa en eje central de una de las crujías, dotándola así de un carácter más representativo.

LA CALAHORRA 12

Patio del Castillo Palacio de La Calahorra (Granada) (Fuente: Asociación Amigos del Castillo)

El patio fue realizado con piezas de mármol de Carrara, labradas por Michele Carlone en tu taller genovés, e interviniendo además otros artistas italianos. Será la primera vez en España que se contraten artistas italianos para una arquitectura. El patio está formado por 5 arcadas con arcos de medio punto, sustentados por columnas con capiteles clásicos y balaustrada renacentista. La decoración tanto de los capiteles, como de otras partes del edificio están muy vinculadas al Codex Escurialensis traído a España por el propio Marqués de Zenete en 1509.

Decoración La Calahorra

Decoración de una figura femenina en el Castillo de La Calahorra / Imagen del Codex Escurialensis

CASTILLO-PALACIO DE VÉLEZ BLANCO (ALMERÍA) 1506-1515

El último de los edificios que vamos a comentar es el Castillo Palacio de los Vélez-Blanco, encargado por el I Marqués de Vélez don Pedro Fajardo y Chacón. Una vez otorgado el título por los Reyes Católicos mandó levantar su castillo sobre un antiguo alcázar musulmán, y en su interior lo dispuso como una funcionalidad de palacio, destacando nuevamente la construcción del patio renacentista que fue llevada a cabo por otro italiano, Francisco Florentín.

Patio Palacio Velez Blanco

Patio del Palacio de los Vélez-Blanco (Metropolitan Museum of New York) (Fuente: Amigos de la Alcazaba de Almería)

Actualmente le patio se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York y reconstruido en una de sus salas. También es un patio de dos alturas formado por arcadas rebajadas y sostenidas por columnas y capiteles de inspiración italiana. Las decoraciones de los balcones y arcos, con pilastras y con motivos ya italianos, también hay que vincularlos a las construcciones anteriores y al ya mencionado Codex Escurialensis.

A partir de estas primeras experiencias con el lenguaje italiano en la arquitectura, y principalmente la escuela de Lorenzo Vázquez se va a encaminar la entrada de lo italiano no sólo en la arquitectura, sino también en la escultura, pintura y otras artes. Desde 1480 hasta 1545, el estilo renacimiento en España será aquel en el que sin dejar de lado estructuras góticas, se mezclará con la tradición mudéjar y con los recursos decorativos importados desde Italia en lo que se ha venido llamando el Plateresco. Poco a poco, con la entrada de nuevos tratados de arquitectura como la traducción del Tratado de Sebastián Serlio en 1545, el clasicismo se irá incorporando lentamenta hasta llegar a la obra de San Lorenzo de El Escorial.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA 

 



ESCULTURA DE JOSÉ RISUEÑO EN EL V&A (LONDRES) / Sculpture by José Risueño in V&A (London)

$
0
0

Resumen: Entre las obras de arte español que se encuentran en los museos de Londres, en esta ocasión hemos elegido tres maravillosos trabajos del pintor y escultor de Granada José Risueño, las cuales fueron compradas en España a finales del siglo XIX por el conservador Sir John Charles Robinson.

Summary: Among the works of Spanish art found in museums in London, this time we have chosen three wonderful works of the painter and sculptor of Granada José Risueño, which were bought in Spain in the late nineteenth century by the curator Sir John Charles Robinson. 

San José Niño José Risueño

San José con el Niño. José Risueño (ca. 1720) V&A Museum (Londres) (Fuente: V&A)

JOSÉ RISUEÑO DE ALCONCHEL (1665-1735)

Es pintor y escultor José Risueño es la figura más representativa del barroco granadino de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Nació en el seno de una familia de carpinteros en donde recibió su primera educación técnica de la mano de su padre, Manuel Risueño. Posteriormente, la educación artística la recibió en los talleres de Diego de Mora (1656-1729) y José de Mora (1642-1724), en el campo de la escultura, y de Juan de Sevilla (1643-1695), en el campo de la pintura. Indudablemente, su formación en Granada, con artistas seguidores de la obra de Alonso Cano (1601-1667), hizo que las obras de este artista también estuvieran en el punto de mira de Risueño.

José Risueño

José Risueño. “Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, San Raimundo de Peñafort y el Rey Don Jaime de Aragón”. Ca. 1693-1712. Museo de Bellas Artes de Granada. (Fuente: Wikipedia)

La mayoría de sus trabajos más afamados, tanto en pintura como en escultura, se encuentran en la catedral granadina, y es que desde 1693 recibiría el favor del arzobispo Azcalgorta quien le encargará numerosas obras, entre ellas el relieve de la portada principal de la catedral con el tema de la Encarnación (1717-18).

José Risueño Encarnación Granada

José Risueño. “La Encarnación”. 1717-18. Fachada catedral de Granada (Fuente: Panoramio. Jorge García García)

Si nos centramos en su carrera como escultor, se trata de un artista que trabaja tanto la piedra, la madera como el barro. Sus delicadas obras en barro recuerdan muy de cerca a las realizadas por la artista Luisa Roldán (1652-1706). En ellas, las figuras en pequeño formato adquieren un carácter muy personal, con composiciones cerradas en donde los personajes se unen de forma cálida a través de miradas y gestos. El movimiento de los cuerpos es muy barroco en el sentido en que adquieren formas giradas de los torsos, con volúmenes anchos y al mismo tiempo delicadas en miradas y gestos. La policromía viva recuerda muy de cerca a las esculturas de Alonso Cano y La Roldana.

José Risueño Virgen de Belén

José Risueño. “Virgen de Belén”. 1700-1712. Museo de Bellas Artes de Granada (Fuente: Foroxervar)

Entre sus obras escultóricas destacan la serie de obras devocionales con representación de Niños Jesús o San Juanitos; la Virgen de Belén (1700-1732) del Museo de Bellas Artes de Granada; la Virgen con Niño y San Juanito (1712-1732) del Museo Nacional de Escultura de Valladolid o la que fue su obra cumbre en la iglesia de San Ildefonso de Granada (1717) con la realización de las esculturas para el retablo mayor.

José Risueño Retablo San Ildefonso

José Risueño. Imágenes del Retablo mayor de la iglesia de San Ildefonso (Granada) (Fuente: Parroquia San Ildefonso)

Un listado de las obras escultóricas de José Risueño puede ser consultada en la web de La Hornacina.

JOSÉ RISUEÑO EN EL V&A (LONDRES)

En el museo Victoria & Albert Museum de Londres se encuentra una representación de la producción de este artista con tres obras en terracota y madera policromadas que fueron adquiridas por el coleccionista y conservador de arte Sir John Charles Robinson (1824-1913) en España.

San Juan Bautista niño (ca. 1700)

Esta es la única obra que se encuentra expuesta al público en la sala de Esculturas, Room 111. Se trata de una pequeña escultura realizada en madera de no más de 27 cm de altura. Representa a la figura de San Juan Bautista niño vestido con camisa de piel de cordero y envuelto en una túnica roja. Está sujetando a un pequeño cordero por sus patas y toda la composición tiene como base un follaje y rocas para ubicar la escena en un ambiente natural.

San Juan Bautista José Risueño

San Juan Bautista Niño (José Risueño, ca.1700) V&A (Londres)

Compositivamente destaca el movimiento de la escultura, ya que el cuerpo de San Juan se encuentra completamente girado. Mientras que el torso y sus brazos toman una posición girada para recoger al cordero, sus piernas, ligeramente arrodillado tienen una posición frontal. La cabeza gira igualmente con la mirada puesta hacia el suelo. Los colores son sencillos y en tonos terrosos, destacando el rojo del manto que lo arropa.

Las esculturas aisladas tanto del Niño Jesús como de San Juanito fueron una iconografía muy recurrida a lo largo del siglo XVII y extendiéndose al siglo XVIII. El tamaña de esta obra indica que su uso fue puramente devocional y privado.

San José con el Niño Jesús (ca. 1720)

Esta obra adquirida en 1863 en Granada es una escultura realizada en terracota, madera de pino y posiblemente lino natural. Representa a la figura de San José portando al Niño Jesús en sus brazos. Se trata de una figura devocional posiblemente ubicada en alguna capilla privada. La imagen de San José aparece sentada, envuelto en ropajes con gran importancia al movimiento de los pliegues. La figura dinámica de San José, cuya cabeza y mirada alza al cielo en actitud de oración contrasta con la de un Niño Jesús desnudo y arropado en los brazos de San José en una actitud durmiente.

José Risueño San José y el Niño Jesús

San José con el Niño Jesús. José Risueño (Ca. 1720) V&A (Londres) (Fuente: V&A)

La posición de la mano de San José que abraza al Niño, junto con el brazo del Niño reposando en el pecho de su padre y la mirada de San José son aspectos de gran expresividad que destacan en esta obra tardía.

Niño Jesús desnudo (ca.1700-1735)

La última de las obras se trata o bien una escultura de Risueño o bien de su taller. Es otra pequeña escultura de 32 cm de alto realizada en madera de pino y policromada. Representa a la figura del Niño Jesús o también es probable que fuera la figura de San Juan Bautista Niño (aunque no hay atributos que lo identifiquen como tal). Nuevamente podemos ver las carnaciones del cuerpo del Niño, algo que viene siendo común en Risueño, y la composición contorneada de la figura en la que una de las piernas del Niño aparece en posición de ascender por una roca esculpida en la base.

Niño Jesús o San Juanito José Risueño

Niño Jesús o San Juanito. Atribuido a Risueño o a su taller. V&A Museum (Londres) (Fuente: V&A)

Los brazos se alargan en oposición al cuerpo con la idea de sustentar o recoger algo, por ello esta obra tendría que ir acompañada por algún objeto que hoy se ha perdido. Destacar que los ojos de la obra están realizados en cristal, algo frecuente en la escultura barroca para otorgarlas de un mayor realismo.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN DEL RENACIMIENTO ITALIANO EN INGLATERRA / Introduction of Italian Renaissance in England

$
0
0

Resumen: Es curioso entender cómo el nuevo lenguaje renacentista y el pensamiento humanista se va introduciendo en cada uno de los distintos países europeos. En Inglaterra se introdujo en el siglo XVI, en la época de los Tudor, de una forma lenta. A través de la contratación de artistas italianos o artistas nórdicos se va introducir el nuevo lenguaje. Estos son algunos ejemplos de la introducción del arte renacentista en Inglaterra.

Summary: It is interesting to understand how the new Renaissance language and humanist thought is introduced in each European country. In England it was slowly introduced in the sixteenth century, in the Tudor epoque. Through the hiring of Italian artists and Nordic artists will introduce the new language. Here are some examples of the introduction of Renaissance art in England.

writingbox2

Escritorio de Enrique VIII. Ha. 1525 (V&A Museum)

La entrada del renacimiento italiano en Inglaterra se realiza de una forma lenta y tardía. Aunque sabemos la conexión de ingleses e italianos desde el siglo XIII tanto en la isla como en Italia, estos nunca llegaron a ser tan fuertes como para introducir el nuevo lenguaje artístico de una forma impactante. Quizás los dos problemas principales los tengamos que ver son:

  • Que el hecho de estar ubicado el país en una isla hace que los contactos e influencias sean aún más distanciados.
  • Que con la separación de Enrique VIII con la iglesia católica indicara que todo este nuevo lenguaje se viera más como un acercamiento al Papado.

ALGUNOS ANTECEDENTES “ITALIANOS” EN INGLATERRA

En el campo artístico, un influjo del gusto italiano medieval y a la vez clásico lo podemos ver de forma muy temprana en el siglo XIII. En 1258, con motivo de la elección de Richard de Ware como abad de Westminster, éste viajó a Roma para tener la confirmación del Papa. En un segundo viaje, contrató a artistas italianos, en concreto a Odericus, para elaborar un pavimento de mosaicos con mármoles italianos en la abadía. El maravilloso trabajo de Cosmati fue terminado en 1268 a base de miles de teselas traídas de Italia y con una inscripción en latín clásico describiendo el simbólico macrocosmos del pavimento.

Cosmati paviment Abadía Westminster

Cosmati Paviment. Abadía de Westminster. (Londres) 1268 (Fuente: Bakercourt)

Igualmente, el trabajo de cosmati así como una decoración clásica a base de mármoles, pilastras clásicas y tímpano clásico se puede ver en el sepulcro del rey Henry III en la misma abadía. Henry III falleció en 1272 y en 1285 fue enterrado en este sepulcro. Si la efigie realizada está realizada en bronce dorado a la manera gótica la arquitectura del sepulcro es enteramente de influencia italiana.

The tomb of Henry III, Westminster Abbey, from the chapel of St

Sepulcro de Enrique III. Abadía de Westminster (Londres) 1285 (Fuente: Westminster Abbey)

INGLATERRA Y LA DECORACIÓN RENACENTISTA

La Inglaterra del finales del siglo XV y XVI estuvo reinada por la dinastía de los Tudor. Mientras en Italia se estaba levantando la basílica de San Pedro por Bramante, Miguel Ángel había esculpido su David o Leonardo da Vince había concluido su Última Cena, en Inglaterra con Enrique VIII todavía se mantenía un estilo de vida a la manera gótica.

La llegada del estilo renacentista llegó de forma lenta y se introdujo en un primer momento a través de artistas italianos que trabajaban simplemente como “artesanos”, introduciendo elementos decorativos que recordaban al nuevo estilo. Así, podemos ver cómo la decoración de grutescos, tondos o candelieri aparecen mezclados de una forma tímida en la arquitectura gótica de los Tudor.

Hampton Court Palace

Medallón con el busto del Emperador Augusto en Hampton Court Palace

La primera vez que aparece la intervención de un artista italiano es en el palacio de Hampton Court Palace. Un palacio levantado por el Cardenal Wolsey y regalado al rey Enrique VIII. Entre 1510 y 1521 estuvo trabajando Giovanni de Maiano (ca.1486-1542) en la realización de 10 terracotas policromadas en forma de tondo con bustos de emperadores romanos y tres historias de Hércules. También pudo realizar la pieza en terracota con el escudo de armas del Cardenal Wolsey flanqueado por dos puttis y dos columnas clásicas y acanaladas sustentadas por ménsulas.

Escudo Hampton Court Palace

Escudo del Cardenal Wosley en Hampton Court Palace

Otro de los primeros artistas italianos que trabajan para Enrique VIII será Pietro Torrigiano (1472-1528), célebre escultor florentino que fue famoso por romperle la nariz a Miguel Ángel. Torrigiano vino a Inglaterra antes de 1512 y fue contratado para realizar el sepulcro del rey Enrique VII y su esposa Elisabeth de York el cual se encuentra en la Abadía de Westminster. Este fantástico trabajo realizado en bronce dorado refleja la moda italiana en la caja en donde se aprecian la decoración de pilastras, puttis flanqueando el escudo o escenas religiosas inscritas en guirnaldas. También el tratamiendo de los difuntos lo trabaja de una manera más naturalista. Junto al sepulcro, también trabajó en la realización de un retablo, baldaquino y un altar (hoy desaparecidos) así como otras esculturas en terracota.

Torrigiano Abadía de Westminster

Efigies de Enrique VII y Elisabeth de York por Torrigiano (Abadía de Westminster)

ALGUNAS COSTUMBRES A LA ITALIANA EN LA CORTE DE ENRIQUE VIII

La influencia por la cultura renacentista no llega exclusivamente a través del arte sino que se toman otros aspectos culturales que rompen con la tradición inglesa y que supone un avance hacia el humanismo. Por ejemplo, en el campo de la música, en 1516 el veneciano Friar Denis Memmo llegó a Inglaterra para unirse como organista de Enrique VIII, el cual quedaba asombrado por su música. En cuanto a las fiestas cortesanas, un ejemplo es la celebración de fin de año en 1512 apareció “el Rey y once cortesanos que fueron distinguidos después a la manera de Italia, llamada una mascarada, una cosa no vista en Inglaterra”.

Henry_Cavill_The-Tudors_08

Recreación de la mascarada a la italiana en la serie de Los Tudor

Otro de los ejemplos es la fastuosidad con que se preparó el encuentro entre Enrique VIII y el rey de Francia Francisco I para firmar una alianza contra Carlos I de España. Para ello se organizó un campamento en el Valle de Oro (Francia), llamado así por el gran despliegue de riquezas, brocados en oro, festividad… que se organizó. El encuentro tuvo lugar entre el 7 y 24 de junio de 1520 y para la ocasión se levantó una arquitectura efímera a modo de palacio a la italiana decorado con estatuas en la cornisa, fuentes, un fronton y un frontón avenerado. La estampa se representó en una pintura anónima de hacia 1545.

British_-_Field_of_the_Cloth_of_Gold_-_Google_Art_Project

Field of the Cloth of God. Anónimo. Ca. 1545

En el campo de la impresión de libros, también encontramos algunos ejemplos en donde de manera temprana, para la decoración de portadas o algunas páginas interiores se utilizan recursos italianos como puttis, decoración a candelieri, decoración vegetal, grutescos… Un ejemplo es un colofón de un libro conservado en el Museo de Londres cuya fecha es de 1526 en donde se aprecia en un recuadro central la figura de Cristo Niño enmarcado por una decoración tosca de candelieri. Otro de los ejemplos es el libro que escribió y publicó el propio Enrique VIII en 1521 titulado Assertio septem sacramentorum (Defensa de los 7 sacramentos) cuyas páginas quedan enmarcadas por una decoración de grutescos a la italiana.

Assertio Septem Sacramentorum

Portada del libro de Enrique VIII “Assertio Septem Sacramentorum”

También podríamos encontrar ejemplos de la influencia renacentista en la moda, la joyería, el mobiliario y multitud de pequeñas piezas de arte en lo cual no podemos ahondar demasiado. No obstante queremos dejar uno de los ejemplos más bellos de arte mueble que se conservan. Se trata de una caja escritorio realizada para Enrique VIII hacia 1525 y conservada en el V&A Museum. Está ricamente decorada con el escudo del rey flanqueado por puttis, figuraciones y héroes de la mitología griega como Marte, Venus, Cupido, Paris de Troya o Helena de Grecia. También personajes cristianos como la cabeza de Cristo o San Jorge. Todo ello en medio de una rica decoración vegetal, grutestos y demás motivos italianos.

Henry_VIII's_writing_box

Caja escritorio de Enrique VIII (Fuente: V&A Museo) (Ver vídeo de esta pieza)

ENRIQUE VIII, RENACIMIENTO ITALIANO Y ARQUITECTURA

En la arquitectura palaciega de Inglaterra en la época de los Tudor, ocurre algo similar a lo que fue el panorama español. Sin querer desprenderse de la tradición local del gótico, se incorporan lentamente los elementos decorativos que no tanto arquitectónicos a la manera italiana. Ya hemos visto el ejemplo claro de Hampton Court Palace, pero en este aspecto no será hasta el reinado de Isabel I cuando se empiecen a ver palacios que tanto en planta como en alzado empiezan a tener una uniformidad y simetría. No obstante esto será en la última etapa de los Tudor.

Nonsuch Palace

Dibujo de Nonesuch Palace en 1568

Con Enrique VIII uno de los ejemplos más fascinante de palacio bajo la influencia italiana será el Palacio de Nonesuch que fue mandado construcción por el rey entre 1538 y 1541. El nombre ya indicaba que no había en Europa ningún palacio parecido y es que la idea de Enrique VIII fue crear un palacio casi fantástico. El palacio de planta rectangular dividía su interior en dos grandes patios, pero lo más sorprendente de esta construcción fue su fachada la cual estaba formada por dos grandes torreones en las esquinas, apertura de vanos en toda la fachada y lo más espectacular es que estaba decorado con paneles en terracota pintada con motivos italianos e iconografía de mitologías, emperadores, grutescos… Lamentablemente el palacio desapareció en el siglo XVII.

Placa Nonesuch Palace

Restos de una placa decorativa de Nonesuch Palace (Museo de Londres)

RENACIMIENTO, PINTURA Y DECORACIÓN EN INGLATERRA

En el campo de la pintura también se dan elementos importantes de importación del renacimiento italiano. En este aspecto aunque fueron contratados algunos artistas de los Países Bajos y algunos italianos hemos de destacar la figura de Hans Holbein el Joven (1497-1543). Fue un artista polifacético del Renacimiento nórdico que viajó a Italia para aprender el nuevo estilo.

Enrique VIII Hans Holbein el Joven

Retrato de Enrique VIII por Hans Holbein el Joven. 1540 (Galería Nacional de Arte, Roma)

Holbein llegó a Inglaterra en 1526 por recomendación de Erasmo de Rotterdam, gran amigo suyo y mentor. Entró en contacto con Tomás Moro, gran humanista en Inglaterra y desde aquí se fue acercando a los círculos más  altos de la sociedad inglesa y a la corte. Tuvo su primera estancia entre 1526 y 1528 y posteriormente desde 1532 a 1543, cuando murió. El estilo de Holbein está cargado de referencias renacentistas, tanto en la manera de representar a los retratados como en los elementos decorativos y arquitectónicos que incluye en sus dibujos y pinturas. Fue tal la importancia que Enrique VIII le hizo numerosos encargos para sus palacios.

En 1537 se le encargó realizar una pintura mural para la decoración una de las estancias del WhiteHall. Para ello realizó unos cartones previos de los cuales tan sólo se conserva el fragmento de uno de ellos en donde aparece la imagen de Enrique VIII en primer plano y su padre Enrique VII en segundo plano. El escenario de fondo es una decoración arquitectónica a base de nicho avenerado, pilastras decoradas a candelieri y friso decorado con grutescos.

Hans Holbein el Joven

Cartón para pintura mural de Hans Holbein el Joven. Ha. 1535-1537 (National Portrait Gallery)

Otro de los proyectos que se le encargó fue el diseño de una gran chimenea conservado en el British Museum. Se trata de un diseño en dos cuerpos en donde lo que prima es todo un repertorio de recursos decorativos a la italiana. El primer cuerpo lo forma la caja de la chimenea decorado con un arco rebajado y tondos en el centro y en las enjutas, todo ello flanqueado por dos pares de columnas dóricas que soportan un entablamento. El segundo piso lo forma un cuerpo central acuartelado y flanqueado por dos pares de columnas jónicas. Todos los espacios libres están ricamente decorados con grutestos, espejos, motivos vegetales, tondos y escenas de caballería que le otorga un lenguaje completamente nuevo y novedoso. Aunque no se ha conservado la obra original, sí tenemos algún otro ejemplo de chimenea del siglo XVI en donde, sin tanto decorativismo, se conserva como es el caso de la chimenea del Castillo de Leeds, en la cual se aprecia un entablamento con relieves de cabezas en tondos y sustentados por columnas.

Fireplaces

Proyecto de chimenea de Hans Holbein el Joven. Ha. 1538 (British Museum) / Chimenea del Castillo de Leeds. Siglo XVI

Holbein ya se encontraba en la corte cuando Enrique VIII decidió divorciarse de su primera esposa Catalina de Aragón y casarse con su segunda esposa Ana Bolena. Ésta última, fue coronada 1533 y para la ocasión, la propia Bolena le encargó al pintor una serie de tablas para adornar algunos de los lugares en donde iba a pasar el cortejo. Uno de los diseños conservados refleja la idea de crear alguna especie de arco triunfal decorado con pilastras y bóvedas con casetones en donde estaría coronado por una escena mitológica representando a Apolo en el Monte Parnaso rodeado de las Musas.

Apollo_and_the_Muses_on_Parnassus_by_Hans_Holbein_the_Younger_500x552

Diseño de Hans Holbein el Joven con el tema de Apolo en el Monte Parnaso rodeado de las Musas. 1533 (Gemäldegalerie, Berlín, Alemania)

Aunque podríamos seguir incidiendo en más aspectos de Hans Holbein, una de sus grandes facetas también fue la de diseñador de objetos mueble o incluso joyas. En estos diseños seguimos se aprecia una mezcla de la influencia nórdica y la italiana, con gran inventiva y originalidad en la que impondrá una nueva moda en las costumbres inglesas. Muchos de estos diseños se conservan en el Departamento de Dibujos del British Museum.

diseños Hans Holbein

Diseños de Hans Holbein el Joven (1532-43): Salero con reloj / Brazalete / Pomo de la base de una daga (Fuente: V&A Museum)

Todos estos ejemplos que hemos expuesto es sólo una pincelada básica para comprender cómo el lenguaje renacentista y el pensamiento humanista se va introduciendo de una manera lenta y tardía en el reino de Inglaterra en la época de los Tudor, es decir, en el siglo XVI. No podremos hablar de un renacimiento clásico hasta finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, cuando tendrá una gran importancia el arquitecto Iñigo Jones quien con sus viajes a Italia traerá por primera vez el tratado de arquitectura de Palladio y será la irradiación para que se extienda el estilo Palladiano y Neopalladiano a lo largo de los siglos siguientes. Pero esto será para otro post.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA

  • BLOMFIELD, Reginald: A history of Renaissance Architecture in England, 1500-1800. George Bell and Sons. London. 1897.
  • HALE, John: England and the Italian Renaissance. Blackwell (4th Edition) 2005.
  • WILLIAMS, Neville: Henry VIII and his Court. Ed. Cardinal. London, 1973.
  • Web: Henry VIII’s palaces

LA PIEDRA FUNDACIONAL DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL / The foundation stone of the Monastery of the Escorial (Spain)

$
0
0

Resumen: El 2013 conmemora el 450 aniversario de la colocación de la piedra fundacional del Monasterio del Escorial. Una gran obra renacentista considerada la octava maravilla del mundo. El proyecto fue ideado por Felipe II, construido bajo planos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.

Summary: 2013 marks the 450th anniversary of the laying of the foundation stone of the Monastery of the Escorial. A great Renaissance work considered the eighth wonder of the world. The project was devised by Philip II, built under plans by Juan Bautista de Toledo and Juan de Herrera.

1379248720_560337_1379273222_sumario_grande

Piedra fundacional del Monasterio del Escorial

CONTEXTO HISTÓRICO

La creación del Monasterio de El Escorial fue una construcción ideada por el rey Felipe II. En el origen del proyecto estaban englobadas varias ideas del Rey las cuales quedan específicamente explicadas en la Carta Fundacional del 22 de abril de 1567 (años después de que se iniciara la obra):

  • Por un lado, la victoria sobre los franceses en la Batalla de San Quintín (1557), el mismo día de San Lorenzo fue definitivo para dedicar el monasterio al santo (aunque en su carta fundacional no queda detallado)
  • Aunque su padre, el Emperador Carlos I, decidió descansar y morir en el Monasterio de Yuste, su última voluntad fue el deseo de erigir un monumento exnovo para su enterramiento y el de sus descendientes, es decir la creación de una Panteón Real de los Austrias.
  • La defensa del Cristianismo y la Fe, creando un templo, monasterio, colegio y palacio que defienda los ideales aprobados en la Contrarreforma.
Gantesalomon

Felipe II representado como el rey Salomón (Lucas de Heere, 1559. Catedral de Gante)

De esta manera, en 1558, el año de la muerte de su padre, inició todo el proyecto. Primeramente creó una comisión formada por personas de diversas especialidades para seleccionar el lugar más idóneo en torno a la Sierra de Guadarrama. En 1559 nombró a Juan Bautista de Toledo como su arquitecto real. El lugar seleccionado fue El Escorial, aunque se consideraron otros emplazamientos. Esta idea se unía a la decisión de cambiar la capitalidad del reino a la ciudad de Madrid en 1562, al mismo tiempo que encomendó a la orden Jerónima para que habitara el monasterio. A principios de 1563 se empezaron a abrir las primeras zanjas por la fachada del mediodía y levantar los primeros cimientos, todo bajo la “traza universal” realizada por Toledo. Una vez iniciado todo el proyecto, es cuando se decidió colocar la piedra fundacional.

DESCRIPCIÓN DE LA COLOCACIÓN DE LA PIEDRA FUNDACIONAL

La descripción de la piedra fundacional del monasterio nos lo relata el cronista de la obra de El Escorial, el padre Fray José de Sigüenza (1544-1606), quien en su obra De la historia de la Orden de San Jerónimo, en su libro III lo dedica a la fundación del Monasterio de El Escorial, impreso en 1605. En dicha narración expone que:

Manuel_salvador_carmona-fray_jose_de_Sigüenza

Grabado del retrato de Fray José de Sigüenza

“A 23 dias de Abril de este mismo año de 63, en que se celebró la fiesta de San Jorge, le pareció á Juan Bautista de Toledo que era ya tiempo de comenzar la fábrica y asentar la primera piedra, fundamento de todo el cuadro y planta: juntó los aparejadores (Lucas de Escalante y Pedro de Tolosa) y oficiales, llamó a los religiosos para que se hallasen presentes (no pudo subir el Prior al sitio porque estaba fatigado); el Vicario y los demás que hemos nombrado llegaron al medio de la zanja, que estaba abierta en la línea y perfil que mira al Mediodía, que es ahora debajo del asiento del Prior en el refectorio, en la mitad de aquel lienzo ó fachada.

Hincándose todos los religiosos y todos los cincunstantes de rodillas, dijeron muchos himnos y oraciones invocando el favor y la gracia divina levantáronse y tomaron un piedra cuadrada, que tenían ya aparejada para el efecto, y asentáronla con mucha devoción y áun lagrimas (…) tenia la piedra escrita en sus lados el nombre del fundador y del arquitecto, el dia y el año en que se asentaba, con estas letras.

En la superficie alta: DEVS O. M. OPERI ASPICIAT.

En el otro lado: FILIPVUS II HISPANIARUM REX, A FVNDANENTIS EREXIT M.D.LXIII.

En el otro lado: IOAN. BAPTISTA ARCHITECTVS. IX KAL MAII”

1369830301piedra

Piedra fundacional en el momento de ser hallada en 1971

La piedra, que mide 40 cm de alto por 1,60 de largo, no se localizó durante siglos hasta que en 1971, con motivo de la realización de unas nuevas cocinas, se descubrió en una pequeña estancia. En la cara vista se puede leer la inscripción PHY II HYS, es decir, PHILYPUS II HISPANIARUM REX (Felipe II, Rey de España).

La ubicación exacta es tal y como se comenta en el relato de fray José de Sigüenza, es decir, justo bajo la silla del prior ubicada en el Refectorio del monasterio. Para descender y verla hay que bajar escaleras y pasar por pasadizos estrechos para llegar a una sala abovedada. Justo detrás de una puerta se encuentra la piedra fundacional.

Primer Diseño Planta primera y general de todo el edificio

Planta primera y general de todo el edificio de S. Lorenzo el Real, 1589 (El punto rojo señala el lugar en donde se encuentra la piedra fundacional)

ALGUNOS PROTAGONISTAS EN EL ACTO

Juan Bautista de Toledo (1515-1567): Juan Bautista fue llamado en 1559 por deseo de Felipe II para ocuparse de los diseños y obra del Monasterio. Años antes trabajó en Roma, como discípulo de Miguel Ángel en la construcción de la gran obra de San Pedro el Vaticano y después en Nápoles. Juan Bautista obtuvo el cargo de Arquitecto Real, un cargo que nunca antes se había mencionado como tal. Otras obras en las que intervino fueron de carácter real como el Alcázar de Madrid, Alcázar de Toledo, Palacio de Aranjuez, San Jerónimo el Real, iglesia del convento de las Descalzar Reales, la Casa de Campo o la Granjilla de La Fresneda.

image013

Juan Bautista de Toledo entregando la “traza” del monasterio al rey Felipe II. Bóveda de la Escalera Principal del Monasterio (Lucas Jordán, 1692-93)

Pedro de Tolosa (ha.1525-1583): Es conocido como el primer aparejador de cantería en la construcción de El Monasterio y como introducción del estilo clasicista del renacimiento en la provincia de Valladolid. Nombrado en 1562 por Felipe II bajo la aprobación de Juan Bautista de Toledo y mediación de fray Juan del Colmenar. Tolosa fue un maestro de obras que trabajó en Ávila, Toledo, Madrid, Cuenca, Segovia o Valladolid.

Lucas de Escalante: Maestro de obras nombrado segundo aparejador de cantería en la obra del monasterio. Fue contratado poco después que Pedro de Tolosa y despedidos de la fábrica en 1676.

Fray Juan del Colmenar: Obtiene el cargo de Vicario General del monasterio, habiendo anteriormente profesado en el Monasterio Jerónimo de Guisando (Ávila), lugar que sirvió de acogida al Rey y a su arquitecto real. Colmenar intermedió con Felipe II para conseguir de Pedro de Tolosa fuera nombrado aparejador de cantería, ya que en 1562 se encontraba reformando la iglesia de dicho monasterio.

Fray Juan de Huete: Fue elegido el primer prior del monasterio, y anteriormente profesaba en el Monasterio de Zamora. Como dice el escrito de Sigüenza, no asistió al acto por encontrarse enfermo.

BIBLIOGRAFÍA

SEISDEDOS, Iker: “El Escorial y otros enigmas de Felipe II” en El País, 16 de septiembre de 2013.

SIGÜENZA, Fray José de: La fundación del Monasterio de San Lorenzo el Real: fábrica del Rey don Felipe II en De la historia de la Orden de San Jerónimo. Libro III. Madrid. Imprenta Real. 1605 (Ver obra en línea)

PULIDO, Natividad: “Los secretos del Escorial” en ABC, 8 de septiembre de 2013.

Por David Gutiérrez


EL ARTE DE LOS BELENES / The Art of Nativity Scene

$
0
0

Resumen: La tradición de los Belenes arranca en el siglo XIII con San Francisco de Asís, quien por primera vez utilizó personas y después figuras en una cueva para recrear el Nacimiento. Posteriormente se difundió por Italia y España. Si en el siglo XVI y XVII se extiende la tradición por iglesias y conventos, será en el siglo XVIII cuando se impondrá como una moda gracias al Belén Napolitano. En la actualidad esta tradición continúa convirtiéndose en un arte.

Summary: The tradition of the Nativity Scene began in the thirteenth century with St. Francis of Assisi, who first used people and then figures in a cave to recreate the Nativity. Later it spread to Italy and Spain. The sixteenth and seventeenth century the tradition was extended in churches and convents. After that, in the eighteenth century was introduced as a fashion thanks to the Neapolitan Nativity Scene. Today this tradition continues being an art.

ppbelen261112

EL ORIGEN DEL TEMA DE LA NATIVIDAD

Un Nacimiento o Belén es la representación de la escena del Nacimiento de Jesús en la religión cristiana, y por añadido, la representación de aquellas escenas que aluden al contexto del nacimiento de Jesús como El Anuncio a los Pastores o La Adoración de los Reyes Magos (Epifanía) y a su vez inserto en un contexto popular de un pequeño pueblo llamado Belén.

La representación de la Natividad proviene del mundo paleocristiano. En diversas catacumbas del siglo III aparecen las primeras representaciones de la Virgen con el Niño y de la Epifanía en donde unos reyes (a veces 2 otras 3) le presentan regalos al Niño Jesús. Éstas se extienden al mundo de los sarcófagos paleocristianos o la decoración de mosaicos en iglesias.

magi_12g

Epifanía. Catacumbas de Santa Priscila (Roma) Siglo III

sarcofago di Isacio

Sarcófago de Isacio (Rávena) 630-637

Durante el medievo, la representación del Nacimiento o la Epifanía aparecen sobre todo en pinturas en tabla, pintura mural, relieves escultóricos, libros miniados… e incluso se extienden con otras representaciones de las escenas de la Natividad como la Adoración de los Pastores, el sueño de José, la Matanza de los Inocentes… pero lo que no se había iniciado es la representación de pequeñas figuras de los protagonistas (Virgen, San José, el Niño, el buey y la mula, como muy básicas) a modo de un Nacimiento o Belén.

DIGITAL CAMERA

Pinturas de Santa María de Tahull (Lérida) 1123

BenaventeSJ G01

Relieve de la Epifanía. Iglesia de San Juan del Mercado (Benavente, Zamora) 1181

ORIGEN DEL BELÉN

La primera vez que se realiza un Nacimiento dándole una mezcla de sentido teatral, Belén viviente y Belén “figurativo” fue gracias a San Francisco de Asís (1181/82-1226). En la Nochebuena de 1223, en la localidad de Greccio (Italia), San Francisco realizó una misa de Navidad en una cueva en donde utilizó un pesebre vacío (símbolo del niño que va a nacer) junto con una mula y un buey vivos, recreando la pobreza en que nació el niño Jesús. Fue tal la repercusión de este acto que en 1228 ya se creó una ermita en esta cueva para recordarlo, al mismo tiempo que se fueron materializando la representación de las figuras del Nacimiento en madera, cera o piedra para exponerlo en las misas de Navidad y por consiguiente el nacimiento del Belén.

cammino_san_francesco_santuario_grotta_del_presepe_greccio

Gruta del Pesebre en Greccio (Italia)

En Italia se empieza a difundir este nuevo modelo de arte y en el mismo siglo XIII ya conocemos de Nacimientos trabajados en piedra a la manera de figuras independientes aunque todavía de una manera algo monumental. Un ejemplo lo podemos encontrar en los bajos de la iglesia paleocristiana de Santa María la Mayor (Roma) en donde se conserva un conjunto de piezas esculpidas en mármol de Carrara por el artista Arnolfo di Cambio (ca. 1245-1310).

presepio_arnolfo_di_cambio_flickr_awjk316

Nacimiento de Arnolfo di Cambio (Sta. María Mayor, Roma) 1285-1291

LOS NACIMIENTOS EN EL SIGLO XV

Durante el siglo XV las figuras que se realizaban para un nacimiento son las principales del portal, es decir la Virgen y el Niño, un San José, la mula y el buey y una serie de ángeles. En algunas ocasiones se acompañan también los 3 reyes magos pero las escenas se simplifican a lo más básico del Nacimiento.

Italia sigue siendo el foco por antonomasia de la creación de estos nacimientos. En Nápoles, Pietro y Giovanni Alamanno, en 1478, realizaron un Nacimiento para la iglesia de San Giovanni a Carbonara el cual se encuentra hoy en el Museo da Certosa de San Martino. Las figuras que lo componen es la Virgen, San José, los Reyes Magos, una Sibila y una serie de ángeles músicos.

Napoli_s_Martino_Presepe_di_s_Giovanni_a_Carbonara_1050051

Nacimiento de Paolo y Giovanni Alamanno (1478). Museo de San Martino (Nápoles, Italia)

De 1485-89 es un maravilloso Nacimiento realizado por Guido Mazzoni (1450-1510) que se encuentra en el Duomo de Módena. En esta ocasión, las grandes figuras realizadas en terracota policromada, se compone de una Natividad en la que son los pastores los que vienen a adorar al Niño.

800px-Mazzoni_Adoration_Modena

Natividad de Guido Mazzoni (1485-89). Duomo de Módena (Italia)

En España, el Nacimiento más antiguo que se conserva pertenece a este siglo XV, cuya influencia proviene de los Nacimientos napolitanos. Se trata del Belén de Jesús (Palma de Mallorca) realizado posiblemente por la familia de los Alamanno a finales del siglo XV. Las imágenes de la Virgen y San José, así como algunos ángeles músicos pertenecen a esta época mientras que los pastores y ovejas son del siglo XVI y el Niño del siglo XVIII.

3096059424_46f1001f33

Belén de Jesús (Palma de Mallorca). Finales s.XV

LOS NACIMIENTOS EN EL SIGLO XVI

A medida que se va entrando en el siglo XVI se fomenta cada vez más los temas iconográficos relacionados con la Natividad, Epifanía o la Huída a Egipto entre otros temas. El tema de la Natividad o Epifanía sigue representándose en todos los soportes, es decir, en piedra, en madera, en tabla o en lienzo, y la ubicación es es portadas, cuadros de devoción y sobre todo retablos que son erigidos para las catedrales y todo tipo de iglesias. La escultura adquiere un mayor valor, también la influencia flamenca, y las esculturas cada vez poseen un carácter más individualista y con un alto relieve. En cuanto a los patronos, ya no sólo serán demandados los nacimientos por las grandes iglesias o congregaciones, sino que en los conventos, pequeñas iglesias e incluso el patronazgo privado de los nobles será una demanda que irá en aumento durante este siglo y se potenciará más en el siglo XVII.

Un ejemplo representativo español del siglo XVI es el Tríptico de la Epifanía en la iglesia de Covarrubias (Burgos). Una obra de autoría anónima pero que refleja las características de la escultura de la primera mitad del siglo XVI e influencia de la pintura flamenca de Hans Memling. La escena representa una Epifanía en donde aparece la Virgen en el centro con el Niño en sus brazos, San José en un plano secundario y todos ellos rodeados de los Reyes Magos. Será en este momento cuando la figura del rey negro aparecerá en las representaciones artísticas.

detalle

Anónimo Castellano (Maestro de Covarrubias), Tríptico de la Epifanía, S.XVI, Covarrubias, Burgos (Imagen: Anonimo Castellano)

Otra de las modalidades más extendidas en el siglo XVI, ya no sólo en España sino en el mundo hispanoamericano será la talla de Nacimientos, ya con figuras de pequeño tamaño talladas en coral al que se añaden otros diversos materiales como la plata para crear la cueva, con diversas entradas. Todo rodeado de diversas figuras trabajadas con gran detalle. El Nacimiento de Coral (hacia 1570) fue un regalo que de los orfebres de la ciudad italiana de Trápani a Felipe II.

Montaña Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

Belén de Coral (ha. 1570) Descalzas Reales (Madrid)

BELENES EN EL SIGLO XVII

El siglo XVII en España es realmente propenso para la escultura. Tras la aprobación del Concilio de Trento en el siglo XVI en donde se establece una regla para la difusión de las imágenes, es el siglo de la profusión de las órdenes religiosas y la fundación de numerosos conventos y monasterios, junto con iglesias, parroquias además de un alza de la clase nobiliaria. Todo esto implica que haya grandes talleres escultóricos que den servicio a esta clientela, destacando principalmente la escuela andaluza y la escuela castellana.

Las figuras se llenan de gran expresividad y realismo, para hacerlas más cercanas a los creyentes. La dulzura y elegancia de la escuela andaluza contrastará con el patetismo y la expresividad de la castellana.

Los Belenes siguen adquiriendo su importancia en estas comunidades religiosas y se sigue enfatizando la imagen del Portal aunque con la influencia de los belenes napolitanos, se van a ir introduciendo cada vez más escenas cotidianas, tanto de los pasajes de los evangelios como del costumbrismo social de la época.

Juan Martínez Montañés (1568-1649) fue un gran escultor que proviene de la escuela andaluza. Fue amigo y compañero del pintor Velázquez. Entre sus esculturas destacan algunos altos relieves con el tema de la Natividad que fueron de gran trascendencia para el culto de este tema y el trabajo de los Nacimientos.

Adoracion de los pastores

Relieve de la Adoración de los Pastores de Juan Martínez Montañés (Retablo del Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce, Sevilla) 1613

La exportación de Nacimientos procedentes del reino de Nápoles-Sicilia como regalos de virreyes o mandatarios se extiende a lo largo de este siglo,  a pesar de que su gran apogeo sea en el siglo XVIII. Los Belenes Napolitanos ya empiezan a proyectar su gran importancia que se hará notar cada vez más en España y en consecuencia a los territorios hispanoamericanos. Un ejemplo de ello es el Nacimiento del Monasterio de las MM. Agustinas Recoletas de Monterrey (Salamanca), el cual fue un regalo de don Manuel de Zúñiga y Fonseca (VI Conde de Monterrey y virrey de Nápoles) a su hija de 4 años. Este Nacimiento está compuesto por las figuras del Portal, los Reyes Mayor, algunos ángeles y algunos pastores que acuden a adorar.

FICHERO8145

Nacimiento napolitano. Monasterio Agustinas Recoletas de Monterrey (Salamanca) 1645

A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, hemos de destacar a una escultora de la escuela andaluza que consiguió alcanzar el título de Escultora del Rey y cuya obra destaca por la dulzura y sensibilidad de su talla y sus pequeñas escenas de barro cocido y policromado. Me refiero a la escultora Luisa Ignacia Roldán (1662-1706) , más conocida como “La Roldana”. En su producción religiosa, destacan las iconografías de la Virgen, y pequeñas escenas a modo de dioramas en donde se representan pasajes de la infancia de Cristo como el Descanso a la Huída a Egipto o la Sagrada Familia. También son populares pequeños Nacimientos en donde los protagonistas son la Virgen, San José y el Niño. Todo cargado de una gran dulzura y humanidad que tuvieron gran repercusión en la escultura de este momento.

escuela1

Escena de la Epifanía de La Roldana. Escuela de Cristo (Sevilla)

EL BELÉN NAPOLITANO Y EL SIGLO XVIII

Hablar de los Belenes del siglo XVIII es hablar de la importancia de los Belenes Napolitanos. El rey Carlos III, en su tiempo como Virrey de Nápoles, tenía por costumbre adornar su palacio con esta modalidad de belenes, el cual, como ya hemos comentado, tiene su tradición desde el siglo XVI. A su llegada a España como nuevo Rey, impone la costumbre de adornar sus casas reales con estos belenes y por ello se extiende esta moda por todas las casas nobiliarias.

Belen Napolitano

Belén Napolitano de Antonovich (León) Siglo XVIII

Algunas características de este tipo de belenes son:

  • El gran aumento de figuras que se realizan para los montajes. Se ha llegado a decir que el famoso Belén del Príncipe llegó a tener hasta 5.950 figuras.
  • Las figuras, de unos 40-60cm, se hacían de vestir, es decir, la cabeza, pies y manos eran de arcilla y móviles y el resto era una armadura de alambres para cubrirlas con ropajes.
  • Las vestimentas se hacen al estilo de la moda del siglo XVIII, con toda la riqueza de detalles en cuanto a tipos de telas y complementos.
  • Se introducen numerosas escenas populares del ámbito napolitano mezclado con el castellano, es decir, escenas de aldeas, mercados, bailes, tradiciones, oficios….
  • Introducción de arquitecturas, ya no solo en el Portal que se convierte en una ruina o iglesia a medio edificar (simbolismo del nacimiento de la nueva iglesia con Cristo) sino también a la hora de planificar pueblos, tiendas, mercados… y todo al gusto y estilo del momento.
  • El juego de perspectiva de ubicar figuras de mayor tamaño en un primer plano y más pequeñas en un plano secundario para ofrecer mayor profundidad y realismo a la escena.
  • Una de las escenas típicas es el montaje de la hostería, en donde en torno a una mesa llena de manjares se reúnen personajes de distintas clases sociales para disfrutar del buen comer y beber.

Son muchos los belenes napolitanos que se conservan en el panorama español, la gran mayoría del siglo XVIII pero que se amplían con figuras del siglo XIX. E incluso, fue tanta la repercusión que aún en el siglo XX se siguen contratando este tipo de belenes. Por destacar uno por encima de todos ellos, es el magnífico Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid, el cual no deja de exponerse cada año en Navidad.

1323524510_0

Escena del Portal del Belén del Príncipe (Palacio Real de Madrid) Siglo XVIII

El Belén del Príncipe se trata del primer Belén que el rey Carlos III trajo en 1760 del reino de Nápoles, del cual se conservan muy pocas figuras. Posteriormente, su hijo Carlos IV lo fue ampliando cada vez más entre 1786 y 1788, llegándose a decir que poseía la totalidad de 5.950 piezas entre figuras, escenarios y complementos. Muchas de estas piezas se han perdido a lo largo de los años, pero afortunadamente se conserva una gran representación de ellas.

belen046-a

Detalle de la escena de la hostería en el Belén del Príncipe. Siglo XVIII

No podemos dejar de hacer una mención a uno de los grandes escultores del siglo XVIII y a su vez uno de los mayores belenistas que ha pasado a la historia en el panorama español. Me refiero al escultor murciano Francisco Salzillo (1707-1783). De sus magníficos trabajos escultóricos, siempre sobresale el trabajo de su Belén, conservado en el Museo de Salzilo (Murcia). Una obra que se compone de 556 figuras realizadas en barro cocido y madera, y que fue realizada entre 1776-1783, cumpliendo con un encargo que recibió de su amigo jesuita Jesualdo Riquelme y Fontes.

Detalle del Belén de Salzillo. 1776-1783

Salzillo se bajo en los pasajes de la Natividades de los Evangelios de San Mateo y San Lucas como inspiración para realizar sus figuras. Siguiendo la tradición napolitana, las figuras están ataviadas con ropas coetáneas a Salzillo así como a la sociedad murciana, mezclando tanto las clases nobles como las clases más bajas y ambientado en un escenario de la Murcia del siglo XVIII. E incluso, las arquitecturas realizadas mezclan el estilo neoclásico de los palacios con la casa solariega de clase baja en la zona. Es una magnífica muestra de color, movimiento y al mismo tiempo estudio de la sociedad murciana.

Escena del Palacio de Herodes. Belén de Salzillo. 1776-1783

EL BELÉN EN LA ACTUALIDAD

La tradición del Belén que arrancó en el siglo XIII y se extendió su moda sobre todo a lo largo del siglo XVIII es una tradición que en el siglo XXI perdura y se mantiene. En países católicos como Italia, España, y Sudamérica es una tradición que nace cada Navidad de múltiples maneras. Desde las casas particulares en donde se colocan pequeños o grandes belenes, hasta en escaparates de tiendas, en iglesias, conventos y monasterios o en museos o entidades institucionales.

101_1302

Belén en la población de Monteagudo de las Vicarías (Soria)

Sus materiales y tamaños varían. Desde las pequeñas figuras de cera o barro hasta figuras monumentales. Pero lo cierto es que en la actualidad nos encontramos numerosos mercadillos navideños en donde la venta de sus figuras es algo típico de estas fiestas como el tradicional mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid.

Puesto de figuras de Belén en la Plaza Mayor de Madrid

A ello hemos de sumar la gran tradición e inventiva que ofrecen la difusión de esta tradición a través de las numerosas asociaciones de belenistas, que a modo de ocio y divertimento, cada año ofrecen exposiciones de grandes belenes o dioramas en donde juegan con el paisaje y la perspectiva para admirar más al espectador.

Belenes_cuadro

Exposición de belenes de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia)

Otra manera de difundir la tradición del Belén es retomar que lo un día creo San Francisco de Asís al utilizar personas reales para recordar el Belén y así en muchos lugares de España, asociaciones o vecinos recrean belenes vivientes en donde participan multitud de personas ambientando un espacio en un auténtico Belén en donde poder integrarse. Un ejemplo de lo que hablamos son los belenes vivientes de las poblaciones de Navamorcuende (Toledo) o Almendral de la Cañada (Toledo), ambos en la Comarca de la Sierra de San Vicente.

La tradición de los Belenes, vemos que es una de las tradiciones más antiguas que se mantienen todas las navidades desde su nacimiento en el siglo XIII y su difusión en el siglo XVIII. Es un arte que se repite año tras año y no deja indiferente a quien los visita.

Por David Gutiérrez

REFERENCIA

PEÑA MARTÍN, Ángel: “El gusto por el Belén Napolitano en la corte española” en Actas del Simposio Reflexiones sobre el gusto (Zaragoza, 4-6 noviembre 2010). IFC, 2012, pp. 257-275.


FACEBOOK: RENACIMIENTO Y BARROCO 2.0 / Facebook: Renaissance and Baroque 2.0

$
0
0

Resumen: Este post muestra una selección de páginas de Facebook en donde hablan sobre temas concretos de la Historia del Arte, en especial el Renacimiento y el Barroco.

Summary: This post shows a selection of Facebook’s pages where they speak about specific subjects of Art History, specially Renaissance Art and Baroque Art.

Comentaba en otro de mis post cómo la Social Media y la Comunicación 2.0 es una herramienta de búsqueda del siglo XXI que se hace indispensable en la sociedad. Y también cómo estos conceptos los podemos aplicar al mundo de la historia del arte. Recordemos que ya habíamos hablado con anterioridad de La Historia del Arte 2.0 en el mundo de la pintura, también de los Buscadores de Tratados de Arquitectura, y en último lugar sobre páginas generales de Historia del Arte en Facebook.

Facebook RenacimientoBarroco

Pantallazo de búsqueda de arte en facebook

Vamos a ampliar un poco más este tema mostrando algunas de la páginas en Facebook en donde la temática del arte del Renacimiento y el Barroco tienen un especial protagonismo. Páginas generales y más particulares en donde poder encontrar noticias de actualidad, comentarios de obras de arte, imágenes, aspectos sociales y de la vida cotidiana, pintura, arquitectura, escultura, artes suntuarias… todo centrado en estos periodos de arte que abarcan (según que países) desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII.

Como en otras ocasiones, esto es tan sólo una muestra y una representación de algunas páginas españolas e inglesas, que no están todas ya que existen muchas más, y que es una pequeña muestra.

PÁGINAS GENERALES

- RENACIMIENTO & BARROCO / RENAISSANCE & BAROQUE: Se fundó el 23 de octubre de 2012. A 130 personas les gusta esta página. Una página en donde se ofrecen noticias actualizadas, eventos, exposiciones relacionadas con el mundo del Renacimiento y el Barroco.

R&B-01

RENAISSANCE AND BAROQUE ART: Se fundó el 21 de marzo de 2013. A 105 personas les gusta esta página. Página dedicada al comentario, anécdotas y curiosidades sobre obras de arte del Renacimiento y Barroco.

1044139_414890261960030_1613526355_n

- ARTE RENACENTISTA: Esta página de reciente creación nació el 25 de octubre de 2013 y actualmente tiene 145 “Me gusta”. Es una página en donde se mezcla información de obras de arte, vídeos, comentarios, artículos, definiciones de la época y sociedad… dentro del panorama del Arte del Renacimiento en general.

Arte Renacentista

- RENAISSANCE ART: Se fundó el 17 de junio de 2012. A 1122 personas les gusta esta página. Una página dedicada al encuentro para compartir opiniones, aprender y entretenerse con el arte del Renacimiento.

ARTE BARROCO: Se fundó el 15 de octubre de 2011. A 466 personas les gusta esta página. La arquitectura, escultura y pintura del barroco, así como otras noticias están reflejadas en esta página.

BAROQUE ART: Se fundó el 17 de abril de 2012. A 79 personas les gusta esta página. Esta página es interesante como ejemplo de una particularidad del arte barroco ya que muestra el arte barroco de la ciudad de Écija (Sevilla). La página Facebook va asociada a la página web, twitter y YouTube.

BAROQUE ART: Se fundó el 27 de diciembre de 2011. A 46 personas les gusta esta página. Es una Comunidad creada para gente a quien le guste el mundo del Barroco, tanto la arquitectura como la escultura, pintura o música. Un espacio en donde compartir las opiniones, experiencias, fotos o videos.

Baroque Art

ART BAROQUE: Se fundó el 20 de mayo de 2010. A 748 personas les gusta esta página. Una página en donde se comparten multitud de imágenes generales y con detalles de la vida, el arte y la sociedad del barroco europeo.

PINTURA

- PINTURA DEL RENACIMIENTO: Se fundó el 20 de junio de 2012. A 100 personas les gusta esta página. La temática de esta página lo dice todo, ofrecer información sobre pinturas y pintores del Renacimiento, tanto italiano como europeo.

Pintura DEL Renacimiento

- PINTURA DEL GÓTICO A BARROCO EN EUROPA: Grupo abierto. 22 miembros. Se trata de un grupo con pocos miembros pero cuya temática principal es la pintura en la historia del arte. Comentarios de obras desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII.

ESCULTURA

- ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA: Se fundó el 27 de octubre de 2011. Es una comunidad de tan sólo 18 personas en donde se habla de la escultura barroca en España, siglos XVII y XVIII.

Escultura barroca española

Por David Gutiérrez


Viewing all 75 articles
Browse latest View live